Al viajar o vivir en España, una de las regiones que debes incluir en tus planes es Andalucía. Esta comunidad autónoma del sur español es la cuna del flamenco y resguarda el patrimonio de más de 2 mil años de historia. Tal riqueza cultural complica escoger qué ver en Andalucía, pero no te preocupes. El equipo de Grow Pro Experience te llevará de la mano por 10 destinos imperdibles.

Por si fuera poco, la región andaluza experimenta un importante crecimiento de su actividad económica, considerada la tercera más grande de España. Esta situación la hace también un destino atractivo si buscas estudiar o trabajar en España.

Qué ver en Andalucía

Andalucía es una región en cuyas ciudades encontrarás cientos de lugares que ver por su tradición e historia. En su geografía semiárida, te sorprenderá también la abundante diversidad de flora y fauna, que invita a explorarla en excursionismo o bicicleta.  Además, no te puedes perder la oportunidad de escalar algunas de sus montañas, esparcidas  en el amplio llano. Ahora, ¡acompáñanos a descubrir los lugares que ver en Andalucía!

Granada | Baluarte de la cultura árabe en Andalucía

Granada, destino top que ver en Andalucía

Comencemos nuestro recorrido por la magnífica Granada, bastión de la arquitectura árabe clásica, a las faldas de la imponente Sierra Nevada. Esta histórica ciudad está dominada por la Alhambra, que se asienta sobre el cerro de Sabija. Se trata de una ciudadela amurallada con palacios, fuentes y jardines, que alguna vez fue morada de los monarcas del reino nazarí.

Pero este recinto palaciego es solo la joya de la corona, pues en el centro histórico granadino se encuentran la Catedral, de estilo renacentista, el Paseo de los Tristes, los jardines del Generalife  y la carrera de Darro.  

Córdoba | Antigua casa de los califas

Córdoba 

Sigamos hasta Córdoba. La antigua capital del califato que llevó el mismo nombre, situada a orillas del río Guadalquivir, se distingue por su arquitectura que mezcla diseños árabes y romanos a través de 2,000 mil años de historia.

Entre sus atractivos más fuertes, destacan el Puente Romano, construido en el siglo I a. C., y  la Mezquita, cuyos primeros vestigios son del siglo VIII y fue consagrada al culto del cristiano en el siglo XIII como resultado de la Reconquista

En esta ciudad, también debes visitar el barrio de la judería, las Caballerizas Reales y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Tampoco te puedes perder de una visita a la plaza de las Tendillas, que es el eje de la vida comercial en la ciudad andaluza. En la zona, las calles Cruz Conde y Gondomar concentra la mayor cantidad de puestos.

Sevilla | Capital del flamenco a orillas del Guadalquivir

Sevilla, destino top que ver en Andalucía

Por la ribera del Guadalquivir, hacia el sur, llegaremos a Sevilla. Se trata de la capital de Andalucía y sede la feria más famosa de España. Entre los must-see de esta city, están la Torre del Oro, edificio de origen islámico cuyas piedras doradas brillan a la orilla del río; la Giralda, o torre campanario de la catedral de Santa María, y la concurrida Plaza de España, lugar de encuentro de locales, artistas y viajeros. 

Esta populosa ciudad es también la cuna del flamenco y alberga algunas de las mejores escuelas. Por ello, no te puedes perder de los múltiples espectáculos de este baile tan apasionante. ¡Visitar un tablao es parada obligatoria!

La Feria de Sevilla se celebra cada año entre la última semana de abril y los primeros días de mayo. Durante este periodo, la ciudad despliega un abanico de fiestas, comida, música y corridas de toros.

Cualquiera de las 3 ciudades que hemos mencionado son ideales para una escapada de fin de semana si vas a vivir en Barcelona un tiempo, desde donde llegas en 7 horas a bordo del tren AVE.  GrowPro tiene preparadas una lista de experiencias esperando a que decidas dar el paso de estudiar o trabajar acá.

Sierra Nevada | Favorita de esquiadores y alpinistas

Parque Nacional Sierra Nevada

Dejemos la ciudades y vayamos a las montañas. A sólo hora y media en auto de Granada, encontraremos el Parque Nacional Sierra Nevada. Se trata de una cadena montañosa, favorita de alpinistas y esquiadores de todo el mundo. Desde el pico del monte Mulhacén, el más alto de España, con casi 3,500 metros de altura, los escaladores tienen una mirada privilegiada del valle andaluz y la ciudad de Granada. 

La primavera es la mejor época para aventurarse a la estación de esquí Sierra Nevada, que ofrece 84 kilómetros de pistas a los amantes de este deporte. En el verano, los senderistas podrán explorar el territorio alpino que se cubre de verde y admirar la renaciente fauna. Entre la especies animales, sobresale la cabra montés que, temeraria e intrépida, reina entre las cumbres. 

Además de los deportes extremos, en la región de La Alpujarra, a las faldas de la sierra, se asientan una decena de pueblos montañeses. Entre estos, debes visitar el de Güéjar. Esta villa es la sede del Centro de Visitantes El Dornajo, donde podrás conocer la historia de Sierra Nevada y las actividades para realizar en el parque.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas | Santuarios para la vida silvestre de Andalucía

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas conforman una de las reservas más bellas de Andalucía, donde los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de actividades al aire libre y capturar fotos fantásticas del paisaje. Ubicada a unas 3 horas en auto desde Córdoba, esta zona se caracteriza por vegetación y fauna que varían repentinamente debido a la distintas altitudes (entre 460 y 2100 metros sobre el nivel del mar). 

