?Con la primavera ?, comienza la diversión en las calles. Europa lo sabe bien: de febrero a marzo, hay carnavales y fiestas por doquier. Entre ellas, el St Patrick’s Day ☘️es quizá la fiesta irlandesa más famosa por su buena onda y desenfreno. ¿La conoces?

Si la Isla Esmeralda es tu destino elegido o planeas tu próximo viaje, no puedes perderte su celebración más importante. Así que empaca tus mejores prendas verdes y no te lo pienses demasiado. ¡San Patricio se celebra cada 17 de marzo!

Desde GrowPro, te contamos todo acerca de la fiesta irlandesa que se festeja en todo el mundo: cuándo, dónde para cantar, bailar, beber y reír todo el día. Y, claro, también te diremos cómo estudiar y trabajar en Irlanda ?. Motivo perfecto para emprender el viaje. ¡Vamos a ello!

Cuál es origen del St Patrick’s Day

Cuál es origen del St Patrick's Day

¿Qué tiene que ver un santo con una de las costumbres de Irlanda más arraigadas? Como te imaginarás, San Patricio es el patrono de este país. Vivió en el siglo V y su historia es digna de una gran película. ¡Te la resumimos!

Cuentan que el santo nació en Gran Bretaña como Maewyn Succat. A los 16 años, fue raptado por piratas y vendido como esclavo en la Isla Esmeralda. Ahí pastoreó ovejas y conoció al pueblo irlandés en los tiempos de las runas y los druidas.

Aventurero e inquieto, Maewyn escapó y volvió a su hogar tras muchas penas. Sin embargo, Irlanda se quedó en su corazón. Tanto que, una noche, Dios le dijo en sueños que regresara a evangelizar a los paganos irlandeses. Y así lo hizo.

El joven adoptó el nombre de Patrick. Pasó el resto de su vida levantando iglesias y bautizando a reyes paganos. Murió un 17 de marzo. Siglos después, los irlandeses, ya convertidos en fieles católicos, retomaron esta fecha para celebrarlo. ¡Qué historia!, ¿verdad?

Qué se hace el Día de San Patricio 

Cuál es origen del St Patrick's Day

El St Patrick’s Day comenzó como un festín (Feast Day) que rompía el ayuno de la Cuaresma. Con el tiempo, los expatriados irlandeses extendieron este particular festejo por el mundo y volvieron una celebración de su identidad nacional.

Hoy en día, es un auténtico carnaval irlandés en el que las tradiciones y las novedades se conjugan año con año. De lo que puedes estar seguro es que siempre habrá algo divertido que hacer para pasarla en grande. ¡Checa estas ideas!

Disfrutar del desfile

Disfrutar del desfile irlandés

Aunque no se originó en Irlanda, esta tradición está tan arraigada que el St Patrick’s Day estaría incompleto sin ella. Desde las ciudades hasta los pueblos, el desfile es la ocasión perfecta para convivir y conocer la riqueza cultural de Irlanda.

En la siguiente sección, veremos cómo las ciudades de Irlanda se esmeran por dar su toque a esta marcha de música, danza y espectáculos visuales. Y es que los irlandeses lo consideran de suma importancia para celebrar su orgullo de pertenecer a un país como Irlanda.

Beber una pinta… o varias

Beber una pinta… o varias en San Patricio

Quizá este es la información que estabas esperando. Sin duda, otra de las grandes tradiciones del St Patrick’s Day es levantar el tarro a gusto. La bebida más famosa es la pinta Guinness, un ícono irlandés. Incluso hay una edición especial color verde.

Se estima que en este festivo se consumen unas 13 millones de pints. Y esto se hace en todos lados: pubs, restaurantes, casas y hasta en las calles. Así que anímate a probar al menos una… o las que te apetezcan.

Pero, ¡oye! No sólo se bebe Guinness en St Patrick’s Day. Para paladares más exigentes, está el Whiskey irlandés. ? También prueba el Mead, un delicioso vino de miel que data del tiempo de los celtas.

Probar las delicias de Irlanda

Probar las delicias de Irlanda

Ya viste cómo saciar tu sed en St. Patrick’s Day ¿y el apetito? Bueno, el compañero perfecto para una birra es un buen platillo de la cocina de Irlanda. Durante el festejo, puedes encontrarlos en tabernas, restaurantes y carritos en la calle.

