Home>
Blog>
Australia>
Aprende a moverte en el transporte público en Melbourne
Publicado:
Australia

Aprende a moverte en el transporte público en Melbourne

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

¿Quieres estudiar y trabajar en Australia? Descubre tus opciones

Melbourne es una de las ciudades más importantes de Australia. Todos los años recibe a miles de viajeros, desde turistas hasta personas que planean quedarse un tiempo. Si estás planeando viajar aquí, es necesario que aprendas todo sobre el transporte público en Melbourne.

Usar el transporte público es la forma más sencilla, económica y eficiente de moverte por la ciudad. Y pensando en esto hemos creado este artículo que te servirá como una guía para que puedas moverse por todo Melbourne como si fueras un local.

Conoce el transporte público en Melbourne

transporte-publico-melbourne

Melbourne es la ciudad capital de la provincia de Victoria. Por este motivo, el transporte de la ciudad está controlado por el gobierno por medio de la empresa PTV (Public Transport Victoria).

La red de transporte en Melbourne es muy extensa y cubre perfectamente las zonas más importantes de la ciudad. Esta red está dividida en tres: la red del metro, la red de autobuses y la red de tranvía en Melbourne.

El gran hub del transporte público en Melbourne es la estación Southern Cross, aquí es donde convergen todas las líneas y redes. Aunque también hay otras estaciones importantes que debes conocer: Flagstaff, Melbourne Central, Parliament y Flinders Street. Todas están dispuestas alrededor del centro de la ciudad.

Si vas a Melbourne para estudiar y trabajar, con seguridad utilizarás todas estas redes y estaciones en tu día a día. Para facilitar las cosas, la PTV tiene un planificador de rutas, así te será mucho más sencillo llegar a tu destino.

Nueva llamada a la acción

Tranvía de Melbourne

La red de tranvías de Melbourne es una de las más extensas del mundo. Conecta perfectamente el corazón de la ciudad con todos los rincones de la zona urbana. Además, es el medio más rápido y eficiente para recorrer el centro.

Por si fuera poco, justo en el centro existe una “free zone”, en donde viajar por tranvía es completamente gratis. ¡No hay nada mejor alternativa para recorrer el corazón de Melbourne!

Metro de Melbourne

La red del metro se extiende por la ciudad en 19 líneas. Además, integra una línea de tren ligero que conecta el centro con St. Kilda y el puerto. Estas 19 líneas parten directamente de la estación Flinders Street.

Para que conozcas todo su recorrido con detalle, te compartimos este mapa con todas las líneas y estaciones de metro.

Autobuses de Melbourne

Como todas las grandes ciudades del mundo, también hay una red de autobuses que complementa el sistema de transporte público de Melbourne. Con los autobuses puedes llegar a las calles secundarias o zonas que no tienen una estación cercana, especialmente aquellas en la periferia de la ciudad.

Para hacerte la vida más sencilla, aquí encontrarás los mapas oficiales de todo el transporte público de Melbourne.

Sobre los horarios del transporte público de Melbourne, todas las redes operan regularmente entre las 6 de la mañana y la media noche. Por fortuna para los que trasnochan o madrugan, algunas líneas tienen servicio nocturno, aquí te dejamos un listado de estas líneas y sus destinos.

¡Conoce nuestras experiencias educativas en Australia! Selecciona tu favorita y completa el formulario para recibir más información.

Myki Card y tarifas del transporte público en Melbourne

Ya mencionamos que hay una free zone del tranvía por la que puedes viajar gratis, pero fuera de esa zona y en los otros medios de transporte de Melbourne sí debes de pagar por utilizarlos.

La ciudad está dividida en 3 zonas y, dependiendo de estas, son las tarifas a pagar:

  • Primero está la zona gratis, exclusiva de tranvías.
  • Después está la zona 1, delimitada en el centro de la ciudad.
  • Por último, la zona 2 se extiende hacia la periferia.

