Seguramente cuando escuchas hablar de las ciudades de Australia, vienen a tu mente inmediatamente Sydney, Melbourne o Brisbane. Pero adivina qué… Australia tiene mucho más para ofrecer. Por eso, esta vez te vamos a contar cómo vivir en Perth, una magnífica ciudad situada al oeste del país de los koalas.

Se trata de la cuarta ciudad más grande de Australia. Está en constante crecimiento y con más ofertas laborales debido a que muchos optan por ciudades como las que te mencionamos arriba. ¿Quieres saber más sobre cómo vivir en Perth? ¡Ponte el cinturón, que estamos próximos al despegue!

Estilo y calidad de vida en Perth

Estilo de vida en Perth

¿Sabías que la ciudad de Perth es la única situada al oeste de Australia? De hecho es la capital del estado de West Australia. Está situada al suroeste, para ser más exactos. Rodeada de naturaleza virgen, a más de 2 mil kilómetros de distancia de la siguiente ciudad (Adelaida) y por tanto, considerada como la ciudad más aislada del mundo. Pero no te dejes llevar por las apariencias. Esto no significa que Perth sea un sitio aburrido, ¡para nada! Al contrario.

Perth es un excelente destino que equilibra la vida tranquila, típica por su ubicación, con una gran cantidad de actividades productivas, recreativas y culturales. No es una ciudad precisamente turística, por eso su estilo de vida tan relajado es una de sus principales características. Esto, a la vez, significa mayores oportunidades para sus habitantes, dado que su crecimiento económico se puede traducir en una muy alta calidad de vida.

Si te sirve como dato, debes saber que Perth es cuna de varias estrellas como Heath Ledger , la banda Tame Impala y la joven actriz Katherine Langford. Con esto, queremos decir que siempre encontrarás gente interesante en esta ciudad del lejano oeste australiano. Aburrirse será imposible para quien se anima a vivir en Perth.

Clima en Perth

Clima

El clima en Perth es mediterráneo moderado, típico de los paraísos. ¿En qué consiste? Los veranos son cálidos y sin humedad, van de diciembre a marzo, rodea los 30° y la temperatura mínima es de unos 19° centígrados. El calor suele ser aliviado por la brisa marina llamada The Doctor. Esporádicamente se producen lluvias y tormentas cortas.

El invierno suele ser lluvioso y fresco, pero con días soleados también. Seguramente necesitarás un buen abrigo. Los días de julio son los más fríos, con una temperatura mínima de 9° centígrados. En esta época la temperatura máxima promedio es de unos 19°.

Perth es, en resumen, la ciudad más soleada de Australia, con un promedio de 14 días en verano y 10 horas en invierno.

¿Cuánto cuesta vivir en Perth?

coste de vida en Perth

Hablemos de dinero. El coste de vida en Australia, en general, no es barato y esto es consecuencia de la alta calidad de vida con la que goza. Perth por su parte, no es la excepción, pero en comparación con el resto de ciudades, es la más económica en cuanto a coste de vida.

Comida y cuidado personal

En el día a día necesariamente vas a necesitar alimentarte. Si vas a vivir en Perth, has de saber que actualmente, por ejemplo, 1Kg de manzanas te cuesta unos AU$ 4.00; un litro de leche, AU$ 1.30; una docena de huevos, AU$ 5.70. Esto para que te hagas una idea, dependiendo, claro de qué tan hábil seas buscando precios en el mercado.

En cuanto a productos del hogar y cuidado personal, que también vas a necesitar, tienes por ejemplo la pasta de dientes a unos AU$ 3.50, una caja de tampones a AU$ 7.00, desodorante a AU$ 4.60. Si te enfermas, una caja de antibióticos puede costarte unos AU$ 8.00 y una visita al médico, unos AU$ 72.00.

Servicios

Sobre alojamiento y alquileres hablaremos más abajo, así que no dejes de leer. Pero para que te hagas una idea, los servicios básicos (luz y agua) en un ambiente pequeño te cuesta unos AU$140.00 mensuales; mientras que el servicio de internet más económico, unos AU$60.00.