Para comenzar, nada mejor que un desayuno full irish, que consta de un huevo, tocino, salchichas, fadge (pan de papa) o pan de soda. Conforme avance la jornada, dos snacks ideales son el puré de papa con col fresca y el rarebit (tostada con queso cheddar).

Y en la cena, no puedes dejar de probar el tradicional estofado de cordero, acompañado con papas, cebollas, puerros y zanahorias. O degusta un pastel de ternera bañado en cerveza Guinness y horneado con hojaldre. ¡Es delicioso!

Sumergirse en la cultura irlandesa

Sumergirse en la cultura irlandesa

Las celebraciones por el St Patrick’s Day no se reducen al desfile y la fiesta del 17 de marzo. En la mayoría de las ciudades irlandesas, como verás en la siguiente sección, hay festivales que inician desde el día 13, fecha del Leprechaun Day.

Muchos de los eventos que rodean al gran Día de San Patricio tienen lugar en teatros públicos, plazas y hasta calles. Así que uno puede disfrutar gratis de las melodías de los músicos folclóricos, la destreza de los bailarines tradicionales y divertirse con demás espectáculos.

Eso sí, ¡ten cuidado con los leprechauns!. Por lo general, estos duendecillos salen a las calles a gastar todo tipo de bromas y travesuras a los turistas. ¡No quieren que encuentres su oro escondido al final del arcoíris!

Dónde celebrar el St Patrick’s Day

Dónde celebrar el St Patrick's Day

Donde quiera que haya una comunidad irlandesa, seguro se celebra San Patricio. Por supuesto, hay sitios de visita obligada si vives en Irlanda aunque sea un temporada. ¡Checa este top 5!

Dublín

San Patricio en Dublín

La capital de Irlanda es sin duda el sitio donde se vive con más intensidad el Día de San Patricio. En Dublín, los festejos comienzan tres días antes con el St. Patrick’s Festival que ofrece decenas de conciertos y espectáculos gratuitos.

El 17 de marzo la jornada inicia con la misa en honor al patrono y el gran desfile por el centro de Dublin. Este último evento reúne bandas, bailarines y carros alegóricos que generan un ambiente único. ¡Aparta tu lugar temprano!

Con el ocaso, la fiesta se hace en las calles y en los pubs. Si tienes suerte, incluso ves a Jesús y a los leprechauns bailando frente al Temple Bar. Canta, baila y bebe cerveza Guinness hasta el amanecer. ¡Recuerda: el dress code es verde!

¿Te imaginas disfrutar del St Patrick’s Day al máximo? Con GrowPro, planea un viaje corto para disfrutar de esta fiesta y mucho más en Dublín. Checa nuestras experiencias para estudiar inglés en la capital irlandesa desde dos semanas hasta tres meses. ¡Mira cómo lograrlo!

Cork

San Patricio en Cork

La segunda ciudad más grande de Irlanda no se queda a la zaga en cuanto a festejos por el St Patrick’s Day. Aunque su desfile es más pequeño que el de Dublín, aquí se vive una celebración de ciudad pequeña y acogedora.

Las calles de Cork festejan con artistas callejeros y variedades. Por supuesto, los pubs, con un toque más tradicional, están abiertos hasta muy noche. También se puede pasear por el centro y disfrutar de algunos de los mejores lugares que ver en Cork.

Estudiar en Cork y disfrutar de la mayor fiesta de Irlanda es, sin duda, la mejor combinación para tu próximo viaje. En GrowPro, tenemos experiencias que dan acceso a cursos intensivos de inglés o preparación para certificar tu nivel. ¡No te las pierdas!

Galway

Desfile en Galway

Al oeste, opuesta a la capital, Galway te espera con otra de las mejores celebraciones de St Patrick’s Day en Irlanda. Aún más que Cork, parece un pueblo pintoresco y tradicional. Sin embargo, es sede de un festival y un desfile que no te puedes perder.

Desde el 13 de marzo, artistas locales y grupos comunitarios exhiben sus talentos en las calles llenas de casas multicolor. El día del St. Patrick’s Parade Galway toda la ciudad se sumerge en un ambiente de carnaval. No faltan deliciosas degustaciones de platos típicos de la región.

Por su variada arquitectura, que se remonta al Medievo, y amplia oferta de eventos, Galway está considerada como un centro cultural en Irlanda. Por ello, GrowPro ha diseñado estancias de hasta tres meses para disfrutar de esta ciudadestudiando inglés. ¡Echa un vistazo!

