Global

8 Consejos para aprender inglés viajando

Tatiana Forero Rubiano

Estudia y trabaja en Canadá

Hablar el idioma del país al que viajamos es la mejor forma para descubrir su cultura, tradiciones y desenvolverse cómodamente. Por supuesto, aprender todos los idiomas de los países a los que planeamos viajar sería complicado Por suerte, aprender inglés viajando es la mejor forma de entenderte con el mundo.

Evidentemente es muy recomendable tener una formación académica, pero no tenerla no es un impedimento para dominar un idioma. Lo importante es lanzarse a la aventura de viajar y aprender más que el idioma.

Si estás planeando viajar y el país de destino es anglosajón, estás de suerte, este artículo te permitirá aprender inglés en tu estancia mucho más rápido. ¡No esperes a descubrir los consejos que te hemos preparado!

8  Claves para aprender inglés viajando

Aprender-ingles-viajando

En efecto, aprender inglés viajando es muy útil, porque ¡interactúas con hablantes nativos! Sin embargo, es recomendable es que estudies un poquito antes de partir. O sea, lo básico para que te adaptes con más facilidad en los países que visites y que puedas comunicarte sin tanto problema.

1. Evita los países plagados de hispano-hablantes

Aprender ingles viajando, Evita los países plagados de hispano-hablantes

Una de las primeras reglas básicas para aprender un idioma es estar rodeado de gente que lo hable. La mayoría de las personas que quieren estudiar inglés, tiende a pasar una temporada en países como Inglaterra, Irlanda o Estados Unidos.

Son lugares interesantes, pero con un pequeño problema: están plagados de personas que hablan español. En estos países hay una gran cantidad de estudiantes y de trabajadores que no hablan inglés de manera correcta y que se aglutinan en comunidades en las que hablan la lengua de su país de origen.

Si decides viajar a estos países, ten en cuenta que es más fácil caer en la tentación de rodearte de personas que hablen tu idioma. Esto ocurre sobre todo en las principales ciudades, pero, si te alejas un poco de ellas, podrás rodearte más fácilmente de gente local.

Una buena alternativa es pasar una temporada en países que tengan el inglés como lengua oficial, pero que estén menos masificados de gente que hable español. Cuatro buenas opciones son: Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

Son países que te cautivarán en cuanto los conozcas, y en los que podrás aprender a hablar inglés mucho más rápido. Además, debido a que son rincones del mundo mucho más alejados, lo normal es que estés obligado a pasar una larga temporada sin volver a casa: obligarás a tu cerebro a pensar en inglés mucho más rápido.

2. Relaciónate con los nativos

Aprender ingles viajando, Aprender ingles viajando, Relaciónate con los nativos

Otra de las claves para aprender inglés viajando es relacionarse con los nativos. De nada sirve viajar a un país anglosajón y no relacionarse con nadie, porque al fin y al cabo, si nuestro objetivo es aprender inglés, esta experiencia no servirá para nada.

Tienes que dejar a un lado la vergüenza y tomar contacto con tus vecinos o compañeros de trabajo que sean naturales del lugar en el que estás. Perder el miedo es una de las cosas que más cuestan cuando nos mudamos a otro país, pero tenemos que pensar que cuanto antes empecemos a relacionarnos con la gente que nos rodea, antes empezaremos a hablar su idioma con fluidez.

Además, tomar la iniciativa y hablar con la gente local, también nos ayudará a hacer nuevas amistades y contactos. ¿A quién no le gusta tener amigos internacionales? Esto te permitirá minimizar la sensación de soledad que puedas tener debido al cambio de país, pero sin caer en la tentación de hablar con otros de tus compatriotas.

3. Haz grupos internacionales

Aprender ingles viajando, Haz grupos internacionales

Y precisamente deberíamos evitar a nuestros compatriotas. Este consejo no se debe tomar al pie de la letra. Por supuesto que puedes tener amigos con los que compartas nacionalidad e idioma, pero debes evitar por todos los medios rodearte únicamente de ellos. Si te acostumbras a estar con gente de tu país, al final acabarás hablando tu idioma por pura comodidad y costumbre.

Lo que es ideal es formar grupos internacionales, de este modo, aunque haya alguna que otra persona que hable español, os veréis obligados a hablar en inglés para que todo el grupo lo entienda. Esto te servirá para perder la vergüenza, ya que ellos también tendrán las mismas inseguridades que tú, al no dominar perfectamente el idioma.

4. Trabaja, y al poder ser, de cara al público

Aprender ingles viajando, Trabaja, y al poder ser, de cara al público

Si estás pensando en viajar a un país y quedarte en él durante una buena temporada, hay algo que te verás obligado a hacer: trabajar. Sí, es cierto que puede parecer un gran reto, pero trabajar en otro país no sólo nos ayudará a ganar dinero para pagar nuestros gastos sino que además nos permitirá aprender inglés a toda velocidad. 

Para empezar, buscar un trabajo te obligará a pensar en inglés: tendrás que preparar tu CV, asistir a entrevistas y preparar tu presentación. Pero además, una vez estés trabajando, tendrás que relacionarte con tus compañeros, con tus jefes e incluso con tus clientes si trabajas de cara al público.

