Siempre es emocionante conocer una nueva ciudad o un nuevo país, ¿verdad? Sobre todo, la experiencia se vuelve aún más especial cuando el lugar que visitamos esconde secretos entre calles empedradas. En La Valeta, la pequeña capital de Malta, puedes descubrir la historia del país en sus escasos 900 por 630 metros. Como hay tantos lugares que visitar, hemos reunido los 7 puntos indispensables que ver en La Valeta.

¡Adéntrate en las maravillas de la capital de Malta!

Qué ver en La Valeta | Top 7

7 lugares que ver en La Valeta

La Valeta resume la historia de Malta. Ubicada en una isla estratégica sobre el mar Mediterráneo, la ciudad siempre estuvo asediada por ejércitos turcos que querían establecerse allí. Sería la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, mejor conocidos como la Orden de Malta, quienes lograrían hacerse con el control de este punto y fundar lo que hoy es una de las capitales más antiguas y bellas de Europa.

En los 7 lugares de esta lista recorreremos las edificaciones y los puntos más interesantes de esta ciudad declarada como Patrimonio de la UNESCO en 1980. ¡Vamos allá!

Las murallas de La Valeta

Casco antiguo de La Valeta

No podemos comenzar el recorrido por la ciudad sino por las murallas de La Valeta. Estas imponentes construcciones son el punto que separa el área metropolitana de La Valeta con su hermoso casco antiguo.

Verás, en el año 1566, Jean Parisott de La Valette, gran maestre de la Orden de Malta, colocó la primera piedra de la ciudad que, en ese entonces, solo contaba con un fuerte de vigilancia para protegerse de los invasores. Siguiendo los planos trazados por Franceso Laparelli, uno de los discípulos de Miguel Ángel, los caballeros de la Orden supervisaron la construcción de las fortificaciones de La Valeta y sus cuadriculados caminos.

Así pues, visitar el casco antiguo de La Valeta es caminar por una ciudad renacentista ideal. Eso sí, con construcciones de estilos barroco, neoclásico y una que otra moderna. Sus calles empedradas te dan acceso a las decenas de fortalezas, iglesias, jardines y plazas de la ciudad.

Ya estando aquí, no puedes dejar de visitar la calle República, la principal artería de La Valeta. Atravesando de este a oeste toda la península, esta calle conecta con edificaciones tan importantes como el Palacio del Gran Maestre o la Concatedral de San Juan.

Fuerte de San Telmo

Fuerte de San Telmo

Hace más de 400 años, el Fuerte de San Telmo fue el primer edificio construido en la península que hoy ocupa La Valeta, destruyendo la única atalaya aragonesa que estaba en el lugar.

Su historia es sencillamente fascinante. Siendo la primera construcción de La Valeta, levantada en 1552, el Fuerte de San Telmo protegió a la ciudad de los turcos en el evento conocido como el Gran Asedio de Malta. Tras el éxito de la Orden sobre los invasores, el rey Carlos I de España dio luz verde para la construcción de la ciudad.

Básicamente, ¡sin el Fuerte de San Telmo no existiría La Valeta! Por eso, este lugar es uno de los primeros sitios que ver en La Valeta. Hoy en día, como un acto de honor con el pasado, el Fuerte de San Telmo sirve como academia de la Policía de Malta. Sin embargo, está abierta al público todos los domingos desde las 11:00 a.m. Aun así, si no alcanzas a ingresar al fuerte, las vistas exteriores de la fortaleza merecen toda la pena.

Concatedral de San Juan

Concatedral de San Juan | Qué ver en La Valeta

En La Valeta predominan dos tipos de construcciones que, finalmente, servían para los intereses de la Orden: fortalezas militares e iglesias. De las segundas, la capital cuenta con la increíble cifra de 25 iglesias dispersas en sus 5 hectáreas. ¡Eso son más de 5 iglesias por cada 0.01 km2!

A pesar de que no seas religioso, encontrarás en la Concatedral de San Juan, la joya de las iglesias maltesas, uno de los edificios más magníficos que hayas visto jamás. Tras una fachada sencilla de estilo barroco, se esconden suelos de mármol decorado, muros en piedra tallada color dorado y verde y techos pintados con frescos.

De hecho, la Concatedral de San Juan cuenta con brillantes obras de Caravaggio. Además, cuenta con 8 capillas dedicadas a cada lengua de la Orden. A todo esto se le suma el intrigante hecho de que ¡los caballeros más importantes de la Orden tienen sus lápidas aquí!

Por estas razones, la Concatedral es uno de los sitios imperdibles que ver en La Valeta y uno de los sitios más visitados de toda Malta. Si quieres venir, y es que te recomendamos hacerlo, la entrada cuesta 10 euros e incluye una audioguía. Con este boleto, también puedes ingresar al museo de la Concatedral.

Eso sí, para entrar a la iglesia, debes seguir el código de vestimenta (cubrir hombros, pechos y piernas) para ingresar. ¡Te aseguramos que vale la pena!

