Global

Diseño de videojuegos | ¿Sabes cómo se hacen tus juegos favoritos?

Gabriel Belandria

Sin duda, las carreras STEM están a la orden del día. Cada vez son más los profesionales en el ámbito tecnológico. En especial, en la industria del diseño de videojuegos que además de ser uno de los trabajos más divertidos del mundo, ha tenido un crecimiento exponencial.

Así que, si eres de los que no se despega de la consola y notas que además te vienen ideas creativas para el diseño de videojuegos, entonces aprovecha y explota tu talento, porque estás en un gran momento. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el diseño y desarrollo de videojuegos. Y te animaremos a apostarle a ese sueño. ¡Comenzamos!

Cómo nació el diseño de videojuegos

como-nacio-el-diseno-de-videojuegos

Hasta la fecha, los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre el origen del diseño de videojuegos. Sin embargo, se dice que el primer “videojuego” nació en 1940. Era un juego de matemáticas muy simple creado por el físico Edward Uhler Condon. A este ingenioso invento, le siguió un diseño de juegos más avanzado.

De hecho, puede decirse que el “videojuego” de Uhler fue el boom de los juegos. Por ejemplo, en 1967, salió al mercado la primera consola, que se llamaba Brown Box o Caja marrón. A la Caja marrón, le precedió el diseño y desarrollo de videojuegos arcade.

Seguro que los has visto o los has jugado al menos. Hablamos de las máquinas de pinball, Pac-Man y otros juegos que se popularizaron en los bares y centros comerciales. Sin embargo, es a finales de los 70 cuando el diseño de videojuegos dio un salto hacia el futuro. Nos referimos a la aparición de los juegos multijugador.

En aquella época, varios usuarios podían jugar simultáneamente, pero en una misma pantalla. Al menos, fue así hasta casi inicios de los 80, cuando el diseño y desarrollo de los videojuegos multijugador cambió. En esta época, los ordenadores permitieron la competición simultánea desde terminales individuales.

Además, dieron pie al diseño de videojuegos más avanzados. Desde entonces, el diseño de videojuegos ha seguido creciendo. No es un secreto que, cada día, se inventan consolas más avanzadas. Ah, y no olvidemos el diseño de juegos de realidad virtual, que se está apoderando del mercado.

Cuáles son las fases del desarrollo de videojuegos

fases-en-el-diseno-de-videojuegos

El diseño de videojuegos es un proceso arduo y complejo. No basta con idear y programar a lo loco… De hecho, hay 7 fases que deberían cumplirse para crear un producto que sea muy top.

Fase de concepción. En este punto, se determina el género y el proceso del juego, el estilo de los personajes, el ambiente, la música…

Etapa de diseño. Esta fase del diseño de videojuegos implica desarrollar la historia, hacer borradores de guiones… Además, los artistas de videojuegos hacen bocetos y los programadores definen los pasos a seguir para el desarrollo.

Periodo de planificación. La etapa de planificación busca fijar los plazos para que cada una de las tareas del diseño de videojuegos se lleve a cabo.

Estado de producción. Durante este periodo, se ejecutan las tareas de la fase anterior para desarrollar un prototipo o, con suerte, una versión final del videojuego.

Ciclo de pruebas. Esta etapa del diseño y desarrollo de videojuegos es muy importante, ya que se corrigen los errores de programación y jugabilidad.

Fase de mercadeo y distribución. La etapa de mercadeo busca dar a conocer el videojuego para lograr la mayor cantidad de ventas posible. Por otro lado, se lleva el producto a las tiendas para que los jugadores lo compren.

Etapa de mantenimiento. El diseño de videojuegos es una tarea de nunca acabar. Aun después de que el juego está en la calle, constantemente, se le hace mantenimiento para corregir errores o mejorarlo aún más.

Sin duda, el diseñar juegos digitales no es poca cosa. Dar a luz el videojuego de moda es un trabajo de muchas horas. Por esa razón, si quieres estudiar y trabajar en el extranjero para especializarte en este campo, prepárate para lo que viene.

¿Qué se necesita para ser diseñador de videojuegos?

profesiones-demandas-en-la-industria-de-los-juegos

Muchos piensan que los videojuegos se basan, únicamente, en la programación. Bueno, no hay nada más alejado de la realidad. De hecho, hay profesionales involucrados en el diseño de videojuegos especializados en carreras de arte, publicidad y literatura. Parece raro, pero desempeñan roles importantes.

  • Guionista. Su papel es vital, ya que desarrolla la historia, los personajes, los diálogos…
  • Diseñador. Los artistas de videojuegos se encargan de llevar a la vida las ideas de los guionistas.
  • Programador. El diseño y desarrollo de videojuegos involucra a varios tipos de programadores: programador gráfico, programador del motor, programador de inteligencia artificial…
  • Compositor. Como en el cine y la televisión, la música en los videojuegos es muy importante.
  • Ingeniero de audio. Estos profesionales se encargan del diseño y el desarrollo de los sonidos de los personajes y de los ambientes del juego.
  • Publicista. Los profesionales en marketing digital son muy solicitados en la industria de los videojuegos. A fin de cuentas, se necesitan buenas estrategias para venderlos.

Como ves, trabajar en el diseño de juegos depende de la carrera que estudies o hayas tomado. Por ejemplo, los guionistas necesitan una Licenciatura en Comunicación o en Literatura. En cambio, los artistas de videojuegos tienen que ser especialistas en Animación, Diseño Gráfico, Arte…

Estudia diseño de videojuegos de la mano de GrowPro

estudiar-en-el-extranjero-con-growpro

Ya conoces un poco más sobre el diseño de videojuegos. Ahora, si quieres especializarte en este sector, te tenemos una invitación. Anímate a estudiar una carrera en el campo de la ciencia y la tecnología y fórmate en algunas carreras útiles en el mundo del diseño de juegos.

Como verás, el arte de hacer videojuegos tiene un campo laboral y de estudio muy amplio. Así que, define bien qué quieres, encuentra tu destino ideal y aventúrate a experimentar un cambio radical en tu vida al estudiar en el extranjero. ¡Estamos seguros de que no te arrepentirás!

Si aún quedan dudas, llena el formulario y ponte en contacto con nuestros Students Advisors. Estás a un paso de cumplir tus sueños. ¡no pierdas más tiempo! ¡Hasta pronto!

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.