El 31 de octubre en lo alto de las colinas de la Isla Esmeralda, el sol empieza a esconderse, las flores se marchitan, la oscuridad se cierne sobre la población y se hace oficial la llegada del Halloween en Irlanda 🌒.

Alista tu disfraz más aterrador, reúnete con tus amigos y prepárate para conocer los orígenes de la celebración del Halloween en Irlanda. 😱 Además, descubre cuáles son sus tradiciones más populares y algunas curiosidades que de seguro te sorprenderán y asustarán.

¿Listo para entrar a las tinieblas irlandesas? Súbete en tu escoba porque… ¡allá vamos! 🧙‍♀

Orígenes de la celebración de Halloween en Irlanda

El Halloween en Irlanda comenzó hacia el año 100 D.C. En aquella época era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de Samhain, una antigua palabra gaélica que significa «el final de la cosecha».

En aquel festival, los antiguos celtas creían que en la noche de Samhain los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, por ello, encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

Muchos años después, la tradición de encender hogueras se mantuvo en las colinas de Irlanda gracias a los clanes y comunidades que encendían enormes fuegos ceremoniales. Esta costumbre se convirtió en uno de los mayores festivales de Irlanda que se celebraban en la cima de Tlachtga o en la colina de Ward.

👉¡Un momento! ¿Ya conoces la promo del mes? ✅

⬇️ ¡Haz clic ahora y descúbrela! ⬇️

[CTA] PROMO IRLANDA [V] [AGOSTO]

¿Cómo se celebra Halloween en Irlanda?

Los duendes, los espíritus, las sombras y los fantasmas son algunas de las figuras sombrías que se abren paso desde el otro mundo para atormentar al pueblo irlandés durante la festividad de Halloween. Todas estas leyendas e historias han dado paso a una celebración que, actualmente, está llena de comida típica, fiestas y disfraces. 🧝

Y es que los irlandeses han mantenido viva la tradición de festejar Halloween el 31 de octubre de cada año. ¿Quieres conocer cómo lo hacen? Conoce, a continuación, las tradiciones más populares de Halloween en Irlanda.

Comida tradicional del Halloween 

Comida tradicional del Halloween en Irlanda

La noche más terrorífica del año también es una de las más sabrosas. 🤤 Y es que en los pubs de Irlanda esta fiesta huele a pastel recién horneado, a frutas dulces o a deliciosas patatas.

Su plato más conocido es el Barmbrack, el pan de frutas misterioso que, según marca la tradición, todos los miembros de cada familia tienen que comer. Y es misterioso porque entre las rebanadas se esconden pequeñas sorpresas como una moneda o un anillo 💍.

Por otro lado, en la celebración de Halloween en Irlanda las calabazas no son las únicas que se llevan el protagonismo, también están las manzanas, ya que con ellas se crean formas de monstruos, se cocinan pasteles e incluso se cree que tienen la capacidad de adivinar la letra inicial de la futura pareja. Para ello, los jóvenes dejan caer la cáscara al suelo, hasta que esta forme una letra 😱.

Casas encantadas y castillos malditos 

Casas encantadas y castillos malditos en Halloween en Irlanda

Irlanda es el país de los cuentos de hadas y las historias de terror, las cuales se desarrollan en castillos malditos y casas embrujadas donde poderosos y malvados espíritus muestran todo su poder. A continuación, los lugares más escalofriantes de Irlanda:

  • El Loftus Hall. Es considerado el edificio más embrujado de toda la isla, ya que se dice que el diablo se le presentó a una niña que vivía allí. Tras el acontecimiento, el espíritu de la niña sigue vagando por los pasillos de la mansión y sus lamentos se escuchan aún hoy.
  • Castillo de Ballygally. Está situado en Irlanda del Norte y pertenece a Lady Isobel Shaw, una mujer a la que encerraron en lo alto de la torre como castigo por no poder concebir un hijo a su marido y que finalmente fue asesinada. Se dice que su espíritu atormentado sigue recorriendo cada rincón del castillo en busca de venganza.
  • Castillo de Dublín. El escritor irlandés Bram Stoker se inspiró en el Castillo de Dublín para la escritura de su célebre obra: Drácula. Gracias a esto, Dublín organiza el Festival Bram Stoker, un espectáculo de terror con temática de vampiros.