Belfast

San Patricio Belfast

La capital de Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido, ofrece una experiencia más histórica. Además del típico desfile y la fiesta, esta urbe te permite descubrir secretos y despejar mitos de St Patrick.

Desde Belfast, toma un tour hacia Downpatrick, donde reposan los restos de San Patricio. Vista también el sitio de la primera iglesia que el santo fundó en la isla y, a un lado, la Iglesia de Saúl. Incluso hay un centro interactivo sobre la vida del patrono.

A las afueras del pueblo, echa un vistazo a Inch Abbey para que conozcas cómo era la vida de los primeros evangelizadores en Irlanda. Más al sur, está el pueblo de Armagh, donde se encuentra una maravillosa catedral medieval en honor a San Patricio.

Nueva York

San Patricio en Nueva York

No podemos dejar de mencionar que, fuera de Dublín y la Isla Esmeralda, la fiesta más grande del St Patricks Day tiene lugar en la Gran Manzana de Estados Unidos. Desde el siglo XVIII, la nutrida comunidad irlandesa comenzó a celebrar esta fecha con festines y desfiles.

Hoy en día, el desfile de San Patricio en Nueva York es el más grande del mundo. Hasta dos millones de personas se agolpan frente a la famosa Quinta Avenida para ver pasar carros alegóricos monumentales, bandas de gaiteros, bailarines irlandeses y demás artistas.

Después, la costumbre dicta correr a los pubs más irish de Manhattan a refrescarse con una buena pinta y convivir de lo lindo. O, si el hambres, mucha ir directo a algún restaurante de comida irlandesa. ¡Las opciones abundan!

Curiosidades del Día de San Patricio

Curiosidades del Día de San Patricio

Antes de despedirnos, queremos que conozcas algunas curiosidades y secretos del St Patrick’s Day. Los irlandeses guardan estos datos con celo, igual que los leprechauns su oro. ¡Nosotros te los revelamos!

  • El estofado con repollo es made in America. Aunque parece tan irlandés como la Guinness, este platillo es otra invención de los inmigrantes irlandeses.
  • Estados Unidos celebra St Patricks Day a lo grande. Con desfiles monumentales y hasta ríos pintados de verde, más de 35 millones de americanos con raíces irlandesas festeja su herencia cultural. ¡Casi nueve veces la población de Irlanda!
  • ¿San Patricio expulsó de Irlanda a las serpientes? Este es uno de los milagros más famosos del santo. Sin embargo, ¡no hay prueba científica de la existencia del reptil en la Isla Esmeralda!
  • Fascinación por el trébol. A donde quiera que mires, encuentras el trébol o shamrock ☘️en los festejos. Esta hojita tiene un significado profundo. Resulta que el ingenioso Patricio la usaba para explicar la Trinidad cristiana a los paganos.
  • El origen del leprechaun. Se cree que estos malévolos duendecillos tienen su origen en las diversidad de hadas de la mitología celta.

Festeja San Patricio y estudia en Irlanda con GrowPro

estudia en Irlanda con GrowPro

¿Ya te viste cantando y bailando como druida en el St. Patrick’s Day? Arriba, te mencionamos algunas de las opciones que te ofrece GrowPro para que te vayas al menos un par de semanas en las ciudades top de Irlanda estudiando inglés.

Sin embargo, la riqueza cultural, educación de excelencia y alta calidad de vida hacen que valga la pena quedarse por más tiempo en el país del trébol. Agrega a ello las facilidades de conseguir la visa para Irlanda y así tener pase a Europa.

Conscientes de los beneficios de estudiar en Irlanda por una larga temporada, en GrowPro diseñamos experiencias para que aprendas inglés desde seis meses y hasta un año. Con ellas, se abre la posibilidad de combinar trabajo y estudio. ¡Chécalas!

Por su puesto, también pensamos en quienes ya dominan el inglés y avanzar en una carrera. Para ellos, tenemos experiencias de hasta dos años con acceso a cursos vocacionales, bachelors y posgrados en la profesiones del futuro. ¡Arma tu presupuesto sin compromiso!

Bien, pues llegamos al final de nuestro artículo. Ya sabes toda la diversión que te espera en el St Patrick’s Day. Ahora te toca ahorrar y viajar a Irlanda. Desde GrowPro, estamos listos para asesorarte paso a paso.

☘️ See you in Ireland, fella! ?☘️