Para ti, que estás pensando en estudiar inglés en Australia y trabajar en el país, te compartimos un paso a paso para preparar tu viaje con destino al país del surf y los canguros. ¿Nos acompañas?

Estamos de acuerdo en que tomar la decisión de emigrar a un país distante es para almas aventureras y valientes, ¿verdad? Bien, pues cuando decides vivir en Australia, las despedidas de tu familia y amigos y el cambio de rutina se torna más llevadero.

Y es que viajar a uno de los países con mejor calidad de vida del mundo, donde practicar surf es tan común como ir al supermercado y donde un estilo de vida relajado que hará que tus planes de estudio y trabajo parezcan unas eternas vacaciones, hace que la decisión de emigrar sea mucho más fácil de tomar.

Sin embargo, antes de preparar las maletas debes decidir qué estudiar, en qué ciudad vivir, preparar el presupuesto, pagar las tarifas de visado, comenzar a buscar oportunidades laborales… en fin, parecen muchas cosas que atender, ¿no crees? No worries, mate! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para estudiar inglés en Australia y trabajar durante una larga temporada.

¡Comencemos!

Por qué estudiar inglés en Australia y trabajar

Por qué estudiar en Australia y trabajar

Australia es un país de ensueño. Con extensas y paradisiacas playas, vastos desiertos, selvas y bosques llenos de vida y ciudades vibrantes y dinámicas, este país es uno de los destinos favoritos de los extranjeros que planean migrar por una larga temporada para estudiar y trabajar.

¿Quieres conocer específicamente qué te puede ofrecer Australia y por qué deberías elegirlo como tu destino de aventuras? Bien, hemos listado 5 razones que te convencerán de emprender ese viaje que tanto quieres hacer con dirección a este maravilloso país.

Un sistema educativo de alta calidad

Universidades de Australia

Australia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, comparable con el de países como Canadá o Nueva Zelanda. Comenzando con su educación primaria y secundaria obligatoria hasta los 15 años, y llegando a una educación superior reconocida en todo el mundo, estudiar en Australia será una de las mejores decisiones de tu vida.

Una de las ventajas del sistema educativo australiano es que muchas de las universidades son públicas, así que puedes ingresar a excelentes programas educativos sin invertir demasiado dinero. Lógicamente, también existen universidades privadas. Aunque puedan ser algo costosas, siempre puedes pedir una beca o aprovechar tu Visa de Estudiante para conseguir un trabajo de medio tiempo, como verás a continuación.

Posibilidades de estudiar y trabajar al mismo tiempo

Estudiar y trabajar al mismo tiempo en Australia es más sencillo de lo que crees

Cuando se emigra, muchas veces existe la necesidad de trabajar para costear los gastos del viaje. Sin embargo, otros países, como Canadá, no lo permiten o colocan demasiadas barreras para conseguir un permiso de trabajo. Australia es caso diferente.

En su sistema migratorio, Australia ofrece un tipo de visa que te permite estudiar y trabajar sin demasiadas complicaciones. Con la Student Visa -de la que hablaremos más adelante- podrás tomar cursos vocacionales, estudiar cursos de inglés o comenzar tus estudios universitarios a la vez que trabajas para ganar ingresos adicionales.

En este sentido, Australia ofrece excelentes oportunidades laborales en trabajos cualificados y no cualificados, de medio tiempo o de tiempo completo, internships o empleos temporales en el sector hostelero. Como ves, las oportunidades abundan en este país.

Asimismo, si concluiste tus estudios universitarios en Australia, puedes aplicar a una Temporary Graduate Visa para comenzar tu carrera profesional en Australia y quedarte en el país por una larga temporada que se podrá extender hasta por 1 año.

Excelente calidad de vida

Surf en Australia

No es un secreto que Australia tiene una alta calidad de vida debido a sus niveles de crecimiento económico, a la transparencia de su gobierno y a la baja densidad poblacional que permite que los recursos se repartan entre todos los ciudadanos.

Sin embargo, más allá de asuntos gubernamentales, destaca el estilo de vida super happy y super chillin’ de los australianos. Algunos dicen que en Australia no conocen el estrés, y quizás tengan razón, pues en un país con tantos escenarios naturales y bañado por las aguas de dos océanos, las actividades que puedes hacer al aire libre liberan las cargas de cualquier mal día.

