Principales mezquitas de Dubái: Jumeirah, Al Farooq y otras ¡joyas arquitectónicas!
Publicado:
Emiratos Árabes
Principales mezquitas de Dubái: Jumeirah, Al Farooq y otras ¡joyas arquitectónicas!
Gabriel Belandria
Las mezquitas de Dubái no solo son lugares de culto, sino verdaderas joyas arquitectónicas que reflejan la rica cultura islámica. Sus espectaculares diseños, así como sus historias, son una testimonio del legado y de la espiritualidad de la región.
Si quieres saber más, acompáñanos a descubrir los detalles de las 6 mezquitas en Dubái más importantes, desde su ubicación y sus horarios hasta las curiosidades que las hacen únicas.
Y si tus ganas de viajar se alborotan, ¡no te preocupes! Te contaremos cómo puedes hacerlo con las experiencias académicas de GrowPro. ¿Listo para la aventura? ¡Empecemos!
Las 6 mezquitas más importantes e imponentes de Dubái
Las mezquitas son el corazón espiritual de las comunidades musulmanas y una parte esencial de la vida cotidiana en Dubái.
Más allá de su función religiosa, muchas de ellas son obras maestras de la arquitectura que se abren al público para mostrar su belleza y para promover el entendimiento cultural.
Y si bien hay varias, estas son algunas de las más impresionantes:
1. Mezquita Jumeirah
Ubicación: Jumeirah Beach Road.
Formas de llegar: en taxi o utilizando el transporte público. La parada de autobús más cercana es Jumeirah Mosque 2.
Horario: sábado a jueves a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m.
Precio de la entrada: 35 AED (9,5 USD) por persona si vas de visita.
Jumeirah es una de las pocas mezquitas abiertas a no musulmanes y una de las más impresionantes. Su arquitectura fatimí destaca por su fachada de piedra blanca y por sus minaretes gemelos.
Durante las visitas guiadas, podrás aprender sobre las tradiciones islámicas y el papel de la mezquita en la vida comunitaria. Este recorrido cultural es una excelente manera de acercarte a la espiritualidad del Islam.
2. Mezquita Abdul Rahman Siddique
Ubicación: Al Mankhool Road, Bur Dubai.
Formas de llegar: en metro hasta la estación Al Fahidi; desde ahí, solo debes caminar unos 10 min. Otra opción es tomar un taxi o un autobús.
Horario: abierta todos los días para la oración.
Precio de la entrada: gratuita.
La Mezquita Abdul Rahman Siddique es un remanso de paz en el corazón del bullicioso Bur Dubai. Su arquitectura, aunque menos ornamentada que otras mezquitas, se caracteriza por la elegancia y por la simplicidad.
Con su minarete esbelto y con su cúpula blanca, se integra, armoniosamente, en el paisaje urbano.
Además, es un lugar ideal para aquellos que buscan un momento de tranquilidad y de reflexión en medio de la ciudad.
3. Mezquita Al Farooq Omar Bin Al Khattab
Ubicación: Al Safa 1, Sheikh Zayed Road.
Formas de llegar: toma un taxi o el metro hasta la estación Noor Bank, y, luego, un autobús o un taxi hasta la mezquita.
Horario: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:15 p.m. a 5:00 p.m.
Precio de la entrada: gratuita.
Conocida, también, como la «Mezquita Azul» de Dubái, Al Farooq Omar Bin Al Khattab es una de las más grandes de Emiratos Árabes Unidos, ¡con capacidad para albergar a 2000 fieles!
Su diseño se inspira en la Mezquita Azul de Estambul, con una cúpula central y con minaretes que alcanzan los 70 m de altura, ¡es espectacular!
Dato viajero
En su interior, hallarás una biblioteca con más de 4000 libros sobre diferentes temas religiosos y culturales.
Formas de llegar: en taxi o en autobús. La estación de metro más cercana es Abu Baker Al Siddique.
Horario: abierta todos los días para la oración.
Precio de la entrada: gratuita.
Khalifa Al Tajer, conocida como la «mezquita verde», es un ejemplo notable de arquitectura islámica moderna y sostenible.
Inaugurada en 2015, fue la primera mezquita ecológica de Emiratos Árabes Unidos y sus 4180 m² cuadrados están adecuados para recibir a 3500 personas.
Su diseño incorpora paneles solares para generar energía limpia y aislamiento térmico para reducir el consumo energético. A la vez, posee un sistema de climatización inteligente que regula la temperatura en función de la cantidad de personas presentes.
5. Gran Mezquita de Bur Dubai
Ubicación: Al Fahidi Street, Bur Dubai.
Formas de llegar: en metro bajando en las estaciones de Al Ghubaiba, que está, aproximadamente, a 1,5 km de la Mezquita, o de Al Fahidi, que está a unos 900 m.
