Australia

Reducir el costo de alquiler en Australia | Cómo lograrlo ante el Covid-19

Tatiana Forero Rubiano

Sabemos que la pandemia de Covid-19 ha puesto en aprietos financieros a miles de extranjeros que, como tú, estudian en tierras aussies. Por el confinamiento, muchas empresas dejaron de contratar o están prescindiendo de los servicios de alumnos internacionales.

En este difícil contexto, seguro que una de tus principales preocupaciones es cómo reducir el costo de alquiler en Australia. Desde GrowPro Experience, queremos ayudarte a salir de este apuro.

Por eso, vamos a compartirte sobre diferentes opciones para lograrlo. También te diremos cómo puedes acceder a financiamiento y qué trabajos te dan facilidades en este tiempo de crisis. Te invitamos, pues, a seguir leyendo.

Recomendaciones para reducir el costo de alquiler en Australia

reducir-el-costo-de-alquiler-en-Australia

Al día de hoy, el gobierno australiano sigue sin anunciar apoyo económico a estudiantes internacionales. Lo que sí ha hecho es instarlos a permanecer en el país por sus propios medios.

No obstante, también ha dejado en claro que quienes no puedan seguir manteniéndose con sus recursos deben preparar el regreso a casa.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que mayo será el mes crítico de la pandemia. Esto significa que muy pronto será mucho más difícil conseguir vuelos.

Así que, si decides quedarte, la mejor decisión es reducir el costo de alquiler en Australia. Ello te permitirá generar ahorros para sostenerte durante  la crisis.

Plantear tu situación con el casero

Plantear-tu-situación-con-el-casero

La primera opción es plantearle al casero tu situación. Sin rodeos, pero con respeto, explícale que no cuentas con recursos para pagar la renta o que tienes prioridades que atender.

No obstante, deja en claro que estás dispuesto a saldar tu deuda en cuanto te recuperes. También, enfatiza en que necesitas de su apoyo ahora.

El objetivo es persuadirlo para que te conceda una prórroga o una reducción de la tarifa. En muchos casos, los arrendadores prefieren darte un respiro, pues sacarte puede resultarles más costoso a mediano plazo.

Además, es muy probable que no seas el único arrendatario en apuros, por lo que incluso podrías beneficiarte de una exención general del pago de la renta.

Otro problema que seguro querrá evitarse tu casero es el desalojo por falta de pago.

Solicitar una prórroga o rebaja al casero

Solicitar-una-prórroga

Si no tienes contacto directo con tu arrendador, solicítale por escrito reducir el costo de tu alquiler en Australia o aplazarlo al menos un mes. Para ello, te sugerimos enviarle una carta breve por e-mail con estos elementos.

Comienza por un saludo cordial. Usa el típico dear o appreciated. En el primer párrafo, explica de forma breve el motivo (solicitud) y el porqué (impacto financiero del Coronavirus en la comunidad estudiantil) de tu mensaje.

Después, en el segundo párrafo, habla un poco de experiencia personal (no hallas trabajo o te despidieron por la cuarentena).

En el tercer párrafo, señala que esperas que el gobierno acuda en ayuda de los estudiantes internacionales, pero que por el momento necesitas la solidaridad de tu casero.

Casi para terminar, en el cuarto párrafo, propón una prórroga (una quincena o un mes) o un monto reducido respecto al que pagas normalmente.

Cierra con una despedida, donde indiques que quedas a la espera de una respuesta, di adiós con un thank you for your consideration y firma con tu nombre.

La misiva será mucho más persuasiva si está firmada por varios inquilinos, así que busca sumar a quienes estén en el mismo aprieto que tú.

Prepárate para recibir una contraoferta y negociar. Sin embargo, también considera que la ley australiana no obliga a tu casero a actuar con indulgencia.

Compartir piso o habitación

Compartir-piso-o-habitación

Otra buena idea que están poniendo en marcha nuestros Growers en las principales ciudades de Australia es buscar más roomies para compartir su piso e incluso sus habitaciones.

De esta manera, la renta se divide entre más personas y, por ende, se aminoran costos. Para hacerlo, por supuesto, necesitará el aval del casero y extremar medidas para evitar contagios.

El canal preferido para esta encontrar espacios o compañeros de alquiler es Facebook. Si viajaste a Australia con GrowPro, no dudes en visitar las páginas de Growers en Sydney, Melbourne, Gold Coast y Brisbane.

También, puedes probar en portales web populares, como Airbnb, Gumtree y Flatmates Finders.

Cobrar tu Superannuation de forma anticipada

reducir-costo-de-alojamiento-en-Australia

No desesperes si no te funcionó ninguna de las opciones anteriores para reducir el costo de alquiler en Australia. Aún tienes varias alternativas para acceder diversos tipos de financiamiento para mantener a flote en medio de la tormenta.

Una de las recientes es la posibilidad de cobrar de forma anticipada el dinero que tengas ahorrado en tu Superannuation (fondo de pensión).

De acuerdo con la Australian Taxation Office (ATO), podrán beneficiarse de esta media los estudiante que lleven más de un año en el país y estén afectados financieramente por la pandemia.

La solicitud debe hacerse a través de los servicios en línea de la ATO en el sitio myGov.

Aprovechar la posibilidad de trabajar más horas

trabajar-más-horas-en-Australia

Como sabrás, la Student Visa te permite trabajar un máximo de 20 horas a la semana cuando estés tomando tus cursos. Pero ante la contingencia sanitaria, el gobierno ha relajado esta limitación para sectores que considera esenciales:

  • Estudiantes internacionales que son trabajadores en los principales supermercados, debido a la alta demanda (a partir del 7 de marzo).
  • Alumnos internacionales que laboran en el cuidado de personas mayores (a partir del 18 de marzo de 2020).
  • Estudiantes inscritos en enfermería pueden apoyar el esfuerzo de salud contra Covid-19 según lo indiquen los funcionarios de salud.

Estar atento al apoyo del gobierno australiano

Estar-atento-al-apoyo-gobierno-australiano

El gobierno australiano se ha comprometido a estar cerca de los estudiantes internacionales durante la crisis. Para ello habilitó el sitio web COVID-19 and the border. Ahí, publica información y noticias sobre medias y apoyos.

Corre a guardarla entre tus favoritas para que esté al pendiente de toda ayuda que puedas recibir para reducir el costo de alquiler en Australia. 

Por otra parte, en la plataforma independiente Change.org, ya surgieron peticiones de apoyo gubernamental a los estudiantes extranjeros.

Una de ellas la publicó Jaime Martín Brufau y está dirigida al primer ministro de Australia, Scott Morrison. Hasta el 24 de abril, sumaba 71. 587 firmas.

Pedir ayuda a casa

Solicita-ayuda-a-casa

Por último, aunque no menos importante, está la alternativa de pedir ayuda financiera a tu familia o amigos. Sabemos que esta opción puede no sonarte nada grata. Sin embargo, considera que es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria.

Tampoco olvides informarte de cualquier tipo de apoyo que pueda ofrecerte el gobierno de tu país de origen. Consulta por internet o en los consulados que todavía siguen abiertos en Australia.

Bien, pues ya tienes 7 opciones para reducir el costo de tu alquiler en Australia. Analiza cuál es la que mejor se ajusta a tu condición y ponla en práctica cuanto antes.

Si tienes más inquietudes al respecto, GrowPro tiene a tu disposición una página con respuestas a preguntas frecuentes sobre el coronavirus y un buzón para pedir ayuda en destino a nuestro equipo de expertos.

¡Recuerda que juntos saldremos pronto de esta crisis!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.