Estados Unidos

¿Cuáles son las posibilidades reales de trabajar en Estados Unidos?

Tatiana Forero Rubiano

En GrowPro Experience recibimos constantemente mensajes de personas que nos contactan preguntando por las posibilidades reales de trabajar de manera legal en Estados Unidos. Por ello, hemos escrito este post para aclarar las principales dudas al respecto.

Si lo que quieres es solo trabajar en los Estados Unidos…

Trabajar-en-estados-unidos

Todos los trabajadores extranjeros deben recibir una autorización para trabajar legalmente en los Estados Unidos y disponer del visado correspondiente.

Cada año, los Estados Unidos les abren sus puertas a miles de trabajadores extranjeros de diversas profesiones y categorías de empleo. Entre ellos, artistas, investigadores, participantes en intercambios culturales, especialistas en tecnología de la información, trabajadores religiosos, inversionistas, científicos, atletas, enfermeros, trabajadores agrícolas y otros.

Cada categoría de empleo tiene diferentes requisitos, condiciones y periodos de estancia autorizados diferentes para poder acceder al país. Por ello es importante estar informado de qué terminos se deben cumplir en cada caso para obtener el visado correspondiente.

IMPORTANTE: TRABAJO ILEGAL: Es bien conocido que muchas personas trabajan de forma ilegal en Estados Unidos. Cualquier violación de la ley puede suponer la expulsión o la denegación del reingreso a los Estados Unidos en varios años.

Tipos de trabajadores en Estados Unidos

Trabajadores Temporales (No Inmigrantes): Aquellas personas que quieren entrar a los Estados Unidos temporalmente con un propósito específico. Los no inmigrantes entran a los Estados Unidos por un periodo temporal y, una vez en los Estados Unidos, deben limitarse a la actividad o a la razón por la que le otorgaron la visa de no inmigrante.

Trabajadores permanentes (Inmigrante): un trabajador permanente es aquella persona que está autorizada a vivir y a trabajar permanentemente en los Estados Unidos.

Si lo que quieres es estudiar y trabajar en Estados Unidos al mismo tiempo…

Trabajar-en-estados-unidos

Estudiantes y visitantes de intercambio pueden, bajo determinadas circunstancias, obtener permiso para trabajar en los Estados Unidos.

Tienen que recibir dicho permiso de parte de un funcionario autorizado de su escuela. Este funcionario autorizado se conoce como Funcionario escolar designado (DSO, por sus siglas en inglés) en el caso de los estudiantes y como Funcionario responsable (RO, por su sigla en inglés) en el caso de los visitantes de intercambio.

Estudiantes y empleo

Si tu propósito es estudiar en Estados Unidos, por ejemplo un curso de inglés, no te será posible trabajar a la vez. Deberás tener una visa de estudiante. Existen dos categorías de visas de no inmigrante para personas que desean estudiar en los Estados Unidos. Estas visas se conocen comúnmente como las visas F y M.

Puedes entrar en la categoría de visa F-1 o M-1 si cumple con algunos criterios. Para empezar, debes estar inscrito en un programa educativo “académico”, un programa de capacitación lingüística, o un programa vocacional. Recuerda estar inscrito en calidad de estudiante a tiempo completo de la institución.

Además de esto, tu escuela debe tener la aprobación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Debes tener dominio del idioma o estar inscrito en cursos de inglés y por último asegúrate de contar con los suficientes fondos para tus gastos durante todo el curso.

Visa de Estudiante F-1

La categoría de Visa F-1 (Estudiante Académico) le permite entrar a los Estados Unidos en calidad de estudiante a tiempo completo de un instituto, universidad, seminario, conservatorio, escuela secundaria (superior) académica, u otra institución o un programa de capacitación lingüística. Usted debe estar inscrito en un programa o currículo de estudio que culmine en la obtención de un grado, diploma o certificado, y su escuela debe tener autorización del gobierno estadounidense para aceptar estudiantes internacionales.

Visa de Estudiante M-1

La categoría de Visa M-1 (Estudiante Vocacional) incluye aquellos estudiantes que están programas vocacionales o no académicos, distintos a capacitación lingüística.

Estudiantes extranjeros vocacionales: Estudiantes con estado no inmigrante M-1 Estudiantes vocacionales con estado no inmigrante M-1 solo podrán aceptar empleo si es parte de un programa de capacitación práctica después de terminar su plan de estudios.

