¿Estás pensando en estudiar inglés en Australia y trabajar? ¡Excelente idea! En esta guía sabrás cómo preparar tu viaje con destino al país del surf y los canguros. Descubre por qué Australia es uno de los mejores destinos para estudiar inglés mientras trabajas.
Viajar a uno de los países con mejor calidad de vida del mundo hará que tus planes de estudio y trabajo parezcan unas eternas vacaciones. Esto hace que la decisión de emigrar a Australia sea mucho más fácil de tomar.
Sin embargo, como es de esperar, hay ciertas cuestiones como requisitos y pasos para estudiar inglés en Australia y trabajar. Pero no te preocupes ¡Conócelos acá y haz tus maletas!
Tabla de contenidos
Por qué debes estudiar inglés en Australia y trabajar
Australia es un país de ensueño. Con extensas y paradisíacas playas, vastos desiertos, selvas y bosques llenos de vida y ciudades vibrantes y dinámicas, este país es uno de los destinos favoritos para emigrar por una larga temporada para estudiar y trabajar.
¿Quieres conocer específicamente qué te puede ofrecer aprender inglés en Australia y trabajar? Bien, hemos listado 5 razones que te convencerán de emprender ese viaje que tanto quieres hacer con dirección a este impresionante país.
1. Cercanía con culturas distantes
Australia es un país multicultural por excelencia. Al recibir tantos extranjeros provenientes de todos los rincones del mundo, en este país se crea un ambiente único en el mundo, donde la buena vibra es el común denominador.
Hacer nuevos amigos en este país es tan sencillo como comenzar una conversación con un Mate, how you doing? En Australia, la buena compañía no te faltará, pues los australianos son muy abiertos y amables con los foráneos.
Pero si lo que buscas es un contacto más directo con la historia y cultura australiana, también tendrás oportunidad de conocer más sobre las tribus aborígenes, la influencia de los europeos y el impacto de la llegada de personas de todo el mundo a esta isla-continente.
Además de la gastronomía típica de Australia, podrás probar comidas exóticas como la carne de canguro, cocodrilo o emú. ¿No te antojaste ya de vivir esta experiencia? Ven ya a trabajar y aprender inglés en Australia.
2. Un sistema educativo de alta calidad
Australia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, comparable con el de países como Canadá o Nueva Zelanda. Desde la educación primaria y llegando a una educación superior reconocida en todo el mundo, sin duda, estudiar en Australia será una de las mejores decisiones de tu vida.
Algunas de las ventajas del sistema educativo australiano son:
- Muchas de las universidades australianas son públicas, así que puedes ingresar a excelentes programas educativos sin invertir demasiado dinero. Por cierto, la visa de estudiante te permite conseguir un trabajo de medio tiempo, si optas por educación privada.
- Australia ofrece excelentes oportunidades laborales en trabajos cualificados y no cualificados, de medio tiempo o de tiempo completo, internships o empleos temporales en el sector hostelero.
- Puedes aplicar a una Temporary Graduate Visa para comenzar tu carrera profesional en Australia si terminaste tus estudios en alguna institución de nivel técnico o universitario.
3. Excelente calidad de vida
No es un secreto que la calidad de vida en Australia es muy alta. De hecho, está en el top 10 de los países con mayor nivel de bienestar, según la OCDE, debido a sus niveles de crecimiento económico, a la transparencia de su gobierno y a las políticas que permiten que los recursos se repartan entre todos los ciudadanos.
Sin embargo, más allá de asuntos gubernamentales, destaca el estilo de vida australiano: super happy y super chillin’. Algunos dicen que en Australia no conocen el estrés.
Quizás tengan razón, pues en un país con tantos escenarios naturales y bañado por las aguas de dos océanos, las actividades al aire libre liberan las cargas de cualquier mal día. Asimismo, Australia es uno de los países más seguros del mundo y ni hablar del clima.
Vente a aprender inglés en Australia y trabajar, y contágiate de las buenas vibras de los australianos.
4. Posibilidades de estudiar inglés en Australia y trabajar al mismo tiempo
A menos que te tomes un año sabático, al vivir en otro país existe la necesidad de trabajar para costear los gastos del viaje. Sin embargo, otros países, como Canadá, no lo permiten o colocan demasiadas barreras para conseguir un permiso de trabajo. Australia es un caso diferente.
El gobierno ofrece una visa que te permite estudiar y trabajar en Australia sin demasiadas complicaciones. Con la Student Visa (de la que hablaremos más adelante) podrás tomar cursos vocacionales, estudiar un curso de inglés o comenzar tus estudios universitarios a la vez que trabajas para ganar ingresos adicionales.
