Cómo ahorrar agua en tu viaje a Sudáfrica: 5 Consejos prácticos
El día cero está por llegar a Ciudad del Cabo y hay que saber cómo ahorrar agua.
El país está sumido en una de las épocas de mayor sequía de los últimos tiempos y esto tiene duras consecuencias para sus habitantes y cualquier persona que desee visitar el país en los próximos meses.
Pero esta crisis del agua también está sirviendo para que la gente se concientice sobre este recurso tan valioso: el gobierno está tomando medidas para no llegar al día cero y los ciudadanos están comenzando a utilizar el agua de forma consciente.
Si estás pensando en visitar Sudáfrica te explicamos cómo ahorrar agua a través de varios consejos prácticos.
*Actualmente, Sudáfrica no hace parte de nuestros destinos GrowPro. ¡Pero no pierdas la oportunidad de estudiar en el extranjero! Encuentra tu destino ideal con este test.
El problema con el agua en Ciudad del Cabo
Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más grande de Sudáfrica, con una población de 430.000 habitantes y consume el 50% del agua disponible en todo el territorio.
Si llega el día cero, el gobierno marcará unos 200 puntos de distribución de agua y los ciudadanos solo podrán recibir una ración de 25 litros de agua al día.
Para hacernos una idea de lo que esto implica, es fácil que cualquiera de nosotros gaste un total de 100 litros diarios sin problema, que puede crecer hasta los 300 litros si contamos con poner la lavadora, el lavavajillas, ducharnos y fregar los platos.
Además de las medidas que están tomando las autoridades, los ciudadanos de Ciudad del Cabo han iniciado ya hace meses varias campañas en redes sociales para pedir a cada visitante que lleve a la ciudad 10 litros de agua consigo y así retrasar la llegada del día cero.
Además, cada vez son más las personas que se están interesando sobre cómo ahorrar agua y si las lluvias le dan un respiro a este país, es posible que acabe evitando el día cero.
Cómo ahorrar agua en Sudáfrica. Consejos prácticos
Champú en seco
Esta puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar antes de irte de viaje a Sudáfrica. Ahora mismo existe un abanico muy amplio de marcas que comercializan champús en seco que te permiten precisamente prescindir del agua para lavarte el pelo, o por lo menos reducir los lavados con agua.
Los champús en seco no son un invento de los últimos años, se hicieron populares en los años 60 y 70, especialmente en Estados Unidos, pero su uso no se ha extendido hasta hace bien poco.
El formato habitual en el que podemos encontrar este producto es en spray. La mayoría de estos champús suelen estar exentos de sulfatos y muchos están elaborados con materias primas ecológicas. Algunos incluso se comercializan en recipientes reciclados.
Otra alternativa es hacer tu propio champú en seco, hay varios blogs de belleza donde puedes encontrar diferentes recetas que pueden ajustarse a lo que estás buscando.
Estudia Gestión Ambiental y crea proyectos para salvaguardar el medioambiente.
Gel antibacteriano o toallitas limpiadoras
Esta es otra de esas cosas que no puede faltar en nuestra mochila cuando viajamos. Puede ayudarte a ahorrar agua cada vez que tengas la necesidad de lavarte las manos. Lo mejor es que limites el consumo de agua a lo estrictamente necesario. Puedes lavarte las manos cuando te duches y el resto del día usar el gel antibacteriano.
Las toallitas limpiadoras pueden ser otro recurso para llevarlas siempre en la mochila, sirven para la higiene puntual. Podemos evitar una ducha extra usándolas en casos de emergencia. En un lavado de cara y manos se pueden consumir hasta cuatro litros.
Duchas reducidas y de estilo militar
Ahora mismo para los habitantes de Ciudad del Cabo ducharse es un lujo. Cuando estamos de viaje tendemos a ducharnos todos los días, incluso a veces varias veces al día, pero esto no es una opción viable en Sudáfrica. Tendrás que reducir las duchas a las imprescindibles.
La llamada ducha naval es un método utilizado en los buques de guerra y consiste en usar la menor cantidad de agua posible, además de ahorrar tiempo en la higiene: Los primeros treinta segundos se usan para mojarse, después se cierra el agua y la persona se enjabona, y la ducha finaliza con un minuto o menos en los que se aclara con agua.
Es una forma perfecta para ahorrar agua. Para sacar el máximo partido a esta práctica es recomendable llevar el pelo corto para tardar mucho menos en aclararlo. Si buscabas cómo ahorrar agua: esta es una de las técnicas más efectivas.
Cocinando sin agua
Limitar el uso del agua en la cocina para beber sería una buena opción si queremos ahorrar agua cada día. Podemos prescindir de hervir la comida utilizando vino, aceite, zumo y cualquier otro líquido que se te ocurra para procesar los alimentos. Cocinar a la plancha o al horno se convierten en opciones más interesantes en estos casos.
En el caso de querer utilizar agua para cocinar podemos optar por cocinar al vapor, ya que la cantidad de agua necesaria es mucho menor que para cocer.
Reutilizar el agua
Puedes usar un recipiente para recoger el agua de la ducha y luego reutilizarla para limpiar los platos o usarla para cuando sea necesario tirar de la cadena del wc.
Además de un cubo, puede ser aconsejable que lleves contigo termos o botes para llenarlos de agua que puedas reutilizar más tarde. Si utilizamos detergentes biodegradables para fregar los platos o para lavar nuestra ropa, podemos reutilizar el agua sin ningún inconveniente.
Si te alojas en un hostal o en un hotel probablemente tengan el suministro de agua ya racionado, reduciendo el agua corriente a horas concretas del día, pero tanto si nos alojamos en una residencia, un piso compartido como un hostal, estos tips pueden ayudarte a colaborar para retrasar el día cero todo lo que sea posible.
La importancia de tomar conciencia
Aunque es muy difícil verle el lado positivo a una crisis cómo la que está atravesando Sudáfrica, es cierto que está ayudando a concienciar a las personas sobre la importancia de no malgastar agua.
No desperdiciar no sólo es un buen hábito para momentos de escasez, sino que también ayuda a preservar el planeta, ya que se consume menos electricidad y se necesitan menos tratamientos químicos para depurar el agua.
En GrowPro Experience hemos querido aportar nuestro granito de arena para solucionar esta crisis.
Por esto hemos apoyado al equipo de Meraki Bay, formado por ex Growers, en su proyecto de voluntariado en Sudáfrica que buscará la integración de los niños más necesitados del país y de paso, aportar en formas de aprovechar el agua responsablemente.
Si quieres estudiar Gestión Ambiental en el extranjero, ¡apúntate y participa por nuestra beca!
Esperamos que este artículo sobre cómo ahorrar agua en tu viaje a Sudáfrica (o cualquier otra parte del mundo) te haya resultado interesante. Si conoces otros métodos para ahorrar agua, compártelos con nosotros.
Loading comments...