Mount Cook | Una aventura en el pico más alto de Nueva Zelanda
Publicado:
Nueva Zelanda
Mount Cook | Una aventura en el pico más alto de Nueva Zelanda
Gabriel Belandria
Si algo caracteriza a Nueva Zelanda es su riqueza natural. Impresionantes cascadas, imponentes fiordos y bosques milenarios captan la atención de millones de turistas que cada año visitan el país oceánico. Entre todos los recursos naturales, hallamos los Alpes del Sur, también conocidos como Alpes Neozelandeses.
Se trata de una cadena montañosa que divide la Isla Sur de norte a sur. Este paraíso cordillerano se compone por quince montañas de más de 3,000 metros cada una. La parte más alta de esta barrera natural es el Mount Cook, con una altura que alcanza los 3,754 metros.
Mount Cook es uno de los lugares más visitados de Nueva Zelanda, en parte porque ofrece una experiencia sin igual. No solo podrás recorrer el pico más alto de Nueva Zelanda sino que también podrás descansar en Mount Cook Village, el único pueblo ubicado dentro de un parque nacional. Además, ¿sabías que fue en esta área donde Peter Jackson grabó el ficticio Monte Cardharas en la primera parte de El señor de los anillos?
Tabla de contenidos
Aoraki Mount | La leyenda maorí
Cuenta la leyenda que cuatro hijos de Rakinui -Padre Cielo- fueron en canoa a recorrer la Papatuanuku -Madre Tierra- en busca de algo de tierra firme. Al no encontrar rastro de ella y tras navegar mucho tiempo, quedaron atrapados en una barrera de coral hasta que llegó el invierno.
Tras la llegada de los vientos polares, los hermanos se congelaron junto a su canoa y se transformaron en roca. Aoraki, el mayor de ellos, se transformó en Mount Cook, nombre dado por los ingleses en honor al explorador James Cook. Sus otros tres hermanos son los picos más altos que lo acompañan: Mount Dampier -Rakiro-, Mount Teichelmann -Rakirua- y Mount Tasman -Rarakiroa-.
En 1998 se oficializó el nombre que el pueblo maorí escogió para darle al pico más alto de Nueva Zelanda y así, esta leyenda maorí se transformó en una de las más respetadas por sus creyentes. Aoraki es, para la tribu Ngāi Tahu, la montaña sagrada más grande de la Isla Sur; y para ellos, debe tratarse como tal.
Está ubicado dentro del Parque Nacional Aoraki Mount Cook, a tan solo 15 kilómetros del pico más alto del país. El pueblo es pequeño pero sirve como lugar de acogida para los miles de turistas que todos los años visitan el parque para realizar senderismo o escalada en el famoso Mount Cook. En este sitio no encontrarás casas particulares, sino alojamiento perteneciente al gobierno y una gran variedad de restaurantes.
Al encontrarse dentro de un parque nacional no es posible la existencia de propiedades privadas, por lo que la población es sumamente reducida. Mount Cook Village tiene una población permanente de solo 250 personas. El pueblo cuenta con una escuela, la única dentro de un parque nacional. Sin embargo, el número de estudiantes es muy bajo porque estos corresponden a familiares de trabajadores que brindan los servicios que se ofrecen en el pueblo.
Hablando de servicios, te sugerimos que te vayas preparado porque si buscas un supermercado, no lo encontrarás en este lugar. El más cercano se encuentra en Twizel, una ciudad ubicada a 65 kilómetro de distancia. Respecto a la bencina, tendrás un poco más de suerte porque en el mismo pueblo hay una estación con este servicio. No obstante, su precio es bastante elevado debido a lo remoto del lugar.
Parque Nacional Aoraki | Mount Cook
El Parque Nacional Aoraki | Mount Cook se destaca sobre todo por sus elevadospicos, glaciares permanentes y profundo cielo estrellado. De hecho, corresponde a la Reserva Aoraki Mackenzie Dark Sky, la única reserva de cielo oscuro del hemisferio sur y una de las diez en el mundo. El parque se encuentra muy lejos de la ciudad, por lo que no hay luces que logren obstruir tan hermosa vista.
Abarca, por lo menos, 23 picos con 3000 metros de altura. De ahí que se entiende que haya sido de ayuda para que el alpinista y explorador, Edmund Hillary, se preparara para su ascenso al Monte Everest. A pesar de esto, el parque es totalmente accesible.
No dejes pasar la oportunidad de estudiar en Nueva Zelanda. ¡Elige el curso que más te guste y cambia tu vida!