Podrás hacer senderismo para admirar sus bosques, montañas, cascadas y cañones, o navegar por el bello Embalse del Tranco, que es una de las principales fuentes de agua del parque. Te sugerimos visitarlo en primavera o verano para que lo disfrutes en todo su esplendor.

Málaga | La joya portuaria de Andalucía

Málaga, destino top que ver en Andalucía

Vayamos a la costa del Mediterráneo para llegar a la ciudad portuaria de Málaga, ubicada a poco más de dos horas desde Sevilla en auto o tren. En esta zona, conocida como la Costa del Sol, hallarás playas de arena blanca y aguas turquesa. Entre estas, te recomendamos las de Pedregalejo, en la ciudad, así como Calahonda y Maro, en la ciudad vecina de Nerja. 

Para los amantes del arte, la ciudad tiene aguardando la Alcazaba malagueña, un magnífico palacio fortificado construido a partir del siglo X, cuando la ciudad estaba bajo el dominio árabe. 

No podemos dejar de mencionar que Málaga fue la cuna del genial Pablo Picasso, uno de los pintores españoles más influyentes del siglo XX. En homenaje a este, la city es sede del Museo Picasso. Este recinto resguarda unas 280 obras del genial pintor cubista.

El puerto también ofrece parques temáticos, museos, teatros, restaurantes, parques naturales y urbanos, por lo que nunca te quedarás sin nada qué hacer o visitar, como puedes ver en nuestro artículo dedicado a los 10 lugares que debes visitar en Málaga.

Cabo de Gata | Belleza natural en medio del desierto andaluz

Parque Natural de Cabo de Gata

Siguiendo la costa hacia el Este, a unas 2 horas en auto, está el Cabo de Gata, frente al Golfo de Almería. Está considerado el lugar más desértico de España, aunque alberga una reserva para vida silvestre de 28,00 hectáreas. 

Una de las formas más emocionantes de conocer este parque, reconocido como uno de los más bellos que ver en Andalucía,  es caminando por su senda costera. La ruta parte de Agua Amarga, pasando por las calas de San Pedro y El Barronal, hasta La Isleta y Los Escullos.

A lo largo del camino encontrarás un abanico de calas o ensenadas pequeñas. Entre estas, destaca la de Mónsul, cerca del pueblo de San José, que es la favorita de bañistas y aventureros. 

Su paisaje dominado por rocas volcánicas cautivó a Steven Spielberg y Pedro Almodóvar. Estos directores de cine lo convirtieron en plató para escenas de Indiana Jones y Hable con ella, respectivamente. Además, las aguas de esta zona son cristalinas y su fondo marino es rico en biodiversidad, por lo que es ideal para hacer snorkel

Suele ser muy concurrida en verano, pero fuera de temporada permite disfrutar con tranquilidad uno de los paisajes más bellos de la costa de Andalucía. 

Tarifa | Adorada por surfistas de todo el mundo

Tarifa, destino top que ver en Andalucía

De vuelta hacia el oeste, llegando a la punta sur del país, entre el Mediterráneo y el Atlántico, se encuentra la ciudad de Tarifa y sus playas. A ellas podrás llegar en poco menos de dos horas en auto desde Málaga. 

Situada frente a Marruecos, parece que la pequeña ciudad ha absorbido parte de la cultura del norte de África. ¡Vívela mientras recorres sus calles!, pero intenta que no sea en la temporada alta de agosto, cuando miles de turistas inundan cada pequeño rincón.

Seguro acabarás tu paseo en sus playas, que se caracterizan por estar barridas por el viento durante casi todo el año. Por ello, son adoradas por surfistas, windsurfistas y kitesurfers de todo el mundo.

Doñana | Paraíso de aves migratorias

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana es otra maravilla natural que ver en Andalucía. En sus 122,000 hectáreas, resguarda una red de ecosistemas diferentes al que encontrarás en las dunas, playas, cotos y marismas. Miles de aves descansan aquí en sus viajes de migración entre África y Europa, y sirve de último refugio a especies en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el bello lince ibérico.

Desfiladero de Los Gaitanes | Emocionante paseo a 400 metros de altura

Desfiladero de Los Gaitanes 

El desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Ardales, Antequera y Álora. Se puede acceder a él desde el norte, por los embalses del Guadalhorce, y desde el sur, por la aldea de El Chorro (España).

En los tramos más angostos, tan sólo tiene 10 metros de ancho y alcanza más de 400 metros de altura. ¡Nada recomendable para quienes sufren vértigos! Pero si tu corazón es aventurero, no te puedes perder de un recorrido por el Caminito del Rey, desde donde podrás conseguir espectaculares fotos panorámicas del cañón.

Hemos llegado al final de nuestro recorrido por los destinos que ver en Andalucía. Ahora, te toca a ti elegir los que más se ajusten a tus gustos e incluirlos en tu próxima aventura por la tierra hispánica.