Si eres un amante de la naturaleza y las aventura, y además estás pensando en pasar una temporada en el extranjero para estudiar o trabajar, Nueva Zelanda es el destino perfecto para ti. Los paisajes de este país son algo literalmente salido de una película y el fiordo Milford Sound no es la excepción.
No puedes decir que visitaste Nueva Zelanda si no fuiste a Milford Sound o Hobitton. Este fiordo ubicado en la costa oeste de la Isla Sur, dentro del Parque Nacional de Fiordland es una de las maravillas naturales de este país.
Acantilados cubiertos de bosques, cascadas, picos elevados, muchas veces nevados, y una diversidad de vida salvaje que te dejarán con la boca abierta. No esperes más y acompáñanos a descubrir lo mejor de este destino
Tabla de contenidos
Milford Sound | Su historia
Como ya estamos acostumbrados, fue un europeo quien se adjudicó el descubrimiento de este fiordo. A pesar de que los maoríes lo conocían desde hace miles de años, en 1812 fue descubierto por el capitán John Grono.
El galés lo nombró Milford Haven por su tierra natal, pero su nombre fue cambiado poco después por el capitán John Lort Stokes, nombre que mantiene hasta la fecha.
Con el paso del tiempo, el fiordo y sus alrededores se convirtieron en uno de los mejores paseos turísticos del mundo. Así lo consagró el escritor Rudyard Kipling, quien lo llamó “la octava maravilla del mundo”, una afirmación que muchos de sus visitantes señalan como cierta.
El fiordo se encuentra dentro del Parque Nacional de Fiordland ubicado en la Te Wahipounamu, que en maorí significa “el lugar de las aguas de la piedra verde”, ya que el jade es el mineral que más se da en ese sector.
Este es tan solo uno de los cuatro parques ubicados en esta zona declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1990 por la Unesco. No por nada se encuentra en nuestra selección de los mejores lugares que ver en Nueva Zelanda.
También es conocido como Piopiotahi, que en maorí significa “un solo piopio”. La leyenda cuenta de un héroe Maui que falleció tratando de obtener la inmortalidad para todas las personas.
En dicha tarea fue asesinado por la diosa de la muerte Hine-nui-te-po. Su compañero de aventuras, un ave autóctona ya extinta llamada piopio, voló hacia ese lugar para llorar la pérdida y, de esa forma su lamento se convirtió en un eco completamente perpetuo.
El fiordo de Milford Sound
¿Qué es un fiordo? Un fiordo es algo así como un accidente de la naturaleza. Un profundo valle, ocupado por aguas de mar, producido por el deshielo de un glaciar. Tiene una entrada costera bastante estrecha y forma de U muy característica.
En este caso, el fiordo de Mildford Sound tiene una longitud de 16 kilómetros desde su cabeza hasta mar abierto. Algunos de sus muros, de grandes pendientes, alcanzan hasta los 1200 metros desde el agua y se formaron en más años de los que pudiéramos contar.
Los catorce fiordos que bordean la costa tardaron unos 100.000 años en formarse teniendo pequeños cambios en los últimos 10.000 años. Según los maoríes, fueron creados Tute Rakiwhanoa, un albañil gigante quien los talló con su hacha. El resto de la flora apareció gracias al paso del tiempo y el clima tan característico de la zona.
Es una de las más húmedas en el mundo con una precipitación anual de unos 6813 mm, que caen en aproximadamente 180 días cada año. Desde septiembre a diciembre es la temporada de mayor alcance, con un promedio de 18 días de lluvia en un mes.
Sin embargo, las temperaturas no son muy altas por lo que la humedad se debe principalmente a la lluvia. En los meses de verano el promedio alcanza los 19º C y en invierno alrededor de 9,5º C.
Cómo llegar a Milford Sound
Cada año cerca de un millón de personas visitan el mayor punto turístico de Nueva Zelanda, tarea que realizan de diferentes formas ya que las opciones son variadas. Pueden arrendar un auto con techo de vidrio o una avioneta que los llevará hacia el lugar. La mayor diferencia entre un viaje y otro es el tiempo.
Desde Queenstown son 286 kilómetros, lo que equivale a unas tres o cuatro horas y desde Te Anau, pueblo situado en Southland. El viaje por carretera tomará la mitad del tiempo.
Para qué decir si se viaja en avioneta. Los vuelos panorámicos salen desde Queenstown y tardan solo seis minutos, dependiendo del clima y las rutas áreas. Por aire Milford Sound se encuentra a tan solo 71 kilómetros.
