La experiencia de vivir en el extranjero puede que sea la mejor y más importante decisión de tu vida. Existen muchos destinos y los más recurridos son los países con mejor calidad de vida. Ya que migrar implica ir en busca de mejores oportunidades, una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es si tus logros académicos previos te van a servir. Por eso, hoy te vamos a contar cómo convalidar tus estudios en Australia, un país siempre presente entre los favoritos para estudiar y trabajar.

Vivir en Australia es una experiencia que no deberías dejar pasar, pues los beneficios de irte a las antípodas para cambiar de vida son numerosos e indiscutibles. Pero a la hora de homologar tus títulos en Australia, debes poner especial atención y paciencia. No es lo más sencillo que vayas a hacer, pero tampoco es imposible. Aquí te lo explicamos paso por paso. ¡Quédate leyendo!

Pasos para convalidar tus estudios en Australia

Los trámites burocráticos suelen ser tediosos. Pero si algo de verdad vale la pena es estudiar y trabajar en Australia ejerciendo tu profesión. Es probable que hayas llegado hasta aquí porque estás en una etapa de tu vida en la que quieres emprender vuelo hacia la tierra de los canguros.

Tal vez, porque quieres probar suerte sin dejar de lado tu profesión o tu experiencia educativa previa. Si es así, puedes seguir estos pasos para convalidar tus estudios en Australia. Sin duda, esta gestión te permitirá acceder a oportunidades de estudio y trabajo.

Traduce tus certificados

Traducir certificados para convalidar

Aunque parezca obvio, es necesario traducir al inglés tu título, diploma o certificado que acredite tu graduación de estudios superiores. Para ello debes contratar los servicios de un traductor nativo habilitado. En la web hay muchos profesionales dedicados a esta labor.

Elige el que mejor te parezca y verifica siempre que sea confiable. Este es muy importante a la hora de convalidar tus estudios en Australia.

Legaliza tus certificados en tu país

Legalizar y apostillar certificados

Según tu país de procedencia, debes legalizar de manera oficial tus títulos y certificados. La forma de acreditar esta legalización es con la apostilla de La Haya. El trámite se realiza generalmente en el Ministerio o Secretaría de Relaciones Exteriores de diversos países. En el caso de España, esto hay que realizarlo en el Ministerio de Justicia.

Revisa si tu profesión es elegible para ser reconocida en Australia

Convalidar estudios en Australia

Lo primero que debes saber para convalidar tus estudios en Australia es verificar si tu profesión puede ser reconocida por una autoridad australiana. Esto va a depender de qué carrera tengas para saber qué entidad le corresponde para homologar tu título. En la skilled occupation list podrás verificar esto y saber qué tipo de visa para Australia debes solicitar. Notarás que en la columna derecha, Assesing Authority, aparece el nombre de la institución con la que debes convalidar tus estudios.

Por ejemplo, si te dedicas a la actuación y las artes performativas, la autoridad encargada de convalidar tus estudios en Australia es Vet Assess. Si, por otro lado, quieres ejercer como médico, en especialidades como pediatría u oftalmología, debes solicitar tu homologación en el MedBA (Medical Board of Australia). Sin embargo esta última, como algunas otras profesiones, no son convalidables directamente y tendrás que aprobar algunos cursos. En cada Assessing Authority encontrarás los requisitos específicos.

Esta lista puede variar periódicamente de acuerdo a las revisiones del Department of Education, Skills and Employment, por lo que debes estar pendiente. El costo y la duración de cada trámite también  depende de cada nación y de la autoridad que te corresponda para convalidar tus estudios en Australia.

Certificados que no pueden ser reconocidos en Australia

Profesiones no validables en Australia

No en todos los casos puedes convalidar tus estudios en Australia. Hay algunos cursos que, por más que quieras, no podrán ser validados por las autoridades aussies. Sin embargo, son estudios que puedes hacer en el territorio australiano sin inconvenientes, pero de eso te hablaremos más adelante. Algunos ejemplos más importantes son:

  • Estudios secundarios
  • Cursos de menos de un año de duración
  • Certificados de inglés

Consejos para validar tus estudios en Australia

consejos para convalidar tus estudios en Australia

Los trámites suelen ser la parte más disuasiva para quienes se están planteando homologar estudios en Australia. Sin embargo, podemos asegurarte de que vale toda la pena y que, por suerte, hay alternativas menos complicadas para gozar de la gran calidad de vida australiana. Lo que importa es que puedes aprovechar para no dejar pasar esa gran oportunidad. Por eso, algunas recomendaciones que te podemos dar son las siguientes.