Dentro del parque se pueden hacer diferentes actividades como montañismo en los picos Sefton, La Perouse, Malte Brun, Elie de Beaumont o el famosísimo Tasman. También, es posible realizar excursionismo de baja exigencia o visitar algunos de los glaciares de la zona. Murchison, Bonney y Darwin son los más conocidos.
Como ocurre con varios parque nacionales dentro de Nueva Zelanda, está a cargo del Departamento de Conservación, que brinda alojamiento y seguridad para sus visitantes. En este caso, ofrece 17 cabañas dentro del parque. Quienes decidan acceder a otro tipo de alojamientos pueden hacerlo en Mount Cook Village, donde es posible encontrar desde cabañas y campings hasta lujosos hoteles.
Cómo llegar a Mount Cook
Una de las formas de llegar a Mount Cook Village es recorriendo los 50 kilómetros de carretera que hay entre el lagoPukaki, desde donde se puede ver a lo lejos el Mount Cook, y el pueblo que se ubica en medio del Parque Nacional Aoraki. En el viaje tendrás una vista panorámica inigualable y, de vez en cuando, podrás bajar del auto para tomarte una fotografía con el paisaje de fondo.
Poco antes de llegar al pueblo hay un desvío. Te tomará 8 kilómetros llegar a un refugio donde podrás descansar y aventurarte para conocer otros de los atractivos de la zona, como el Tasman Glaciar and Lake,Tasman Valley o los Blue Lakes. También, podrás contratar los servicios de algún guía turístico que te llevará directo desde Twizel hasta Mount Cook Village y, luego, al pico de la montaña.
Qué ver cerca del Mount Cook
Hooker Valley Track
Corresponde a uno de los senderos más famosos del Parque Nacional Aoraki | Mount Cook y es uno de los grandes atractivos turísticos de Nueva Zelanda. La caminata de tres horas es increíble. Podrás ver lagos, valles, ríos y paisajes alpinos.
Uno de los puntos álgidos es el final del camino pues te toparás con el Hooker Glacier, uno de los glaciares de más fácil acceso del país. El recorrido es sencillo; así que, esta ruta es apta para personas de un amplio rango de edad y condición física. En total, son 10 kilómetros ida y vuelta.
Hooker Glacier
De todos los glaciares que hay en al zona, es el más accesible. Aunque no es tan grande como Tasman Glacier, que mide 27 kilómetros de longitud, los turistas que recorren la zona lo visitan bastante. Tanto el glaciar como su extremo final se pueden ver desde el Hooker Valley Track.
Hooker Lake apareció en 1970 cuando el Hooker Glacier comenzó a retirarse hacia el mar. Este derretimiento ha ocurrido de forma expedita con muchos glaciares de la zona, por lo que se prevé un constante aumento del nivel de agua de este lago. Sin embargo, eso no significa que no puedas disfrutar de los 11 kilómetros que te entrega este glaciar. Por el contrario, este es el momento para aprovechar y visitarlo.
Pukaki Lake
Para quienes han visitado Nueva Zelanda, este es uno de los lagos imperdibles de la lista. Su color azul es muy característico y se debe a unas partículas de fluor glacial ubicadas en las rocas del fondo. Incluso hay quienes aseguran que lleva colorante, pero no es así; todo es absolutamente natural.
La vista panorámica es un lujo, por lo que no puedes olvidar tomar esa fotografía de ensueño que tanto ansías. ¡Ah! El agua de este lago es absolutamente helada, así que darse un chapuzón es para los más arriesgados.
Mount Cook en vídeo
Una imagen vale más que mil palabras, pero que esa imagen sea en video en vez de foto, es mucho mejor. Por eso tenemos para ti nuestra versión audiovisual del Mount Cook preparado por nosotros. Disfruta de más imágenes y, ya que andas por ahí, suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar al día con nuestras novedades y sorprenderte con mucho contenido que te va a encantar. ¡Dale play!
¡Estudia en Nueva Zelanda con GrowPro!
¿Te gustaría pasar una temporada en Nueva Zelanda? ¡No te precipites a descartar esta idea! En GrowPro tenemos experiencias de estudio increíbles; desde cursos profesionales de marketing, negocios, turismo y tecnología hasta excelentes cursos de certificación en inglés.
Atrévete a dar el primer paso, solo debes elegir una experiencia y llenar un formulario, eso es todo. Deja que nuestros advisors te ayuden con los trámites y papeleos y tú solo ocúpate de hacer la maleta.
Solicita asesoramiento sin compromiso
Compartir publicación
Sobre el autor
Gabriel Belandria
Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.
Loading comments...