Milford Sound es el único fiordo al que se puede acceder por tierra por lo que es muy recomendable aprovechar la oportunidad y dar un paseo por el Parque Nacional de Fiordland. En el camino encontrarás senderos y miradores en los que vale la pena detenerse.
También deberás aprovechar de conectarte por última vez ya que llegando al fiordo, y sobre todo accediendo a los cruceros, no habrá cobertura de ningún tipo. Solo será tiempo de contemplar.
Flora y fauna
Así como en El Señor de los Anillos, la estética que caracteriza al fiordo de Milford Sound es de rocas grisáceas e imponentes acompañadas de un verde musgoso y profundo que muchas veces está acompañado de helechos y líquenes.
Las fuertes lluvias que rondan esa zona han provocado que las rocas se vuelvan resbalosas y que crezcan raíces poco profundas por lo que es común ver segmentos de bosque caer directo al agua. Pero no solo eso ha provocado la alta precipitación. También ha llevado a la formación de un entorno acuático único.
Al caer todo el tiempo árboles al agua, se comenzó a generar un bloqueo de luz solar lo que llevó a la formación de una vida submarina que pocas veces se pueden ver aguas tan poco profundas.
Ejemplos de ello son los braquiópodos, una clase de crustáceos, o los corales negros, que se forman principalmente en fiordos. Algunas de las colonias de este tipo de árboles son de hasta 200 años. También es posible ver rondando por la zona lobos marinos, delfines de nariz de botella y pingüinos.
Además de la vida marina, la vida en la selva antigua también se ha desarrollado, sobre todo en lo que respecta a las aves. Estas especies tienen cientos de árboles a su disposición por lo que compartir espacio no es un problema.
Algunas de ellas son los pájaros de campana, de tui, el kea, takahe o el kakapo –esta última, familiar del loro, es una de las aves más longevas del mundo, alcanzando un promedio de vida de 95 años.
Actividades y excursiones
Crucero por el fiordo Milford Sound
Si tu intención es conocer el fiordo en su plenitud toma un crucero. Existen dos tipos de trayectos. Los panorámicos, que se dedican a recorrer el fiordo completo, y los informativos, que en esencia son más pausados.
Uno de los paseos favoritos es el que se da hacia el final del día, en el que coincide el final de la visita con el anaranjado atardecer. Perfecto para una fotografía.
Los valores van desde los 29 hasta los 50 euros. Algunos de los cruceros cuentan con cafetería gratuita a bordo.
Paseo en kayak
Así como algunos deciden pasear por el fiordo en crucero, otros toman la opción de hacerlo en kayak. Si bien, esta alternativa no te permite recorrerlo completo, será una experiencia única. Además, se realiza en compañía de un guía autorizado que te va comentando de forma personalizada los puntos visitados.
Buceo guiado
También se realiza en compañía de un especialista. En este caso, quienes lo realicen tendrán la posibilidad de ver la flora y fauna de Milford Sound más cerca que cualquier otro visitante.
Milford Track
Uno de los recomendados de este viaje es solo para valientes ya que se trata de un trekking de cuatro días. Corresponde a un camino de un solo sentido que te obliga a dormir cada noche en los refugios establecidos que encontrarás en la ruta.
Solo un pequeño número de personas pueden realizarlo diariamente y no es para menos. El Milford Track está considerado como uno de los mejores trekking del mundo. Durante el recorrido te toparás con ríos de aguas cristalinas que deben ser cruzados por puentes colgantes o bosques con árboles de cientos de años.
Para realizar este trekking la parada obligada será Te Anau, pueblo desde donde sale el barco que te lleva al inicio de la ruta. Para el regreso, después de cuatro días, la acción es la misma. Otro barco estará esperando para llevarte a la localidad.
Mildford Highway
Es fundamental destacar la carretera que te lleva a Milford Sound porque cada segundo de ella vale la pena. El fiordo es increíble, pero también el camino para llegar a él. Mildford Highway comienza en Tea Anau, puerta de entrada al Parque Nacional Fiordland y te llevará por lugares de ensueño.
Entre los que más destacan están los valles de Eglinton, Holyford y Greenstone o los Mirros Lakes, lagos tan cristalinos y quietos que en ellos se reflejan perfectamente las Earl Mountains, como si fuera un espejo.
Loading comments...