5. Oportunidades de mejorar tu nivel de inglés
Técnicamente, el idioma oficial de Australia no existe como tal. Sin embargo, casi el 100 % de la población se comunica en inglés australiano. Si tu interés es viajar para aprender o perfeccionar este idioma, aquí seguro lo conseguirás.
Sea que ingreses a una escuela de inglés o que vayas a trabajar, escuchar el idioma todo el tiempo indudablemente te hará mejorar tu nivel, casi sin darte cuenta.
Eso sí, ya debes conocer la costumbre aussie de contraer muchas palabras del diccionario. Al convivir en el día a día, seguramente aprenderás sin esfuerzo muchos de los slangs del país:
- Footy para football
- Arvo para afternoon
- Cobbas para friends
En fin. Una vez que comiences a trabajar y aprender inglés en Australia, te sentirás parte de la sociedad una vez los comiences a comprender.
Cuáles son los pasos para estudiar inglés en Australia y trabajar
Has tomado la decisión y ahora quieres emprender un viaje al otro lado del mundo para estudiar inglés en Australia y trabajar. Hablamos de un país lleno de oportunidades. Por eso, ¡queremos ayudarte a convertir ese sueño en realidad!
Toma lápiz y papel, lee atentamente las siguientes recomendaciones y asegúrate de cumplir con los requisitos de migración. A continuación, te explicamos el paso a paso que te llevará a aprender inglés en Australia y trabajar.
1. Verifica si cumples con los requisitos básicos
Asegúrate de que cumples con los requisitos mínimos de migración. Aunque pueden variar de acuerdo a tu nacionalidad y al programa de estudios que decidas realizar, en términos generales, debes cumplir con los siguientes requisitos para estudiar inglés en Australia y trabajar:
- Ser mayor de 16 años (o mayor de 18 años si quieres trabajar).
- Tener tu pasaporte vigente por el tiempo que vayas a quedarte en Australia.
- Contar con la carta de admisión de una escuela o universidad australiana reconocida.
- Poseer tu visa de Estudiante (o cualquier otra visa australiana que aplique en tu caso).
- Pruebas médicas para certificar tu buena salud; podrían solicitártelas.
- Tener tu título, certificado de notas o diplomas de tus estudios previos.
- Adquirir un seguro médico válido por el tiempo que dure tu programa de estudios.
- Contar con un certificado médico que avale tu buena salud.
- Cumplir el Genuine Student requirement (GST). Este es un test de 4 preguntas que le ayuda a los agentes migratorios a comprobar que tu principal intención es estudiar en Australia.
- Pruebas de que tienes dinero suficiente para costear tu estadía en Australia sin incluir la matrícula del curso. La forma más común de demostrarlo es con extractos o con estados de cuentas bancarias.
Respecto a la demostración de solvencia económica, hay varias cosas que debes tener en consideración:
- El Gobierno australiano exige que los estudiantes tengan 29.710 AUD (19.988 USD) para 1 año de estudio.
- Cuando tu curso dura menos de 1 año, debes demostrar que tienes fondos económicos equivalentes a su duración; por ejemplo, si estudias por 6 meses, necesitarás alrededor de 14.850 AUD (9756 USD).
- El dinero puede estar en una cuenta bancaria a tu nombre o de un familiar o de un amigo que vaya a patrocinar tu viaje.
- No es necesario que uses ese dinero durante tu estadía en Australia; simplemente, debes demostrar que tienes esos fondos a la hora de solicitar tu visa de estudiante.
2. Elige la ciudad ideal para estudiar inglés en Australia y trabajar
Con un país tan grande como un continente, las ciudades australianas gozan de personalidad propia. La geografía australiana, al estar llena de extensos desiertos y zonas áridas, hace que la población se concentre en las urbes costeras.
Son en estas metrópolis donde se crean dinámicas culturales que cualquier estudiante extranjero adoraría trabajar y aprender inglés en Australia. ¡Ya verás por qué!
Conocidas por su diversidad geográfica, multiculturalidad y su gente buena onda, estas 5 ciudades aussies que conocerás a continuación son nuestras recomendadas para iniciar la aventura de estudiar inglés en Australia y trabajar.
Sídney
Ubicada en la costa este de Australia, Sídney es una ciudad de película que reúne una geografía privilegiada, un estilo de vida dinámico y una oferta de entretenimiento inagotable. La capital del estado de Nueva Gales del Sur es la ciudad más grande y poblada de Australia.
Lugar de origen de una de las postales clásicas de Australia (sí, hablamos de la Opera House), Sydney es el hogar de más de 5 millones de personas que disfrutan de un ambiente juvenil, ideal para los que buscan diversidad y una vida nocturna a tope.
Pero no es todo. Al contar con más de 100 playas bañadas por las aguas del Océano Pacífico, Sídney es el lugar ideal para los amantes del surf.
