Nueva Zelanda

Wai o Tapu | Paisajes de otro mundo en Nueva Zelanda

Tatiana Forero Rubiano

Nueva Zelanda es un destino muy popular entre las personas que desean estudiar, trabajar o vivir una temporada en el extranjero. Esto por sus características socioeconómicas envidiables, pero por sobre todo por su maravillosa naturaleza. Ejemplo de esto es el parque geotérmico Wai o Tapu, incluido dentro de nuestra selección de lugares imperdibles de Nueva Zelanda.

¡Wai o Tapu parece de otro planeta! Sus colores, formas y distribución hacen de este sitio algo que sí o sí tienes que conocer. Por esta razón es que nos hemos puesto a la misión de traerte todo lo que tienes que saber para llegar y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza kiwi. ¿Nos vamos?

¿Qué es Wai o Tapu?

wai-o-tapu

Lo primero debemos considerar para poder empezar a imaginar este lugar, es que se trata de una zona geotermal que abarca un área de ocho kilómetros. Aquí existen una serie de aguas termales, cráteres, fumarolas, géiseres y  piscinas de lodo que conforman un escenario que te transporta fuera de este mundo.

Durante el recorrido te irás dando cuenta de cómo el paisaje típico de naturaleza se desvía hacia una mezcla de colores amarillos y verdes en las aguas, rodeado casi constantemente por los humos y gases expulsados desde el centro de la tierra. Y de esa sensación de estar en otro mundo es que proviene su nombre. Wai o Tapu significa “Aguas Sagradas” en la lengua Maori.

¿Cómo llegar a Wai o Tapu?

wai-o-tapu-camino

Emocionante, ¿cierto?; ahora es importante saber dónde está y cómo llegar hasta allí. Wai o Tapu está localizado en la isla norte del país. La ciudad de Rotorua es la más cercana al parque, para que te vayas ubicando en el mapa.

De Rotorua son solo 30 minutos en coche, tomando el camino sur-este (está muy bien señalizado). Después debes tomar la desviación hacia Wai o Tapu Loop Road, ya casi llegamos.

Una vez tomes esta desviación solo restarán unos 200 metros para que te encuentres con una de las primeras atracciones, la Mud Pool. Si bien no es parte del parque Wai o Tapu, es una parada que no te puedes perder para disfrutar de un buen baño de lodo. A continuación solo nos resta poco más de un kilómetro para estar en la puerta de nuestro destino.

Otra forma de llegar es en autobús. Desde Auckland hay una línea que te lleva directamente al parque en unas 3 horas y media. Otra opción es tomar el tren desde St Heliers Beach en Saint Heliers; si eliges este camino tardarás unos 75 minutos. 

También puedes buscar visitas guiadas, así logras que tu viaje sea exclusivamente disfrutar. Muchas de estas alternativas te incluyen los traslados y las entradas al parque, solo debes investigar que es lo que mejor funciona para ti

¿Qué ver en Wai o Tapu?

Wai-o-tapu

Nada más empezar nuestra excursión nos darán un folleto con un mapa para que podamos orientarnos. En él, además de indicarnos con números las ubicaciones de los puntos de referencia, también encuentras las distancias y tiempos que tardamos en ir desde un lugar a otro y algo de información extra necesaria.

Un consejo: ¡Lleva agua y bloqueador solar! Solo podrás encontrar tiendas en la entrada, y ya todos sabemos que una regla básica en Nueva Zelanda es hidratarse contantemente y protegerse del sol.

Geyser Lady Knox

lady-knox

Es curioso, pero este lugar debe ser visitado exactamente a las 10:15 AM., ya que es en este momento cuando es obligado a entrar en erupción. Esto se consigue introduciéndole un tipo de producto especial que colapsa el interior y hace que expulse enormes cantidades de agua.

Devil’s Home

devil-home

Si el diablo tuviera una casa de veraneo, sin duda sería en este sitio. Se trata de una caverna repleta de cristales de azufre que le dan un tono amarillento a las paredes que la conforman. La principal característica de esta cueva es que, pese a su antigüedad, sigue humeando. ¿Estará el diablo por ahí?

Devil`s Bath

devil-bath

Ninguna casa de veraneo está completa sin una piscina, ¿verdad? El agua de la piscina del diablo cuenta con alto contenido de arsénico y de ahí su color verde intenso. Dependiendo de las concentraciones de este mineral, el agua se torna más o menos verde. Un lugar que sin duda no puede faltar en tu Instagram.

Champagne Pool

champagne-pool

Es la piscina más grande del parque. Se trata de un lago natural formado hace unos 900 años debido a una erupción hidrotermal. Cuenta con un cráter de unos 65 metros de diámetro, profundidad de 62 metros y volumen aproximado de unos 50.000 metros cúbicos.

