Al ser considerado uno de los mejores países del mundo, Canadá se ha convertido en el objetivo número uno de muchos inmigrantes extranjeros. Cada año, cientos de personas empacan sus maletas y salen de su zona de confort y, con el objetivo de ayudarlos a alcanzar su sueño, el gobierno de Canadá creó programas mediante los cuales ofrece residencia.

Actualmente, hay tres programas diseñados para los inmigrantes extranjeros con el fin de darles la oportunidad de convertirse en ciudadanos canadienses. Da igual si quieres emigrar desde Colombia, México o España, porque esta información te vendrá como anillo al dedo. Dale un vistazo y descubre lo que preparamos para ti.

Programas mediante los cuales Canadá ofrece residencia

Federal Skilled Worker Program

Federal Skilled Worked

El Federal Skilled Worker Program o Programa de Trabajadores Calificados es un programa mediante el que Canadá les ofrece residencia a los extranjeros que cuentan con estudios especializados, en cualquier área, y experiencia laboral.

Canadá ofrece residencia a través del Federal Skilled Worker Program a los profesionales que realizan su solicitud a través de la Express Entry o Entrada Exprés, que es un sistema online para gestionar las solicitudes de los profesionales cualificados y otros extranjeros.

Mediante este programa, Canadá ofrece residencia a los profesionales que cuenten con un diploma o título de grado. Este título será evaluado por un instituto canadiense para establecer una equivalencia con el sistema educativo de Canadá y determinar si el candidato cuenta con la formación académica necesaria.

También, deben demostrar que cuentan con un manejo fluido del inglés o del francés, que son las dos lenguas oficiales de Canadá. A través de un examen oficial (IELTS, TOEFL, Cambridge, TEF…), el candidato debe demostrar que tiene competencias en el área del habla, escucha, lectura y escritura.

Por otro lado, Canadá ofrece residencia siempre y cuando los profesionales cuenten con, mínimo, un año de experiencia a tiempo completo y de forma remunerada en el área profesional en la que se formaron académicamente.

Por último, pero no menos importante, todos los solicitantes deben demostrar que cuentan con los fondos necesarios para cubrir su estadía en Canadá mientras consiguen un trabajo. Esta cifra está establecida por el Gobierno Federal del territorio canadiense y suele ser de, aproximadamente, 12.475 $CAD. Normalmente, el Gobierno Federal de Canadá suele hacer una excepción si el profesional que desee aplicar a través de este programa cuenta con una oferta oficial de trabajo.

Federal Skilled Trades Program

Federal skilled trades program

Otro programa a través del cual Canadá ofrece residencia es el Federal Skilled Trades Program o Programa de Inmigración de Mano de Obra Calificada, que busca cubrir la amplia demanda de obreros y trabajadores de oficios especializados.

Las solicitudes para el Federal Skilled Trades Program se realizan, también, a través del sistema online Entrada Exprés, así que no dejes de tomar esto en cuenta al realizar los trámites correspondientes.

Canadá ofrece residencia a través de este programa a los solicitantes que están especializados en los oficios que se describen en dos listas, conocidas como Grupo A y Grupo B. En el grupo A, algunos de los oficios demandados son:

  • Contratistas y supervisores en trabajos de electricidad y telecomunicaciones.
  • Contratistas y supervisores en trabajos de carpintería.
  • Contratistas y supervisores en trabajos de construcción, instalación y reparación de servicios.
  • Carpinteros.
  • Contratistas y supervisores en trabajos de mecánica.

En el caso del Grupo B, algunos de los oficios demandados a lo largo del territorio canadiense son:

  • Maquinista y verificador de fabricación y de herramientas.
  • Trabajadores de hojas de metal.
  • Fabricantes e instaladores de estructuras y placas de metal.
  • Herreros.
  • Soldadores y operadores de maquinarias de soldadura.

Independiente del oficio, los solicitantes deben demostrar que cuentan con los conocimientos y con, mínimo, 2 años de experiencia para ser considerados candidatos elegibles y optar por la residencia canadiense.

También, Canadá les ofrece a residencia a los solicitantes que, además de demostrar que son aptos en su oficio, cuentan con un nivel intermedio-avanzado de inglés o francés en el área oral y escrita. Esto es muy importante por medidas de seguridad y para garantizar la inserción exitosa al mercado laboral canadiense.

Por último, los solicitantes del Federal Skilled Trades Program deben contar con una oferta de trabajo en Canadá. De lo contrario, deben poseer un certificado de una provincia canadiense que asegure que tendrán un trabajo apenas su avión aterrice.

Canadian Experience Class

Canadian Experience Class

A través del Canadian Experience Class o Programa de Experiencia Canadiense, Canadá ofrece residencia a los trabajadores temporales y a los estudiantes extranjeros, que han cursado estudios en el territorio canadiense, y que cuenten con experiencia laboral en Canadá; es decir, que han trabajado en alguna provincia del país.

Al igual que en los casos anteriores, todos los solicitantes (trabajadores temporales o estudiantes extranjeros) deben formalizar su solicitud a través del sistema de Entrada Exprés y cumplir con varios requisitos.