Brisbane
Brisbane es una ciudad ideal para los que buscan un ambiente menos ajetreado donde el mood relajado de los aussies se pueda disfrutar sin prisa. Ubicada en el interior de Australia, a una hora de la playa más cercana, Brisbane es la capital del estado de Queensland, el llamado Sunshine State de Australia.
Vivir en Brisbane es sinónimo de aventuras al aire libre. Gracias a su ambiente cálido, querrás salir a pasar tu tiempo libre en sus parques o explorando sus diferentes distritos, a los que puedes llegar atravesando el río que pasa por el centro de la ciudad.
Si eres de los que les gusta la historia, te pasarás horas en los museos descubriendo un lugar lleno de tradición. Por el contrario, si te gusta la fiesta, en Brissie encontrarás incontables bares y pubs que animarán tu vida nocturna en Australia.
En definitiva, el estilo de vida tranquilo y relajado de Brisbane atraerá a los que buscan un costo de vida más asequible sin sacrificar la diversión.
Melbourne
Conocida por ser la ciudad con mejor calidad de vida de Australia, Melbourne es un destino soñado para jóvenes estudiantes hambrientos de nuevas oportunidades y experiencias. La capital del estado de Victoria es la segunda ciudad más poblada de Australia después de Sídney, y es hogar de 4.5 millones de personas.
Fue la capital de Australia desde 1901 hasta 1927. Melbourne es conocida además como la capital del deporte y la cultura del país. Por si no fuera suficiente, esta metrópolis es un importante centro de comercio e industria, por lo que las ofertas laborales son amplias y diversas.
Melbourne es una ciudad que atrae a los que aman los contrastes: la ciudad combina edificios de arquitectura victoriana con grandes y modernos rascacielos, una vasta oferta cultural encabezada por los museos y los teatros con una vida nocturna que hace bailar a cualquiera.
En conclusión, al vivir en Melbourne disfrutarás de uno de los mejores destinos para estudiar inglés en Australia y trabajar.
Gold Coast
Si lo tuyo es un estilo de vida relajado, donde un plan de domingo involucra una barbacoa en el parque o una tarde de surf en la playa, la ciudad de Gold Coast es perfecta para ti.
Ubicada a 70 kilómetros al sur de Brisbane, Gold Coast creció de la unión de pequeños pueblos aledaños para ser la séptima ciudad más poblada de Australia. ¡Pero que este título no te engañe! Gold Coast es el hogar de tan solo 600.000 habitantes, así que en esta ciudad, las rutinas aburridas básicamente no existen.
Gold Coast es el destino ideal para los deportistas y aventureros, con playas perfectas para practicar surf e imponentes cascadas escondidas en la selva tropical. La ciudad ofrece planes llenos de vitalidad, diversión y naturaleza. Y cuando el sol se esconde, la vida nocturna ofrece increíbles experiencias de fiesta y ocio.
Byron Bay
Byron Bay es la ciudad bohemia de Australia por mérito propio. Ir caminando por sus calles es disfrutar de conciertos al aire libre y expresiones artísticas como danzas, grafitis y teatro.
Byron Bay cuenta con numerosas playas para practicar surf y, al estar bañadas por aguas templadas y tropicales, es un lugar ideal para practicar buceo y esnórquel en Australia o participar de una excursión de avistamiento de ballenas.
Sus 5.000 habitantes llevan un estilo de vida marcado por la conciencia ecológica, lo orgánico y lo alternativo. Así que si eres uno de los que le gusta vivir un día a la vez, esta ciudad es perfecta para desacelerar y disfrutar de la experiencia de estudiar inglés en Australia y trabajar en este país.
Vivir en Byron Bay será una experiencia que, sin lugar a dudas, cambiará tu forma de ver el mundo.
Perth
Bañada por el Océano Índico, Perth se levanta como la ciudad más importante de la costa oeste y la cuarta ciudad más poblada de Australia con 2 millones de habitantes. Esta urbe es famosa por su clima privilegiado y días soleados, ideales para aprovechar sus playas vírgenes de aguas cristalinas.
Pero además del sol, si algo caracteriza a Perth es la extrema amabilidad de los locales con los extranjeros que llegan para aprender inglés en Australia y trabajar a causa de su lejanía con otras grandes ciudades. En esta urbe, vivirás la experiencia aussie más auténtica.
Asimismo, para ti que estás pensando en estudiar inglés en Australia y trabajar en algunas de sus ciudades, al vivir en Perth encontrarás excelentes y variadas ofertas laborales para comenzar tu carrera en este país.