Asimismo, Australia es uno de los países más seguros del mundo y tiene un clima que enamora a los amantes del sol y el buen tiempo. ¡Australia lo tiene todo!

Oportunidades de mejorar tu nivel de inglés

Aprender inglés en Australia

Aunque Australia no tiene idioma oficial, casi el 100% de la población se comunica en inglés. Si tu interés es viajar para aprender o perfeccionar este idioma, aquí seguro lo conseguirás.

Sea que ingreses a una escuela de inglés o que vayas a trabajar, escuchar inglés todo el tiempo indudablemente te hará mejorar tu nivel, casi sin darte cuenta.

Eso sí, ya debes conocer la costumbre aussie de contraer muchas palabras del diccionario. Al convivir en el día a día, seguramente aprenderás sin esfuerzo muchos de los slangs del país: footy para football, arvo para afternoon, cobbas para friends. Te sentirás parte de Australia una vez los comiences a comprender.

Cercanía con culturas distantes

Aussies en una playa

Australia es una combinación de culturas, tradiciones y orígenes. Al recibir tantos extranjeros provenientes de todos los rincones del mundo, en este país se crea un ambiente único en el mundo, donde la buena vibra es el común denominador.

Hacer nuevos amigos en este país es tan sencillo como comenzar una conversación con un Mate, how you doing? En Australia, la buena compañía no te faltará, pues los aussies muy abiertos y amables con el extranjero.

Pero si lo que buscas es un contacto más directo con la historia australiana, también tendrás oportunidad de conocer más sobre las tribus aborígenes, la influencia de los europeos y el impacto de la llegada de personas de todo el mundo a esta isla-continente. Además, podrás probar comidas exóticas -no apta para todos los gustos- como la carne de canguro, cocodrilo o emú. ¿No te antojaste ya de vivir esta experiencia?

Paso a paso para estudiar inglés en Australia y trabajar en el paísPaso a paso para estudiar en Australia y trabajar

Has tomado la decisión y ahora quieres emprender un viaje al otro lado del mundo para estudiar inglés en Australia y trabajar en un país lleno de oportunidades. ¡Queremos ayudarte a convertir ese sueño en realidad!

Toma lápiz y papel, lee atentamente las siguientes recomendaciones y asegúrate de cumplir con los requisitos de migración. A continuación te explicamos el paso a paso que te llevará a estudiar y trabajar en Australia.

Verifica si cumples con los requisitos básicos

Requisitos para estudiar en Australia y trabajar

Antes que nada, debes asegurarte que cumples con los requisitos mínimos de migración solicitados por el gobierno australiano. Aunque estos requisitos pueden variar de acuerdo a tu nacionalidad y al programa de estudios que decidas realizar, en términos generales debes cumplir con los siguientes para estudiar inglés en Australia y trabajar:

  • Ser mayor de 16 años (o mayor de 18 años si quieres trabajar).
  • Tener tu pasaporte vigente por el tiempo que vayas a permanecer en Australia.
  • Contar con la carta de admisión de una escuela o universidad australiana reconocida.
  • Poseer tu Visa de Estudiante (o cualquier otra visa que aplique en tu caso).
  • Demostrar solvencia económica, es decir, dar pruebas de que cuentas con los recursos económicos para cubrir tus gastos de manutención por el tiempo que dure tu programa de estudios.
  • Tener tu título, certificado de notas o diplomas de tus estudios previos.
  • Adquirir un seguro médico válido por el tiempo que dure tu programa de estudios.
  • Contar con un certificado médico que avale tu buena salud.
  • Redactar una carta de motivos (llamada Genuine Temporary Entrant) donde expliques las razones de tu elección para estudiar en Australia.

Elige la ciudad ideal para estudiar inglés y trabajar

Estudiar en Australia y trabajar

Con un país tan grande como un continente, las ciudades australianas gozan de personalidad propia. La geografía australiana, al estar llena de extensos desiertos y zonas áridas, hace que la población se concentre en las urbes costeras donde se crean dinámicas culturales que cualquier estudiante extranjero adoraría experimentar. ¡Ya verás por qué!

