Hay demasiado que ver en Australia y nadie puede negarlo. Y aunque muchos se enfocan más en las ciudades y playas, los animales de Australia son todo un mundo por conocer. Pues ¡claro! hablamos de la isla más grande del mundo por tanto la biodiversidad es basta.

La fauna australiana es única y particular. ¿En qué lugar piensas cuando te dicen canguros, demonio de tasmania, wombat y koalas ? ¿Verdad que en Australia? Los animales australianos son famosos en todo el mundo.

¡Sigue leyendo! Porque te contaremos qué animales de Australia son los más raros y populares, las especies en peligro de extinción y algunas cosas más. ¡Empezamos!

Animales de Australia 

animales de australia

Australia se caracteriza por ser un destino moderno y atractivo. Solo hace falta visitar las principales ciudades para darse cuenta. Sin embargo, Australia es un país salvaje también. En su vasto territorio, hay reservas naturales, parques imponentes y desiertos.

Estos espacios no son solo el hogar de la flora australiana. También, alojan a cientos de animales de Australia. Por eso, son muchos los animales australianos que podemos mencionarte. Sin embargo, queremos empezar por los reyes de la fauna de Australia. Hablamos, claro, de los marsupiales australianos.

Marsupiales australianos

marsupiales australianos

Hay más de 170 especies de marsupiales en Australia. Sin embargo, algunos animales de Australia se han vuelto más famosos que otros. Por ejemplo, los canguros, los wombats y los koalas.

Esos tres son, sin duda,son los animales australianos más famosos. Además, los koalas son una monada. No obstante, hay otros marsupiales australianos que no puedes dejar de conocer.

El dunnart | El animal de Australia más pequeño

animales de australia

El dunnart es uno de los animales de Australia conocido mejor como el ratón marsupial. Además, es muy famoso por ser uno de los animales más pequeños del mundo. Por eso y por ser increíblemente veloz.

Aproximadamente, hay 29 especies conocidas de estos animales australianos. Por eso, su tiempo de vida es muy variado. Por ejemplo, los dunnart de patas peludas viven hasta 5 años, pero los de cola gorda solo 15 meses.

Sin embargo, todas tienen en común sus hábitos nocturnos. Incluso, son animales de Australia que se alimentan de insectos. Su dieta incluye cucarachas, arañas, que abundan en Australia, grillos y otros bichos.

El wombat | Uno de los animales australianos más escurridizos

Animales de Australia - Wombat
El wombat es uno de los animales de Australia más escurridizos. Ver a cualquiera de estos animales australianos a luz del día es algo complicado. Porque no parece gustarles mucho la gente.

Esto es algo irónico ya que, hace varios años, ¡eran criados como mascotas! Como ves, los aussie son bastante excéntricos. Si bien, esta práctica se prohibió ya que puso a la especie en peligro de extinción.

Además, tener en casa un animalito australiano que mide 1 metro y pesa entre 20 y 30 kilogramos no es cosa fácil. La ventaja es que alimentarlos es sencillo. La dieta de los wombat es herbívora.

El canguro | El animal de Australia más representativo

Animales de Australia Canguro
Al vivir en Australia, verás canguros en todos lados. A fin de cuentas, son los animales de Australia más representativos. Piensa que no muchos marsupiales australianos tienen el honor de estar en el escudo de Australia.

También, estos animales australianos son únicos en el mundo. Al menos, hasta la fecha, no se han visto especies parecidas en otras regiones del planeta. Además, son muy curiosos e intrigantes, o eso dicen los científicos.

Al menos, verlos saltar es divertido e interesante. Eso si puedes verlos, porque son muy rápidos. Pero no intentes acercarte a ellos, porque, a pesar de que no son agresivos, no dudarán en darte una patada si invades su espacio.

El demonio de Tasmania | El animal australiano pequeño y agresivo

Animales de Australia Diablo de Tasmania
Como su nombre lo indica, el demonio de Tasmania es uno de los animales de Australia originario de la isla de Tasmania. Seguramente, ya has oído mencionarlo. Porque esta especie inspiró al amado y agresivo Taz de los Looney Tunes.

