Nueva Zelanda

Bandera de Nueva Zelanda | Descubre su significado, historia y curiosidades

Tatiana Forero Rubiano

¿Conoces la historia y el significado de la bandera de Nueva Zelanda? Si planeas viajar a tierras neozelandesas o sueñas con hacerlo, no puedes dejar de conocerla. Y es que se trata de un símbolo de identidad y unidad muy importante para los habitantes de este país.

Por eso, checa el siguiente artículo que desde GrowPro hemos preparado para ti. Te compartiremos el origen, las características, el sentido y hasta curiosidades de este elemento clave de la cultura neozelandesa. ¡Acompáñanos!

Origen de la bandera de Nueva Zelanda

Historia y origen de la bandera de Nueva Zelanda

Comencemos por el curioso origen de la bandera neozelandesa. Corría el año de 1866 cuando una flota del Reino Unido reprendió a dos barcos del país por ondear la insignia naval británica (Blue Ensing) en lugar de una propia.

Nueva Zelanda, como sabes, era en ese tiempo una colonia del Imperio Británico y estaba sometida a sus leyes. Una de tantas normas consistía en que los navíos coloniales debían desplegar la Blue Ensing con un detalle distintivo.

Al verse regañados por no acatar la regla, los neozelandeses apresuraron una solución nada atractiva: bordar las iniciales NZ en la bandera naval británica. Sir Albert Hastings Markham modificó la hechiza bandera agregando la Cruz del Sur a la insignia británica.

Este diseño se volvió el emblema oficial de los navíos neozelandeses, pero también comenzó a usarse en edificios de gobierno, casas y negocios. Pronto, el nuevo estandarte se ganó el corazón de los neozelandeses, quienes la adoptaron como símbolo de identidad nacional.

Y desde 1902 el bonito diseño fue declarado insignia de Nueva Zelanda (New Zealand Ensign). Sigue leyendo para descubrir qué significan los símbolos de la bandera de Nueva Zelanda.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

Símbolos de la bandera de Nueva Zelanda

Ya adelantamos que las cuatro estrellas rojas en la bandera kiwi remiten a la Cruz del Sur. Pero, ¿por qué se eligió esta constelación?

La razón es que ella, al ser el punto de orientación más importante del hemisferio sur, enfatiza que Nueva Zelanda se halla en esta parte del planeta y la ubica respecto a otras naciones. El siguiente elemento que nos llama la atención es la Blue Ensing, cuyo color azul marino corresponde a la Armada Real británica.

En tanto, la parte superior izquierda conserva la famosa Union Flag, bandera oficial del Reino Unido. Vale la pena ver a detalle el emblema británico y destacar que, en realidad, es la suma de tres (el de Escocia, el de Inglaterra y el de Irlanda del Norte).

Cada uno correspondió a las tres naciones históricas que conforman el Reino Unido. Los diseños se integran de la siguiente manera:

Flags_of_the_Union_Jack

La persistencia de la insignia británica conmemora el pasado colonial de Nueva Zelanda. Sin embargo, también insiste en su presente como nación soberana que es, por su voluntad, parte de la Commonwealth (la Mancomunidad de Naciones con lazos históricos, políticos y económicos especiales hacia el Reino Unido).

¿Un nuevo estandarte para Nueva Zelanda?

¿Una nueva bandera de Nueva Zelanda?

Entre 2015 y 2016, la historia de la bandera de Nueva Zelanda dio un vuelco. ¿Qué pasó? Aunque no lo creas, el gobierno organizó referendos donde preguntó a los ciudadanos si querían cambiarla, por cuál diseño o si preferían conservarla

Todo comenzó desde 2014, cuando el primer ministro John Key anunció un referéndum en dos etapas. Quienes votaron en el primero, en noviembre de 2015, seleccionaron un diseño negro, blanco y azul con un helecho plateado y las estrellas de la Cruz del Sur.

De entre cinco opciones preseleccionadas a través de una convocatoria denominada Flag Consideration Project. Mira cuáles fueron las cinco finalistas:

new-zealand-flag-designs
Las cinco opciones del primer referéndum de finales de 2015. De izquierda a derecha, la primera corresponde a la que fue sometida a la segunda votación.

Sin embargo, la votación decisiva tuvo lugar en marzo de 2016, cuando el 57% de los participantes prefirió la bandera neozelandesa tradicional sobre el nuevo estandarte. Así que las cosas se quedaron como estaban y al gobierno le llovieron críticas.

La gente estaba molesta por el dinero que se había gastado en la fracasada consulta y la polarización que causó entre la sociedad neozelandesa. Si hubieras podido votar, ¿qué opción habrías escogido?

Curiosidades de la bandera neozelandesa 

Más allá de sus símbolos y su historia, en torno a la bandera neozelandesa hay anécdotas, usos y leyes súper curiosas. Todo ello también es parte de cultura nacional y nos permite conocer un poco más a su pueblo.

Por eso, no queremos dejar de contarte algunas de las curiosidades de la bandera de Nueva Zelanda:

Toda persona debe respetarla en suelo neozelandés. De acuerdo con las leyes del país, la bandera nacional representa al pueblo de Nueva Zelanda. Quien la deshonre, la dañe o la destruya queda fichado como ofensor y puede ser enjuiciado.

Tiene un gran parecido con la de Australia. Quizá hayas notado que la insignia kiwi parece hermana de la bandera australiana. Cada país insiste en su versión sobre el porqué de esta semejanza. Los neozelandeses acusan que en 1954 uno de los suyos copió el diseño de su bandera, con mínimas modificaciones, y se lo vendió a Australia.

¿Cuándo se ondea a media hasta? Principalmente, en los funerales de personas distinguidas, como el rey británico en turno, algún alto miembro de la familia real o un primer ministro. También se ondea así en ocasión de catástrofes, como el terrible atentado del 15 de marzo de 2019 en Christchurch, donde un supremacista asesinó a 49 personas.

¿En qué fechas se alza por todo lo alto? Sobre todo, el 6 de febrero, Día de Nueva Zelanda. También se iza hasta lo más alto el 21 de abril, día del cumpleaños de la reina Isabel II; el 25 de abril, día de Anzac, donde se recuerda a los caídos en las guerras.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda con GrowPro

Vivir, estudiar y trabajar en Nueva Zelanda con GrowPro

Como te hemos dicho en otros artículos, Nueva Zelanda está entre los destinos más top para estudiar inglés, profesionalizarte en diversas disciplinas o trabajar para ganar dinero. Razones no faltan para elegir a este país. Destacan, claro, su alta calidad de vida, sistema escolar de excelencia y economía pujante.

Por si fuera poco, en las ciudades de Nueva Zelanda se experimenta un ambiente cosmopolita y abierto a la diversidad. Fuera de ellas, podrás disfrutar de deliciosas playas, lagos cristalinos, impresionantes paisajes montañosos y otras maravillas que ver.

Si ya estás preparándote para viajar al país de los kiwis, o si aún tienes esta idea en mente, contempla la posibilidad de una estancia prolongada. Desde GrowPro, tenemos listas experiencias que te permitirán vivir en Nueva Zelanda estudiando y trabajado medio tiempo, si lo deseas, en las mejores ciudades del país.

Bien, pues ya conoces un poco más sobre la historia y símbolos bandera neozelandesa. ¿Te imaginas cuando la veas ondear en grandes plazas o a la entrada de impresionantes parques naturales?

Desde GrowPro, te ayudamos a armar una experiencia a tu medida para que hagas realidad este sueño. ¡Atrévete y vámonos a Nueva Zelanda!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.