La tarifa se calcula si viajas en la zona 1, en la zona 2 o si viajas entre ambas. La tarifa base es de 4.60 AUD*, que equivale a un viaje de hasta 2 horas dentro de la zona 1; de ahí puedes variar la tarifa dependiendo si solo estás en la zona 2 (3.10 AUD) o si compras un pasaje para todo el día y no solo dos horas (9.20 AUD).

Y justo aquí entra la famosa Myki Card. Pues esta tarjeta, como su nombre en inglés lo sugiere, será tu llave para todo el transporte público en Melbourne.

*Los precios son de referencia y pueden variar con el tiempo.

Myki Card

La Myki Card es la tarjeta con la que se paga en todo el sistema de transporte público de Melbourne. Esta tarjeta cuesta 6 AUD* y podrás recargarla de dos formas diferentes:

  • En la modalidad Myki Money tu tarjeta funcionará como un monedero. Así, cada vez que viajes en el transporte de Melbourne, se te descontará el valor de cada viaje del saldo total.
  • Por otro lado, con la modalidad Myki Pass podrás tener viajes ilimitados por cierto tiempo. Por ejemplo, con un pase de un mes puedes usar el transporte público todos los días, cuantas veces quieras.

Eso sí, debes seleccionar muy bien tu pase, pues tienes que pagar la tarifa de la zona. Si compras un pase de un mes para la zona 2, solo podrás moverte por esa zona. Si viajas a la zona 1, tendrás que pagar el importe de tu viaje extra como si usaras una Myki Money.

Aquí te dejamos un enlace al cotizador de viajes de la Myki Card. Así podrás hacer tus combinaciones y saber exactamente cuánto costarán tus traslados en el transporte público de Melbourne.

*Los precios son de referencia y pueden variar con el tiempo.

Guía para estudiar y trabajar en Australia

Transporte privado y otras alternativas de movilidad en Melbourne

Existen otras formas de movilidad en Melbourne, además del transporte público. Por ejemplo, está el transporte privado como taxi o Uber. Estos vehículos funcionan igual que en otras partes del mundo y, de igual forma, son la opción más rápida, pero más costosa de moverte por la ciudad.

Además de los taxis, existen otros medios de transporte que pertenecen a empresas privadas. En los últimos años, estos medios alternativos han sido una gran opción para las distancias cortas y muy populares entre los más jóvenes.

Melbourne Bike Share

Melbourne Bike Share es una empresa de renta de bicicletas que funciona a través de una app. Para usarlas solo debes registrarte, pagar la tarifa de uso y, cada 30 minutos, llevarla a una estación para continuar tu camino.

Lo divertido es que, además de bicicletas tradicionales, puedes rentar bicicletas eléctricas y scooters eléctricos. Si lo que quieres es moverte por las calles de forma fácil y rápida en distancias cortas, posiblemente este sea el medio de transporte ideal para ti.

Skybus

Por último tenemos el Skybus. Su única ruta es desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad o a St. Kilda. Su costo es de 18 AUD*.

*El precio es de referencia y puede variar con el tiempo.

Estudia y trabaja en Australia con GrowPro

Estudia-y-trabaja-en-Australia-con-GrowPro

Ahora que ya conoces el transporte público en Melbourne, podrás moverte como un local en tu próxima visita. Pero, si ya sabes moverte como todo un aussie, ¿por qué no quedarte una temporada para aprovechar las oportunidades de estudio y disfrutar de la calidad de vida de la ciudad?

¡En GrowPro podemos ayudarte a mudarte a Australia como estudiante! Tenemos experiencias educativas en Negocios y Marketing, Artes y Diseño, Educación Infantil, Deportes y más áreas. ¡Escoge la experiencia que más te guste y llena el formulario! Así, te contactaremos para darte todos los detalles.

¡Llena el formulario hoy mismo! Da el primer paso a tu aventura de estudio en Australia.

¡Tu viaje a Melbourne comienza aquí!

Sobre el autor

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Roberto es especialista en creación de contenido y marketing digital, gracias a su amor por las letras y la escritura creativa. Su sueño es visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por eso, es experto en escribir sobre Nueva Zelanda.

Loading comments...