Haciendo un cálculo aproximado, lo que necesitarías para vivir en Perth es un presupuesto de entre AU$1000 y AU$1200 sin tanto lujo y sin contar con el alquiler. Que esto, como te dijimos al inicio, está en proporción al salario que alguien puede ganar, del que ya te contaremos más abajo.

El transporte en Perth

Para movilizarte por Perth, tienes como opciones el bus, el tren y el ferry, unificados por la empresa Transperth. Suele ser muy bueno y el bus es el más usado, ya que los servicios regulares llegan hasta las zonas más periféricas. También está el servicio turístico de buses CAT que recorren gratis los puntos más representativos de la ciudad, como el centro de Perth, Northbirdge y Fremantle.

El tren cuenta con 6 líneas y 70 estaciones. Puedes optar por este medio si lo que buscas es rapidez. Pasa por los barrios del norte y las playas más recurridas de Perth. El ferry, por su parte, tiene una frecuencia de entre 20 y 30 minutos y recorre hasta las playas del sur de Perth.

Al estar unificados estos tres servicios, significa que puedes usar la misma tarjeta para utilizarlos y hacer transbordos. Un viaje te cuesta unos AU$3.20 y el abono mensual unos AU$112.

El servicio de taxis tiene sus paradas en la ciudad o también puedes pedir uno por teléfono. Un kilómetro de recorrido te puede salir AU$1.50 y un trayecto de 8km en tarifa normal te cuesta unos AU$ 19.00

El aeropuerto tiene dos terminales nacionales y dos nacionales, a una distancia del centro de Perth, desde el sur, de 17km y 12km respectivamente. Si acabas de llegar, una buena opción es utilizar las líneas de bus 380, la 37 o la 40. Si quieres viajar con más comodidad, aunque eso implique pagar más, siempre puedes tomar un taxi. El aeropuerto tiene un tarifario de referencia.

Consejos para ahorrar al vivir en Perth

  • Tramita tu tarjeta de estudiante para el transporte y llévala siempre contigo. Hay descuentos especiales para ellos y otros grupos segmentados.
  • No compres agua envasada. El agua en Perth es muy limpia, en vez de comprar agua embotellada, podrías recargar tu botella sin temor a que te haga mal.
  • Deja la timidez de lado. Puedes recibir muchas ayuda si te desenvuelves y muestras tu carisma. Los australianos son muy abiertos con los extranjeros.
  • Aprende a cocinar. Tu madre estaría orgullosa, además comer en restaurantes nunca fue la opción más económica.
  • Escoge un alojamiento no muy céntrico. Por lo general los costos son más elevados mientras más al centro estás.
  • Camina siempre que puedas. Si no tienes que recorrer tantos kilómetros, opta por caminar. Así vas ahorrando en transporte y en gimnasio.

Trabajar en Perth

Trabajar en Perth

Como capital del estado de Australia Occidental, Perth es el centro financiero en esta región y las oportunidades se han diversificando. A pesar de que la agricultura y la minería son sus principales actividades de producción, vas a poder encontrar oportunidades de trabajo en diversos rubros: principalmente la construcción, jardinería, cuidado de personas, gastronomía, etc.

Un dato importante es que el pago es por hora y el mínimo actual es de AU$20.00. En lo posible, evita aceptar empleos donde te ofrezcan menos.

Requisitos para trabajar en Perth

Como en el resto del país, las oportunidades de trabajo para los extranjeros son numerosas. Si te atrae la idea de vivir en Perth, lógicamente necesitarás encontrar un trabajo y esto es lo que vas a necesirtar:

Visado

Indispensable. En el caso de querer trabajar en Perth, de los múltiples tipos de visa, te van a ser útiles dos: la visa de estudiante y la Work and Holiday visa. La primera te permite trabajar 40 horas quincenales, es decir medio tiempo; pero tiempo completo en época de vacaciones. La segunda te habilita a estudiar y trabajar al mismo tiempo y te dura un año, aunque puedes solicitar una prórroga de hasta 3 años.

