Estados Unidos

Navidad en Estados Unidos | Descubre la magia de sus tradiciones

Roberto Cardoso

It’s the most wonderful time of the year… ¿verdad? En Navidad la nieve comienza a caer, las luces iluminan las casas y la felicidad crece al interior de las familias. Y aunque Hollywood nos ha mostrado cuál es el estilo americano para celebrar las fiestas decembrinas, ¿realmente sabes cómo es la navidad en Estados Unidos?

La verdad es que esta fecha se disfruta de forma muy similar a como estamos acostumbrados a ver en las clásicas películas navideñas que quizás has visto. Aun así, existen diferencias entre la realidad y la ficción que seguro te sorprenderán.

Por eso hablaremos sobre cómo son las tradiciones navideñas en Estados Unidos. Haremos un recorrido por la comida, los festivales y algunas curiosidades de esta fiesta. Así que prepara tu gorrito, practica tu mejor “Ho-Ho-Ho” y acompáñanos en este tour decembrino.

Tradiciones de Navidad en Estados Unidos

Navidad-en-Estados-Unidos

La Navidad en Estados Unidos es una de las fiestas más importantes del año. Oficialmente, las fiestas comienzan el cuarto jueves de noviembre con la celebración del Día de Acción de Gracias y finalizan el 6 de enero.

Como en el territorio de las barras y las estrellas todo es “a lo grande”, las tradiciones navideñas en Estados Unidos no podían ser diferentes. Desde luces espectaculares en casas y calles hasta pistas de hielo y árboles de navidad gigantescos en las plazas públicas. ¡Todo es poco para avivar el espíritu navideño!

Si a esto le sumamos la multiculturalidad estadounidense, obtenemos formas únicas de celebrar la Navidad. Vamos a descubrir las tradiciones de Navidad en Estados Unidos más populares y significativas.

El árbol de Navidad

arbol-navidad-eeuu

Una de las tradiciones navideñas más importantes de Estados Unidos es decorar el árbol de Navidad. Incluso existe una celebración llamada X-Mas Tree Party, o fiesta del árbol de Navidad. En esta celebración, la familia se reúne para elegir, comprar y decorar el árbol de Navidad con luces y adornos de muchos estilos y colores.

Tradicionalmente, el arbolito de Navidad en Estados Unidos es natural. Los americanos van a comprarlo en lugares llamados Christmas Tree Farms (granjas de arbolitos de navidad). Es muy raro encontrar árboles artificiales en los hogares estadounidenses, pues por lo general, estos solo se ven en las plazas públicas o las oficinas.

El Mistletoe

El mistletoe o muérdago es una tradición navideña de Estados Unidos muy famosa. ¡Seguro la has visto en las clásicas películas de Hollywood! La tradición dicta que, cada que dos personas se encuentren bajo un muérdago atado con una cinta roja, deben besarse y comer un fruto del mismo.

Esta tradición viene desde los nórdicos, heredada al pueblo estadounidense por sus antepasados sajones. En la mitología nórdica, todos amaban al dios Balder y todas las cosas juraron nunca lastimarlo, excepto el muérdago. Loki decidió hacer una flecha de muérdago y engañar a Höðr, el hermano ciego de Balder, para que le disparara.

Después de la muerte de Balder, la diosa Frigg declara al muérdago como símbolo de amor, y el lazo rojo representa la sangre preciosa de Balder. En la actualidad, se cree que la tradición nació en la Edad Media como un pretexto para besar a la persona que te gusta.

Christmas Stocking

christmas-stockings

Uno de los símbolos más conocidos de la Navidad en Estados Unidos es el Christmas Stocking. Esto lo conoces muy bien, son las calcetas navideñas que decoran las chimeneas estadounidenses.

Esta tradición nace de una leyenda. Se dice que había un hombre muy rico que, de un día para otro, perdió toda su fortuna. En invierno, después de una nevada, colgó sus calcetas junto a las de sus hijas en la chimenea para que se secaran, pues eran las únicas que tenían.