Como su colega animado, el demonio de Tasmania es igual o más agresivo. Su potente grito te pondrá los pelos de punta, así que más vale que no te le acerques. Por otra parte, es uno de los animales australianos carnívoros que no dudará en darte una mordida.

El possum | Un marsupial australiano arbóreos

Possums zarigueya

Los possum es uno de los animales de Australia urbanos. Te lo mencionamos ya que, a diferencia de otros animales australianos, es muy común verlos en la ciudad. Para ellos, cualquier lugar donde haya árboles frutales y huertos es bueno para vivir.

Como los wombat, estos marsupiales varían en tamaño. Actualmente, hay más de 26 especies. Algunas no pesan más de 7 gramos mientras que otras pueden llegar a parecer un gato doméstico.

Además, complementan su dieta herbívora comiendo otros animales. Irónicamente, cazan especies más grandes que ellos ya que son buenos depredadores. Ah, y algunos se alimentan de carne muerta.

Animales australianos raros o muy raros

animal raro ornitorrinco

Australia es un país muy particular. Por ejemplo, las tradiciones de Australia son bastante distintas o raras para algunos. Por eso, los animales de Australia no podían ser una excepción ya que hay especies bastante… diferentes, pero muy interesantes.

Antes de entrar en detalles, ¿te gustaría conocer algunas curiosidades de Australia? Entonces, ¡ve este vídeo! Aquí, te contamos un poco sobre los animales australianos y otras particularidades de este increíble destino.

El delfín jorobado australiano

delfin jorobado australiano

Los delfines jorobadados australianos son uno de los animales de Australia originarios del norte de Australia. Se les conoce como jorobados ya que su aleta dorsal es muy alargada. Con el tiempo, acumula tejido graso, dándole apariencia de joroba.

Tanto los machos como las hembras tienen el mismo tamaño. Son bastante grandes en realidad, llegando a medir 2,7 metros y vivir más de 40 años en libertad. Además, cuando nacen, son grisáceos, pero, con el tiempo, adquieren una hermosa tonalidad plateada.

Lamentablemente, los delfines jorobados son unos de los animales australianos en peligro de extinción. Al vivir tan cerca de las costas y los ríos, se ven afectados por la contaminación. Es más, en la actualidad, quedan, apenas, 10.000 ejemplares en libertad.

El pulpo de anillos azules

animales de australia

Los pulpos de anillos azules son animales de Australia muy particulares. No alcanzan los 10 centímetros y, en su cuerpo, tienen círculos en color neón. Son, sin duda, animales australianos muy bonitos, pero que no te engañe su aspecto.

Esta especie de molusco es considerada como parte de los animales australianos más peligrosos del mundo cuando se sienten amenazados. Su mordida es venenosa y afecta muchísimo a los humanos. En primera instancia, no sentirías el piquetazo, pero, después, se dormirían tus labios y tu lengua.

Además, te costaría respirar y sentirías que perdiste la conciencia. Sin embargo, los pulpos de anillos azules no son animales australianos agresivos. Si los dejas tranquilos, no te harán absolutamente nada.

El ornitorrinco

Ornitorrinco australiano

Si has visto Phineas y Ferb alguna vez, sabes que los ornitorrincos son uno de los animales de Australia más raros. Es más, su aspecto es una mezcla de muchas cosas: pato, castor y nutria. Además, es un mamífero que ¡pone huevos!

En definitiva, esto no se ve todos los días. Y, como si no fuera lo suficientemente raro, el ornitorrinco es, hasta ahora, el único mamífero venenoso. Claro, no es mortal, pero el veneno causa un gran dolor a sus víctimas.

La rata canguro

Animales de Australia
Las ratas canguro son animales australianos originarios de las planicies de Australia. Como su nombre lo indica, son pequeños roedores que van de un lado a otro dando saltos. En definitiva, ese es el único parecido con los canguros.

Su alimentación consta, únicamente, de semillas e insectos pequeños. Además, necesitan muy poca agua para sobrevivir. De hecho, solo salen de su madriguera cuando necesitan alimentos ya que no se exponen a ser comidos por animales más grandes.

