Home>
Blog>
Nueva Zelanda>
Recogiendo kiwis en Nueva Zelanda | Todas las claves para trabajar
Publicado:
Nueva Zelanda

Recogiendo kiwis en Nueva Zelanda | Todas las claves para trabajar

Itzel Moreno
Itzel Moreno

No es sorpresa que muchos de los ‘backpackers’ que viajan a Nueva Zelanda tengan un objetivo laboral en común: pasar horas recogiendo kiwis. Este fruto da miles de empleos estacionales cada vez que comienza la temporada, con horarios establecidos -en la mayoría de los casos- y muy buena paga.

Solo tienes que aventurarte y viajar a la región con mayor cantidad de trabajo en este rubro: Bay of Plenty o Bahía de la Abundancia, ubicada en la Isla Norte de Nueva Zelanda. ¡Sigue leyendo!

Te Puke, la capital mundial del Kiwi

Te Puke, la capital del kiwi

Bay of Plenty queda a tan solo 230 kilómetros de Auckland y es una región donde nunca estará de más el capital humano. Aproximadamente, el 80% de la producción nacional de kiwi se encuentra en esta zona.

Te Puke, localizado a 28 kilómetros de Tauranga, es sin duda uno de los sectores con mayores oportunidades laborales si llegas a tiempo para los trabajos de temporada. Si bien el pueblo es pequeño, de unos ocho mil habitantes, en este lugar podrás encontrar de todo lo que necesites para pasar una cómoda estadía. 

Por ejemplo, bancos, grandes cadenas de supermercados, cine, gimnasio y restaurantes de comida internacional. También, puedes encontrar alojamiento en Te Puke. Es muy común hallar pieza en viviendas particulares o casas de backpackers, donde estarás rodeado de jóvenes que hacen lo mismo que tú.

No te desesperes si no encuentras de inmediato dónde alojarte. Es algo que te tomará tiempo y paciencia; sobre todo, si recién estás llegando a Nueva Zelanda.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

Trabajar recogiendo kiwis

trabajar con kiwis

Para trabajar recogiendo kiwis solo debes tener manos y pies funcionales, motivación, responsabilidad y algo de condición física. Esto porque lo más probable es que estés muchas horas de pie cosechando kiwis, embalándolos en cajas o podando sus árboles y parrones. Es un trabajo duro, sí, pero ¡que puedes combinar con tu curso para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda, y cubrir tu estadía!

Guía para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

El picking, packing y pruning son los trabajos más populares de la industria del kiwi y se pueden realizar en las dos versiones de la fruta: Green Kiwi y Gold Kiwi.

El Green Kiwi, de consistencia muy dura y con pequeños pelitos en su cáscara, es el más común de los kiwis. Es alto en fibra y, por lo tanto, muy bueno para nuestro sistema digestivo. Se cosecha cuando aún no está maduro, pero ha alcanzado su tamaño ideal.

Por otro lado, el Gold Kiwi es más grande y delicado y su sabor es diferente a lo que estamos acostumbrados. Es más dulce y tiene tres veces más de Vitamina C que una naranja. Ambos son muy cotizados para exportaciones internacionales y se pagan de distinta manera cuando los cosechas.

Picking, packing y pruning

kiwifruit3

Picking

Corresponde a la cosecha de la fruta, trabajo que puedes realizar directamente con una o distintas granjas.Lo haces al aire libre así que debes estar preparado para ello. La temporada va de enero a fines de mayo, por lo que en el transcurso del tiempo tendrás distintas condiciones climáticas a la hora de trabajar. Sin duda, es una de las áreas donde encontrarás trabajo seguro: recogiendo kiwis.

Packing

Corresponde al empaque de los kiwis en cajas que luego serán enviadas al extranjero como fruta de exportación. El ‘packing’ se trabaja directamente con las empresas, mejor conocidas como ‘packhouse’.

Algunas de las más reconocidas en la zona son Zespri, Seeka, Trevelyan’s, Mpac, Eastpack y DMS. En estas empresas también puedes trabajar en otras áreas; por ejemplo, en el manejo de vehículos grandes, labor para la que necesitarás una licencia especial. Si la tienes, no dejes de considerar este trabajo porque es bien pagado.

Pruning

Corresponde a la poda de los parrones de kiwi. En general, si hiciste picking de kiwi, lo más probable es que te mantengan en el mismo equipo y que acabada la temporada de cosecha comiences a podar. Esto también se realiza al aire libre y entre otoño e invierno, por lo que deberás cuidarte de la humedad y las bajas temperaturas.