Recuerda echarle un vistazo a nuestro artículo sobre visas para Australia y enterarte con más detalle. Encontrarás que algunas visas son algo complicadas de tramitar así que ¡no te duermas!

Debes ser mayor de edad

Otro requisito crucial que nunca está de más aclarar. Debes ser mayor de edad para poder trabajar en Australia de manera legal.

Saber inglés

Otra cosa que puede parecer obvia, pero que debes saber igual. Con esto no te decimos que debas dominar el inglés, de hecho puedes estudiar inglés en Australia, pero para comunicarte y sobrevivir, al menos tendrás que tener un cierto nivel. Además, esto te da ventajas a la hora de buscar oportunidades laborales.

TFN o ABN

El TFN es un requisito que las empresas exigen a los estudiantes en Australia, pero ¿qué es? El Tax File Number vendría a ser el equivalente al número de seguridad social o un código de identificación laboral en otros países. El Australian Business Number (ABN) es lo mismo para los que trabajan como autónomos.

Consejos para encontrar trabajo en Perth

  • Como estudiante, podrías postular a un empleo temporal. Son muy requeridos por empresas que publican sus ofertas en Travelers at Work y MLKA Recruitment. Las puedes seguir y no perderte oportunidades.
  • No dejes de cargar tu CV y buscar ofertas de trabajo en metabuscadores populares como Indeed, JobSearch y Gumtree, el más importante en Australia.
  • Mantén al día tu perfil de LinkedIn. Esta red social de profesionales por excelencia también es muy útil y popular en todo el mundo.
  • Si recorres la ciudad, aprovecha en imprimir tu currículum y repartirlo. Es un método que puede parecer obsoleto, pero en casos como este tiene una eficacia innegable, según nuestros Experience Managers.
  • Inevitablemente vas a ir haciendo amigos y conociendo más gente. Que no te gane la vergüenza y pídeles ayuda si es necesario.
  • No dejes de moverte, tu actitud es crucial para lograr no solo conseguir un empleo, también para establecer vínculos de calidad y una experiencia inigualable.

Alojamiento en Perth

Hostel y homestay

Para alojarte en Perth, tienes múltiples opciones. Para empezar podrías hospedarte en una casa de familia, también conocida como homestay, o en una residencia estudiantil. Por supuesto, si está dentro de tus posibilidades, puedes rentar un piso compartido. Esto último se da usualmente cuando ya has logrado establecerte y probablemente hayas conocido gente confiable que puedas tener como roomate.

Puedes encontrar homestays desde AU$210 hasta AU$420 por semana, dependiendo de factores como la distancia del centro, las comodidades, el espacio, etc. En el caso de pensiones para estudiantes, las tarifas tienen un rango de entre AU$90 y AU$150 por semana. Alquilar un piso te puede costar, en promedio, unos AU$210 semanales.

Los precios, como irás deduciendo, varían en función de muchos factores. Pero con estas tarifas te puedes hacer un cálculo rápido para armar tu presupuesto para vivir en Perth. Puedes estar al día con los costos de alojamiento si le das una mirada a Homestay o la sección real estate de Gumtree.

Dónde vivir en Perth

Naturalmente, para las personas nuevas en la ciudad, una pregunta muy común es en qué barrio conviene vivir. Las mejores zonas para vivir en Perth te las detallamos a continuación.

Fremantle

Si siempre quisiste vivir cerca del mar, Fremantle es el centro marítimo de Perth. Un barrio muy elegante, a 30 minutos del centro y con una vida nocturna muy activa, además de ser conocida por sus mejores playas. ¿Cuánto cuesta alquilar por ahí? Entre AU$200 y AU$350 por semana.

Northbridge

Super céntrico. Este barrio también es de mucho movimiento. Si la vida noctura y los restaurantes son importantes para ti, entonces incluye a Northbirdge en tus prioridades para vivir en Perth. La renta oscila entre AU$200 y AU$300 semanales.