La rana corroboree

Animales de Australia
Las ranas corroboree son unos de los animales de Australia más atractivos que existen. Es más, son consideradas de las ranas más bonitas del mundo. Como no si sus patrones en negro y amarillo son curiosos e hipnotizantes.

Además, son animales australianos muy pequeños. Apenas, alcanzan los 3 centímetros de longitud y, como muchos piensan, no son venenosos. También, están protegidos por las leyes australianas gracias a que son una especie muy particular.

Animales australianos en peligro de extinción

incendios de australia

Durante años, muchos animales de Australia han estado en peligro de extinción. Sin embargo, este problema ha crecido enormemente. Por un lado, la contaminación, en ocasiones, se sale de control.

Por el otro, los recientes incendios acabaron con más del 80 % del hábitat de muchos animales australianos. Es más, se estima que más de 327 especies están en peligro de extinción. A continuación, te hablaremos de algunas de ellas.

El koala

Animales de Australia

Los koalas son uno de los animales australianos más famosos y, ahora, muy vulnerables. Se caracterizan por dormir 20 horas al día. Y, también, por su alimentación, que consta de eucalipto.

Por eso, están en riesgo actualmente. Los incendios en Australia arrasaron con muchos bosques de eucalipto. Por eso, estos animales de Australia perdieron su hábitat y el alimento que les permite vivir.

El quokka

animal mas feliz del mundo quokka

Los quokkas son los animales de Australia más felices del mundo. Su curiosidad y su expresión tierna le roban el corazón a todos. Es más, son unos de los animales australianos más fotografiados porque parece que sonríen todo el tiempo.

También, son unos de los animales de Australia en peligro de extinción. Por un lado, se han visto amenazados por los zorros, sus enemigos naturales. Sin embargo, los recientes incendios acabaron con su hábitat, haciéndolos más vulnerables.

Los especialistas aseguran que, actualmente, hay 7500 a 15.000 ejemplares. Claro, si no se toman medidas, este número se reducirá. Y, a la larga, no quedará ni uno solo de estos adorables marsupiales australianos.

El mielero regente

aves australianas

Los mieleros regentes son otros de los animales de Australia en peligro de extinción. Antes de los incendios forestales, habían, nada más, 250 a 450 ejemplares. Después de este terrible suceso, sus sitios de anidación se redujeron a cenizas, afectando su reproducción.

El antechinus de cabeza plateada

animales de Australia

Los antechinus de cabeza plateada son marsupiales australianos en peligro de extinción desde el 2018. Antes de los incendios, su hábitat estaba muy afectada. Además, debido a sus hábitos reproductivos, donde muere el macho, se consideraron una especie amenazada.

Lo malo es que los incendios agravaron, aún más, su condición. Su hábitat se basa, principalmente, en el sur de Queensland. Pero, después de los incendios, gran parte de este territorio quedó destruido.

La cacatúa lustrosa

fauna australiana en peligro de extincion

Las cacatúas lustrosas son uno de los animales de Australia originarios de la Kangaroo Island. Si te animas a vivir en Gold Coast, date una escapadita a este paraíso. Siempre que sea posible, porque los incendios afectaron gran parte del territorio.

Es por eso que estos animales australianos están en peligro de extinción. Se estima que más del 60 % de su hábitat quedó destruido. Y esto es muy malo, porque, antes de los incendios forestales en Australia, habían poco más de 400 especies.

Conoce los animales más simpáticos de Australia con GrowPro

animales de australia

Ahora sí, ya conoces un poco más los animales más raros y populares que puedes encontrar en Australia. Y si, más allá de planear un viaje de turismo, estás pensando vivir en Australia una temporada, puedes hacerlo apoyado por GrowPro.

Puedes plantear mejorar tu inglés en Australia. Con nuestros cursos intensivos y generales, aprenderás a hablar, escuchar, escribir y leer con facilidad. Además, en tu tiempo libre, conocerás los lugares más top de Australia. ¡Haz click y descubre todo lo que está esperándote!