Home>
Blog>
Canadá>
¿Cómo funciona el transporte público de Vancouver? Tarifas y beneficios
Publicado:
Canadá

¿Cómo funciona el transporte público de Vancouver? Tarifas y beneficios

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

¿Vas a estudiar en Vancouver por una temporada? ¡Genial! Es una ciudad preciosa con mucho que ofrecer. Pero antes de explorarla, tienes que saber algo: el transporte público de Vancouver te permitirá llegar a cualquiera de sus hermosos rincones.

¡Aquí te lo contamos todo! Los medios disponibles, sus precios, cómo conseguir descuentos por ser estudiante y otras opciones de movilidad. ¿Sientes curiosidad? ¡Sigue scrolleando y alista tu mapa!

Medios de transporte público en Vancouver

Vancouver cuenta con tres medios de transporte público principales: el autobús, el SkyTrain y el SeaBus. Los tres están integrados en una misma red llamada TransLink, que cubre toda el área metropolitana de la ciudad.

Antes de hablar de cada uno, es importante que conozcas las zonas de la ciudad para entender completamente su funcionamiento. En este sentido, el área metropolitana de Vancouver se divide en tres zonas:

  • Zona 1: aquí se encuentra la ciudad de Vancouver.
  • Zona 2: la conforman ciudades aledañas como Burnaby, New Westminster, Richmond y North Vancouver.
  • Zona 3: ciudades más lejanas del centro de Vancouver, como lo son Surrey, Langley y White Rock.

Dato viajero

El precio del ticket varía dependiendo de la distancia y la zona que recorras. Si tu viaje abarca una o dos zonas de Vancouver, pagarás un boleto de 2.75 CAD*. En cambio, si incluye tres zonas, el costo será de 5.90 CAD*. Puedes pagar con efectivo, tarjeta o Compass Card (de la que hablaremos más adelante).

*Los precios son de referencia y están sujetos a cambios.

Con lo anterior en mente, ahora si veamos en detalle los medios de transporte público en Vancouver:

1. Autobús

El autobús es el medio de transporte más extendido y versátil de la ciudad. Existen más de 200 líneas que conectan todos sus barrios y suburbios.

Dichas líneas cubren el norte (Lions Bay) y el sur (Delta), así como el oeste (con una parada en Southbound Windjammer Rd) y el este (Southbound 284 St).

Los autobuses trabajan todos los días, de 6:00 am a 3:00 am, y se caracterizan por ser modernos, accesibles y ecológicos. ¡Muchos de ellos funcionan con gas natural o electricidad!

vivir-en-vancouver

2. SkyTrain

¿Quieres recorrer Vancouver a por las nubes? Bueno, el SkyTrain es el metro elevado de Vancouver y está compuesto por 3 líneas:

  • Línea Milenium: va desde la estación Waterfront, pasa por el centro y los suburbios antes de volver al este de Vancouver (Zona 1).
  • Línea Expo: solo atraviesa la zona exterior de Vancouver (Zona 2).
  • Línea Canadá: conecta el centro de Vancouver con el aeropuerto y la ciudad de Richmond (Zona 3).

Los horarios del SkyTrain son los siguientes:

  • Lunes a viernes: 5:00 a.m. – 1:00 a.m.
  • Sábados: 6:00 a.m. – 1:00 a.m.
  • Domingos y festivos: 7:00 a.m. – medianoche.

Su frecuencia de paso es de 2 a 7 minutos. ¡Al vivir en Vancouver y movilizarte en el SkyTrain es poco probable que llegues tarde a tus compromisos!

3. Seabus

¡A navegar y sentir la brisa marina en tu rostro!

El Seabus es un ferry que cruza el puerto de Vancouver desde Waterfront Station hasta Lonsdale Quay, en North Vancouver. Definitivamente, te regalará vistas espectaculares de la bahía, los rascacielos y las montañas.

Respecto a su operación, es de lunes a sábado de 6:00 a.m. a medianoche, y los domingos de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.

Además, tiene una capacidad de 400 pasajeros y está protegido frente a las condiciones cambiantes del clima de Vancouver.

¡Hey, descubre las experiencias educativas que tenemos para ti en Vancouver! Selecciona tu favorita y completa el formulario; uno de nuestros Student Advisors te ayudará a planear tu viaje de estudios.