Conocidas por su diversidad geográfica, multiculturalidad y su gente buena onda, estas 5 ciudades que conocerás a continuación son nuestras recomendadas para iniciar la aventura de estudiar inglés en Australia y trabajar.

Sydney

Estudiar y trabajar en Sidney

Ubicada en la costa este de Australia, Sydney es una ciudad de película que reúne una geografía privilegiada, un estilo de vida dinámico y una oferta de entretenimiento inagotable. La capital del estado de Nueva Gales del Sur es la ciudad más grande y poblada de Australia, y no es para menos, pues su combinación de playa, bosque y modernidad cautiva a locales y extranjeros.

Lugar de origen de una de las postales clásicas de Australia (sí, hablamos de la Opera House), Sídney es el hogar de más de 5 millones de personas que disfrutan de un ambiente juvenil, ideal para los que buscan diversidad y una vida nocturna a tope.

Pero no es todo. Al contar con más de 100 playas bañadas por las aguas del Océano Pacífico, Sídney es el lugar ideal para los amantes del surf.

Conoce los 10 lugares imprescindibles de Sídney.

Brisbane

Estudiar y trabajar en Brisbane

Brisbane es una ciudad ideal para los que buscan un ambiente menos ajetreado donde el mood relajado de los aussies se pueda disfrutar sin prisa. Ubicada en el interior de Australia, a una hora de la playa más cercana, Brisbane es la capital del estado de Queensland, el llamado Sunshine State de Australia.

Vivir en Brisbane es sinónimo de aventuras al aire libre. Gracias a su ambiente cálido, donde las temperaturas son agradables y el buen clima es la regla general, querrás salir a pasar tu tiempo libre en sus parques o explorando sus diferentes distritos, a los que puedes llegar atravesando el río que pasa por el centro de la ciudad.

Brisbane, conocida entre los locales como Brissie, es también famosa por su oferta de entretenimiento. Si eres de los que les gusta la historia, te pasarás horas en los museos descubriendo un lugar lleno de tradición. Por el contrario, si te gusta la fiesta, en Brissie encontrarás incontables bares y pubs que animarán tus noches.

En definitiva, el estilo de vida tranquilo y relajado de Brisbane atraerá a los que buscan un costo de vida más asequible sin sacrificar la diversión.

Melbourne

Estudiar y trabajar en Melbourne, Australia

Conocida por ser la ciudad con mejor calidad de vida de Australia, Melbourne es un destino soñado para los jóvenes estudiantes que están hambrientos de nuevas oportunidades y experiencias. La capital del estado de Victoria es la segunda ciudad más poblada del país después de Sídney, siendo el hogar de 4 millones y medio de personas provenientes de toda Australia y el mundo.

Siendo la capital de Australia desde 1901 hasta 1927, Melbourne es conocida además como la capital del deporte y la cultura del país. Por si no fuera suficiente, esta metrópolis es un importante centro de comercio e industria, por lo que las ofertas laborales son amplias y diversas.

Melbourne es una ciudad que atrae a los que aman los contrastes: la ciudad combina edificios de arquitectura victoriana con grandes y modernos rascacielos; extensos parques donde puedes disfrutar de una tarde tranquila con un centro lleno de vida y actividades; una vasta oferta cultural encabezada por los museos y los teatros con una vida nocturna que hace bailar a cualquiera… En conclusión, al vivir en Melbourne disfrutarás de uno de los mejores destinos de Australia.

Gold Coast

Estudiar y trabajar en Gold Coast

Si lo tuyo es un estilo de vida relajado, donde un plan de domingo involucra una barbacoa en el parque o una tarde de surf en la playa, la ciudad de Gold Coast es perfecta para ti.

Ubicada a 70 kilómetros al sur de Brisbane, en el estado de Queensland, Gold Coast creció de la unión de pequeños pueblos aledaños para ser la séptima ciudad más poblada de Australia. ¡Pero que este título no te engañe! Gold Coast es el hogar de tan solo 600.000 habitantes, así que en esta ciudad, el ajetreo y las rutinas aburridas básicamente no existen.

