Estados Unidos

Cómo preparar la entrevista para la embajada americana

Itzel Moreno

¿Te vas a estudiar a Estados Unidos y estás tramitando tu visado de estudiante? Entonces, un paso elemental para obtener tu visa es ir a la Embajada americana de Madrid a realizar una entrevista con la Sección Consular.

Posiblemente, tengas dudas sobre qué documentación necesitas antes de la entrevista. Tranquilo, preparamos esta guía para ayudarte. Síguela al pie de la letra y pronto estarás en los United States.  ¡Comenzamos!

Pasos previos a la entrevista: obtener el famoso formulario I-20

Antes que nada, te recordamos que si quieres estudiar inglés en los Estados Unidos el primer paso que debes realizar es escoger el centro donde quieres realizar tus estudios y mandarles una solicitud para que te acepte como futuro estudiante. Con esto te podemos ayudar así que no dudes en contactarnos.

Si te aceptan en la escuela o academia, obtendrás el famoso formulario I-20, que es el documento que certifica que la escuela te reconoce como estudiante.

¡El I-20 es casi tu pasaporte de estudiante! Sin este documento no vas a poder tramitar el visado de estudiante.

El visado de estudiante y la entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Madrid

Una vez dispongas del I-20 porque te han aceptado en la escuela donde quieres estudiar, ya puedes empezar a tramitar tu visado de estudiante. Como parte del proceso de obtención del visado, en algunos casos deberás acudir a una entrevista con el personal de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

 Al preparar la entrevista, debes reunir toda la documentación relacionada con el motivo de tu viaje de estudios a Estados Unidos.

Tendrás que demostrar que cumples con todos los requisitos legales exigidos para poder optar al visado de estudiante.

Te recomendamos que no compres billetes ni cierres panes en Estados Unidos hasta que no hayas obtenido el visado.

Te podrán solicitar documentación adicional a la especificada en las instrucciones para obtener el visado de estudiante.

como es la entrevista en la embajada americana

 Documentación general para el visado de estudiante para Estados Unidos

Independientemente de si tu visado requiere entrevista con la Sección Consular, debes presentar obligatoriamente la siguiente documentación:

  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez al menos seis meses superior al período de tu estancia.
  • Pasaporte que contenga el visado emitido más recientemente a EE.UU. (si aplicable).
  • La página de confirmación del Formulario DS-160, de la solicitud de Visado de No Inmigrante.
  • La página de confirmación e Instrucciones imprimida desde este sitio web.
  • Una fotografía en color de 5×5 cm tomada en los últimos 6 meses. Más info aquí.

Si vas a Estados Unidos a estudiar inglés (con el visado de estudiante tipo F) debes presentar:

  • El formulario I-20, que es el certificado de elegibilidad como es estudiante no inmigrante que sirve tanto para estudiantes no académicos, de idiomas como vocacionales. El solicitante necesitará enviar un formulario I-20, generado por el SEVIS, que le habrá sido enviado por la escuela en la que vayas a estudiar.
  • Recibo del pago del SEVIS (I-901). Para recibir información adicional sobre quien está obligado a hacer este pago, consulte el SEVP (Student and Exchange Visitor Program) pulsando en este enlace.
  • Pago de una tasa de solicitud de visado de No Inmigrante (MRV) que no es reembolsable ni transferible. Las tasas pueden pagarse online o mediante el sistema telefónico automático. El pago de esta tasa es obligatorio, independientemente de que finalmente se emita o no un visado para viajar a Estados Unidos ($160). Para poder realizar el pago online dirígete a la esta página.

Documentación adicional que te pueden requerir para apoyar tu solicitud de visado en caso de debas asistir a una entrevista Consular:

  • Documentación que pruebe una intención clara de dejar los Estados Unidos después de terminado su viaje (billete de ida y vuelta, una oferta de trabajo formal en España… etc.).
  • Documentación que sirva como prueba de que antes de marcharte dispones de dinero suficiente para cubrir tu estancia completa en Estados Unidos (extracto de la cuenta bancaria con nombre, fecha y saldo).
  • Algún tipo de prueba que demuestre que tienes un vínculo importante con España que suponga un motivo de peso para querer volver al finalizar tu estancia. (Esto puede ser comprobado a través de vínculos familiares, profesionales, de propiedad, de empleo u otros vínculos y obligaciones).
  • Documentos de preparación académica como por ejemplo transcripciones, diplomas, títulos o certificados de las escuelas a las que has asistido.

No dejes de consultar la web de la Embajada de Estados Unidos en Madrid para más instrucciones sobre cómo solicitar un visado.

Estudia en Estados Unidos con GrowPro

Lo sabemos, esto de estudiar en Estados Unidos puede ser un poco engorroso al principio por los trámites. Nadie dijo que sería fácil, pero sí que valdría la pena.

Ah, pero, ¿qué crees? Si eliges uno de nuestros programas educativos, no tendrás que preocuparte por la burocracia, ¡te brindamos asesoría y nuestra guía durante todo el proceso!

Entonces, ¿listo para comenzar tu aventura en Norteamérica? ¡Genial! Te recomendamos darle un vistazo a nuestra experiencia Au Pair en USA, llena el formulario y espera a que nos contactemos contigo.

¡Estás a un paso de USA!

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.