No exageramos cuando decimos que la gastronomía española es famosa a nivel mundial. En muchos lugares de Sudamérica, por ejemplo, es común encontrar en la mesa una tortilla de papas (patatas) o una paella.
Sin duda, la gastronomía española tiene mucha variedad, sabor y, sobre todo, historia. Este es el factor principal de su popularidad debido a las migraciones y al intercambio cultural.
La gastronomía es un aspecto imprescindible para la mayoría de los turistas, estudiantes extranjeros, trabajadores e inmigrantes, pues no solo se trata de matar el hambre, sino de conectar a través del sabor con la cultura local. Por eso, si eres un foodie, acá te presentamos una lista con los 10 manjares imperdibles si estás en territorio español.
Tabla de contenidos
1. Paella
Es el arroz más famoso de la península y es de origen valenciano. “Paella” viene del nombre que se le da a la sartén en la que se cocina. Consiste en arroz combinado con pollo, pescado, legumbres o verduras.
Actualmente, tiene muchas variantes en las que se le añade, por ejemplo, camarones, calamar, algún sofrito de cebolla… De ser una comida del campo, ahora es más conocida como un plato marino, por lo que suele servirse en restaurantes frente al mar.
2. Gazpacho
Para los días de intenso calor, nada mejor que una gazpacho para el almuerzo. Se trata de una sopa fría cuyo ingrediente principal es el tomate, acompañado de pepinos, cebollas, ajos y aceite de oliva.
Esto lo convierte en un plato ideal para vegetarianos o, mejor aún, vegetarianos con calor. Si bien se prepara en toda España, es en Andalucía en donde su popularidad es mayor y se le atribuye su origen a esta región.
3. Fabada Asturiana
Y si más bien hace frío, una fabada asturiana es ideal para abrigar el cuerpo y alegrar el paladar. El nombre viene de ‘fabas’, sinónimo de ‘judías’ o ‘frejoles’ y se prepara cociéndolos con chorizo, morcilla y tocino.
Su origen es incierto pero se le considera un plato norteño, de la región de Asturias. Ahí crece la faba asturiana, su materia prima por excelencia. Su difusión en la gastronomía española es tan grande, que no podía faltar en esta lista de platos imperdibles.
4. Cocido Madrileño
Siguiendo con los platos invernales, no podía faltar el cocido madrileño. Ya deducirás por su nombre, de dónde proviene y, aunque su origen es humilde, no tiene nada que envidiarle a la comida gourmet.
El ingrediente protagonista de este plato son los garbanzos, que van acompañados de otras cosas ricas como chorizo, carnes y verduras. Se suele servir en dos vuelcos o platos en donde el primero es el caldo resultante de la cocción y el segundo viene con los garbanzos y las carnes. El cocido madrileño tiene como característica principal ser el placer al alcance de todos.
5. Tortilla de patatas
Una de las grandes estrellas de la gastronomía española es la tortilla de patata. Es popular tanto en España entera como en el resto del mundo pues es un manjar tan simple como sabroso.
Está de más decir cuál es el ingrediente principal, pero es la combinación con el huevo, la manteca, las cebollas, el perejil y el modo de cocción lo que lo convierte en tan delicioso platillo.
Hay quienes prefieren evitar la cebolla en la tortilla de patata, pero nuestra recomendación es probarla. Mejor probarla de ambos modos, ya no hay nada que perder; por el contrario, ¡doble placer!
Actualmente, no tenemos plazas para estudiar en España, pero ¡te ayudamos a viajar a otros países! Haz clic en el banner y solicita una asesoría gratis con nuestro team para saber más.
6. Jamón serrano
La elaboración del jamón serrano es un proceso un poco largo, pues se obtiene por salazón y secado de las patas traseras del cerdo al aire fresco de las sierras españolas. Su origen data desde las épocas del Imperio Romano y, actualmente, es una de las comidas más apreciadas de la península ibérica.
Incluso, como el vino, tiene denominaciones según el periodo de curación: bodega (9 a 12 meses), reserva (12 a 14 meses) y gran reserva (15 meses o más). Nunca está de más saber esto para experimentar con mayor deleite un jamón serrano, sobre todo, si tienes un paladar refinado.
7. Callos a la madrileña
Otro plato típico de invierno son los callos a la madrileña. Son, básicamente, trozos de estómago de vaca o carnero aderezados en un guiso potente y sustancioso, acompañado de chorizo y morcilla.
Los demás ingredientes que aportan sabor son las cebollas, el aceite de oliva, guindillas y laurel. Si te gusta la carne y sus variedades, no dejes de probarlo. Un plus es que es un platillo muy económico.
8. Pulpo a la gallega
Infaltable en esta lista es el pulpo a la gallega, originario del noroeste español, en Galicia. El pulpo es cocido, tradicionalmente, en ollas de cobre por varias horas. Se suele servir en un plato de madera en rodajas y acompañarlo con especias, aceite de oliva y sal gruesa.
Es una comida con sabor a fiesta, pues típicamente se prepara en días de feria. Celebración gallega que se respete, sirve a sus comensales este manjar. El acompañamiento ideal es un bien vino tinto ¡Salud y buen provecho!
9. Cordero Asado
Lo que convierte al cordero (o lechazo) asado en un desborde de sabor es la cocción en horno a leña. Es un plato típico de Castilla, aunque, como en la mayoría de casos de la gastronomía española, se prepara en todo el país.
Simple por los ingredientes que lo acompañan (manteca, sal y agua principalmente), pero exquisito. De hecho, su color dorado hace que seduzca no solo al paladar, sino también a la vista en primer lugar… ¡Imagínate el aroma!
10. Tarta de Santiago
No podían faltar los platos dulces y la tarta de Santiago, menos. Este postre original de Galicia consiste en un bizcocho de sabor almendrado en cuya cobertura se le dibuja la Cruz de Santiago, lo que lo hace un clásico de la repostería gallega.
Tiene una fuerte tradición histórica que data desde la Edad Media y cuenta la leyenda que es infaltable en las viandas de los peregrinos del Camino de Santiago. De hecho, su popularidad aumenta por las fechas de celebración de Santiago Apóstol (25 de julio). Sin duda, otro imperdible de la gastronomía española.
Gastronomía española en video
Si quieres saber más sobre las delicias culinarias de España, ¡dale un vistazo a este video donde te hablamos de 10 manjares imperdibles para degustar! De paso, suscríbete a nuestro canal de YouTube y mira todo el contenido que tenemos sobre España para que planees tu próximo viaje.
¡Estudia en el extranjero con las experiencias de GrowPro!
Por más de 10 años, hemos ayudado a nuestros estudiantes a dar el gran salto a España. Ahora, ¡queremos expandir la experiencia estudiantil a otros continentes!
Actualmente, no tenemos plazas para estudiar en España, pero contamos con experiencias de estudio y trabajo en otros destinos como Australia, Canadá, Malta, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Emiratos Árabes Unidos.
¿Cómo dar el primer paso?
¡Muy fácil! Rellena el formulario que ves más abajo y pide una asesoría gratuita para viajar a cualquiera de los destinos GrowPro. Nuestros Student Advisors te ayudarán a elegir el mejor programa académico en el país indicado para ti.
No lo pienses más. Toma la decisión ahora y ¡cambia tu vida con GrowPro!
Loading comments...