Home>
Blog>
Nueva Zelanda>
Cómo llegar y qué hacer en el majestuoso lago Pukaki
Publicado:
Nueva Zelanda

Cómo llegar y qué hacer en el majestuoso lago Pukaki

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Si ya vives la experiencia de trabajar y estudiar en Nueva Zelanda, o si estás planificando viajar al país kiwi en tus próximas vacaciones, no puedes dejar de incluir en tu itinerario una visita al lago Pukaki. Este cuerpo de agua es un punto de visita obligado para los amantes de la naturaleza.

Ver el lago Pukaki en fotografía, con la punta nevada del Monte Cook sobre sus aguas color turquesa, seguro que te remonta a los cuentos de lugares encantados y de seres maravillosos que disfrutabas cuando eras niño. 

Para los cinéfilos, la imagen evocará la Tierra Media de El Señor de los Anillos y de El Hobbit, llevada a la pantalla grande por el director Peter Jackson, quien eligió el Pukaki como una de las locaciones para sus taquilleros filmes. 

¡Aventúrate a descubrirlo! Aquí, te damos información sobre las rutas hacia el lago, las actividades que puedes realizar y algunas recomendaciones para una escapada memorable. 

Historia y curiosidades del lago Pukaki

Glaciar Pukaki

La historia del Pukaki se remonta a la Edad de Hielo, cuando se formó a partir de las depresiones en el terreno causadas por el retroceso de los glaciares. Por su altura, de 500 m.s.n.m., pasó a ser, a mediados del siglo XX, una de las principales fuentes del complejo hidroeléctrico Waitaki, que provee de electricidad al sur del país.

Con 100 km² de superficie, es uno de los lagos más grandes en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Junto con el Tekapo (al este) y el Ohau (al oeste), forma la tríada de cuerpos de agua glaciares que alimentan la diversidad de vida vegetal y animal en la cuenca de Mackenzie.

Cuando lo admires por primera vez, no podrás dejar de preguntarte el secreto tras el color de sus aguas. La respuesta es que se debe a que la luz solar se refracta en el fino polvo de roca que flota sobre la superficie, procedente de los glaciares Hooker y Tasman

El nombre ‘Pukaki’ está en maorí, que es la lengua hablada por los pueblos nativos neozelandeses, y, traducido al español, significa “agua amontonada”. 

Cómo llegar al lago Pukaki

Camino a Pukaki

Si decides viajar a Nueva Zelanda, debes saber que hay varias formas de llegar al lago.

Desde Christchurch, la ciudad más grande de la Isla Sur, ubicada a 290 km del lago, se puede llegar en unas 3 horas y media a bordo de un auto. Tienes que tomar la carretera estatal 1, con sentido al puerto de Timaru.

Cuando pases la pequeña ciudad de Ashburton, presta atención a las señales que indican el entronque con la carretera estatal 79, rumbo a Geraldine. Sigue hasta el pueblo de Fairlie, toma la carretera estatal 8, que te llevará primero al lago Tekapo, y conduce hasta el Pukaki.

Esta forma de viaje permite hacer paradas a lo largo del camino para disfrutar el paisaje y el aire fresco. La empresa Christchurch Car Rentals ofrece autos con precios que van de los 14 a los 36 NZD por día (1 NZD equivale a 0,63 USD). 

Recuerda:

El asiento del conductor está del lado derecho, se conduce por el carril izquierdo y procura manejar descansado y con precaución.

Si estás en Wellington o en Auckland, en la Isla Norte del país, lo mejor es tomar un avión hacia Christchurch. La aerolínea Air New Zealand tiene vuelos redondos con precios promedio de 700 NZD para la ruta Auckland-Christchurch y de 400 NZD desde Wellington.

Qué ver en el lago Pukaki

Estrellas Pukaki

Cuando llegues al lago, tendrás dos opciones: seguir por la carretera 8, con dirección al pueblo de Twizel, a donde se llega en 15 minutos, o tomar la desviación a Hayman Road, que corre paralela a la ribera oriental. Aquí, se encuentran los campamentos para caminantes y para autocaravanas.