  • Sé paciente. Recuerda que el trámite varía y puede ser más complejo si tu profesión requiere de cursos adicionales para validarlos en Australia.
  • No dejes de legalizar y traducir tus títulos. No solo te va a servir para convalidar tus estudios en Australia, sino para muchas otras oportunidades. Nunca está de más tenerlos listos.
  • Revisa periódicamente la página del Gobierno Australiano para estar al tanto de los cambios que puede haber en las reglamentaciones.
  • Ten en consideración otras alternativas para poder estudiar y trabajar en Australia. Puedes hacer cursos vocacionales para complementar tu educación superior. De eso te hablaremos a continuación.

Otras alternativas a convalidar tus estudios en Australia

Estudiar en Australia

A veces, convalidar estudios en Australia, puede ser muy agotador. Afortunadamente, tienes una alternativa igual de beneficiosa y más elegida por jóvenes extranjeros de todo el mundo.

Se trata de cursos de inglés, cursos vocacionales o de nivel universitario que puedes hacer en algunas de las ciudades australianas que más migrantes acogen. En todos los casos, con una visa de estudiante, tienes permitido estudiar y trabajar en Australia al mismo tiempo.

Estudiar inglés en Australia

Estudiar inglés en Australia

De los destinos favoritos para aprender inglés, el país de los canguros se ha ganado un lugar importante. Ciudades como Sydney y Melbourne son las más elegidas para estudiar inglés en Australia y trabajar al mismo tiempo. Los cursos de inglés en Australia que hacen esto posible son los de inglés general y la preparación para exámenes oficiales como TOEFL, IELTS o Cambridge.

En GrowPro Experience tenemos diseñadas experiencias educativas ideales para estudiar inglés en Australia y conseguir un trabajo. Estas son algunas de las mejores, pero en nuestra página principal tenemos muchas más opciones. Llenando tus datos, recibes info personalizada. ¡Compruébalo!

Cursos vocacionales y universitarios en Australia

Cursos en Australia

Otra forma de formarte y complementar tus estudios es con los llamados Cursos VET (Vocational Education Training), que son ofrecidos en escuelas australianas, tanto públicas como privadas, de acuerdo al análisis del mercado laboral para enfocarse en los campos profesionales con mayor demanda, tales como marketing, turismo, deportes, hostelería, etc. De este modo, los alumnos egresados tienen un futuro laboral prácticamente garantizado en su especialidad.

Por otro lado, también puedes hacer cursos en Australia de nivel universitario, tanto de pre y posgrado. Las universidades australianas gozan de reconocimiento internacional por su prestigio y por la gran calidad educativa de este exótico pero moderno país. La gran ventaja es que los requisitos para acceder a este tipo de formación son menos enredados que los que te mostramos más arriba para convalidar tus estudios en Australia.

Además la gran variedad te permite encontrar algo relacionado con tu profesión y tener las mismas posibilidades de conseguir certificados para trabajar en Australia homologando tus títulos. Aquí tenemos algunos de las magníficas experiencias que puedes escoger para irte al sur y comprobarlo con tus propios sentidos. ¡Dales clic, llena tus datos y entérate de todo!

Viajar a Australia con GrowPro 

Estudiar y trabajar en Australia

No nos vamos a cansar de decir que Australia es un país sensacional, no solo por sus playas paradisíacas, paisajes increíbles, calidad de vida o todo lo que se te ocurra. Es grandioso por las facilidades que brinda para que chicos y chicas de todo el mundo puedan acceder a las grandes oportunidades de estudio y trabajo, lo que lo convierte en uno de los países multiculturales por excelencia.

Por eso, recuerda que tienes alternativas igual de efectivas y tentadoras además de convalidar tus estudios en Australia. En GrowPro Experience nos encargamos de acompañarte a dar el gran paso. No olvides que en nuestra sección Australia encontrarás más experiencias educativas alucinantes.

También puedes acceder a nuestra área grower y te recibimos con nuestro arrival pack. Descarga nuestro ebook gratuito donde te contamos todo sobre vivir en el país de los koalas. Tenemos oficinas en Australia y muchos otros destinos  ¡Nos vemos allá!