¡Canadá es un paraíso natural que te dejará maravillado!  Si eres de esas personas a las que les gusta descubrir increíbles parques nacionales o escabullirse por rincones para conocer la fauna y la flora de cada destino, debes saber que la diversidad de la fauna canadiense te sorprenderá. Por eso, en este artículo hemos recopilado una lista con los 10 animales de Canadá que te encantará conocer.

Antes de presentártelos, recuerda que, para conocer Canadá a profundidad, unos cuantos días de vacaciones no serán suficientes. Al contrario, solo te dejarán con ganas de ver mucho más. Así que, ¡anímate a venir con nosotros a Canadá durante una temporada!

Animales de Canadá | 10 especies que te encantará conocer

1. El oso polar

Animales de Canadá

Estos amigos peludos son animales muy populares en Canadá y son tan conocidos que adornan las monedas de 2 dólares canadienses. Otro de sus nombres es Ursus Maritimus; es decir, ‘oso nadador’, un título bien merecido pues disfrutan mucho nadar en las aguas heladas cada vez que tienen la oportunidad.

Su rasgo más característico es su impresionante pelaje blanco que los ayuda a protegerse de las bajas temperaturas. Pueden llegar a medir entre 2 y 2,6 metros de altura, y pesar entre 250 y 500 kilogramos. Al crecer en un ambiente con poca vegetación, esta especie de osos es carnívora y se alimenta de crías de focas, de morsas y de aves marinas.

El cambio climático y la caza indiscriminada los ha vuelto una especie en peligro de extinción. Actualmente, el 60 % de la población de osos polares se encuentra en Canadá y es posible avistarlos en las zonas frías del norte de Quebec, de Manitoba, de Terranova, de Labrador e incluso en Ontario, así que si estás viajando por ahí, ten cuidado si te topas con alguno de ellos.

2. Ganso Gigante canadiense

Animales de Canadá: Ganso Gigante canadiense

Si ves un ave muy grande surcando el cielo, puede que sea el ganso gigante canadiense. Esta es una de las especies más representativas de la fauna de Canadá. Se caracteriza por su pico y sus patas de color negro y por su bonito plumaje negro marcado por una raya blanca. Si te encuentras con un ave que tenga estas características, sin lugar a dudas, estás en presencia de un ganso gigante; ¡sus rasgos son inconfundibles!

Esta especie de gansos se conoce por su formación de vuelo en forma de ‘V’ y se considera la especie de gansos más grande del mundo ya que pueden llegar a pesar entre 5,5 y 6,5 kilogramos. Su alimentación se basa principalmente en plantas de estanque, algas, raíces y semillas; también se alimenta de cultivos como el trigo, el maíz, la avena o la cebada.

Tienen fuertes lazos familiares y tienden a regresar a sus hogares natales para construir sus nidos. Estas aves son fanáticas de los lugares abiertos; por eso, es posible encontrarlas en praderas o en chaparrales.Algunas veces anidan en campos de golf, aeropuertos o parques, así que si estás en la ciudad puede que te topes con alguno de ellos.

3. El frailecillo

Animales de Canadá: Frailecillos

Esta adorable ave marina es otra simpática especie que conforma la lista de los animales de Canadá. Los frailecillos son muy conocidos por ser el ave oficial de las provincias costeras de Terranova y de Labrador. Su plumaje negro y blanco hace que se parezca mucho a un pingüino y su colorido pico ha hecho que lo conozcan como “el loro de mar”.

Son muy pequeñas y pueden llegar a medir entre 47 y 63 centímetros. Los frailecillos son piscívoros; es decir, se alimentan principalmente de peces como los arenques, las merluzas y las anguilas. Llegan a vivir, aproximadamente, 20 años y, durante el verano, construyen sus nidos junto a acantilados rocosos donde se aparean y crían a sus crías. Sin embargo, durante el invierno se van al mar a pasar unos meses de paz y tranquilidad en las profundas y heladas aguas del océano. No pienses que se van para siempre; al final de la temporada retornan a sus hogares.

4. El oso negro

Oso negro

La fauna de Canadá se conoce por tener muchas especies de osos en su haber, por ejemplo, los osos negros. Esta especie es la más abundante de todo el planeta y la mayoría de sus miembros se encuentra en territorio canadiense. Se reconocen por su pelaje que va desde el color canela hasta el negro oscuro y, por eso, tienden a confundirlos con los osos grizzli. Puede que sean familia, pero tienen sus diferencias.

Son animales bastante grandes. Pueden llegar a medir entre 1,50 y 2,00 metros y llegar a pesar entre 200 y 250 kilogramos. Son omnívoros, es decir, se alimentan de carne, pero también de pescados, insectos de plantas. Eso sí, ¡comer plantas no los vuelve más inofensivos!

Es posible encontrarlos en zonas montañosas con abundante vegetación, como bosques templados y boreales. Por eso, es muy común verlos en parques de Canadá como el Parque Nacional Jasper. Son muy activos al atardecer por lo que, a veces, recorren las carreteras. Si alguna vez vas conduciendo y te topas con alguno, ¡cuidado!

5. El Caribú

El caribú

Los caribúes son una especie de la fauna de Canadá que también está en peligro de extinción. Se conoce por ser un mamífero artiodáctilo, o sea, un mamífero que tiene dos dedos en cada pata.

Esta especie de ciervo es muy parecida a un alce pero tiene un pelaje, ligeramente más claro, que permite diferenciarlo. Puede llegar a medir entre 1,62 y 2,14 metros y pesar entre 120 y 182 kilos, lo que los hace animales muy grandes y fuertes.