Jardines Altos de Barrakka

Jardines Altos de Barrakka

Pasando de los fuertes y las iglesias, en La Valeta también podrás visitar hermosos jardines de estilo renacentista. Construidos en 1661 para uso privado de los caballeros de la Orden, los Jardines Altos de Barrakka son nuestro lugar recomendado, pues lo que puedes hacer aquí no lo puedes hacer en ningún otro lugar de la ciudad.

Comencemos hablando de lo más impresionante. Al mediodía, puedes presenciar los disparos de la Batería de Saludos, decenas de cañones que se disparaban para darle la bienvenida a los barcos extranjeros. Hoy en día, la Batería de Saludos es uno de los atractivos más llamativos de La Valeta con toda razón. ¡Es que dónde más puedes disfrutar de algo así!

Pero no es todo, pues desde los Jardines Altos de Barrakka tienes vistas increíbles al Gran Puerto (un puerto natural usado desde los tiempos de los romanos), a las Tres Ciudades (Senglea, Vittoriosa y Cospicua) y al mar Mediterráneo.

Si te animas, también puedes visitar los Jardines Bajos de Barrakka. Ahí puedes encontrar un pequeño templo de estilo neoclásico, erigido en homenaje a Alexander Ball y el Memorial de la Guerra de la Campana de Asedio. Caminar por estos jardines es, indudablemente, el plan ideal para una tarde tranquila en La Valeta.

Palacio del Gran Maestre

Palacio del Gran Maestre | Qué ver en La Valeta

Otro lugar que ver en La Valeta es el Palacio del Gran Maestre, una extraordinaria edificación que servía como residencia para los grandes maestros de la Orden. Actualmente, este espacio es la Oficina del presidente de Malta y, además, funciona como sede del Parlamento de Malta.

El Palacio cuenta con ornamentados patios, salas y cámaras de múltiples usos. Quizás la parte más interesante del recorrido es poder visitar la Sala del Embajador, la sala donde los Grandes Maestres recibían a sus invitados. Esa tradición perdura hoy en día, pues los presidentes reciben a sus colegas en este lugar.

Además, puedes descubrir en la armería (hoy convertida en museo) una vasta colección de armas y armaduras usadas por los caballeros de la Orden. Seguro te sorprenderá saber que cuando un caballero fallecía, su armadura se dejaba de usar y pasaba a ser propiedad de la Orden.

Sin lugar a dudas, el Palacio del Gran Maestre es un lugar que no puede faltar en tu lista de cosas que ver en La Valeta. La entrada cuesta 10 euros y los horarios de visita son de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Casa Rocca Piccola

Casa Rocca Piccola, La Valeta

Para los que quieren respirar historia viva, la Casa Rocca Piccola es un punto imperdible que ver en La Valeta. Y es que esta casa ha sido el hogar de 9 generaciones de Marqués de Piro que han vivido aquí desde el siglo XIV.

El noveno Marqués de Piro y su familia han abierto las puertas de una parte de su casa para mostrarles a los visitantes cómo vivían las familias nobles maltesas en los tiempos en que la ciudad se fundó. El recorrido incluye la visita a 12 salas del palacio, las cuales conservan objetos que fueron propiedad del primer dueño de la casa, Don Pietro La Rocca, almirante de la Orden.

Además, al final del recorrido puedes visitar los dos refugios antiaéreos que protegieron a la familia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Las visitas son guiadas en inglés y duran aproximadamente una hora. Lo más curioso es que puedes reservar un tour privado con el Marqués, lógicamente por un precio más alto.

Museo Nacional de Arqueología

Museo Nacional de Arqueología

Para finalizar nuestro recorrido por La Valeta, vamos a visitar uno de las decenas de museos que hay en la capital. La historia de La Valeta va mucho más atrás de la fundación de la ciudad. De hecho, hay informaciones que confirman la presencia de los humanos desde el año 5.000 a.C. Esta parte de la historia de Malta es la que podrás explorar en el Museo Nacional de Arqueología.

Ubicado en el Auberge de Provence, un edificio construido en 1571 para hospedar a los caballeros de habla provenzal, el Museo Nacional de Arqueología dispone de salas provistas con objetos originarios de los primeros asentamientos humanos en Malta.

Así pues, el museo cuenta con una colección de esculturas, piezas de alfarería y decenas de herramientas, abalorios y ornamentos que cubren el periodo del Neolítico (5.000 a.C.) hasta el Tarxien (2.500 a.C.). De todas las piezas, destaca “La Dama Durmiente”.

Si no eres fanático de la arqueología, en La Valeta hay muchos museos más que puedes explorar. Los principales son:

  • Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Museo Nacional de la Guerra. Ubicado en el Fuerte San Telmo.
  • Museo de la Concatedral de San Juan. Ubicado al lado de la Concatedral.
  • Museo Marítimo.

Como ves, hay muchos lugares que ver en La Valeta. Aquí solo te hemos dado un abrebocas y, en definitiva, te recomendamos caminar por sus calles, entrar a sus edificios y descubrir los secretos de la capital de Malta.