Home>
Blog>
Canadá>
CV Canadá | ¡Consejos y plantillas para una candidatura perfecta!
Publicado:
Canadá

CV Canadá | ¡Consejos y plantillas para una candidatura perfecta!

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

¿Ya tienes todo listo para estudiar en Canadá? Pues debes saber que buscar trabajo en tu nuevo destino es una gran idea. Entonces, sería ideal que cuando llegues a Canadá cuentes con un CV “a la canadiense”.

En GrowPro sabemos que una duda fundamental es cómo trabajar en Canadá. Bueno, pues además de ir echando un ojo en la bolsa de trabajo, te aconsejamos que cuentes con un curriculum vitae adaptado a los estándares canadienses.

En otras palabras, que tengas un “resume”, tal como llaman al CV en Canadá. ¿No sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Aquí te damos todos los consejos, plantillas e información necesaria para que tu nuevo CV quede a prueba de balas.

¡Toma nota!

Consejos claves para armar un CV en Canadá

consejos-claves-para-armar-un-CV-en-Canadá

Los CV canadienses tienen algunas particularidades. Los primeros consejos para conseguir trabajo en Canadá que te daremos para elaborar un resume exitoso son bastante simples de aplicar, pero siempre vale la pena tenerlos a mano.

Vamos a verlos:

Nombre del archivo: Procura que sea en formato PDF y no lo guardes con el nombre “CV Canadá”, ya que en este país esta sigla no significa nada. En Canadá, el CV se llama resume.

Sencillo: No trates de meter toda tu experiencia y acorta todo lo posible, por algo se llama “resume”. El CV en Canadá tiene que ser máximo de una página.

Visual: Se debe leer en un minuto. Destaca la información relevante para que sea fácilmente localizada por el empleador.

Voluntariado: Si has hecho algo de este tipo, no temas destacarlo. Siempre es bien recibido.

Adaptado: No hagas solo uno. Lo bueno es que tu CV esté pensado para cada trabajo, lleva tiempo, pero lo vale.

Además, actualiza tu perfil de Linkedin y revisa tu Facebook y tus redes personales. Es posible que hurguen un poco en ellas para conocerte mejor. Usa Google para saber qué puede aparecer sobre ti.

Ya con estos consejos, tu CV puede parecerse un poco más a una hoja de vida estilo canadiense, pero hay otras cuestiones a destacar.

Por ejemplo la persona que reciba tu resume va a dedicarle un promedio de seis segundos antes de pasar al siguiente candidato. Así que reúne la información clave al comienzo de tu CV y trata de que todo se vea ordenado y armónico.

Estos seis segundos son los que decidirán si tienes una entrevista o no para trabajar en Canadá. ¡Atento a esto!

Pst, ¡combinar estudios y trabajo en Canadá es posible con nuestras experiencias educativas!

banner-estudia-trabaja-canada-growpro

Modelos de currículum vitae para trabajar en Canadá

modelos-de-CV-para-Canada

Bueno, ya tenemos una visión general de cómo hacer un curriculum canadiense exitoso. Ahora tenemos que ver cómo se debe ordenar o presentar.

Como sabrás, existen varios tipos de CV, hojas de vida o resumé, pero en Canadá se utilizan principalmente dos: el modelo funcional y el modelo cronológico. Vamos a verlos en detalle:

Modelo funcional

Ordena la información basándose en las habilidades adquiridas a lo largo de la experiencia profesional. Es más adecuado para personas recién graduadas, han pasado períodos grandes de tiempo sin trabajar o han cambiado de carrera. 

Con este modelo de CV, los cambios a lo largo del tiempo se camuflan y se destacan más las competencias laborales.

Modelo cronológico 

Ubica la experiencia por orden de fechas de forma descendiente, desde tu último trabajo hasta el más antiguo. Es adecuado para la gente con mucha experiencia y que siempre ha estado trabajando.

Modelo híbrido 

Es la mezcla de los dos modelos anteriores y también es una opción muy popular, ya que te permite mostrar tus habilidades y, a la vez, tu historial profesional.

¿Cuál debes hacer? Bueno, usarás uno u otro dependiendo del tipo de trabajo al que quieras aplicar.

Por eso, insistimos en el hecho de que contar con currículo personalizado para cada puesto y ocasión, aumentará tus posibilidades de conseguir trabajo en Canadá.

En GrowPro nos preocupamos de tener toda la información que necesites, así que te invitamos a visitar nuestra sección de guías gratuitas

Allí, encontrarás información más detallada sobre plantillas de CV para trabajar en Canadá e información sobre el país, sus ciudades y los cursos que puedes realizar allí.

Elementos que debe incluir tu currículum

elementos-que-debe-incluir-tu-currículum-canadiense

Por otra parte, a la hora de armar tu CV para buscar trabajo en Canadá, debes asegurarte de que cumpla ciertos requisitos. Si los incorporas, tendrás muchas más posibilidades de destacarte sobre otros candidatos.

Todo resume debe cumplir lo siguiente:

Incluir los datos de contacto en la parte superior de todas las páginas, aunque recuerda que lo mejor es que solo tenga una página.

No debe faltar la información relevante para el puesto al que se aplica, destacando la más importante.