Requisitos para los trabajadores temporales

Requisitos residencia en Canada

Canadá ofrece residencia a los trabajadores que cuenten con, mínimo, 1 año de experiencia laboral a tiempo completo (1560 horas como mínimo). También, la experiencia laboral a medio tiempo es válida, pero el número de horas acumuladas debe equivaler a 1 año de experiencia como trabajador a tiempo completo.

Ah, y es muy importante que el trabajo se haya obtenido a través de un permiso legal y vigente y que, durante su estadía, nunca estuvieran en calidad de inmigrantes ilegales; de lo contrario, la solicitud será rechazada.

También, Canadá ofrece residencia si, y solo si, los trabajadores temporales cuentan con un certificado (IELTS, TOEFL, TEF…), que haya sido expedido en un periodo máximo de 2 años, que avale que poseen conocimientos sólidos del inglés o del francés.

Por último, deben haber aprobado todas las revisiones de salud y seguridad que el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá les exige a todos los ciudadanos extranjeros.

Requisitos para los estudiantes extranjeros

Canada ofrece residencia

Canadá les ofrece residencia a los estudiantes extranjeros que cursaron estudios en una institución postsecundaria y acreditada por el gobierno. Además, estos estudios no pueden ser en aprendizaje de lenguas extranjeras y deben haber durado un periodo, mínimo, de 16 meses.

También, los estudiantes deben demostrar que cuentan con, mínimo, 1 año de experiencia laboral a tiempo completo. En el caso de la experiencia laboral a medio tiempo, el número de horas acumuladas debe equivaler a 1 año de experiencia como trabajador a tiempo completo.

Ah, y es muy importante que el trabajo se haya obtenido a través de un permiso legal y vigente y que durante su estadía, nunca estuvieran en calidad de inmigrantes ilegales. De lo contrario, la solicitud será rechazada.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la experiencia laboral debe haberse obtenido después de haberse titulado. Toda experiencia laboral previa no tiene validez para solicitar la residencia a través del Canadian Experience Class.

Para esto, es necesario que los estudiantes soliciten un Post Graduation Work Permit, que es un permiso que les permite trabajar a tiempo completo, a medio tiempo o de forma independiente por un periodo de 8 meses a 3 años. Posteriormente, pueden solicitar este programa. 

También, Canadá ofrece residencia solo si los estudiantes cuentan con un certificado (IELTS, TOEFL, TEF…), expedido en un periodo máximo de 2 años, que avale que poseen conocimientos sólidos del inglés o del francés.

Además, deben haber aprobado todas las revisiones de salud y seguridad que el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá les exige a todos los ciudadanos extranjeros.

Cómo participar en el Canadian Experience Class siendo un estudiante

Estudiar Business en Canada

Los estudiantes que deseen participar en el Canadian Experience Class deben viajar a Canadá con una Student Visa y estar inscritos en una institución acreditada por el gobierno. Sin embargo, es importante recordar que el programa de estudios no puede estar orientado al aprendizaje de idiomas.

Teniendo esto en cuenta, los cursos técnicos y los Bachelors son excelentes alternativas para los estudiantes extranjeros. Los cursos técnicos o Career Programs son programas especializados en diversos campos laborales. En estos, los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir las habilidades lingüísticas para desenvolverse en el mercado laboral.

Además, hay una amplia variedad de alternativas: Business, Hostelería, Instructor de esquí y otras interesantes opciones.  Aquí te dejamos algunas experiencias con cursos vocacionales que puedes hacer en Canadá.

Por otro lado, los Bachelors o Títulos de Grado son diplomas de educación superior que se obtienen una vez se hayan culminado los estudios, en un área profesional específica, en una universidad o instituto.

Los Bachelors son una excelente alternativa para obtener un Post Graduation Work Permit. Este permiso te autoriza a trabajar de 8 meses a 3 años para obtener la experiencia que se necesita para participar en el Canadian Experience Class y obtener la tan codiciada ciudadanía canadiense.

Bien, ahora que ya sabes todo sobre los programas con los cuales el gobierno de Canadá ofrece residencia, llegó el momento de reunir todos los requisitos necesarios para hacer tu solicitud y emigrar a Canadá lo más pronto posible.

Antes de que te vayas, queremos decirte que en GrowPro Experience ofrecemos experiencias de estudio y trabajo en las principales ciudades de Canadá, así que si estás interesado en viajar en calidad de estudiante, nosotros podemos ayudarte.

Nuestro equipo te asesorará para que escojas una ciudad y un curso que se adapten a tu presupuesto. Además, te ayudará a realizar todos los trámites necesarios para gestionar tu visa y todo el papeleo que se requiere para poder viajar a Canadá.

Desde luego, tenemos mucho más que ofrecerte, pero eso tendrás que descubrirlo por tu cuenta. ¡Anímate a contactarnos! GrowPro Experience te ayudará a vivir la aventura de tu vida en Canadá. ¡No esperes más!