Gold Coast es el destino ideal para los deportistas y aventureros; con playas perfectas para practicar surf e imponentes cascadas escondidas en la selva tropical, la ciudad ofrece planes llenos de vitalidad, diversión y naturaleza. Y cuando el sol se esconde, la vida nocturna ofrece increíbles experiencias de fiesta y ocio que querrás disfrutar con todos los amigos que hagas aquí.

Conoce los mejores lugares en Gold Coast.

Byron Bay

Byron Bay, Australia

Byron Bay es la ciudad bohemia de Australia por mérito propio. Ir caminando por sus calles es disfrutar de conciertos al aire libre y expresiones artísticas como danzas, grafitis y teatro. Byron Bay cuenta con numerosas playas especializadas para practicar surf y, al estar bañadas por aguas templadas y tropicales, es un lugar ideal para practicar buceo y esnórquel o participar de una excursión de avistamiento de ballenas.

Es fácil ser feliz en Byron Bay. Su ambiente calmo y multicultural hacen que cualquier extranjero se pueda adaptar fácilmente. Sus 5.000 habitantes llevan un estilo de vida marcado por la conciencia ecológica, lo orgánico y lo alternativo. Así que si eres uno de los que le gusta vivir un día a la vez, esta ciudad es perfecta para desacelerar y disfrutar de la experiencia de estudiar inglés en Australia y trabajar en este país.

La energía de esta Byron Bay hace que sea considerada la ciudad de moda de Australia. Luego de clases puedes pasar horas de puro relax en la playa, en los conciertos callejeros o en una clase de yoga al aire libre. Pero si además quieres trabajar, la ciudad es uno de los centros de emprendimiento más importantes de Australia.

Vivir en Byron Bay será una experiencia que, sin lugar a dudas, cambiará tu forma de ver el mundo.

Perth

Perth, Australia

Bañada por el Océano Índico, Perth se levanta como la ciudad más importante de la costa oeste de Australia y la cuarta ciudad más poblada del país con 2 millones de habitantes. Esta urbe es famosa por su clima privilegiado; días llenos de sol te esperan en tu viaje a Perth, los cuales podrás aprovechar en sus playas vírgenes de aguas cristalinas.

Pero además del sol, si algo caracteriza a Perth es la extrema amabilidad de los locales con los extranjeros a causa de su lejanía con otras grandes ciudades. En esta urbe, vivirás la experiencia aussie más auténtica. Pero no es todo, en Perth disfrutarás de una mezcla de estilos arquitectónicos, parques naturales y jardines botánicos, planes de entretenimiento y cultura para todos los gustos y uno de los mejores vinos del mundo.

Asimismo, para ti que estás pensando en estudiar inglés en Australia y trabajar en algunas de sus ciudades, en Perth encontrarás excelentes y variadas ofertas laborales para comenzar tu carrera en este país.

Conoce los 10 lugares que no puedes dejar de visitar en Perth.

Revisa las oportunidades para trabajar en Australia

Oportunidades de trabajo en Australia

Australia es uno de los países con la tasa de desempleo más baja de todo el mundo. Gracias a su constante crecimiento económico, las oportunidades laborales en el país aussie están en constante crecimiento en todas las áreas, sean cualificadas o no.

Esto, sin lugar a dudas, representa uno de los mayores atractivos para aquellos estudiantes que están pensando migrar por una larga temporada y vivir la experiencia de trabajar en el exterior.

Descubre a continuación los empleos más demandados en Australia.

Los trabajos cualificados más demandados

Esta lista de trabajos cualificados, conocida como Skilled Occupation List, te permite aplicar a dos visados que te explicaremos más adelante: la Temporary Graduate Visa y la Skilled Nominated Visa. A continuación te presentamos algunos de los trabajos más atractivos de esta lista. No olvides que puedes consultar la lista completa en el enlace que te dejamos más arriba.

  • Programadores, desarrolladores web o expertos en seguridad IT.
  • Médicos y enfermeros.
  • Especialistas en finanzas.
  • Arquitectos.
  • Ingenieros de la construcción.
  • Actores, bailarines y artistas del entretenimiento.
  • Especialistas en Marketing Digital.