Era un hombre muy bueno, pero ya no tenía nada para mantener a sus hijas. Esa fría noche el hombre les dio todo lo que quedaba de comida a sus hijas, y él no probó bocado. Por este motivo, Santa Claus decidió dejar un lingote de oro en cada una de las calcetas en la chimenea.

Secret Santa

secret-santa

Esta tradición navideña de Estados Unidos se trata de dar regalos sin que nadie lo sepa. La dinámica es linda y sencilla: al inicio de la temporada navideña (Día de Acción de Gracias) se escriben los nombres de la familia, amigos o compañeros del trabajo en un papel, se ponen en una bolsa y se saca un nombre al azar.

Si participas en el juego, tú deberás darle un regalo sorpresa en Navidad a la persona que te tocó, muchos conocemos esto como “intercambio navideño”. En Estados Unidos, además del “regalo principal”, durante las semanas de la temporada se hacen regalos secretos a la persona que te tocó.

Estos pequeños regalos se hacen de forma anónima y son pequeños detalles, como un caramelo o un chocolate. La idea es que exista un “Santa Secreto” que te dejará regalos y tendrás que intentar adivinar de quién se trata. El juego es exitoso si no descubres a tu Santa Secreto hasta el día del intercambio.

Ugly Sweater Day

ugly-sweater

Esta tradición es un poco más moderna, pues viene de comienzos de los años 80 y tuvo un auge muy importante a inicio de los 2000. El Ugly Sweater Day, o Día del Suéter Feo, es una fiesta en la que se usan suéteres con temáticas navideñas pero con una estética muy… digamos “peculiar”, que no pasan desapercibidos.

Una de las fiestas más famosas y que le dio verdadera relevancia a esta celebración se dio en Canadá, en 2003, como un evento para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Después del éxito, esta tradición navideña de Estados Unidos se extendió por el mundo.

Oficialmente, la fiesta es el tercer viernes de cada diciembre y, actualmente, es muy sencillo conseguir un suéter de estas características. Probablemente tengas uno de esos suéteres en tu armario y no sabías cuál era su origen.

¿Que se come en la cena de Navidad en Estados Unidos?

Cena-navideña

Antes de entrar en detalles de la comida, lo mejor es primero aclarar algo importante: la Nochebuena en Estados Unidos no es tan importante. Puede sonar muy extraño esto, pero no es tan complicado de explicar.

La Nochebuena en Estados Unidos (Christmas Eve) es un día normal, laboral y de actividades comunes. Es más, las tiendas y comercios permanecen abiertos hasta la medianoche, pues muchos aprovechan hasta el último momento para conseguir un regalo navideño.

El día de Navidad en Estados Unidos, es decir, el 25 de diciembre, es el día más importante de la celebración. La mañana comienza con los niños abriendo los regalos que Santa Claus les ha traído, se dan regalos navideños extras y de otras tradiciones, como el Secret Santa.

Esa noche es la cena de Navidad, evento donde se reúnen la familia y los amigos. El menú gira en torno al platillo principal, que por lo general es pavo horneado. Los acompañamientos son papas horneadas o en puré, salsa de carne (gravy), ensaladas, pasteles salados y dulces.

La bebida típica de esta celebración es el ponche de huevo. Esta bebida se prepara con leche, crema, azúcar y huevos batidos. Para darle un toque “adulto” al ponche, los mayores suelen agregar un poco de brandy o ron.

Festivales de Navidad en Estados Unidos

Festivales-de-navidad

Existen muchos eventos de navidad en Estados Unidos, todos son increíbles y a lo grande. Es imposible abarcarlos todos en un mismo artículo, por lo que mencionaremos nuestros eventos y festivales favoritos.

Macy’s Thanksgiving Day Parade

Macys-Thanksgiving-Day-Parade

Este es un desfile muy famoso que se lleva a cabo el Día de Acción de Gracias. Se realiza desde 1924 y su relevancia es tal que, oficialmente, el desfile marca el inicio de la temporada navideña en Estados Unidos.

