Global

Intercambio de idiomas online | Descubre las 10 mejores plataformas

Roberto Cardoso

Estudia y trabaja en Australia

En la actualidad, aprender idiomas es una necesidad básica, especialmente para crecer en el ámbito profesional. Por esta razón, se ha creado muchas alternativas para estudiar y perfeccionar un segundo idioma, y una de estas opciones es el intercambio de idiomas online.

Y es que, si te interesa aprender inglés en línea y a tu ritmo, las plataformas de intercambio de idiomas son una buena opción. Pero existen tantas alternativas en el mercado que, al final, te puedes preguntar cuál es la mejor, ¿verdad?

¡No te afanes! Aquí te mostramos las 10 mejores plataformas para hacer intercambio de idiomas. Y, para que puedas elegir cuál es la más adecuada según tus expectativas, te mostramos las características y ventajas más relevantes de cada una. ¡Comencemos!

Descubre las mejores aplicaciones para intercambio de idiomas online

Intercambio-de-idiomas

Antes que nada, hablemos un poco sobre qué son las plataformas o apps de intercambio de idiomas online. Literalmente, son sitios en los que las personas pueden aprender un nuevo idioma intercambiando su lengua materna por el que desean dominar.

Por ejemplo, supongamos que quieres aprender inglés. En estas plataformas puedes conectar con un hablante nativo de inglés, y así, iniciar una conversación hablando 20 o 30 minutos en español y después en inglés. Por eso es un “intercambio de idiomas”.

Para usar estas herramientas debes registrarte y crear un perfil, especificando qué idioma dominas y cuál es el que quieres aprender, así como tu disponibilidad de horario. Con eso puedes “hacer match” con otros usuarios y comenzar a aprender.

En la red existen muchas opciones que ofrecen este tipo de servicios. Aquí te presentaremos 10 que nos parecieron muy interesantes.

Ojo al dato: la numeración de este artículo no tiene ninguna importancia. Todas son excelentes con sus ventajas y áreas de oportunidad por igual. Tú eliges cuál es la que más te interesa.

 1. italki

Intercambio-de-idiomas

italki es una de las plataformas de intercambio de idiomas online más populares. Aquí puedes encontrar con quien intercambiar y también puedes tomar clases mediante videollamadas a precios muy asequibles.

En cuanto a las clases, todos los tutores tienen valoraciones de otros usuarios para que puedas elegir al mejor. Si tienes curiosidad, italki te da la opción de tener una clase de muestra gratuita para que conozcas cómo funciona.

Además de las clases, italki funciona como una red social donde la comunidad va creciendo y aprendiendo. Por ejemplo, tienen una sección de “cuaderno”, en donde puedes escribir en el idioma que te interesa y los usuarios te corrigen para aprender.

De igual forma, tú tienes la oportunidad de corregir a otros usuarios que están perfeccionando su español. También hay una sección de “grupos” donde puedes hablar y debatir sobre tus temas favoritos en el idioma de tu interés.

 2. Tandem

tandem

A diferencia de italki, Tandem es un sitio puramente de intercambio de idiomas online. Esto significa que aquí no tienes la opción de recibir clases, pero esto es lo que hace a Tandem 100% gratuito.

El servicio te permite especificar cómo quieres comunicarte con los otros usuarios: chat, mensajes de audio, llamada o video. También defines cuánto tiempo tienes disponible a la semana para el intercambio y tus horarios.

Tandem tiene miles de usuarios activos, por lo que no tendrás problemas para encontrar con quién intercambiar. Además, la plataforma cuenta con su aplicación para dispositivos móviles, por lo que puedes conectarte en cualquier tiempo que tengas libre.

 3. Hello Talk

Intercambio-de-idiomas

Hello Talk es una app de intercambio de idiomas, disponible para iOS y Android, con la que puedes practicar desde tu smartphone o tablet en cualquier lugar y momento.

La app te permite chatear o enviar mensajes de audio cortos a otros usuarios, justo como si usaras WhatsApp. También tienes la opción de hacer videollamadas, pero para ello tienes que ponerte de acuerdo previamente.

Por si fuera poco, Hello Talk ofrece diversas herramientas de traducción para ayudarte durante las primeras sesiones. De esta forma puedes aprender un idioma nuevo literalmente desde cero.

Recientemente, la app ha tenido mucha popularidad y se ha convertido en una enorme red social con más de un millón de usuarios activos. Puedes intercambiar más de 100 idiomas diferentes con hablantes nativos de todo el mundo.

Como última característica, tiene una sección de noticias con mucho contenido de diversos temas de interés. Puedes traducir la misma nota en varios idiomas para que puedas seguir mejorando, incluso mientras lees noticias.

 4. Conversation Exchange

Intercambio-de-idiomas

Conversation Exchange es una de las páginas de intercambio de idiomas online que, a pesar de no contar con una app para dispositivos móviles, sí tiene varias herramientas y recursos didácticos para mejorar tu aprendizaje.

Desde el menú de inicio puedes elegir no solo el idioma que quieres intercambiar, sino la modalidad para hacerlo. Conversation Exchange te da la posibilidad de conectar por medio de videollamada, chat de voz o solo chat escrito, esto por temas de privacidad.