Para conseguir una oportunidad en estas áreas, debes validar tus conocimientos en el sector a través de la presentación de soportes de documentos como tu título académico, los resultados de una prueba de inglés y las certificaciones que acrediten tu experiencia laboral.

Los trabajos no cualificados más demandados

Estos trabajos no hacen parte de la Skilled Occupation List, así que para obtenerlos, no se requiere una amplia experiencia previa. Tan solo requerirás de un dominio básico del inglés y tu Visa de Estudiante. A continuación, algunos de los empleos no cualificados más solicitados en Australia.

  • Chefs o cocineros.
  • Camareros o meseros.
  • Baristas.
  • Dependientes de tiendas.

Salarios en Australia

Una de las dudas más frecuentes para decidir emigrar a un país es el salario que recibirás por trabajar allí. Después de todo, tendrás que asumir gastos considerables para costear tu alimentación, transporte y alojamiento.

¡Pero si te decides por Australia no hay nada que temer! El país cuenta con uno de los salarios mínimos más altos del mundo. De hecho, en 2017 el salario mínimo fue de $18,29 AUD por hora. Así que si trabajas part-time, recibirás una compensación de $1465 AUD mensualmente. Nada mal, ¿verdad?

Elige tu experiencia para estudiar y trabajar en Australia

Ahora llegó una de los pasos más importantes en esta aventura: el momento donde decides qué estudiar en Australia. Hemos listado nuestras mejores oportunidades para estudiar inglés en este país. Lo mejor de todo es que todos estos programas educativos te permiten trabajar.

¡Échale un vistazo a estas oportunidades!

Cursos intensivos de inglés

Cursos de inglés

Cursos de preparación para exámenes oficiales

Trabaja en Australia

Escoge el visado adecuado para estudiar y trabajar en Australia

Tipos de Visas en Australia

Una vez te aseguraste de que cumples con los requisitos para estudiar y trabajar en Australia, el siguiente paso es tramitar el visado que te dará los permisos legales para permanecer en el país. A continuación, te explicamos los diferentes visados que existen para que puedas solicitar el que más se ajuste a tus proyectos.

Student Visa (Subclass 500)

La Visa de Estudiante es perfecta para estudiar en Australia y trabajar a medio tiempo para costear tus gastos de manutención o tener los ingresos económicos que necesitarás para irte de escapada en un fin de semana.

Datos importantes sobre la Visa de Estudiante.

  • Necesitas estar matriculado en un curso ofrecido por una escuela o universidad reconocida.
  • La duración del programa de estudios debe ser superior a las 12 semanas (3 meses) para solicitar este visado.
  • El visado tendrá validez por el tiempo que duren tus estudios y un tiempo complementario de vacaciones que puedes aprovechar para trabajar.
  • Con este visado puedes trabajar hasta 20 horas semanales durante el periodo de estudios y 40 horas semanales en vacaciones.
  • La tarifa a pagar por la solicitud del visado está en $620 AUD.
  • Dependiendo de tu nacionalidad, los requisitos y documentos requeridos pueden cambiar. Revísalos aquí.
  • Necesitas demostrar tu suficiencia en el inglés para solicitar tu visa. Esto será necesario solo si vas a tomar un curso vocacional o realizar estudios universitarios.

Work and Holiday Visa (Subclass 462)

La Work and Holiday Visa es un tipo de visado especial que te permite estudiar en Australia y trabajar hasta por 1 año, prorrogable hasta 2 años. Mientras esté vigente, puedes entrar y salir del país cuantas veces quieras.

Debes saber que las Visas Work and Holiday tienen un número de plazas limitado por país, por lo que tienes que estar pendiente de la fecha de apertura de recepción de solicitudes, que usualmente ocurre todos los 1 de julio de cada año.

Requisitos para aplicar a una Work and Holiday Visa en Australia.

