Nueva Zelanda

¿Cuál es el salario mínimo en Nueva Zelanda?

Martín Chavesta
Martín Chavesta

El salario mínimo en Nueva Zelanda en 2022 es de 21,20 NZD (dólares neozelandeses) por hora. Este es el monto antes de pagar impuestos y aumenta cada 1 de abril, cuando inicia el año fiscal. Sin embargo, hay otras cuestiones a tomar en cuenta cuando se habla de ganar un sueldo en este país.

En este artículo respondemos a las preguntas más frecuentes en torno a cuánto se gana en Nueva Zelanda. Además, te contamos cómo conseguir un trabajo si tienes ganas de vivir una temporada aprovechando las oportunidades y los encantos de este destino. ¿Todo listo? ¡Estamos por despegar!

¿Cuánto se gana al mes con el salario mínimo en Nueva Zelanda?

salario-minimo-nueva-zelanda

El salario mínimo en Nueva Zelanda está expresado en horas. Para realizar un cálculo mensual, debes saber que la jornada laboral en este país es de 40 horas semanales en tiempo completo y 20 horas en part time.

Entonces, si consigues trabajo en Nueva Zelanda y ganas el mínimo, corresponde hacer el siguiente cálculo:

21,20 x 40 (8 horas al día de lunes a viernes) = 848

848 x 4 = 3.392 NZD mensuales

Entonces, lo que ganarías en bruto trabajando en Nueva Zelanda a tiempo completo es 3.392 NZD al mes. A partir de ahí, hay que descontar los gastos fijos:

  • Alquiler
  • Alimentación
  • Impuestos

Ten en cuenta que en algunos países, como Australia y Nueva Zelanda, los pagos se realizan en un régimen semanal. Esto aplica al salario y gastos como el alquiler o cursos de inglés.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

¿Cuánto se paga de impuestos en Nueva Zelanda?

Como te dijimos al inicio del artículo, el cálculo de tu salario está fuera del pago de impuestos. Dicho cálculo se realiza en proporción a tu ingreso anual y el esquema actual establece lo siguiente:

Para ingresos entre 14.000 y 48.000 NZD anuales, la tasa de impuestos es de 17.5 %.

Es decir, que ganando el salario mínimo en Nueva Zelanda a tiempo completo (40.704 NZD), te descontarán el 17.5 % mensual, por lo que te quedará en mano, al mes, 2.798,40 NZD.

Para conocer más sobre los impuestos en Nueva Zelanda, echa un vistazo en la web del IRD, que es el número de contribuyente con el que puedes trabajar formalmente en el país.

¿Qué tipos de empleos ofrecen el salario mínimo en Nueva Zelanda?

empleos-en-nueva-zelanda-extranjeros

Ahora que ya conoces cuánto puedes ganar, quizás te preguntes qué empleos ofrecen el salario mínimo en Nueva Zelanda.

Antes que nada, debes tener presente que lo más usual es que los trabajos con un sueldo mínimo correspondan a puestos no cualificados o con poca experiencia, adecuados para estudiantes.

Por ejemplo, los rubros de manufactura, servicios y venta minorista aplican a esta categoría, con un ingreso anual de 48.000, según la guía salarial del Gobierno de Nueva Zelanda.

Entre los empleos más demandados con salario mínimo en Nueva Zelanda, destacan:

  • Recepcionistas
  • Ayudantes de cocina
  • Empleados en fast food
  • Servicio doméstico
  • Meseros
  • Cuidadores (caregivers)
  • Dependientes de tienda
  • Servicios de limpieza
  • Trabajadores agrícolas

Debes saber que, si bien son empleos con sueldo mínimo, normalmente terminas ganando más que eso, ya que el salario también depende de la empresa, las horas extras, tu experiencia y las propinas, de ser el caso.

Para hacerte una mejor idea, echa un vistazo al buscador Indeed, que te da un panorama de cuáles son las principales ofertas laborales y cuánto pagan.

¿Qué empleos ofrecen un pago superior al salario mínimo?

profesiones-demandadas-nueva-zelanda

Por otro lado, existen empleos para personal calificado que ofrecen un pago superior al salario mínimo en Nueva Zelanda. La interrogante es: ¿Se puede acceder a uno de estos empleos en Nueva Zelanda siendo extranjero? La respuesta es sí, pero hay que cumplir con el proceso adecuado.

La mejor forma es yendo a estudiar en Nueva Zelanda, ya que tu carrera tendrá bases sólidas para conseguir mejores puestos. Entre las profesiones más demandadas en este país, destacan:

  • Profesionales en IT
  • Expertos en Database
  • Ingenieros civiles
  • Contadores
  • Arquitectos
  • Diseñadores

Si quieres ampliar esta info, tenemos un artículo completo sobre las profesiones más demandadas en Nueva Zelanda.

¿Alcanza para vivir con el salario mínimo en Nueva Zelanda? ¿Se puede ahorrar?

con-cuanto-se-vive-en-auckland

Para saber si se puede vivir con el salario mínimo en Nueva Zelanda, primero hay que conocer cuál es el costo de vida aquí. Sin embargo, es complicado hacer un cálculo certero, ya que hay diversas variables que determinan ese valor, como la ciudad y barrio en el que vivas, el tipo de alquiler y tu estilo de vida.