Si solo contemplas una escapada de un día y una noche, te aconsejamos no perder tiempo y encaminarte a Hayman Road, que te llevará directo al campamento gratuito The Pines. Este está abierto las 24 h y permite el acceso a autocaravanas y a quienes prefieren instalar casas de campaña. 

El sitio está junto al lago, por lo que no precisas más que hallar un buen lugar para un picnic o emprender una caminata a lo largo de la ribera. Los servicios se limitan a baños portátiles y mesas de madera. No hay agua potable o se vende comida, por lo que debes llegar con suficientes provisiones.

Dato curioso: en 2012, la región del Aoraki-Mackenzie, donde se ubica el lago, fue reconocida como el parque celeste más grande del mundo por ofrecer 4300 km² de cielo abierto y despejado, lo cual permite una mirada privilegiada a las estrellas del hemisferio sur del planeta. 

Para atestiguar este espectáculo, puedes simplemente quedarte a pernoctar en el campamento The Pines, provisto con unos buenos binoculares o con un telescopio simple. Solo espera a que la noche deje ver el brillo de Centaurus, Corona Australis, Hydra y la famosa Crux (Cruz del Sur). 

Guía para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

Qué hacer en el lago Pukaki

En la ribera del Pukaki, puedes hacer caminata por numerosos senderos para todas las condiciones físicas: desde los más planos, para contemplar el paisaje a paso lento, hasta los más escarpados, que, seguro, te dejarán agotado.

Quienes opten por la bicicleta deben visitar la ciclovía Alps to Ocean Cycle Trail, que cruza la isla de oeste a este y atraviesa 300 km desde el Monte Cook al Pacífico. 

¿Y la natación? Esta actividad no es común, debido a que las aguas son heladas todo el año; ni siquiera en primavera, su temperatura supera los 7 °C. Si decides zambullirte de cualquier forma, debes tener en cuenta que el lago tiene hasta 70 m de profundidad.

Ahora bien, para quienes desean explorar la zona a cabalidad y sin preocupaciones durante todo un fin de semana o más días, proponemos alojarse en Twizel. Ahí, puedes encontrar hoteles, tiendas de víveres y centros de información. A continuación, te recomendamos algunas opciones:

  • High Country Lodge and Backpackers. Motel ubicado a 4 minutos a pie del centro de la ciudad. Ofrece habitaciones sencillas, dobles y cuartos compartidos con servicios básicos (Wifi, agua caliente y televisión).
  • Pukaki Lakeside Getaway. Villa turística ubicada frente al lago, a un costado de la carretera estatal 80, que corre por la ribera occidental. Aquí, puedes rentar cabañas, con cocina y los demás servicios. Además, ofrece tours para caminatas, alpinismo, snowboarding, ciclismo de montaña y observación de estrellas.
  • Mount Cook Alpine Salmon. Es un paradero para viajeros con baños públicos, con bebidas calientes y con un centro de información, pero cuyo atractivo principal es la venta de salmón fresco o cocinado.

Hey, si quieres estudiar y trabajar una temporada, ¡no te pierdas las experiencias de GrowPro en Nueva Zelanda! Elige la que más te guste y deja que te ayudemos con todos los trámites, incluida la solicitud de tu visa, sin costo alguno.

Más lugares que ver en Nueva Zelanda

Bay of Islands - Nueva Zelanda

Ya cuentas con información suficiente para planear tu visita a lago Pukaki. Pero, si tienes corazón aventurero como nosotros, el equipo GrowPro te invita a echarles un vistazo a las sorpresas que puedes descubrir en estos otros destinos del país de los kiwis:

¡Estudia en Nueva Zelanda con GrowPro!

nz-growpro

Si aún estás indeciso de pasar una temporada de estudio y trabajo en este fascinante país insular, te invitamos a conocer las experiencias que tenemos esperando por ti.

Solo debes escoger tu experiencia y llenar un formulario, eso es todo. Uno de nuestros Advisors se encargará de afinar los detalles y de ayudarte con el papeleo y con los trámites mientras tú te concentras en lo importante: el viaje.

¿Qué esperas? Llena hoy mismo ese formulario y prepárate para la aventura de tu vida.

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...