  • El requisito más importante de este tipo de visa es ser nacional de uno de estos países: España, Portugal, República Checa, Austria, Eslovenia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, República Eslovaca, San Marino, Turquía, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República de Chipre, República de Irlanda, Suecia y Canadá.
  • Debes tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Necesitas pagar una tarifa de $485 AUD.
  • Tienes que mostrar un tiquete de avión que asegure tu regreso a tu país de origen ante las autoridades migratorias.
  • Debes certificar tu nivel de inglés y tener a disposición tus diplomas o certificados de estudios realizados.
  • Tu pasaporte debe estar vigente por al menos 2 años.
  • Demuestra solvencia económica para costear los gastos de tu manutención. Normalmente, se debe mostrar un estado de cuenta bancaria con aproximadamente $5.000 AUD.

Temporary Graduate Visa (Subclass 485)

La Temporary Graduate Visa es una visa de trabajo con una vigencia entre 18 meses y 4 años, dirigida a los estudiantes internacionales que han completado 2 años de estudio en programas de estudio relacionados con la Skilled Occupation List, de la que ya hemos hablado anteriormente.

Este tipo de visado presenta dos grandes ventajas:

  1. Te permite comenzar una carrera profesional en Australia.
  2. Puedes agregar a tu solicitud de visa los miembros de tu familia cercana: cónyuge, pareja de hecho o hijos dependientes. En caso de ser aprobada, ellos podrán trabajar sin restricciones de horarios.

Información a considerar sobre la Temporary Graduate Visa.

  • Solo pueden solicitar este tipo de visado las personas que hayan completados dos años de estudios universitarios en Australia: pregrados, posgrados, máster o doctorados (PhD).
  • Este visado, a diferencia del Work and Holiday, no tiene en cuenta la nacionalidad del solicitante.
  • El precio del visado está en $1.535 AUD.
  • Debes solicitarla dentro de los primeros 6 meses posteriores a tu graduación.
  • Tienes que presentar tu certificado de dominio del inglés.
  • Conseguir una Temporary Graduate Visa es considerado como un primer paso para conseguir la Sponsored Visa, de la que hablaremos a continuación.

Sponsored Visa (Subclass 176)

El Sponsored Visa, también conocido como Visado de Patrocinio o Visado Patrocinado, es un visado muy especial. Para obtenerla, una empresa australiana debe justificar al gobierno del país por qué necesita contratar a un extranjero (a ti) y no a un nacional. Es decir, debes contar con la invitación de una empresa para iniciar el trámite de solicitud.

Este tipo de visado está lleno de beneficios para quien lo consigue:

  • Tiene una larga duración, entre 3 y 4 años.
  • Acoge a todos los miembros cercanos de la familia.
  • Asegura un salario mínimo anual de $50.000 AUD.

Requisitos para solicitar la Sponsored Visa.

  • Ser un profesional altamente especializado para llamar la atención de una empresa australiana.
  • Tener un dominio completo del idioma.
  • Pagar la tarifa del visado por $420 AUD.

Skilled Nominated Visa (Subclass 190)

Por último, pero no menos importante, tenemos la Skilled Nominated Visa. Este visado está dirigido a trabajadores cualificados cuyas profesiones están en la lista de trabajos más demandados de Australia.

Requisitos

  • Tener menos de 45 años.
  • Tener una puntuación de 6 sobre 9 en el IETLS.
  • Tener estudios en una de las profesiones de la Skilled List.
  • Pagar el precio del visado por $3.755 AUD.

Llega a la ciudad y disfruta el Welcome Pack de GrowPro Experience

¡Felicidades! Si has llegado hasta aquí ya debes tener todo preparado para tu viaje a Australia. Sin embargo, sabemos de primera mano que migrar a un nuevo país no siempre es sencillo; no conoces a nadie, no sabes cómo tomar el transporte público para ir a la playa o no tienes idea de cómo llegar a tu escuela o universidad.

No te preocupes. Con nuestro Welcome Pack tendrás todo el apoyo y recibirás toda la orientación que facilitará tu adaptación a tu nuevo hogar. Desde recomendaciones para abrir una cuenta bancaria, hasta la oportunidad de conocer otros growers como tú con los cuales podrás compartir memorables experiencias.

Conoce más sobre el Welcome Pack.

Si tienes dudas en alguna parte del proceso, estamos para ayudarte. Puedes contactarnos y nosotros te ayudaremos a definir el camino que te acerque a tu sueño de estudiar inglés en Australia y trabajar. ¡Anímate a vivir la mejor experiencia de tu vida!