Malta

Conoce el transporte público en Malta y muévete como un local

Roberto Cardoso

Estudia y trabaja en Malta

Malta es un país paradisiaco en medio del Mediterráneo. Recorrer sus ciudades y sus maravillas naturales es increíble; y para hacerlo y al mismo tiempo experimentar toda la cultura maltesa, nada como usar el transporte público en Malta.

¿Qué tipo de transporte hay en Malta? ¿Qué debo usar para recorrer las islas de Malta? ¿Cuánto cuestan los pasajes? Esta y muchas otras preguntas tendrán respuestas en este post.

Así que, si estás planeando viajar a Malta para vacacionar, estudiar, trabajar o todas al mismo tiempo, esta información será de gran ayuda para ti. ¡No te despegues de la pantalla!

¿Cómo es el transporte público en Malta?

Transporte-publico-en-Malta

Tradicionalmente, el transporte público en Malta está constituido por taxis, autobuses… y ya. Sí, como lo lees, en malta no hay tranvías, trenes, subterráneos ni nada por el estilo, todo el transporte público del país funciona principalmente con estos medios.

En los últimos años, han aumentado un par de opciones para contribuir a la movilidad, estos están apoyados en las nuevas tecnologías digitales; ya hablaremos de ellos más adelante. Por ahora, veamos uno a uno los diferentes tipos de transporte público en Malta.

Taxis

Estos son los clásicos mundiales, como cualquier otro que puedes encontrar en todas las ciudades. No hay mucho que decir sobre ellos; así como son los taxis en tu ciudad, son estos también.

Algo que sí debes mantener en mente, es que las tarifas de los taxis son variables. De preferencia, negocia la tarifa del traslado antes de abordar un taxi, así no te llevarás sorpresas al momento de pagar por el servicio.

Autobuses

Prácticamente, la infraestructura del transporte público en Malta se apoya en este tipo de unidades. Los autobuses de Malta son el medio de transporte principal, y la manera más sencilla y económica de moverte por, literalmente, todo el país.

Existen muchas líneas de autobuses en Malta, todas operadas por la misma empresa: Tallinja; y el lugar donde prácticamente convergen todas es La Valeta. Desde aquí puedes crear increíbles itinerarios que te lleven hasta Gozo, Blue Lagoon o donde tú quieras.

Eso sí, debes ser paciente. Malta es conocido porque, a pesar de ser un país pequeño, presenta problemas de tránsito en las horas punta. No es muy grave, pero ármate de paciencia y planea tus recorridos con tiempo de sobra; ya sabes, por cualquier cosa.

Ferry

El transporte público en Malta puede basarse en los autobuses, pero también cuenta con líneas de ferry. Este medio es mucho más relajante e inspirador que el autobús, y te puede llevar de La Valeta a varias ciudades como Sliema y de regreso.

Ahora que, si lo que quieres es viajar de entre las islas de Malta, hay otra línea de ferry que te lleva sin problemas. Eso sí, ten en mente que es un poco más caro, pero ya hablaremos de costos más adelante.

Transporte público de plataforma

Las nuevas tecnologías ya son parte indispensable de nuestras vidas, y el transporte público en Malta no se queda fuera de la era digital. Hay un par de sistemas de transporte que funcionan a través de apps, uno muy conocido y otro bastante innovador e interesante.

Por un lado, tenemos los clásicos taxis de aplicación, como Uber. Esto no es un misterio, ya que, seguramente, conoces cómo funcionan y los has usado más de una vez.

El otro sistema nuevo que está funcionando de maravilla en Malta es Bolt. Tal vez ya conozcas esta empresa y pienses que es prácticamente otro Uber, pero no en Malta.

En las islas de Malta, se utiliza Bolt para rentar scooters eléctricos y recorrer las ciudades con mayor libertad y dinamismo. Este servicio es muy popular entre la gente joven; así que, si buscas divertirte en tus traslados, esta es una excelente opción.

Costos del transporte público en Malta

Transporte-publico-en-Malta

Ahora bien, hablemos del costo del transporte público en Malta. No nos meteremos mucho en los servicios de taxis tradicionales y de plataforma, pues estos dependen de muchos factores y son muy variables.