La alimentación de los caribúes varía dependiendo de la época del año. En verano se alimentan de plantas de sauce y de abedules; de hongos, juncos y, en algunas ocasiones, de roedores y de pájaros. Durante el invierno se alimentan de líquenes y de otras plantas, inclusive de plantas venenosas.

Unos 150 ejemplares de caribués viven en las montañas rocosas de Canadá. No es tan fácil verlos ya que prefieren retirarse a las cumbres altas para estar lejos de los humanos, aunque puede que en tu próxima visita estén dando un paseo y veas a alguno de ellos.

6. El puma concolor

Puma concolor

Esbeltos y ágiles son solo dos de los rasgos del puma concolor. Se conoce por ser uno de los mayores cazadores de todos los animales de Canadá; por eso, algunos los llaman «leones de montaña«.

Esta especie puede llegar a medir entre 1,5 y 2,75 metros de longitud y unos 80 centímetros de altura; y llegar a pesar entre 34 y 120 kilogramos, aunque es difícil encontrar ejemplares tan grandes. Mayormente, se alimentan de carne de ciervo y de ganado que cazan en las montañas, pero también se alimentan de insectos y de pequeños roedores que se cruzan en su camino. Los pumas son animales bastante salvajes, pero si no invades sus terrenos y evitas cruzarte en su camino, no hay nada que temer.

Es posible encontrar pumas en la inmensa cordillera de Canadá o en la lejana cordillera de Los Andes en América del Sur. Se trata de una especie que se adapta con facilidad a cualquier tipo de ambiente y a cualquier tipo de clima, por lo que puede vivir en un llano o en un pantano. Cuando están en libertad llegan a vivir unos 13 años, pero en cautiverio pueden llegar a vivir unos 20 años debido a los cuidados y al entorno controlado que habitan.

7. El castor

Castor

Este pequeño y peludo ingeniero se conoce como el roedor más grande entre los animales de Canadá y es el símbolo nacional de este país. No solo es famoso por esto, sino también por las grandes represas que construye usando la madera de los árboles, ¡sus construcciones no pueden dejar de mencionarse en este artículo!

Estos no tan pequeños roedores pueden llegar a medir entre 74 y 100 centímetros y pesar entre 11 y 32 kilogramos. Su dieta es completamente herbívora y se compone de ramas, follaje, corteza de árboles, raíces, arbustos y plantas acuáticas. De vez en cuando deciden agregar un toque dulce a sus comidas y se alimentan de algunas frutas.

Estos incansables trabajadores suelen encontrarse en las riberas y en los lechos de los ríos, los arroyos y los lagos de los Estados Unidos y de Canadá en donde construyen sus refugios para vivir con sus familias. Si pasas por un río, es probable que dejen de trabajar un momento; eso sí, no los distraigas demasiado.

8. Ballena beluga

Ballena Beluga

La ballena beluga es otra de las conocidas especies de la fauna de Canadá. Muchos tienden a confundirla con los manatíes, pero su color blanquecino y el hábitat que ocupan permiten diferenciarlos. Este tipo de animales acuáticos es conocido por ser muy social con los de su especie, aunque pueden llegar a ser bastante salvajes en algunas ocasiones.

Estas ballenas pueden llegar a pesar entre 1200 kilogramos y 1600 kilogramos. Su dieta está basada en camarones, cangrejos, calamares y peces. Si es un salmón, mucho mejor ya que son sus favoritos.

Se encuentran en algunas de las zonas más frías del mundo como Groenlandia, Rusia, Alaska y en el territorio canadiense, donde es posible verlas en el estuario de San Lorenzo o en la bahía de Hudson en busca de comida.

9. Lobo gris

Lobo gris

El lobo gris es muy conocido en la vida silvestre canadiense. Es otro de los animales de Canadá que se destaca por su visión, olfato y el increíble color de sus ojos azules o dorados.

Estos lobos son la especie más grande de perros salvajes; pueden llegar a medir unos 75 centímetros y pesar, aproximadamente, 50 kilos. Tienden a vivir en manada y juntos cazan ovejas, cabras, cerdos, caballos o alces en los bosques.

Su hábitat preferido son los bosques y es posible verlos en bosques de Alaska o de Canadá, pero actualmente hay centros en donde viven en cautiverio y que están abiertos al público. Así que, puedes ir a visitarlos sin temor a que te muerdan con sus colmillos.

10. La marmota canadiense

Animales de Canadá: Marmota canadiense

Las marmotas son tan populares entre la fauna canadiense que en Canadá se celebra el “Día de la marmota” cada 2 de febrero, pero esta celebración no es exclusiva de los canadienses sino que también se celebra en los Estados Unidos durante la misma fecha.

Son animales bastantes grandes y robustos; de hecho, son los más largos de su tipo. Pueden llegar a medir entre 40 y 65 centímetros y pesar entre 2 y 4 kilogramos. Les gusta comer plantas y hierbas, pero también bayas y frutos secos. Siempre que tienen la oportunidad llevan comida a su madriguera para saciar un antojo repentino que llegue sin aviso.

Esta especie es capaz de adaptarse a varios ecosistemas, pero prefieren los bosques, las arboledas, los campos y los pastizales para excavar sus cómodas madrigueras. Así que, en un paseo por el bosque es posible encontrarlos mientras buscan comida.

Esperamos que estés tan sorprendido como nosotros con esta lista de los 10 animales más representativos de Canadá. Además, que juntos veamos la importancia de preservar el medio ambiente y la fauna, no solo de Canadá sino del mundo. Ahora, si estás pensando en estudiar y trabajar en Canadá, ¡conoce todas las experiencias que tenemos para ofrecerte! La aventura que puede cambiar tu vida espera por ti. ¡Sal a buscarla!