Home>
Blog>
Global>
El viaje al espacio, la última frontera de la humanidad
Publicado:
Global

El viaje al espacio, la última frontera de la humanidad

Karen Rodríguez
Karen Rodríguez

¿Te has imaginado cómo sería un viaje al espacio? Ya sabes, estar lejos de todo, observando la Tierra desde afuera. Bueno, tal vez un día lo sabrás, el turismo espacial es una meta que se espera alcanzar en el futuro.

El ser humano siempre quiere llegar más allá de los límites. No es suficiente con nuestro alrededor inmediato, las ansias de explorar lo desconocido es innata en nosotros.

Ya descubrimos que hay al otro lado de las montañas, las fronteras y los océanos, así que el próximo paso resultaba lógico, y es explorar el espacio. ¿Te animas?

Hoy te contaremos algunos hechos y curiosidades sobre los viajes al espacio. ¡Acompáñanos al infinito y más allá!

Los primeros viajes al espacio

Conocer qué hay más allá de la atmosfera terrestre es un sueño de la humanidad que obedece a una necesidad intrínseca. Es natural seguir hacia adelante, ¿acaso hay un límite para la exploración humana?

La famosa serie de televisión Star Trek abría con una mítica frase que lo resume a la perfección: El espacio… la última frontera. Si ya se han superado todas las fronteras aquí en la Tierra, solo queda una más por traspasar.

viajes-al-espacio

Sin embargo, aunque esta premisa es en esencia ideológica, los comienzos de los viajes al espacio obedecían a otro propósito. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos competían por conquistar el espacio.

Se creía que quien llegara primero fuera de nuestra atmósfera, dominaría al mundo. El primer gol lo anotaron los rusos. El 4 de octubre de 1957 se puso en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1. A partir de ahí, anotarían unos tantos más.

¿Quién fue la primera persona en viajar al espacio?

Para 1961, tanto la URSS cómo Estados Unidos habían logrado avances en la carrera espacial. La Unión soviética envió el primer objeto terrestre a la superficie lunar y consiguió las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.

La NASA, por su parte, anotó su primer punto al poner en órbita el SCORE, el primer satélite de comunicaciones. A pesar de ello, seguían atrás en la carrera espacial, especialmente después del 12 de abril de 1961.

La primera persona en viajar al espacio fue Yuri Alekséyevich Gagarin. A bordo del Vostok 1, se convirtió en el único hombre en lograr lo que nadie antes: ver la Tierra desde afuera.

El camino ya estaba trazado, y fue también rusa la primera mujer que viajó fuera del planeta. En 1963, Valentina Tereshkova salió al espacio a bordo del Vostok 6, en una misión de tres días.

6 años después, en 1969, el hombre por fin pisaría la Luna cumpliendo la promesa que había hecho el presidente Kennedy al inicio de la década. Por tanto, fueron dos estadounidenses quiénes lograron la hazaña: Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Esa historia ya la conoces, la imagen de la bandera en la superficie lunar se extendió por el mundo entero.

Creo que esta nación debería comprometerse a lograr el objetivo, antes de que termine esta década, de llevar a un hombre a la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra. Ningún programa espacial en este período será más impresionante para la humanidad o más importante en la exploración del espacio a largo plazo; y ninguno será tan difícil o costoso de lograr

John F. Kennedy, 25 de mayo de 1961

Estudia en USA

El viaje al espacio en la actualidad

La carrera espacial fue solo el principio. Los avances tecnológicos permitieron llegar más lejos. A pesar de las diferencias, Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa se unieron para crear la Estación Espacial Internacional.

La EEI es uno de los mayores logros de la humanidad. Su propósito es la observación y la investigación. Se ubica por encima de la superficie terrestre y alberga una tripulación internacional que se rota periódicamente.

Sin embargo, el deseo por viajar al espacio no rádica solo en el conocimiento científico. Y en ese sentido, queda una meta por materializar: los viajes espaciales turísticos. 

Debes saber que la idea no es nueva, el primer turista espacial fue Dennis Tito. Un multimillonario de los Ángeles, que en 2001 pagó por un viaje espacial. El costo fue de al menos 20 millones de dólares.

Después de él, la empresa Space Adventures ayudó a otros turistas adinerados a viajar a espacio. Al día de hoy, han llevado a la Estación Espacial a 600 personas.

¿Cuál es el futuro de los viajes al espacio?

Las expectativas son altas, la aparición de empresas privadas como SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos (sí, el de Amazon) sugieren que los viajes turísticos espaciales ya son una realidad.

Ambos empresarios tienen muy claro su objetivo de traspasar la barrera de la atmósfera terrestre. Space X va por buen camino, en 2021 lanzó Inspiración 4, la primera misión de la compañía con una tripulación completamente civil.

La empresa de Elon Musk no ha parado ahí, ya que actualmente sigue lanzando viajes privados con turistas, que en su mayoría son empresarios.

Si te preguntas cuánto cuesta viajar al espacio, los turistas del primer vuelo chárter privado de Space X, pagaron alrededor de 55 millones de dólares por el viaje, alojamiento y comidas incluidas.

Por el momento el costo no es accesible para todos, pero recuerda que todavía se sigue investigando e innovando para que, en el futuro, cada vez más personas puedan experimentar los viajes espaciales.

cuanto-cuesta-viajar-al-espacio

¿Te gustaría vivir una experiencia espacial en la Tierra?

Por más que quisiéramos, en GrowPro no tenemos viajes al espacio. Sin embargo, sí que disponemos de una recomendación para ti. Si realmente quieres saber cómo se siente estar fuera del planeta, el primer paso es ir a USA.

En Nueva York se encuentra el Intrepid: Sea, Air & Space Museum, un complejo que tiene entre sus atracciones una experiencia de realidad virtual que te lleva al espacio. Se trata del Apollo 11 & Beyond VR Experience.

GrowPro no te puede llevar al espacio, pero sí tenemos experiencias para trabajar y estudiar en Estados Unidos. Si te animas, durante tu estancia puedes visitar el Intrepid Museum para hacer un viaje al espacio sin salir de la Tierra, o visitar Cabo Cañaveral en Florida, que es el lugar desde donde la NASA realiza sus despegues. ¡Hasta pronto, cosmonauta!

Sobre el autor

Karen Rodríguez
Karen Rodríguez

Karen es Content Writer en GrowPro especializada en crear artículos sobre estudiar y viajar al extranjero. Investiga y desmenuza las dudas que surgen al querer emigrar, estudiar y vivir en Australia y Canadá. Además de su pasión por escribir, es amante de la literatura de terror, los musicales y los gatitos.

Loading comments...