Ante esto, lo que puedes hacer es un cálculo aproximado partiendo de tu pago mensual, luego de impuestos, y cuánto vas descontando según los gastos:

  • Gastos fijos (alquiler, alimentación, electricidad, internet, telefonía, transporte)
  • Gastos adicionales (salidas, gimnasio, suscripciones)

Entonces, hagamos una simulación aproximada de cuánto te quedaría para ahorrar si decides vivir y trabajar en Nueva Zelanda y más específicamente en Auckland, una de las principales ciudades donde las oportunidades académicas y laborales abundan para extranjeros.

Si ganas 2.798,40 NZD mensuales y vives en una residencia estudiantil en Auckland, debes descontar estos gastos aproximados:

  • Alquiler: 800 NZD al mes (200 NZD por semana)
  • Supermercado: 320 NZD mensuales (80 NZD por semana)
  • Electricidad y agua: 180 NZD
  • Internet fijo: 80 NZD
  • Plan de datos móviles: 40 NZD
  • Transporte público: 120 NZD el abono mensual

Total a descontar: 1.540 NZD

Entonces, para ahorrar te quedaría: 2.798,40 – 1.540 = 1.258,40 NZD

Sin embargo, si lo notaste, no incluimos gastos adicionales como membresía de gimnasio (unos 50 NZD) o una salida a un bar (unos 30 NZD). Todo depende de cuánto quieras ahorrar. Pero de poder, ¡claro que se puede!

¿Qué hacer si te ofrecen un empleo con una remuneración menor al salario mínimo?

salario-minimo-en-nueva-zelanda_

Si bien el sueldo mínimo en Nueva Zelanda es de 21,20 NZD por hora (12,59 en dólares estadounidenses), existe una excepción relacionada con el tipo de empleado que seas.

Y es que si eres principiante o practicante, tu salario mínimo será de 16.96 NZD por hora. Esto es lo que está dispuesto por el Gobierno de Nueva Zelanda.

Es decir, que si te ofrecen una remuneración menor a lo que corresponde, lo recomendable es rechazarla, ya que no es legal. Las leyes laborales en Nueva Zelanda son muy estrictas.

Y si, dado el caso, tu empleador te paga un sueldo muy por debajo de lo acordado en el contrato, puedes recurrir a la ERA (Employment Relations Authority) para resolver conflictos de relaciones laborales.

¿Cómo conseguir trabajo en Nueva Zelanda?

salario-minimo-nueva-zelanda-

Para ir cerrando el tema, queremos contarte de forma breve cómo conseguir trabajo en Nueva Zelanda y cumplir tu objetivo de vivir una aventura completa en el país.

A continuación, te explicamos los pasos y requisitos que debes reunir para lograrlo siendo extranjero.

Requisitos para trabajar en Nueva Zelanda siendo extranjero

Los principales requisitos para trabajar y empezar ganando un salario mínimo en Nueva Zelanda son los siguientes:

  1. Ser mayor de edad
  2. Tener pasaporte vigente
  3. Contar con una visa de trabajo
  4. Demostrar que sabes inglés
  5. Adaptar tu CV al estándar neozelandés
  6. Tramitar el IRD
  7. Obtener un número telefónico local
  8. Abrir una cuenta bancaria en Nueva Zelanda

Es común ver mucha gente que decide emigrar a Nueva Zelanda como estudiante, ya que la Fee Paying Student (visado de estudios) ofrece la oportunidad de estudiar y trabajar a medio tiempo a los estudiantes extranjeros.

Si quieres conocer más detalles sobre los requisitos para trabajar en Nueva Zelanda, entra en nuestro artículo dedicado al tema.

Pasos para conseguir trabajo en Nueva Zelanda siendo extranjero

A manera de resumen, te enumeramos los pasos a seguir para conseguir trabajo en este destino para que sepas por dónde empezar tu búsqueda.

  1. Elige tu ciudad.
  2. Tramita tu visa.
  3. Adapta tu CV y tradúcelo.
  4. Haz maletas y consigue el mejor vuelo.
  5. Saca tu número telefónico y abre tu cuenta bancaria.
  6. Tramita tu IRD.
  7. Obtén tu licencia de trabajo según tu rubro.
  8. ¡A buscar trabajo!

Si quieres más detalles sobre este proceso, los encontrarás en nuestra guía para trabajar en Nueva Zelanda. ¡Échale un vistazo!

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda con GrowPro

estudiar-trabajar-nueva-zelanda-growpro

Conseguir trabajo y ganar el salario mínimo en Nueva Zelanda es solo el pretexto para vivir una aventura a lo grande si te lo propones. Recuerda que este es un destino de oportunidades y aventuras, y en GrowPro te ayudamos a lograr esta experiencia.

Estudia inglés en Nueva Zelanda por más de tres meses y consigue un trabajo formal para vivir el verdadero estilo de vida kiwi. Si prefieres, en nuestra web tenemos más opciones de estudio. Entra y llena tus datos para recibir nuestra asesoría personalizada y gratuita.

Estás a unos clics de vivir la aventura de tu vida en Nueva Zelanda. ¡Vamos juntos y súmate a nuestra gran comunidad de growers! Nos leemos por ahora, pero nos vemos en el sur.

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.