Una cosa te podemos asegurar, cuando la necesidad impera, ¡uno aprende inglés como sea! No te creerás lo rápido que lo haces.

Hay muchos países que permiten trabajar a los extranjeros. Estos son los requisitos para hacerlo en los destinos GrowPro:

Además, en estos países, es relativamente fácil encontrar un puesto de trabajo. Son países que ofrecen una buena acogida y que además, gracias a su bonanza económica, disponen de muchos puestos de trabajo. Nosotros en GrowPro hemos enviado a miles de jóvenes a estos países, muchos de ellos incluso sin experiencia, y la gran mayoría ha sabido desenvolverse para encontrar un trabajo.  Es una cuestión de actitud más que de capacidades, y si tienes ganas de trabajar, lo conseguirás.

5. No te muevas únicamente por zonas turísticas

Aprender ingles viajando, No te muevas únicamente por zonas turísticas

Una muy buena idea para aprender inglés viajando, es evitar las zonas turísticas. Muchos países reciben una gran cantidad de turistas a lo largo del año. Tu objetivo será huir de las zonas que estén colapsadas de estos turistas, ya que para dominar el idioma debes mezclarte con los vecinos y vivir la vida de la propia ciudad, como un ciudadano de a pie.

Normalmente, los grupos de turistas van acompañados de guías que hablan su idioma, pero tú debes evitar esos atajos. Si te muestran el país hablando tu lengua materna, no tendrás necesidad de practicar inglés y no conseguirás ningún progreso.

Si quieres contratar guías y excursiones, será más divertido si lo intentas en inglés. Tendrás que prestar más atención, pero seguro que el esfuerzo merecerá la pena.

6. Busca un intercambio de idiomas

Aprender ingles viajando, Busca un intercambio de idiomas

Tenemos la suerte de que el español es un idioma universal y mucha gente tiene interés en aprenderlo. ¡Debemos aprovechar esto! Como ya hemos comentado antes, relacionarnos con la gente local, nos ayudará a llevar una vida social plena y además a poder practicar nuestro inglés.

Una forma divertida de aprender inglés viajando puede ser mediante un intercambio de idiomas. Si tú eres capaz de enseñarle español a un local a la vez que aprendes inglés de él, ambos saldréis ganando.

Además, no es lo mismo aprender inglés de esta forma que hacerlo de un libro o en una academia. Se trata de una forma complementaria que te ayudará a comprender mejor cómo habla de verdad la gente de la calle en su día a día, a veces sin prestar tanta importancia a las formas gramaticales, acortando palabras y utilizando expresiones propias.

7. Realiza actividades en inglés

Aprender ingles viajando, Realiza actividades en inglés

Debes tener claro, que cuando empiezas a vivir en otro país tienes que empezar a actuar desde ese momento como ciudadano del mismo. Además de hablar en inglés, tienes que aprender poco a poco a pensar en inglés.

Ver la televisión en inglés, leer libros en inglés o acostumbrarte a las rutinas del resto de la población pueden hacer que el idioma forma parte de tu vida sin apenas esfuerzo. Cuanto más prolongada sea tu estancia, más consolidarás tu nuevo idioma.

Algunas actividades en este sentido que te puedes plantear:

  • Ir al cine
  • Ver un partido comentado en inglés
  • Leer la prensa local cada mañana
  • Asistir a presentaciones en museos y galerías
  • Apuntarte a un curso
  • Unirte a club de deporte local
  • etc.

8. Apúntate a un curso de inglés

Aprender ingles viajando, Apúntate a un curso de inglés

La última recomendación para aprender inglés viajando es apuntarse a una academia de inglés. Puede sonar raro, pero te aseguramos de que los avances que se consiguen de esta forma son meteóricos.

Cuando te apuntas a una academia de idiomas en tu país, al terminar las clases, tu cerebro vuelve a pensar en español, no le damos tiempo a acostumbrarse al idioma ni a utilizar lo aprendido en las clases.

En cambio, si las clases las tomas en un país inglés, ocurre todo lo contrario: nuestro cerebro consolida mucho más rápido lo aprendido en clase y además, lo pone en práctica desde el principio.

¡Viaja, aprende inglés y consigue mucho más con GrowPro!

Aprender-ingles-viajando

Esperamos que estos consejos para aprender inglés viajando te resulten útiles a la hora de viajar a otros países. Práctica, pero si puedes tomar un curso, ¡mucho mejor! En GrowPro podemos ayudarte con esto último, ya que tenemos presencia en varios destinos.

Como muestra, toma un curso de inglés en Malta y descubre los encantos mediterráneos de este oasis Europeo de aventuras y oportunidades. Cliquea en el enlace y descubre cómo con nuestra asesoría personalizada. No olvide llenar tus datos.

¡Súmate a nuestra comunidad de viajeros con alma aventurera! Comprueba la mejor forma de aprender inglés y vivir la experiencia de tu vida.

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.