Lo que debes saber antes de hacer ‘picking’ para no fracasar en el intento

kiwifruit4

El picking es un trabajo que conlleva mucho esfuerzo físico, pero que es muy bien pagado. Solo asegúrate de llegar a comienzos de la temporada porque de esa forma será más fácil conseguir trabajo.

De cualquier forma, si no puedes viajar justo para su inicio, no te preocupes. Siempre están necesitando gente, ya que son ‘backpackers’ quienes toman este tipo de trabajo; es decir, gente que se está moviendo y viajando constantemente por el país y que no siempre busca quedarse por mucho tiempo en el mismo trabajo.

Para conseguir un puesto en ‘picking’ puedes revisar páginas de Facebook, como por ejemplo Españoles y Latinos en Tauranga (Bay of Plenty, Nueva Zelanda), donde verás avisos de contratistas o granjeros que buscan gente para que trabaje.

Team Kiwifruit

Se trabaja por equipos de entre 15 a 20 personas recogiendo kiwis. Así que, no te apremies si no eres lo suficientemente rápido con las manos pues la paga será igual para todos. Aunque claro, mientras más veloz seas, más dinero recibirás.

Horarios

Dependerán de cada contrato, pero lo común es trabajar de 8 a 17hrs. Tienes descansos y horario de almuerzo, que también se pagan.

Pagos

Pueden ser por hora o por bin (cubo de madera). Eso dependerá de las condiciones de tu contrato. Esto puede ir desde el pago mínimo de 17.7 NZD* hacia arriba.

Comúnmente, el pago se hace vía transferencia y lo depositan el jueves de la semana siguiente que trabajaste. Es decir, si hiciste ‘picking’ de lunes a domingo de una semana, te pagarán esa cantidad el jueves de la semana próxima.

*Esta cantidad es de referencia, puede variar en cualquier momento.

Indumentaria

Para cosechar kiwis te entregarán un saco que deberás colgarte al pecho y donde guardarás el fruto, una vez que lo saques de la rama. Además, te entregarán diariamente guantes para proteger tus manos y también la fruta.

Ropa

Debes ir cómodo. Ponte prendas que estés dispuesto a ensuciar y que te cubran el cuerpo pues, en muchas granjas, te toparás con pequeños bichitos, casi imperceptibles, que te comerán vivo si tienes la piel expuesta por horas. Usar zapatillas blandas en verano y zapatos de trekking cuando empiece la temporada de lluvia pues el suelo será prácticamente barro.

También, debes llevar lentes y un gorro para proteger ojos y cabeza. No todo el mundo los usa pero son bastante prácticos y te permiten hacer tu trabajo más cómodo y seguro.

Lluvia

Ojo con la lluvia porque lo más probable es que tengas ‘day-off’ ese día o que el día posterior comiences más tarde debido a la humedad. Ese es un factor a considerar si llegas a hacer ‘picking’ al final de la temporada, puesto que tendrás menos trabajo seguro recogiendo kiwis. Nunca se sabe cuándo caerá agua del cielo y en otoño-invierno es, al menos, una vez por semana.

Viaja y descubre Nueva Zelanda con GrowPro

Te mueres por ir al aeropuerto y viajar a Nueva Zelanda, ¿cierto? Entonces, déjanos ayudarte a hacerlo realidad. Elige cualquiera de nuestras experiencias para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda, llena el formulario y en poco tiempo uno de nuestros Student Advisors te contactará para darte todos lo destalles sobre requisitos y trámites.

Por ejemplo, si eliges ir a estudiar inglés en Nueva Zelanda, estarás enrolándote en un excelente curso de preparación. Tendrás la oportunidad de trabajar y ganar experiencia, todo viviendo en uno de los destinos más exóticos e increíbles del mundo.

¿Qué esperas? Llena ese formulario hoy mismo. Cuando todo esté listo, haz la maleta y ¡vive la experiencia kiwi! Nos vemos en Nueva Zelanda. 

Sobre el autor

Itzel Moreno
Itzel Moreno

Itzel es Content Manager de GrowPro. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la escritura y del copywriting. Ella se encarga de visualizar los temas más destacados para dar guías completas sobre estudiar y trabajar en el extranjero, además de resolver todas las dudas que existen en torno a ello. Entre sus logros destacados ha escrito y dirigido teatro y cine, y cuenta con un compañero canino de nombre Samuel… Sí, por Beckett.

Loading comments...