Malta

Isla de Comino | Descubre qué hacer en este paraíso maltés

Roberto Cardoso

¿Conoces la Isla de Comino? Junto con las islas de Gozo y Malta forman el archipiélago de Malta, un país paradisíaco en el Mediterráneo. Así que, si planeas viajar para aprender inglés en Malta, la Isla de Comino es un punto que no puedes dejar de visitar.

Precisamente, para que conozcas uno de los mejores sitios que ver en Malta, aquí te presentamos 10 cosas que ver y hacer en la Isla de Comino. Planea tu visita y sácale el máximo provecho. ¡Comencemos!

Estudia y trabaja en Malta

10 cosas que ver y hacer en la Isla de Comino

Isla-de-comino

Como ya te contamos, la Isla de Comino pertenece al archipiélago de Malta. En sí, la isla solo tiene 3.5 kilómetros de superficie, así que no es complicado recorrerla.

El nombre de la isla se debe a la abundancia de la planta de comino. Pero si crees que eso es todo lo que hay aquí, te llevarás una gran sorpresa. La isla es tan increíble que ha servido como locación para películas como “Troya” y “El Conde de Montecristo”.

Y es que aquí encuentras muchas joyas escondidas y dignas de compartir en tu Instagram. Por eso, a continuación te dejamos 10 cosas que hacer en la Isla de Comino. Prepara tu itinerario y maximiza tu tiempo libre mientras estudias inglés en Malta.

1. Laguna Azul

Laguna-Azul

Este es el lugar más conocido y emblemático de la isla, así como uno de los sitios más fotografiados de Malta. La Laguna Azul, o Blue Lagoon, es una hermosa laguna color turquesa rodeada de playas de arena blanca que maravillan a todo aquel que la visita.

Gracias a sus aguas tranquilas y claras, es un escenario ideal para practicar buceo, relajarse en la playa o tomar fotos con increíble panorámica. Por desgracia, al ser tan famosa, es el sitio con más turistas de toda la isla, especialmente en verano.

Sin embargo, si te lanzas a vivir y trabajar en Malta, tienes más tiempo para visitar la laguna en “temporada baja” y disfrutar del paraíso sin tantas personas alrededor. Piénsalo, es una gran idea.

2. Bahía de Santa María

Bahia-santa-maria

Esta bahía está localizada al norte de la Isla de Comino y es el segundo lugar más popular para darse un baño o tomar el sol (después de Blue Lagoon). Aquí puedes encontrar arena blanca y aguas cristalinas, perfectas para hacer esnórquel y admirar de cerca la fauna marina de Malta.

Si no sabes qué hacer en la Isla de Comino y la Laguna Azul está muy llena, no pierdas la oportunidad de tomar el sol y hacer un pícnic aquí. Te encantará la tranquilidad de la zona.

3. Cueva de Santa María en la Isla de Comino

Cueva-santa-maria

Ahora, si lo tuyo es el buceo y submarinismo, visita la cueva de Santa María. Esta formación natural se extiende por unos 30 metros bajo uno de los riscos de la bahía, y el agua es tan cristalina que permite la entrada de luz, convirtiendo a la cueva en un lugar muy fotogénico.

La cueva no es accesible por tierra y se recomienda visitarla en excursiones organizadas por profesionales. Al salir de la cueva, si miras a lo alto del risco, puedes ver el siguiente destino que ver en la Isla de Comino: la Torre de Santa María.

4. Torre de Santa María

Torre-santa-maria

Esta torre fue construida a principios del siglo XV, y es parte del antiguo sistema de defensa maltés. La puedes encontrar al sur de la Isla de Comino, a solo 2 kilómetros de la Laguna Azul.

La torre tiene una construcción cuadrada de 12 metros con cuatro torretas en la parte superior. Todo esto se sitúa sobre una plataforma de unos 8 metros.

Este sitio turístico forma parte del patrimonio cultural de Comino y de toda Malta, por lo que fue restaurada a principios de este siglo para que más visitantes puedan conocerla.

5. Batería de Santa María

Bateria-santa-maria

Siguiendo con el antiguo sistema de defensa maltés, encontramos la Batería de Santa María. Esta es una edificación circular construida en 1716 por la Orden de San Juan, a la par de la Batería de Wied Musa en la Isla de Malta.

Hoy, este antiguo fuerte de artillería está restaurado y abierto al público como un pequeño museo. Todo está reparado como se veía en 1716, incluso los cañones de hierro de 24 y 6 libras  que se exhiben son los cañones originales que defendieron la Isla de Comino hace más de 300 años.