Se sabe que las aguas más profundas del lago están a una temperatura de 260º C, mientras que las aguas superiores se consiguen enfriar hasta llegar a los 73-75 °C por el contacto con la atmósfera. Como curiosidad, las aguas de este lago están compuestas de numerosos minerales cómo mercurio, plata, arsénico y azufre.

Además, en este sitio se han descubierto dos nuevos tipos de bacterias. La bacteria conocida como CP.B2 (Venenivibrio stagnispumantis) es la más destacada, con la particularidad de que es capaz de soportar fuertes compuestos de elementos químicos como antimonio y arsénico.

Sulphur Cave

sulphur-cave

Puede parecer una caverna ordinaria, pero la Sulphur Cave no es como cualquier otra. En ella puedes observar con extremado detalle la formación de cristales de azufre, esto debido al contacto de los calientes gases subterráneos con la fría temperatura de la atmósfera terrestre.

Artist`s Palette

artis-pool

Probablemente el sitio más instagrameable de todo Wai o Tapu. Este lago tiene una acumulación de aguas que varía su color dependiendo de las condiciones meteorológicas. En este sentido, el nivel de profundidad del agua junto con la velocidad y dirección del viento van transformando la imagen que puedes apreciar. ¡Nunca hay dos iguales!

Oyster Pool

oyseter-pool

Se trata de pequeñas “piscinas” de agua hirviendo que están ubicadas en diferentes zonas a lo largo de una planicie árida. Su nombre se debe a la forma que adquieren estos agujeros con agua, muy similares a una ostra. Si a eso le sumamos el color del terreno que las rodea, la ostra es más que evidente

Consejos para visitar Wai o Tapu

Wai-o-tapu

Ya sabes todo lo necesario para poder tener una visita excelente, pero nunca está de más tener uno que otro consejo que te pueda facilitar aún más tu visita.

Primero, recuerda lo que mencionamos sobre el agua y el bloqueador solar. El calor en Nueva Zelanda es muy fuerte, las distancias a caminar son largas y la radiación UV en tierras kiwi puede ser peligrosa si usas bloqueador. Además, las únicas tiendas están al inicio del parque, por lo que es mejor estar prevenido.

Segundo; si vas a dormir en los alrededores, te recomendamos que apuestes por los campings que se encuentran cerca. Esto facilitará los traslados y los sitios para acampar están muy bien equipados. Algunos incluso tienen hasta sus propias piscinas termales, lo mejor para un descanso tras recorrer tantos kilómetros.

Tercero, el acceso a este lugar es pagado y puedes acceder a un ticket vía internet, desde los 20 NZD*.

Cuarto, si tienes cualquier duda extra o simplemente quieres más información, no dudes en visitar el sitio oficial del parque.

*Este precio es ilustrativo, y puede variar en cualquier momento.

Otros imperdibles de Nueva Zelanda

Imperdibles-Nueva-Zelanda

Las atracciones en Nueva Zelanda son abundantes, y esconden tanto historias como paisajes que bien merecen ser conocidos. Por esta razón, en GrowPro queremos que lo sepas todo sobre qué puedes hacer y ver en las tierras kiwis. Aquí te dejamos algunas de las propuestas más interesantes sobre que ver en Nueva Zelanda:

  • Hobbiton
  • Parque Nacional Tongariro
  • Cuevas Waitomo
  • Parque Nacional Te papa National
  • Milford Sound
  • Parque Nacional de la Kahurangi
  • Cathedral Cove
  • Elephant Rock
  • Oamaru
  • Glaciar Franf Josef
  • Christchurch
  • Blue Pool Track
  • Lago Tekapo
  • Mount Cook
  • Kaikoura
  • Bay of Island
  • Huka Falls
  • Parque Nacional Abel Tasman
  • Lago Waka Tipu
  • Lago Taupo

Viaja a Nueva Zelanda con GrowPro

Nueva-Zelanda-con-Grow-Pro

Ahora que conocer en Wai o Tapu, seguro que te mueres por ir al aeropuerto y viajar al país kiwi, ¿cierto? Entonces, déjanos ayudarte a hacerlo realidad.

Haz clic en cualquiera de nuestras experiencias para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda, por ejemplo nuestro curso profesional de turismo. Elige tu experiencia, llena el formulario y en poco tiempo uno de nuestros Student Advisors te contactará para darte todos lo destalles sobre requisitos y trámites.

Ya en Nueva Zelanda, podrás visitar el parque Wai o Tapu, el mítico Cathedral Cove, visitar el fabuloso set de Hobbiton o, si eres fan de El Señor de los Anillos, recorrer la Tierra Media en la Ruta del Anillo. Si a esto le sumas estudiar bajo uno de los mejores sistemas educativos del mundo, ¡la aventura está garantizada!

¿Qué esperas? Llena ese formulario hoy mismo. Cuando todo esté listo, haz la maleta y ¡vive la experiencia kiwi!

Nos vemos en Nueva Zelanda.

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.