Incluir datos concretos de hitos profesionales como un proyecto relevante, una beca o un premio. De ser posible, incluye cifras.

Incluir información sobre voluntariados y causas altruistas en las que hayas participado.

Usar subtítulos para separar las diferentes secciones. Por ejemplo: Work Experience y Education.

Destacar en negrita la información más relevante. Especialmente palabras clave relacionadas con el puesto y la empresa.

Estructurar la información en forma de lista con puntos, ya que hace fácil la lectura. 

Centrarse en lo que quiere la empresa de ti y en lo que puedes ofrecerles. Siempre mantén el enfoque personalizado. Sé breve y directo con la información.

Nueva llamada a la acción

Lo que no debes incluir en tu resume

elementos-que-no-debes-incluir en-tu-resume-canadiense

Así como resaltamos la información que un CV debe tener para llamar la atención de los reclutadores, también hay algunos aspectos que en Canadá no se perdonan fácilmente. Ten en cuenta que las costumbres allí son distintas a las de tu país de origen.

Entre otras cuestiones, cuida que tu resume no caiga en ninguno de estos errores:

No debes incluir fotos, ya que los CVs anglosajones nunca la llevan para evitar discriminación de cualquier tipo.

Tampoco debes dar datos personales como tu estado civil, nacionalidad, situación migratoria, orientación política o sexual.

Por otra parte, evita las referencias, hobbies, aficiones y aspiraciones salariales a menos que te lo pidan expresamente.

Si te piden referencias, adjúntalas en un documento aparte y si te solicitan que incluyas el salario esperado, hazlo en la carta de presentación (cover letter).

No incluyas experiencia profesional que hayas realizado hace más de 10 años. Eso es la prehistoria.

No es necesario que pongas fechas concretas, ya que tu CV se verá mucho más bonito con más espacios en blanco. Con poner los intervalos de años es suficiente (por ejemplo, 2012-2016).

Evita hablar en primera persona (“yo”, “mi”, “me”). En su lugar, utiliza un estilo impersonal o la tercera persona (“Worked at…“).

Evita textos sin justificar, párrafos largos y fuentes que dificulten la lectura (keep it simple!).

Checklist antes de enviar tu CV

checklist-antes-de-enviar-tu-CV-canadiense

Bueno, si tu CV ya cumple con los requisitos mencionados anteriormente, ya está todo listo para que lo envíes, ¿cierto? ¡Todavía no! Antes, debes hacer una última revisión. Presta especial atención a:

  • Faltas de ortografía: Aunque parezca obvio, un texto mal escrito puede hablar mal del candidato. Si es preciso, pide que alguien nativo o un traductor revise el texto antes de enviarlo.
  • Estructura: Antes de mandarlo, comprueba cómo se ve en formato impreso. A veces algunos archivos se descuadran al cambiar de formato y eso puede acabar dando una mala imagen al documento.
  • Formato PDF: Es el más correcto para ser descargado y leído. Evita enviarlo en formato Word o similares.
  • Datos: Fíjate que la información de la empresa o institución a la que envías el CV son correctos y están bien escritos.
  • Datos de contacto: ¿Se ven claramente y están en todas las páginas?
  • Toque personal: Cuando envíes tu resume por e-mail, no te olvides de acompañarlo con un breve texto mostrando tu interés y proporcionando tu contacto. Y siempre hazle seguimiento. Revisa tu correo con frecuencia y a los 2 días, si no te han contactado, llama para mostrar interés.
  • Honestidad: No pongas nada que no sea cierto, eso sólo te traerá problemas.

Nueva llamada a la acción

CV para Canadá: Recursos útiles para armarlo

recursos-para-hacer-un-cv-para-canada

Por último, queremos destacar algunas herramientas útiles y recursos a los que puedes recurrir para armar tu CV. Estamos seguros de que con esta ayuda, harás un resume que destaque del resto. Aquí van:

Si quieres saber cómo estudiar y trabajar en Canadá, en GrowPro estamos disponible para ayudarte en todo el proceso.

Además, La web Upwork está llena de recursos para preparar tu currículum o resume para trabajar en Canadá, así como la carta de presentación (cover letter) y la entrevista de trabajo.

O consulta el portal Joblers.net. Esta web aporta información interesante en español relacionada con la búsqueda de empleo en Canadá.

Cuando armes tu CV, usa el programa de edición Piktochart, que te permitirá crear un formato de currículum en forma de infografía que puede ayudar a destacarlo sobre el resto. Pero ten en cuenta que en función del puesto y la empresa, valorarán CVs más sobrios o más creativos.

¡Estudia y trabaja en Canadá!

estudiar-y-trabajar-en-canada

Si te interesa estudiar y trabajar en Canadá, ¡estás en el lugar indicado! Porque, en GrowPro, tenemos las experiencias educativas perfectas para que lo hagas realidad.

Por ejemplo, podrías inscribirte en nuestros cursos de Hostelería o Marketing. Estas carreras son muy demandadas y las oportunidades de empleo son muy atractivas. Además, gracias a estos programa, puedes trabajar medio tiempo mientras estudias.

Si estás listo para comenzar, selecciona un curso y llena un formulario. Así, te asesoramos sin costo alguno. ¡Nos leemos pronto, futuro grower!

Solicita asesoramiento sin compromiso

Compartir publicación

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...