6. Capilla de la Sagrada Familia en la Isla de Comino

isla-de-comino-capilla-de-la-sagrada-familia

Nadie sabe cuándo fue construida, pero de acuerdo con un antiguo mapa, la capilla ya existía en el siglo XIII en lo alto de un risco en la Isla de Comino.

Originalmente, estaba dedicada a la Asunción. Pero fue destruida y, por tanto, reconstruida en 1618, dedicando la nueva edificación ya ampliada al retorno de la sagrada familia a Nazaret. Sin duda, un sitio muy interesante que ver en la Isla de Comino.

De acuerdo con la leyenda, en esta capilla vivió San Conrado después de ser violentamente expulsado de Mosta. Se dice que en una capilla en Gozo vivía otro ermitaño desconocido y que ambos se visitaban de forma recíproca navegando una vez por semana.

7. Laguna de Cristal y el patrullero hundido P31

Patrullero-P31

Del lado este de la isla se encuentra la Laguna de Cristal, otro de los increíbles cuerpos de agua turquesa y arena blanca que ver en la Isla de Comino. Si bien a primera vista la laguna no es tan atractiva como la Laguna Azul, tiene algo muy especial escondido en sus aguas.

Aquí, en el 2009, se hundió de modo controlado un bote patrulla que fue retirado de servicio: el P31. Si bien solo está a 15 metros de profundidad, recrea muy bien la sensación de visitar algún famoso naufragio.

Es un sitio excelente y muy emocionante para buzos principiantes; eso sí, siempre procura ir en excursiones y acompañado por expertos.

8. Cueva de Cristal

Isla-de-comino

Para llegar a esta cueva debes ir en un bote a unos 10 minutos de la costa norte de la Isla de Comino. La Cueva de Cristal está formada naturalmente por el mar Mediterráneo en un enorme acantilado.

Únicamente se puede entrar a la cueva en bote y no se recomienda nadar o bucear dentro de ella, pues es demasiado oscura. Si no sabes qué hacer en la Isla de Comino, no dudes en visitarla y tomar una foto del punto icónico de esta cueva: una roca con forma de elefante que está justo en la entrada.

9. Bahía de San Nicolás

Isla-de-comino

A unos 15 minutos de la Laguna Azul encuentras la Bahía de San Nicolás. Esta pequeña bahía tiene aguas muy tranquilas ideales para practicar deportes acuáticos más relajantes, como el kayak o el esnórquel.

Además, en esta bahía se encuentra el único hotel de la Isla de Comino. Este punto es un muy buen comienzo para visitar los acantilados que bordean la isla.

10. Rutas de senderismo en la Isla de Comino

Isla-de-comino

Por último, una de las actividades favoritas de todos los que visitan la Isla de Comino: el senderismo. Existen varias rutas que te llevan por todos los rincones de la isla, y la mejor época del año para hacerlo es en primavera, justo cuando todo está en flor.

Estas son las 3 rutas de senderismo más populares de Comino:

  • Una vuelta completa a la isla y los acantilados. Dura entre 4 y 5 horas.
  • Vuelta por la Bahía de Santa María y las lagunas. Dura entre 45 minutos y 1 hora.
  • Vuelta por las bahías de San Nicolás y Santa María. Dura entre 30 y 40 minutos, es la ruta de senderismo más sencilla.

Consejo GrowPro: no olvides llevar agua y algún snack para comer durante la ruta. En verano hace mucho calor y hay pocos sitios de sombra, además de que los únicos puntos de venta en la isla están en Blue Lagoon y en el hotel de la Bahía de San Nicolás.

¡Descubre las maravillas de Malta con GrowPro!

growpro-experience

Ahora que ya sabes qué hacer en la Isla de Comino, solo falta que inicies el viaje. ¿Te gustaría visitar Malta y vivir una aventura única? ¡Con GrowPro puedes hacerlo!

Lánzate con una de nuestras experiencias para estudiar y trabajar en Malta, y llena el formulario. En poco tiempo, un Student Advisor te contactará para explicarte todo sobre la experiencia, despejar tus dudas y apoyarte con lo que necesites.

Te aseguramos que, durante esta aventura, siempre estaremos a tu lado. ¿Qué esperas? ¡Ven a estudiar a Malta y disfruta del Mediterráneo! Será una experiencia única e inigualable. ¡Nos vemos en la tierra de la miel!

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.