Home>
Blog>
Canadá>
El curling como deporte: qué es, cuál es su historia y cómo se juega
Publicado:
Canadá

El curling como deporte: qué es, cuál es su historia y cómo se juega

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Aunque es desconocido para algunos, el curling es un deporte que ¡suma miles de fanáticos en todo el mundo! Esta actividad se remonta al siglo XV (tiene sus raíces en Escocia) y, con el paso de los años, se ha hecho tan viral como un video de TikTok.

El juego de curling se practica en muchos destinos de América y de Europa. Incluso, algunos países como Canadá, Gran Bretaña, Suecia y Suiza son conocidos en todo el mundo por sus selecciones olímpicas; porque sí, este es un deporte olímpico oficial.

Si quieres saber más de la historia de este deporte, deja lo que estés haciendo y lee este artículo. Aquí, te contaremos qué es el curling y cómo se juega, cuáles son sus inicios y cómo se ha convertido en uno de los deportes en Canadá con más seguidores.

¡Baja el cursor!

¿Qué es el curling y cómo se juega?

El curling como deporte (o curlin como se le conoce en países de habla hispana) es una actividad que consiste en deslizar 8 piedras de granito por una pista de hielo hasta llegar a una diana que está al otro extremo. Parece fácil, pero ¡cada roca pesa 20 kilos!

En cierto modo, el curling se parece un poco al bowling. La diferencia es que los equipos están conformados por 4 jugadores que, luego de lanzar las piedras, usan escobas (o eso parecen) para aumentar o disminuir la velocidad del lanzamiento, y para controlar mejor su trayectoria.

El juego de curling consta de 10 series (en inglés, se conocen como ends). Cada equipo tiene 8 piedras y lanza una por turno. Al final, gana quien consiga acercar más rocas al centro de la diana; por eso, ¡la fuerza del lanzamiento es tan importante!

Una breve historia del curling

Ya sabes qué es el curling y cómo se juega; ahora, hablemos de sus orígenes. Muchos historiadores piensan que este deporte apareció en Escocia entre el siglo XIV y el XV, puesto que hay grabados y pinturas que muestran a personas jugando algo parecido.

De lo que sí están seguros es de que, desde el siglo XVI, el curling como deporte se practicaba en Escocia. La prueba de ello es que hay una piedra de curlin con fecha de 1511 y el Kilsyth Curling Club, fundado en 1716, es la primera sociedad de su tipo en el mundo.

A partir de entonces, ¡el juego de curling se popularizó en otros lugares del mundo gracias a los inmigrantes escoceses! Actualmente, este deporte se practica en países como Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Suiza y Nueva Zelanda.

¿Cuál es la historia del curling como deporte olímpico?

El curling como deporte olímpico tiene una historia interesante. La primera competición de este tipo fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1924, ganando Gran Bretaña. Sin embargo, esta actividad no era considerada oficial en ese entonces.

No fue hasta 1998 cuando se nombró al curling como deporte olímpico. La competición fue en Nagano, Japón, y la selección de Canadá fue la mejor, consiguiendo la medalla de oro. En esa época, esta actividad ya era superpopular en el territorio canadiense.

De hecho, desde esa competencia, ¡la selección canadiense ha liderado el curling como deporte olímpico! El equipo masculino ha ganado la medalla de oro en 2006, en 2010 y en 2014, mientras que el grupo femenino lo ha hecho en 1998 y en 2014.

cual-es-la-historia-del-curling-como-deporte-olimpico

¿Cómo es el curling en Canadá?

Aunque no es uno de los deportes oficiales, el curling se ha convertido en uno de los símbolos de Canadá; en promedio, ¡más de 15.000 personas lo juegan a nivel profesional! Además, las selecciones canadienses están entre las mejores del mundo.

La historia del curling en Canadá se remonta a los inicios del siglo XVIII. En esa época, cientos de inmigrantes escoceses llegaron al país y siguieron jugando para mantener viva la tradición. El resultado fue que la práctica se popularizó en todas las provincias.

En 1807, inmigrantes escoceses fundaron la primera sociedad de este deporte en Norteamérica: el Montreal Curling Club. También, ese año, organizaron el primer partido de curlin celebrado en este país, siendo Montreal la sede; eso fue un acontecimiento.

como-es-el-curling-en-canada

Desde entonces, el curling como deporte se viralizó aún más. A principios de 1820, inmigrantes escoceses siguieron fundando clubs por todo el país. Las asociaciones más importantes estaban en grandes ciudades como Halifax, Kingston y Quebec.

A partir de 1858, se organizaron competencias interprovinciales y, luego, en 1865, tuvo lugar la primera International Bonspiel en Búfalo, Estados Unidos. En ese torneo, las asociaciones de curling de Canadá compitieron contra los clubes estadounidenses.

Con la llegada del siglo XX, ¡empezaron a celebrarse más torneos de curling en Canadá a nivel nacional! Algunos de los más vistos en todo el país son el The Tim Hortons Brier, el Scotties Tournament of Hearts y el Canadian Mixed Curling Championship.

Algunas curiosidades del curling en Canadá

Hey, no puedes irte sin conocer algunas curiosidades del juego de curling en Canadá. Por ejemplo, hay dos equipos nacionales: uno masculino, que ¡ha ganado 36 medallas de oro en competencias internacionales!, y otro femenino, que ¡ha conseguido 17!

Ambos equipos han asistido, de forma ininterrumpida desde 1998, a los Juegos Olímpicos de Invierno y han brillado como estrellas. Las selecciones han ganado 11 medallas olímpicas, lo que ha hecho que Canadá sea el país con más premios en el mundo.

Otro dato (y seguro que no lo veías venir) es que el juego de curling más largo registrado en la historia fue en 2017 en Coldwater, Ontario; duró 105 horas, 6 minutos y 51 segundos, o sea, ¡casi 4 días! Por eso, aparece en el Libro Guinness de los récords.

Nueva llamada a la acción

Viaja con GrowPro y ¡estudia deportes en Canadá!

Canadá es un país con una cultura deportiva activa y la muestra de ello es la pasión por el curling. Eso es algo que atrae a amantes de los deportes de invierno emocionados por asistir a partidos.

Sin embargo, este destino no solo atrae a espectadores, sino, también, a estudiantes que quieren especializarse en deportes, ya que Canadá ofrece excelentes cursos en esta rama.

Algunas escuelas (como con las que trabaja GrowPro) ofrecen programas 100 % prácticos para que te vuelvas un instructor de ciclismo de montaña, de esquí o de montañismo.

Si te consideras un aventurero y quieres sacarle provecho a tu pasión por los deportes, echa un vistazo a estos cursos en Canadá y planeemos un emocionante viaje de estudios.

estudiar-deportes-en-canada

Ya conoces la historia del curling como deporte. Ahora, solo te queda viajar a Canadá y descubrir, por ti mismo, el amor de los canadienses por este juego. ¡Nos vemos aquí, futuro grower!

Compartir publicación

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...