Hablemos entonces de los costos de viajar en autobús y ferry por las islas de Malta. Para empezar, un viaje en autobús te costará 1.5 EUR* en invierno, 2 EUR* en verano y 3 EUR* como tarifa nocturna durante todo el año.

La ventaja de estos boletos de autobús es que tienen una vigencia de dos horas. Esto significa que, al comprar tu boleto, tienes dos horas para viajar todo lo que tú quieras, incluso cambiar de línea o tomar el autobús de vuelta.

En el caso del ferry, los costos de La Valeta a otras ciudades de Malta cuesta exactamente lo mismo que el autobús. ¡Genial!, ¿no crees? Ahora que, si lo que quieres es viajar a Gozo, la otra isla de Malta, el costo es de 4.65 EUR* ida y vuelta durante el día y 15.70 EUR* por la noche.

Por si lo estás pensando, sí, existen tarjetas de transporte público prepagadas que ayudan mucho a reducir los costos del transporte público en Malta. Aquí te las presentamos para que elijas la que más te convenga.

Tarjetas del transporte público en Malta

Valletta Card. Esta tarjeta te permite viajar de forma ilimitada durante 24 horas en autobús y en los ferrys que van de La Valeta a otras ciudades maltesas y de regreso desde Silema y Cospicua.

Por si fuera poco, esta tarjeta también incluye una entrada al Museo Nacional de Arqueología, Malta 5D y a la armería del palacio. Todo esto por 19 EUR*.

Explore Card. Esta es tu opción si vas a pasar una semana en Malta. Durante 7 días tendrás viajes ilimitados en autobús por todo el país; su precio es de 21 EUR* para adultos y 15 EUR* para menores.

Explore Plus Card. Con esta opción tienes viajes ilimitados en las islas de Malta durante 7 días. Además, tendrás viajes directos en autobús desde el aeropuerto, dos viajes en ferry desde La Valeta a otras ciudades y un viaje más en ferry a la isla de Comino con almuerzo incluido.

El precio de esta tarjeta es de 39 EUR*. Es un poco más cara pero, si vas a pasar una semana en Malta y quieres recorrer las islas, vale la pena.

12 Single Day Journeys Card. Esta es una opción sencilla pero efectiva. Literalmente son 12 viajes en autobús, y puedes utilizar tus viajes desde el momento de tu compra y durante todo un año. Perfecta para planificar tu viaje a Malta.

*Los costos son ilustrativos, pueden variar en cualquier momento.

El transporte público en Malta será gratis

Transporte-publico-en-Malta

Esta es una gran noticia. A partir del 1 de octubre de 2022, el transporte público en Malta será gratis para todos los residentes y ciudadanos malteses. Esto con el fin de disminuir los problemas de tránsito que, en las horas puntas, afectan al pequeño país mediterráneo.

Si te estás preguntando “¿y eso a mí en qué me beneficia?”, pues déjanos contarte que este beneficio también aplica para los estudiantes. Justo como lo lees, aunque no seas ciudadano maltés o de la Unión Europea, si eres estudiante en Malta, el transporte público es gratis para ti.

Esta es una excelente oportunidad para viajar y estudiar en Malta, ¿no crees? Si ya te despertamos el interés, entonces…

Estudia y trabaja en Malta con GrowPro

growpro

Seguramente ahora ya sabes que no se trata de un destino mainstream; Malta solo es para los más aventureros. Es para quienes disfrutan utilizar el transporte público, mezclarse con la gente, salirse de las autopistas y explorar caminos alternativos.

¿Te gustaría vivir esta aventura única? ¡Puedes dar el primer paso hoy mismo! Elige la experiencia en Malta que más te guste, llena el formulario, y en poco tiempo te contactará uno de nuestros Student Advisors.

Nuestro Advisor te dará todos los detalles y pormenores de los trámites y requisitos. Así, estarás cada vez más cerca de abordar un avión directo al paraíso del Mediterráneo.

Visualízalo: estudiar un curso intensivo de Inglés en Malta, por ejemplo. Perfecciona tu dominio del idioma y trabaja al mismo tiempo; vive esta aventura frente a las costas doradas de este paraíso mediterráneo.

¡Llena el formulario hoy mismo! No esperes más. ¡Malta te está llamando!

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.