Estudia y trabaja en Australia con estos cursos
Estudiar, trabajar o vivir en Australia es increíble. Eso ya lo sabías, se trata de un país lleno de aventuras, paisajes y una naturaleza salvaje. Pero ¿a que no conocías la maravillosa isla de Navidad?
En este lugar ocurre una de las migraciones más maravillosas del mundo entero y, sin duda, una de las curiosidades de Australia que no puedes perderte. ¡Date la oportunidad de visitarla en persona!
Situada al noroeste de Perth y en pleno océano Índico, la isla de Navidad es un territorio que destaca por su flora y fauna. Pero la especie que se lleva la corona del lugar es el cangrejo rojo, un pequeño crustáceo de la zona, que una vez al año tiñe de rojo las tierras de la isla.
¡Sigue leyendo! Conoce todo sobre este magnífico fenómeno y la historia de la isla de Navidad.
Conoce la Isla de Navidad
Con un área de 135 kilómetros cuadrados (de los cuales el 63 % son Parque Nacional), la isla de Navidad cuenta con una población aproximada de 1.500 habitantes divididos en distintos asentamientos: Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite.
Su capital administrativa se encuentra en la localidad llamada Flying Fish Cove. Su aislamiento geográfico y el escaso impacto de la acción humana permiten el mantenimiento de unos altos niveles de flora y fauna endémica, cualidad especialmente atractiva para científicos y naturalistas.
Producto de que aun los humanos no han tenido un gran impacto en el lugar, las especies que aquí habitan desarrollaron una vida tranquila y asombrosa ante los ojos de cualquiera. La más impactante de todas es justamente la maravillosa migración de los cangrejos rojos.
La migración del cangrejo rojo en la Isla de Navidad
Pues bueno, dejémonos de tanto preámbulo y concentrémonos en nuestros pequeños amigos crustáceos.
Si dentro de tu itinerario tienes pasar unos días en la ciudad de Perth, considera visitar este lugar en noviembre. Imagina esto: estás en tu hostal y de pronto comienzas a ver que el suelo se mueve y se tiñe de un intenso color rojo.
Tranquilo, no pasa nada, no es lava volcánica. Son los cangrejos rojos o también conocidos como Gecarcoidea natalis. Uno de los animales de Australia más curiosos.
Así es, todos los años, al inicio de la temporada lluviosa (justo en el mes de noviembre), estos simpáticos crustáceos asoman desde sus escondites en tierra firme, para comenzar una frenética marcha hacia el agua.
Una travesía que no deja a nadie indiferente, pues les toma cerca de una semana completarla y llegar a la zona de apareamiento.
Debido a la magnitud de la migración, la vida en la isla queda paralizada y volcada en su totalidad a la espera de que estos animalitos terminen su recorrido. No obstante, cada año miles de estos animales mueren en el recorrido, aplastados por vehículos.
Una vez llegan al mar, comienza la acción. Una vez concluido el acto de reproducción, las hembras liberan a cientos de nuevos cangrejitos que rápidamente comienzan el viaje de regreso al bosque, sí, todo otra vez.
Mira este simpático video que National Geographic realizó, para demostrar la magnitud de este espectáculo natural.
Un poco de historia sobre la Isla de Navidad
Aunque ha sido visitada por los navegantes desde tiempos remotos, la isla se incluyó en los mapas ingleses y neerlandeses a comienzos del siglo XVII cuando el Capitán William Mynors llegó a la isla el 25 de diciembre de 1643 a bordo del Royal Mary. De ahí viene el nombre: 25 de diciembre, Navidad, isla de Navidad.
Después de varias visitas frustradas por los acantilados intransitables, la motivación de explotar la isla y las recopilaciones de su flora y fauna de los hermanos Clunies-Ross tuvo su recompensa.
En 1888 se fundó un asentamiento para recoger madera y otros productos destinados a la industria creciente de las Islas Cocos. Por aquel entonces, se descubrieron importantes yacimientos de fosfato, por lo que la isla Navidad inmediatamente fue anexada al Reino Unido.
Ya en 1942, la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial provocó que cesara el control efectivo del Reino Unido sobre Singapur y Malasia, por lo que el territorio de la isla de Navidad resultó como posesión colonial inglesa el 1 de enero de 1958.
A petición de Australia, el Reino Unido transfirió la soberanía a Australia el 1 de octubre del mismo año. Sin embargo, el archipiélago ha sido reivindicado por Indonesia desde 1947.
A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se dio la llegada de precarias embarcaciones con peticionarios de asilo, procedentes de países del centro y sudeste asiático.
Desde las décadas de los ochenta y los noventa, la isla fue elegida como destino por numerosos botes procedentes de Indonesia transportando personas en busca de asilo.
Flora y fauna de la Isla de Navidad
El hecho de haber estado deshabitada hasta finales del siglo XIX hizo que la isla de Navidad albergue especies únicas. De hecho, dos tercios de la isla de Navidad fueron Parque Nacional y es administrado por el Departamento Australiano de Medio Ambiente y Patrimonio.
Los bosques tropicales tienen 25 especies de árboles y se han catalogado 135 especies vegetales, 16 de las cuales se encuentran en la isla de Navidad de forma exclusiva. Los animales más notables son los cangrejos de tierra y las aves marinas.
De los primeros se identificaron más de veinte especies terrestres, destacando el cangrejo ladrón, conocido también como cangrejo de los cocoteros. De las segundas hay ocho especies marinas, siendo la más numerosa la del piquero patirrojo.
Pero, además, el bosque de la Isla de Navidad es también hábitat de anidación del piquero de Abbot, cuenta con siete especies de aves terrestres endémicas (incluyendo al tordo y la ducula).
Se han descrito más de ochenta especies de aves migratorias que habitan temporalmente en la isla y varias especies endémicas invertebradas como las mariposas papilio memnon.
Viaja a Australia con GrowPro
Cuéntanos, ¿conocías la migración de los cangrejos rojos? ¿Habías escuchado hablar de la isla de Navidad? Como ves, preservar este lugar es necesario para que los cangrejos rojos, así como otras especies, tengan un hábitat sano y seguro.
¿Te gustaría contribuir a la preservación y el cuidado del ecosistema y sus especies? Entonces, dale un vistazo a nuestras experiencias y conviértete en un profesional en Australia. Podrás estudiar, trabajar y vivir durante una larga temporada.
¿Qué dices? ¿Te animas a darle rienda suelta a tu espíritu viajero? Solo da clic en el enlace y llena el formulario. Nuestro equipo está listo para asesorarte y acompañarte en cada paso del proceso. ¡Nos vemos, futuro grower!
Loading comments...