Horario: abierta todos los días para la oración. Visitas guiadas disponibles previa solicitud.
Precio de la entrada: gratuita.
Con su minarete de 70 m (el más alto de Dubái), la Gran Mezquita es un punto de referencia en el horizonte de la ciudad.
Sabías que...
Este edificio tiene una rica historia, pues, en su día, fue una escuela (o «kuttab») destinada al estudio del Corán que fue demolida y reconstruida en 1960; posteriormente, se sometió a una nueva reconstrucción en 1998, asemejándose más al edificio original de 1900.
Su interior es un espacio amplio y luminoso, con capacidad para 1200 fieles y con una decoración sencilla pero elegante. Es un importante centro religioso para la comunidad musulmana y un lugar que evoca la historia de Dubái.
Formas de llegar: en metro (la estación más cercana es Mall of the Emirates) para, luego, tomar un taxi o un autobús. Si lo prefieres, puedes ir en transporte privado directamente.
Horario: abierta todos los días para la oración.
Precio de la entrada: gratuita.
Con su distintiva fachada en tonos arena y con detalles en blanco, esta mezquita irradia una sensación de paz y de armonía. Su diseño, una fusión de estilos arquitectónicos islámicos tradicionales, se complementa con modernas instalaciones.
Y es que, en su interior, una amplia sala de oración con capacidad para 1500 fieles acoge a los devotos bajo la luz que se filtra a través de sus ventanales.
Incluso, además de ser un importante centro de culto para la comunidad, la Mezquita Al Salam, también, tiene una biblioteca y salas de estudio, fomentando el aprendizaje y la reflexión.
Algunos consejos para visitar las mezquitas en Dubái de forma respetuosa
Visitar las mezquitas de Dubái es una experiencia enriquecedora que te acercará a la esencia espiritual de la ciudad y a la belleza de su arquitectura.
Sin embargo, es fundamental recordar que estos lugares son espacios de culto y, por ende, debes mostrar respeto por las costumbres y por las tradiciones islámicas; por eso, te compartimos recomendaciones para que tu visita sea lo más agradable y respetuosa posible:
Vestir de forma modesta: opta por ropa sencilla que cubra tus hombros y tus rodillas. Las mujeres deben cubrirse el cabello con un pañuelo.
No usar prendas prohibidas: no vistas ropa ajustada y transparente o con escotes pronunciados o con mensajes que puedan considerarse ofensivos.
Descalzarse al entrar: quítate los zapatos antes de ingresar. Generalmente, encontrarás estantes para guardarlos en la entrada.
Mantener la limpieza: procura que tus pies estén limpios antes de entrar y evita llevar comida o bebidas al interior de la mezquita.
Guardar respeto durante la oración: evita fotografiar a las personas que están rezando. Si deseas tomar fotos del interior de la mezquita, hazlo de forma discreta y respetuosa.
Guardar silencio y serenidad: mantén un tono de voz bajo y no hagas ruidos innecesarios.
Sé discreto con las muestras de afecto: evita abrazos o besos, pues no son bien vistos en espacios como estos.
Conoce los horarios de visitas y de oración: ten en cuenta que, cuando los fieles están orando, el acceso a las mezquitas puede estar restringido.
Haz tours: aprovecha las visitas guiadas, pues son una excelente oportunidad para aprender sobre la cultura y las tradiciones islámicas.
Deja donaciones: si lo deseas, puedes realizar un pequeño aporte a la mezquita como muestra de respeto y apoyo.
¡Vive una experiencia única en Dubái con GrowPro!
Si te gustaría vivir en Dubái una temporada, ¡llegaste al lugar correcto! GrowPro te ofrece la oportunidad de estudiar y trabajar en esta increíble ciudad.
Con nuestras experiencias educativas, podrás perfeccionar tu inglés, realizar un curso vocacional o, incluso, estudiar una carrera universitaria en un área que te apasione.
Y tranqui, no todo será estudio y trabajo. Tendrás tiempo para conocer la ciudad, para empaparte de la cultura local, para hacer amigos y para divertirte en los eventos que organizamos para nuestros estudiantes.
Sí, te conectamos con una comunidad de jóvenes viajeros como tú para que nunca te sientas solo.
Además, te acompañamos en todo el proceso: desde la elección del programa y la solicitud del visado hasta la búsqueda de alojamiento.
Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y, en un par de días, te contactaremos para asesorarte de forma gratuita y sin compromiso.
¡No esperes más! Estás a un pasode planificar tu aventura en Dubái hoy mismo. Nos leemos, futuro grower.
Solicita asesoramiento sin compromiso
Compartir publicación
Sobre el autor
Gabriel Belandria
Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.
Loading comments...