Estados Unidos es la potencia número uno a nivel mundial, por lo que no es sorpresa que millones emigren buscando una mejor calidad de vida. Los trámites y visados para lograrlo son complicados y uno de los más solicitados y codiciados es la visa de trabajo para Estados Unidos.
Esta visa es muy complicada de conseguir, pues no está disponible para cualquier persona. Por este motivo, muchos optan por solicitar un permiso de trabajo para Estados Unidos. Este documento es relativamente más sencillo de adquirir, pero conlleva requisitos muy específicos.
Si planeas viajar a Estados Unidos, no te despegues de tu pantalla. Aquí te contamos todo sobre la visa de trabajo para Estados Unidos y sobre el permiso de trabajo para Estados Unidos, te decimos sus diferencias y cómo son los trámites.
¡Sigue leyendo y no te pierdas de esto!
Quiero asesoría gratis para trabajar como Au Pair en Estados Unidos
Tabla de contenidos
¿Qué es una visa de trabajo para Estados Unidos?
La visa de trabajo para Estados Unidos es un documento otorgado por el gobierno de las barras y las estrellas a personas que desean trabajar de forma legal en esta potencia mundial.
¡Mucho ojo aquí!, esta visa es solo para quienes no sean residentes permanentes o ciudadanos, es decir, es una visa de trabajo temporal para Estados Unidos.
A la par de la visa de trabajo, existe otro documento que te permite tener un empleo en suelo estadounidense. Este documento es el permiso de trabajo para Estados unidos. Tanto la visa como el permiso funcionan de maneras distintas y sus trámites también son diferentes.
Visa de trabajo y permiso de trabajo
La visa de trabajo para Estados Unidos es un documento único. Es decir, es una visa que permite la entrada legal al país y da a su titular la posibilidad de tener un empleo formal y remunerado al 100%.
Por otro lado, el permiso de trabajo para Estados Unidos es una adición a un visado ya existente. Es decir, primero necesitas tener una visa (de estudiante, por ejemplo) para poder solicitar el permiso de trabajo. Por esta razón, el permiso de trabajo es más sencillo de conseguir que la visa de trabajo.
¿Cómo tramitar la visa de trabajo para Estados Unidos?
Como ya mencionamos, la visa de trabajo para Estados Unidos debe ser solicitada antes de ingresar al país. Este trámite inicia cuando un empleador estadounidense se interesa en tus servicios y te ofrece una posición de trabajo.
Una vez que todo esto esté listo, debes seleccionar la visa de trabajo que necesitas. Existen varios tipos y debes saber cuál es la que requieres para comenzar el llenado de documentos.
Tipos de visa de trabajo
Te presentamos los tipos de visa de trabajo, recuerda que es importante que ubiques cuál es el tipo que necesitas para así poder continuar con los requisitos.
H-1B: es para trabajos especializados, se otorga a profesionales con grado universitario o superior. El empleador debe presentar la solicitud de esta visa para ti.
H-1B1: es similar a la anterior, pero es solo para ciudadanos de Singapur y Chile. La gran diferencia es que el empleador no necesita solicitarla.
H-2A: para trabajadores agrícolas estacionales. Esta visa también debe ser solicitada en un inicio por el empleador y solo se otorga si no hay personal suficiente para dichas labores.
H-2B: esta visa es para trabajadores no especializados. Es solicitada por el empleador y se otorga (al igual que la anterior) solo si hay escasez de mano de obra.
H-3: es una visa de entrenamiento. Se otorga solo si vas a trabajar y recibir un entrenamiento laboral especializado.
L-1: esta visa es para aquellos que son transferidos dentro de una misma compañía. Es decir, si actualmente trabajas en McDonalds (por ejemplo) y vas a ser transferido a una McDonalds en suelo estadounidense, necesitas esta visa.
O: esta visa es solo para personas que tienen habilidades extraordinarias en el campo de las ciencias, artes, educación o negocios.
P: esta visa es para artistas, animadores y deportistas, así como también para todo el personal que vaya a montar un show o espectáculo en Estados Unidos.
Q: esta es la visa de trabajo para Estados Unidos menos común. Se otorga a personas que participen en programas diplomáticos de intercambio cultural internacional en campos laborales muy específicos.
Requisitos para la visa de trabajo
Como todo visado, para obtener la visa de trabajo para Estados Unidos el gobierno exige el cumplimiento de ciertos requisitos:
- Tener pasaporte vigente durante toda tu estancia en Estados Unidos y al menos 6 meses después de tu fecha de salida.
- Tener un contrato firmado con un empleador que tenga ciudadanía estadounidense.
- Recibo emitido por USCIS (United States Citizenship and Inmigration Services) que prueba que la petición del visado ha sido aprobado.
- Llenar el formulario DS-160 CON MUCHO CUIDADO y sin omitir ningún dato.
- Tener una fotografía reciente (máximo 6 meses de antigüedad) digital para anexarla a todos tus documentos.
- Pagar la cuota del visado: 190 USD*.
- Comprobar tus capacidades (para la visa H-1B especializada) con títulos o diplomas universitarios.
*Los precios son de referencia y pueden variar.
¿Cómo tramitar un permiso de trabajo para Estados Unidos?
El permiso de trabajo para Estados Unidos se tramita de forma diferente a la visa de trabajo. De entrada, este permiso es para quienes ya están en territorio estadounidense o ya tienen una visa; por ejemplo, un visado de estudiante.
Hay algunos casos especiales en los que se puede autorizar un permiso de trabajo:
- Refugiados.
- Asilados y solicitantes de asilo.
- Inmigrantes que estén tramitando la residencia.
- Ciudadanos que cuenten con un estatus temporal protegido.
- Cónyuges o parejas de ciudadanos estadounidenses.
- Hijos menores de edad o cónyuges de los visitantes de intercambio.
- Solicitantes de una suspensión de deportación.
Este permiso se tramita en suelo estadounidense. Tienes que ir directamente a una de las oficinas de la USCIS más cercanas. Ahí te guiarán paso a paso para poder obtener el documento.
Permiso de trabajo como estudiante
Los estudiantes son generalmente los que más solicitan este permiso, y es por eso que para ellos existen permisos especiales:
- Actividades dentro del campus: permite realizar actividades remuneradas dentro del campus escolar.
- Capacitación Práctica Curricular (CPT): son pasantías obligatorias y relacionadas con tu carrera y que tomas después del primer año de estudios.
- Capacitación Práctica Opcional (OPT): empleo de media jornada (20 h semanales) a modo de pasantías, es remunerado al 100% con una duración máxima de 12 meses.
- Capacitación Práctica Opcional (OPT) para carreras STEM: este permiso te permite tener un empleo a modo de pasantías por hasta 24 meses.
Si quieres saber más sobre estos permisos checa nuestro artículo especializado sobre trabajar en Estados Unidos con visa de estudiante.
Estudiar y trabajar en Estados Unidos con GrowPro
Una de las mejores formas de lograr trabajar en Estados Unidos es hacerlo como Au Pair. La experiencia es enriquecedora al 1,000% y te hará crecer como persona y como profesionista.
Tenemos un programa Au Pair para que estudies y trabajes en Estados Unidos. Llena un formulario para obtener más información y en poco tiempo uno de nuestros Student Advisors te contactará.
Nuestro Advisor te explicará todo a detalle, va a despejar cualquier duda y te apoyará con todo lo que necesites. Te aseguramos que, durante esta aventura, siempre estaremos a tu lado.
¿Qué esperas? Estás a un par de clics de una gran aventura. ¡Vive con nosotros el sueño americano! Nos vemos en Estados Unidos.
Loading comments...