Scarborough

Otro barrio con playas lindas y más tranquilo. La vida en Scarborough es un poco más relajada. También puedes beber o comer algo mientras miras el mar. Alquilar por esta zona te saldrá entre AU$150 y AU$220 semanales.

Subiaco

Por el nombre, deducirás la influencia italiana de este barrio, con muchos mercados, parques y arquitectura histórica que podrías apreciar y presumir si decides vivir en Perth. Pagarías entre AU$160 y AU$220 semanales un alquiler en Subiaco.

East Perth

Un poco más lejos del centro, a unos 2km para ser exactos, pero ideal si lo que prefieres es tranquilidad con algo de aventura. Si te gusta el senderismo y la naturaleza, este es el barrio para ti. Además cuenta con una costa al río muy linda y con muchos bares y restaurantes. La renta de una habitación oscila entre AU$150 y AU$200 semanales.

Consejos para alquilar en Perth

  • No reserves nada desde tu país de origen. Si bien la tecnología nos facilita la vida, te recomendamos no confiar en todo lo que ves. Lo mejor es asegurarse de no estar siendo vícitma de un timo y reservar cualquier hospedaje una vez que lo hayas visto en persona.
  • Ve poco a poco. Como te comentamos más arriba, lo mejor al llegar a la ciudad es un hostal o homestay. Vivir en Perth, como en cualquier otra ciudad, implica cierto tiempo para adaptarse y aprender su dinámica. Elige lo más económico y tendrás más ahorros mientras te adaptas y buscas algo más cómodo.
  • Comparte un piso. Esto también te lo comentamos. Quizá te guste tu propio espacio e independencia, y no te decimos que no lo hagas, pero si de ahorrar se trata, lo más óptimo es conseguir roomates con los que puedas dividir los gastos. Si te cuesta confiar en los demás, espera un tiempo hasta que conozcas gente con la quie sientas que puedas convivir.

Las mejores zonas para salir en Perth

Vida nocturna en Perth

Puede que por su ubicación, literalmente en el lejano oeste de Australia, Perth te de la impresión de ser una ciudad sin vida nocturna. Pero no te confundas, si  bien es cierto que se caracteriza por ser tranquila, Perth no tiene nada que envidiar a otras ciudades más movidas para festejar.

Ya te habíamos contado de Fremantle y sus múltiples opciones para divertirse. Algunos de los lugares donde puedes tomarte una buena cerveza son el Little Creatures o el Sail Anchor. También puedes recorrer el puerto y probar pescados, mariscos, y un buen trago, por supuesto.

En Northbridge y la zona de Elizabeth Quay, en la orilla norte del río Swan, se concentra un gran número de centros de diversión noctura, restaurantes de comida internacional (china, italiana, vietnamita, etc.) la mayoría con una vista impresionante al puerto, un sueño. Para combinar arte y vida nocturna, tienes por ejemplo el sofisticado Wolf Lane, un bar de cocteles situado en un callejón artístico, a pocos metros del puerto.

Lo más interesante de la vida nocturna es ir descubriendo nuevos lugares, otra de las virtudes de vivir en Perth, aunque sea por un tiempo.

Qué hacer en Perth

Planes en Perth

Tu agenda para hacer planes en Perth no va a quedar vacía. La comida, la naturaleza, la cultura y muchas actividades están presentes en Perth y sus alrededores.

La mejor época del año es, sin duda el verano y por estas fechas suelen tener lugar muchos festivales de comida y bebida al aire libre y frente al mar en los principales bares de los barrios costeros.

La movida cultural en Perth es también bastante activa. Puedes visitar el Black Swan State Theatre Company, la Art Gallery of Western Australia, la Alexander Library, y el PICA (Perth Institute of Contemporary Art PICA). Entre febrero y marzo puedes ser parte del Perth International Arts Festival, uno de los festivales de arte más importantes de Australia.

