Australia

Conoce la hora en Australia desde cualquier país

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Imagina que estás en Gold Coast disfrutando de la playa y, al salir del mar, te entran ganas de llamar a tus papás o a tu pareja. Tal vez la hora en Australia sea medio día, ¡pero en tu país de origen apenas es de madrugada!

Y es que, a veces, no nos detenemos a pensar en la diferencia horaria. Sin embargo, tenerlos en cuenta es muy importante para tu viaje, desde planificar el día y hora en que quieres llegar, evitar perderte las escalas o cambios de vuelos y, claro, tener una llamada telefónica con tu familia para saludar a tu perro.

Entonces, si estás planeando viajar al paraíso del surf, hacer escala en una ciudad australiana o, simplemente, llamar a un amigo que está de aventura por este país, este post es para ti. ¡Descubrirás cómo saber qué hora es en Australia!

¿Cómo saber la hora actual en Australia?

Hora-en-Australia

Para saber la hora actual en Australia debes tener en cuenta tres aspectos:

  • Las zonas horarias de Australia.
  • El horario de verano.
  • La diferencia horaria con respecto a tu país de origen.

Vamos a verlos con más detalle.

Sydney, Australia

1. Zonas horarias de Australia

Australia es el sexto país más grande del mundo. Tiene una superficie de más de 7 millones y medio de kilómetros cuadrados y, debido a su gran tamaño, cuenta con 3 husos horarios.

Así pues, para saber qué hora es en Australia es necesario conocer específicamente dónde se encuentra la ciudad o lugar que te interesa. Por ejemplo, la hora en Melbourne y la hora en Sídney es la misma porque están en el mismo huso horario, pero no en Perth.

Para resumir, Australia se divide en tres husos horarios:

  • Costa oeste y horario occidental de Australia (UTC +8). La costa occidental Australiana tiene el horario más cercano a nosotros (el hemisferio occidental). Aquí están ciudades como Perth y Geraldton.
  • Horario central de Australia (UTC +9.5). Esta zona se extiende como una franja que atraviesa el corazón de este increíble país, abarcando ciudades como Darwin, Port Lincoln, Adelaida y Kangaroo Island.
  • Costa este y horario oriental de Australia (UTC 10). Aquí se encuentran las ciudades más conocidas del país y los destinos favoritos de los estudiantes internacionales, como Sídney, Gold Coast y Melbourne.

Ya que conoces los husos horarios, lo que sigue es fijarte en la estación del año para determinar qué hora es en Australia. 

Nueva llamada a la acción

2. Horario de verano en Australia

Hora-en-Australia

La estación del año también determina la hora en Australia. Como Canadá o Europa, Australia también maneja un horario de verano para aprovechar al máximo la luz solar.

El “horario de verano” en Australia se conoce como Daylight Saving Time. Este inicia el primer domingo de octubre a las 2 a.m., adelantando los relojes una hora, y termina el primer domingo de abril, retrasando los relojes una hora.

Ten en cuenta que no todos los territorios de Australia entran en el Daylight Saving Time. Por ejemplo, en Queensland la luz solar que reciben todo el año es constante, así que ellos no mueven su horario en ningún momento.

Esto significa que, durante el verano, al pronóstico de la hora actual en Australia debes agregarle una hora más, excepto en Queensland.

3. Diferencia horaria con Australia

Hora-en-Australia

Ya conoces el huso horario de la ciudad australiana que te interesa y sabes si están o no en verano, queda un asunto más para considerar: tu país de origen.

Recuerda que Australia está en el hemisferio sur. Así que, si vienes de un país del hemisferio norte (como España o México), debes considerar que tu país de origen también esté en cambio de horario. Por ejemplo, mientras en Australia es verano, en casa estarán en invierno.

Parece una locura, ¿cierto? Mejor te explicamos cómo calcular la hora en diferentes países hispanohablantes.

Desde España

Empecemos con España que, en términos de horarios, es el país hispanohablante más cercano a Australia. Para saber la hora en Australia, si estás en Madrid tendrás que sumar:

  • +6 horas para el horario occidental (Perth) y +7 si están en verano.
  • +7 horas y media para el horario central (Darwin y Adelaida) y +8 y media en verano.
  • +8 horas para el horario oriental (Sídney y Melbourne) y 9 en verano (excepto Queensland).

Desde Argentina y Chile

El horario de Argentina y Chile es el mismo. Si estás en Buenos Aires o Santiago tendrás que sumar:

  • +11 horas para el horario occidental (Perth).
  • +12 horas y media para el horario central (Darwin y Adelaida).
  • +13 horas para el horario oriental (Sídney y Melbourne).

Ten en cuenta que, tanto Chile como Argentina están en el hemisferio sur, y tienen las mismas estaciones que en Australia. Por esto, el horario de verano no afecta tanto como en los países del norte.

Desde México y Colombia

Como en el caso de Chile y Argentina, Colombia y México comparten el mismo huso horario. Para saber la hora en Australia, si estás en Bogotá o en Ciudad de México, tendrás que sumar:

  • +13 horas para el horario occidental (Perth) y +14 si están en verano.
  • +14 horas y media para el horario central (Darwin y Adelaida) y +15 y media en verano.
  • +15 horas para el horario oriental (Sídney y Melbourne) y +16 en verano (excepto Queensland).

Además de todo esto, puedes contar con apps que te ayudan a saber la hora exacta en diferentes partes del mundo y no solo en Australia. Una de ellas es Time Buddy, una app muy sencilla de utilizar que te dice la hora en Sídney, Tokio, Antártida o donde quieras.

Otra app muy buena y un poco más completa es World Clock Times Zones, en donde no solo ves la hora, sino el huso horario completo en un mapa. También te permite poner alarmas en diferentes horarios, por lo que es perfecta para viajeros con escalas y agendas apretadas.

Estudia y trabaja en Gold Coast con GrowPro

growpro-melbourne

Ya que sabes cómo calcular la hora en Australia, ¿no crees que es momento de vivir una aventura aussie? Todo viaje comienza con el primer paso, y tú puedes darlo hoy mismo.

Solo debes seleccionar una de nuestras experiencias para estudiar y trabajar en Australia, llenar el formulario y esperar. En poco tiempo, uno de nuestros Student Advisors te contactará para darte todos los detalles y comenzar a preparar tu aventura al estilo aussie.

Imagínate por un momento viajando a Australia para estudiar diseño en Gold Coast. Tendrías la oportunidad de prepararte para el futuro con educación de calidad, trabajar en un país de primer mundo y surfear en Surfers Paradise Beach los fines de semana.

¡No lo pienses más! Da el primer paso para vivir una experiencia inolvidable, prepara tus maletas y lánzate a la aventura con GrowPro. ¡Te esperamos en Australia!

Sobre el autor

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Roberto es especialista en creación de contenido y marketing digital, gracias a su amor por las letras y la escritura creativa. Su sueño es visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por eso, es experto en escribir sobre Nueva Zelanda.