El estudiante deberá recibir un EAD antes de trabajar y solo puede trabajar por un máximo de seis meses de capacitación práctica. El EAD establece la identidad y autorización de empleo del estudiante. Si le presentan un EAD, el empleador deberá registrar el Número de Registro de Extranjería, número de tarjeta y fecha de vencimiento en la Lista A en la Sección 2 del Formulario I-9.

Empleo

Los estudiantes F-1 no pueden trabajar fuera del recinto universitario durante el primer año académico, pero pueden aceptar empleo dentro del recinto siempre que cumpla con ciertas condiciones y restricciones. Después del primer año académico los estudiantes F-1 pueden participar en tres tipos de empleo fuera del recinto universitario. Estos tres tipos son:

Capacitación Práctica Curricular (CPT): Estudiantes extranjeros con estado no inmigrante F-1 que participan en capacitación práctica del plan de estudios (CPT). Un estudiante no inmigrante F-1 podrá comenzar la capacitación práctica del plan de estudios (CPT, por sus siglas en inglés) después de que el Funcionario Escolar Designado haya completado la página de auspicio del Formulario I-20.

CPT es un trabajo/estudio alternativo, internado, educación cooperativa o cualquier otro tipo de internado o pasantía necesario ofrecido por empleadores, auspiciadores a través de acuerdos cooperativos con la escuela. Un CPT debe ser parte de un plan de estudios establecido.

Capacitación Práctica Opcional (OPT) (pre-finalización y post-finalización de estudios): Capacitación Práctica Opcional (OPT) para Estudiantes F-1. La Capacitación Práctica Opcional (OPT) es un empleo temporero que está directamente relacionado con el área principal de estudios de un estudiante F-1. 

Los estudiantes elegibles pueden solicitar para recibir hasta 12 meses de autorización de empleo OPT antes de completar (pre-finalización) sus estudios académicos y/o después de completar sus estudios académicos (post-finalización). Sin embargo, todos los periodos de empleo OPT pre-finalización de estudios será deducida de los periodos disponibles para empleo OPT post-finalización.

Tipos de OPT

Trabajar-en-estados-unidos

Todos los OPT deben estar relacionados directamente con el área principal de estudios del estudiante.  Los estudiantes pueden participar de OPT en dos maneras:

OPT pre-finalización: Los estudiantes F-1 pueden solicitar participar de OPT pre-finalización después de haberse matriculado en la escuela por más de un año académico completo. Los estudiantes autorizados a participar en OPT post-finalización deben trabajar a tiempo parcial mientras  la escuela está en sesión.

OPT post-finalización: Los estudiantes F-1 pueden solicitar participar de OPT post-finalización después de haber completado sus estudios. Los estudiantes autorizados a participar en OPT post-finalización pueden trabajar a tiempo parcial (al menos 20 horas por semana) o a tiempo completo.

Ten en cuenta que los estudiantes pueden participar en OPT antes o después de completar sus estudios. Sin embargo, todos los plazos para OPT pre-finalización serán deducidos del periodo disponible para el OPT post-finalización.

Capacitación Práctica Opcional (OPT) para estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM): Los estudiantes M-1 pueden participar de capacitación práctica solo después que han completado sus estudios.

Tanto para los estudiantes con visa F-1 como para los M-1 cualquier empleo fuera del recinto universitario debe estar relacionado con su área de estudio y debe estar autorizado por el Oficial Escolar Designado y USICS, antes de que comiencen a trabajar.

Para más información sobre el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio vean las páginas “Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”  y Estudiar en los Estados “Oportunidades de Entrenamiento en los Estados Unidos”.

Estudia y trabaja en Estados Unidos con GrowPro

Trabajar-en-estados-unidos

Trabajar en Estados Unidos no es imposible, pero tampoco es fácil. Es por ello, que si quieres laborar en este país una buena forma de lograrlo sin complicarte tanto, es participando en un programa Au Pair.

Estos programas te permiten vivir, estudiar y trabajar en Estados Unidos de manera legal y con varios beneficios. Por ejemplo, vives con una host family, así que no te preocupas por gastos de alojamiento.

Suena bien, ¿verdad? Pues en GrowPro contamos con un programa de Au Pair en Estados Unidos perfecto para ti. Si quieres conocer más al respecto, haz clic y llena el formulario. ¡Pronto nos veremos en Estados Unidos!

 

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.