Compass Card: dónde conseguirla, cuánto cuesta y cómo pagar tus viajes con ella

estudiar-en-vancouver

La Compass Card es una tarjeta inteligente con la que podrás pagar todos tus viajes en el transporte público de Vancouver. No debes preocuparte por cargar dinero en efectivo, comprar tickets o calcular las zonas y las tarifas.

Lo mejor de todo es que te ofrece grandes descuentos y beneficios. Entre ellos:

  • Viajes ilimitados dentro de una misma zona.
  • Transbordos gratuitos durante 90 minutos.
  • Precio máximo diario equivalente a un pase de un día.

Para conseguir tu Compass Card acércate a las máquinas expendedoras en las estaciones de SkyTrain y SeaBus, o a las tiendas autorizadas que verás indicadas con un cartel azul.

Su costo inicial es de $6 CAD*, que se te devolverán si la entregas al final de tu viaje. ¿Cómo recargarla? En las mismas máquinas expendedoras, en las tiendas autorizadas, o a través de la página web y app de TransLink.

¿Cómo ahorrar siendo estudiante?

Si eres estudiante en Canadá, obtendrás un descuento del 40 % en el transporte público de Vancouver, gracias al programa U-Pass BC. Este es un pase mensual con viajes ilimitados por todas las zonas de TransLink.

Para beneficiarte del U-Pass BC, tienes que estar matriculado en una de las instituciones educativas participantes. Tal es el caso de la Universidad de British Columbia, el Instituto de Tecnología de la Columbia Británica o el Colegio Langara. ¡Recuerda que en GrowPro te podemos asesorar!

El valor del U-Pass BC es de $42.50 CAD* al mes, y se te cobrará junto con tu matrícula. Para activarlo, tienes que realizar la solicitud en línea cada mes, y luego cargarlo en tu Compass Card.

*Los precios son de referencia y están sujetos a cambios.

Otras opciones de transporte en Vancouver

transporte-en-vancouver

El transporte público de Vancouver es excelente, pero quizá prefieras optar por otras alternativas. Aquí te compartimos algunas:

Uber

Este servicio de transporte privado, que funciona mediante una aplicación móvil, es cómodo y seguro. Especialmente, para ir a lugares más alejados o a horas menos concurridas. Sin embargo, es posible que los costos sean mayores y debas aumentar tu presupuesto.

Automóvil

Si posees un coche propio o alquilado, te gustará conducir por Vancouver y sus alrededores. Eso sí, siempre que respetes las normas de tráfico y el medio ambiente.

Esto te dará mayor libertad y flexibilidad, pero también implica más gastos en combustible, seguros, mantenimiento y estacionamiento. Adicionalmente, el tráfico en Vancouver puede ser muy denso y estresante, sobre todo en el centro y en las horas punta.

Bicicleta

Vancouver alberga más de 400 kilómetros de carriles para bici en sus principales calles, parques y puentes. La bici es una forma saludable, ecológica y divertida de moverte por la ciudad.

Te recomendamos usar el sistema de bicis compartidas Mobi by Shaw Go. Este te permite tomar y dejar una bici en cualquiera de las más de 200 estaciones repartidas por la ciudad.

Solo debes registrarte en su página web o aplicación, elegir un plan de pago (por minuto, por día o por mes) y validar tu tarjeta de crédito o débito. Posteriormente, te será posible desbloquear una bici usando tu celular o tu Compass Card, y devolverla cuando termines tu viaje.

Nueva llamada a la acción

¡Viaja y estudia en Canadá con GrowPro!

Ahora que ya sabes cómo moverte por Vancouver sin gastar mucho dinero, ¿qué te parece si te animas a estudiar y trabajar en Canadá con GrowPro?

Tenemos experiencias educativas increíbles, adaptadas a tus necesidades, gustos y presupuesto. Desde cursos de inglés, hasta programas de Negocios y Marketing, Educación infantil, Deportes, Artes y Diseño, Salud, y Turismo.

¡Haz clic aquí para conocerlas! Selecciona tu favorita y llena el formulario para recibir asesoría personalizada.

Nosotros te ayudamos con todos los trámites y documentos necesarios para que tu viaje sea inolvidable. ¡No dejes pasar la oportunidad y ponte en mood canadiense ya! 🍁

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...