3. Tramita los documentos y permisos especiales necesarios para trabajar
Una vez que estés en Australia, debes tramitar el Tax File Number (TFN) si vas a trabajar con un empleador, o el Australian Business Number (ABN) si vas a trabajar de forma autónoma. Estos son números de identificación fiscal, necesarios para pagar los impuestos durante tu estadía.
Además, es indispensable tramitar permisos especiales si quieres trabajar en ciertos sectores. A continuación, te nombramos algunos que debes tener en cuenta:
- RSA (Responsible Service of Alcohol): es necesario en todo trabajo donde se sirva alcohol. Por ejemplo, en un bar.
- White Card Permit: lo necesitas para estudiar y trabajar en Australia en la construcción. Estos son trabajos como peón, limpiador, arquitecto o ingeniero.
- Blue Card: es un permiso para trabajar como Au Pair, nanny o babysitter. También, es requisito para cualquier otro empleo relacionado con niños.
- Carné de barista: en muchas ocasiones, solicitan este certificado. Aunque es bastante común que la certificación la dé la propia cafetería en un curso.
Un poco más abajo, ¡te contaremos qué empleos puedes conseguir como estudiante!
Y, si quieres conocer más de los requisitos para estudiar inglés en Australia mientras trabajas, ¡dale play a este video! Aclararemos todas las dudas que tengas sobre el proceso para viajar al país aussie.
Cuáles son los requisitos de visado para estudiar inglés en Australia y trabajar legalmente
Si quieres estudiar y trabajar en Australia, es importante que solicites un visado que te permita combinar estudio y trabajo. A continuación, te explicamos los diferentes permisos que existen para trabajar y aprender inglés en Australia para que puedas solicitar el que más se ajuste a tus proyectos.
Student Visa (Subclass 500)
La visa de estudiante es perfecta para estudiar inglés en Australia y trabajar a medio tiempo para costear tus gastos de manutención o tener los ingresos económicos que necesitarás para irte de escapada en un fin de semana.
Estos son algunos datos importantes sobre la visa de estudiante de Australia:
- Necesitas estar matriculado en un curso ofrecido por una escuela o universidad reconocida.
- Debes contratar un seguro médico internacional para hacer el trámite.
- La duración del programa de estudios debe ser superior a los 3 meses para solicitar este visado.
- El visado tendrá validez por el tiempo que duren tus estudios y un tiempo complementario de vacaciones
- Puedes trabajar hasta 24 horas semanales durante el periodo de estudios y a tiempo completo en vacaciones.
- La tarifa a pagar por la solicitud del visado está en 1.600 AUD.
- Dependiendo de tu nacionalidad, los requisitos y documentos requeridos pueden cambiar. Revísalos aquí.
Work and Holiday Visa (Subclass 462)
La Work and Holiday Visa es un tipo de visado especial que te permite estudiar en Australia y trabajar hasta por 1 año, pero se puede renovar dos veces más. Mientras esté vigente, puedes entrar y salir del país cuantas veces quieras, laborar sin límite de horas y hacer cursos de inglés que no duren más de 4 meses
Debes saber que la visa Work and Holiday tiene un número de plazas limitado por país, por lo que tienes que estar pendiente de la fecha de apertura de recepción de solicitudes, que usualmente ocurre todos los 1 de julio de cada año.
Estos son los requisitos para aplicar a una Work and Holiday visa:
- Ser nacional de uno de estos países
- Debes tener entre 18 y 30 años de edad.
- Necesitas pagar una tarifa de 650 AUD.
- Tienes que mostrar un boleto de avión de ida y vuelta
- Debes tener un nivel de inglés funcional y tener a la mano tus certificados de estudios realizados.
- Tu pasaporte debe estar vigente por al menos 2 años.
- Demuestra solvencia económica para costear los gastos de tu manutención. Aproximadamente 5000 AUD.
Qué opciones de cursos de inglés ofrece Australia y cómo puedo combinarlos con oportunidades laborales
Un beneficio de aprender inglés en Australia y trabajar es tener un profesor nativo, ya que esto te ayuda a dominar el idioma con facilidad. Además, la oferta académica al vivir en Australia y estudiar es amplia. Hay cursos de idiomas para todos los niveles, orientados a los negocios y hasta para ingresar a la universidad.
Aquí, te seleccionamos algunos cursos de inglés en Australia que son muy populares entre los estudiantes internacionales:
- Cursos de inglés intensivos y generales: los programas duran 2 semanas mínimo y 2 años máximo. Y te ayudan a reforzar los aspectos más básicos de la lengua (writing, reading, listening y speaking).
- Programas de preparación de exámenes de certificación de inglés: si estás por presentar el TOEFL o el IELTS, estos cursos son para ti. Aquí, realizas modelos de pruebas y refuerzas tus conocimientos para el gran día.
Loading comments...