 Festivales de Halloween en Irlanda

Festival Púca

Este es considerado como el nuevo festival pagano de Samhain. Cada año, el Festival Púca celebra esta tradicional fiesta y da la bienvenida a las peculiares y traviesas criaturas de Samhain con eventos en algunos de los lugares más históricos de Irlanda como:

  • La colina de Ward, donde se encendieron por primera vez las hogueras.
  • Drogheda, una de las ciudades más antiguas de la isla.
  • El pueblo de Slane, con su famoso castillo embrujado.
  • La ciudad de Trim, dominada por una imponente fortaleza normanda.

Festival Derry-Londonderry

Aunque este festival se celebra en Irlanda del Norte, no podíamos dejar de mencionarlo, pues la ciudad norirlandesa de Derry-Londonderry se transforma cada año para ser el epicentro de las celebraciones de Halloween en Irlanda. Durante esta semana, esta localidad amurallada viste sus jardines, fachadas y escaparates de la forma más espeluznante.

Durante ocho días, el Festival Derry-Londonderry ofrece a todos sus visitantes fiestas, conciertos y actuaciones que se mezclan con desfiles, bailes, tours históricos de la ciudad encantada o recorridos por las imponentes murallas de 400 años de antigüedad.

El trick or treat 

El trick or treat del Halloween en Irlanda

¡En Irlanda también se juega el popular trick or treat 🍬!

En la antigüedad, los celtas creían que la única forma de apaciguar a los espíritus malignos era ofreciéndoles comida. Por eso, los niños celtas iban de casa en casa vistiendo ropa elegante y pidiendo provisiones para las celebraciones de Halloween en nombre de la diosa Muck Olla.

Hoy en día, los niños y algunos adultos siguen manteniendo esta tradición, disfrazándose de sus personajes favoritos y repartiendo dulces y caramelos a todo aquel que toque a su puerta 🚪🔮.

Las Jack O’Lantern

 Jack O’Lantern del Halloween en Irlanda

Al hablar de Halloween en Irlanda es inevitable pensar en la calabaza iluminada con ojos y sonrisa macabra. A este símbolo se le conoce como Jack O’Lantern.

Su nombre proviene del fenómeno de una extraña luz que parpadea llamada will-o’-the-wisp o jack-o’-lantern. Con el tiempo, las personas crearon diferentes versiones de Jack O’Lantern, tallando caras de miedo en nabos, papas y calabazas para ahuyentar a Jack y otros espíritus malignos.

Gatos, murciélagos, arañas y otros animales del Halloween

Gatos, murciélagos, arañas y otros animales del Halloween

Los gatos negros, los murciélagos, las arañas  y muchos otros animales son considerados símbolos del Halloween en Irlanda y en el mundo. Conoce a continuación el porqué de su asociación:

  • Murciélagos 🦇. Se les asocia con los vampiros, por ello se dice que chupan sangre y se aparecen dentro del cabello.
  • Arañas 🕷. Habitan casas viejas y abandonadas. Además, tejen sus pegajosas redes en oscuros y siniestros cuartos.
  • Búhos 🦉. Por muchos años fueron considerados como el animal precursor del mal.
  • Gatos 🐈‍. Se dice que estos animales son en realidad brujas metamorfoseadas.

¡Viaja a Irlanda y celebra el Halloween más aterrador con GrowPro!

¡Buuuuu 👻! Esperamos que el espanto no te haya quitado las ganas de llegar hasta aquí. Recuerda que Irlanda es una isla fascinante que está lista para darte no solo unos buenos sustos, sino también muchísimos recuerdos inolvidables.

En GrowPro hemos ayudado a miles de almas aventureras a darle rumbo a un viaje que tiene el poder de transformar vidas. ¿Qué dices, te gustaría vivir en Irlanda y conocer sus tradiciones de primera mano? ☘️ Entonces, ve a nuestro buscador y elige la experiencia educativa que más te guste.

Una vez que llenes el formulario, un Student Advisor te contactará para darle forma a tu próximo viaje a Irlanda. 🙌 ¡Te damos una mano con todo, desde los trámites para solicitar el visado hasta la llegada al destino! Y una vez que estés en Dublín, Cork o Galway, te invitamos a nuestros eventos, fiestas y reuniones que hacemos por toda la ciudad.

¡Sácate el espanto y viaja a Irlanda! Será una experiencia que dejará huella en tu corazón. ✈️