El desfile nació gracias a los dueños originales de los célebres almacenes Macy’s, quienes decidieron realizar y patrocinar el evento. Esto como forma de agradecimiento al país por todo lo que habían recibido, pues ellos eran inmigrantes.

Desde entonces el desfile se considera como el inicio de la Navidad en Estados Unidos. Esto es casi tan importante como la ceremonia del encendido del árbol de Navidad, el 1 de diciembre.

Christmas Town y el Polar Express

 

Christmas-Town-Polar-Express

En Carolina del Norte suceden cosas muy interesantes en la época de Navidad. Una de estas pasa en el poblado conocido como McAdenville, pues en diciembre cambia oficialmente su nombre a Christmas Town USA.

Aquí, la villa entera se llena de luces y adornos temáticos como si fuera una representación escala 1:1 de la aldea navideña del Polo Norte. También hay muchos eventos especiales, como el encendido del árbol de Navidad y el desfile navideño Yule Log, que se realiza desde 1949.

También en Carolina del Norte encontramos al Polar Express. ¿Recuerdas la película? Pues algo así es la experiencia. Es un recorrido en tren de 1 hora y cuarto por las Smokey Mountains. Por cierto, para viajar en el Polar Express rigurosamente debes ir en pijama.

Curiosidades de la Navidad en Estados Unidos

Navidad-en-Estados-Unidos

Más allá de la fecha exacta de la cena de Navidad en Estados Unidos, estamos muy bien familiarizados con las costumbres y pormenores de estas tradiciones. Por este motivo, los aspectos más curiosos de esta celebración son los que se derivan de Estados Unidos al mundo, y uno de ellos es la imagen de Santa Claus.

Todo el mundo reconoce a Santa Claus como un hombre de avanzada edad, rollizo, de mejillas sonrosadas y vistiendo un traje aterciopelado rojo con bordes blancos, ¿cierto? Su aspecto y color de ropa se debe a una campaña publicitaria de navidad; el producto: Coca-Cola.

Otra curiosidad es que, debido a su influencia con las películas de Hollywood, la Navidad permeó el Lejano Oriente. En Japón, por ejemplo, tradicionalmente no celebran la Navidad, pero la influencia de esta fiesta es tal que las calles y plazas públicas se adornan con motivos navideños.

Incluso los japoneses toman la Navidad como una fiesta para disfrutar con amigos o con la pareja. Por si fuera poco, ¡su “cena navideña” es pollo frito estilo Kentucky! La demanda es tan alta que los expendios de KFC en Japón hacen pre-ventas de pollo para Navidad. Si intentas conseguir pollo KFC el día de Navidad en Japón, te será imposible.

¡Estudia en Estados Unidos con el apoyo de GrowPro!

 

Estudia-en-Estados-Unidos-Con-GrowPro

La Navidad en Estados Unidos es simplemente espectacular. Si deseas vivir esta celebración, nada como hacer un viaje que, además de diversión, te permita crecer en todo aspectos. Por ejemplo, ¿por qué no ir a estudiar inglés en San Diego? Podrías dominar y perfeccionar el idioma mientras disfrutas de estas fabulosas tradiciones.

Si te interesa, ve al enlace que te dejamos, llena un formulario y en poco tiempo uno de nuestros Student Advisors te contactará. Nuestro Advisor te explicará todo a detalle cualquier duda y te apoyará con todo lo que necesites. Te aseguramos que, durante esta aventura, siempre estaremos a tu lado.

¿Quieres saber todo lo que podemos hacer por ti?

  • Te damos una guía informativa y respondemos tus preguntas para que la solicitud de tu visado de estudios salga a pedir de boca.
  • Con el Arrival Pack estaremos esperándote en el aeropuerto a tu llegada.
  • Tendrás una Welcome Session liderada por uno de nuestros Student Advisors.
  • Workshops y convivencias para conocer gente nueva.
  • Estaremos contigo desde tu llegada hasta tu partida.

¿Qué esperas? ¡Vive con nosotros el sueño americano! Nos vemos en Estados Unidos.

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.