Si estás en Freemantle, puedes darte una vuelta por el Centro de Artes de este distrito y enterarte de sus eventos para que sigas respirando cultura.

La aventura y la naturaleza por supuesto que son parte de la experiencia de vivir en Perth. El Departamento de Parques y Vida Salvaje tiene mapas, eventos y noticias sobr cómo visitar los principales puntos para entrar en contacto directo con la biodiversidad del oeste australiano; flora y fauna australiana, desde vida marina hasta los típicos marsupiales que ya conocemos.

Lugares interesantes para visitar en Perth

Lugares para visitar

Te hemos hablado de los eventos y la movida que hay en Perth, pero todavía no de los lugares que debes visitar sí o sí mientras recorres esta increíble ciudad.

King’s Park

El parque más grande del mundo está en Perth. Dada su gran magnitud, más de 4 Km2, suele ser sede de varios eventos al aire libre. Es incluso más extenso que el Central Park de Nueva York, con 3,41km2. Además puedes conseguir vistas panorámicas de la ciudad y apreciar sus encantos desde lo alto.

Swan River

Ya lo conocerás de nombre porque te lo hemos venido mencionando, pero conocerlo en directo es otra cosa. La belleza del paisaje al atardecer es uno de los mejores motivos para vivir en Perth. Debe el nombre a los cisnes negros que vio el explorador Willem de Vlamingh en 1697. Puedes incluso obtener un panorama distinto de la costa de Perth si tomas un crucero que navega por el río Swan.

Rottnest Island

Impedible. A 19km de la costa de Perth, encontrarás esta maravilla de la naturaleza. Puedes tomar un crucero en el puerto de Fremantle y pasar el día en compañía de los lindos quokkas, disfrutar de las playas y bucear. La aventura completa y total relax que no deberías perderte.

Los lugares para visitar son infinitos, y puedes encontrar más detalle y más paradas en nuestro artículo sobre qué ver en Perth. Así vas armando tu itinerario.

Estudiar en Perth

Estudiar en Perth

La oferta educativa y laboral, como en toda Australia, es altamente variada y abierta a los extranjeros. Por eso vivir en Perth, es una decisión sabia si además quieres aprovechar lo que esta magnífica ciudad sureña tiene para ofrecer.

Indiscutiblemente el idioma es lo que convierte al país aussie en uno de los destinos favoritos para estudiar inglés y trabajar. Pero también puedes formarte en otras ramas. Te los detallamos a continuación.

Inglés general

Esta modalidad, que es la que cuenta con mayor demanda, consiste en cursos intensivos o cursos de larga duración. Los profesores son nativos y abarca un enfoque en los cuatro aspectos básicos del inglés: reading, writing, listening y speaking.

Estas experiencias educativas para estudiar inglés en Perth son mágnificas ¡Échales un vistazo!

Preparación para exámenes oficiales

Muchas empresas y casas de estudio en el extranjero exigen a sus postulantes certificar sus conociemientos de inglés. Para ello existen los exámenes oficiales como IELTS, Cambridge y TOEFL. Y en Perth también puedes prepararte para rendirlos y potenciar tu CV y acceder a más y mejores oportunidades en el mundo.

Cursos VET

Se trata de cursos vocacionales que puedes aprender en instituciones privadas con certificación oficial. Las ramas son diversas, como Marketing, Hostelería, Business, etc.

En GrowPro Experience trabajamos desde hace mucho con jóvenes de alma aventurera que se animan a dejar la zona de confort y salir a explorar el mundo mientras crecen personal y profesionalmente. Vivir en Perth es una de las mejores experiencias que puedas escoger para darle un cambio significativo a tu vida. Nuestros Experience Manager lo pueden garantizar.

Nuestro placer es asesorarte, acompañarte en los trámites y recibirte allá para ir de la mano en esta gran aventura ¿Te atreves? Te recomendamos que sí. De lo único que podrías arrepentirte es de no haberlo hecho. ¡Escoge tu experiencia ideal en Perth!