Precisamente por los temas de privacidad, la web no te permite saltar a una videollamada de inmediato (función que requiere de Skype). Primero debes intercambiar mensajes con otro usuario durante cierto tiempo antes de hacer un “cara a cara”.

 5. Speaky

Intercambio-de-idiomas

Esta plataforma de intercambio de idiomas está disponible para iOS y Android. Al igual que en otras apps, puedes hacer el intercambio en chat escrito y por mensajes de voz cortos.

Speaky como tal no tiene su propio servicio de videollamada, por lo que se apoya de Skype. La ventaja es que lleva un registro del tiempo que tienes haciendo intercambio.

Esa estadística es importante, porque así la app te puede “emparejar” con usuarios que llevan más o menos el mismo tiempo que tú. De esta forma sigues practicando con usuarios de un nivel similar al tuyo y el intercambio es equilibrado.

 6. PenPal World

Intercambio-de-idiomas

Con PenPal World volvemos a una página para el intercambio de idiomas sin aplicación. Esta web funciona a manera de una red social, en la que creas tu perfil y empiezas a buscar con quién hablar.

Puedes buscar usuarios no solo por idioma, sino por país. Así puedes filtrar tu búsqueda si te interesa aprender un acento en concreto, como inglés británico o australiano. Una vez que tengas un contacto/amigo, pueden intercambiar datos para comunicarse a través de otro medio.

Lo anterior es porque la web no cuenta con servicio de videollamada, por lo que tienes que usar plataformas como Skype o Zoom. Y aunque la web se centra mucho en inglés, puedes encontrar personas de todo el mundo.

 7. Busuu

busuu

Con más de 70 millones de usuarios, Busuu se corona como la plataforma de intercambio de idiomas más grande de todas. Gracias a todos estos usuarios, puedes aprender desde inglés o francés, hasta japonés, árabe y turco.

Aquí tienes la oportunidad de chatear o hablar por videollamada con otros usuarios. Además, te permite realizar varios ejercicios escritos que puedes enviar a revisión, de la misma forma como tú corriges los trabajos de otros en español.

Puedes usar esta plataforma desde su sitio web, pero también cuenta con app para iOS y Android. De esta forma, puedes seguir practicando incluso cuando estás fuera de casa, optimizando tu tiempo y sacándole más provecho.

 8. Lingvu

Intercambio-de-idiomas

Esta es otra app que también está dedicada al intercambio de idiomas. La diferencia es que Lingvu no lo hace en línea, sino que utiliza tu localización para emparejarte con otros usuarios que estén cerca de ti.

Es decir, Lingvu busca fomentar el intercambio de idiomas cara a cara, pero de forma presencial. Lo malo de todo esto es que no hay muchos usuarios registrados, por lo que es complicado encontrar a alguien cerca de ti. Eso sin mencionar la privacidad.

Si bien es una alternativa más, al parecer los usuarios prefieren hacer el intercambio de idiomas online y no de forma presencial. Al final del día, para gustos los colores.

Como dato extra, esta app está disponible solo para Android. Lo sentimos, usuarios de la manzana.

 9. Hi uTandem

Intercambio-de-idiomas

Al igual que Lingvu, Hi uTandem también es una app de intercambio de idiomas enfocada en fomentar los intercambios presenciales. De igual forma utiliza geolocalización para presentarte usuarios en tu ciudad.

Además de esta característica, la app también cuenta con un directorio de escuelas de idiomas en tu localidad. También, tiene una guía de actividades en grupo donde también puedes practicar el intercambio de lenguas extranjeras.

Hi uTandem está disponible para iOS y para Android. De cualquier forma, si eliges usar esta aplicación y, al igual que con Lingvu, siempre procura tener cuidado y protege tu privacidad.

 10. Rype

rype

Por último tenemos a Rype. Esta plataforma de intercambio de idiomas es paga, pero ofrece grandes ventajas como clases personalizadas con tutores certificados y gran variedad de material didáctico y de estudio.

Esta web ofrece la posibilidad de aprender e intercambiar hasta 10 idiomas como inglés, francés o alemán. Tienes la oportunidad de hablar con otros usuarios en “tiempo de estudio”, para practicar y mejorar.

La gran ventaja de Rype es que tú puedes definir tu propio ritmo y horario de estudio. Además, también tienes una app disponible para utilizarla on the go, haciendo tu aprendizaje un proceso acelerado, intensivo y más eficiente.

¡Aprende inglés estudiando en el extranjero con GrowPro!

aprender-ingles-growpro

Ahora ya conoces las 10 mejores plataformas para hacer intercambio de idiomas online y hasta presenciales. Sin duda, son un buen punto de partida para sumergirte en el idioma. Pero ¿sabes qué elevará tu aprendizaje al 200%? ¡La experiencia de viajar y estudiar en otro país!

Y es que la inmersión total en un país angloparlante te obliga a superarte día a día. Imagina por un momento estudiar inglés en  Australia. Tienes la oportunidad de vivir en un país con alta calidad de vida, riquezas naturales únicas y aventura en cada esquina del camino.

No imagines más y haz clic en el enlace, llena tus datos y descubre los detalles con nuestra asesoría personalizada. ¡Hazlo ahora! El mundo puede ser tuyo con GrowPro.

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.