En estos días de COVID-19, estar lejos de casa es más difícil que nunca. Por eso, si estás estudiando en Australia, desde GrowPro queremos contarte lo que sabemos sobre el seguro médico de estudiantes. Australia ya superó la barrera de los 6.600 casos de Coronavirus. En plena pandemia, creemos que es importante que te cuides y sepas todo sobre tu cobertura médica.

Al igual que las autoridades de la mayoría de los países, el Gobierno australiano está haciendo grandes esfuerzos para frenar el avance del Coronavirus. Por el momento, las fronteras del país están cerradas. El mundo atraviesa una situación inédita y el futuro es incierto. Pero es necesario no contribuir al pánico y tener cuidado con las fake news.

Con ese objetivo, el gobierno de Australia creó un canal de WhatsApp donde puedes consultar la información oficial. Allí encontrarás las últimas noticias, el número de casos, información sobre cómo chequear tus síntomas y lo que debes hacer para cuidarte. También puedes descargar la app oficial (disponible para Android e iOS) y recibir las últimas actualizaciones sobre la pandemia de Coronavirus.

Además de conocer la situación que atraviesa Australia, es recomendable que conozcas la cobertura médica con la que cuentas. Como ya sabes, el Overseas Student Health Cover (OSHC) es el seguro médico obligatorio que tienen todos los estudiantes internacionales que están en Australia. En estas últimas semanas, hemos recibido cientos de consultas sobre las coberturas en el marco de la pandemia, y hemos decidido publicar este artículo para responder las preguntas que nos hicieron con más frecuencia.

Información importante para tu seguro de estudiante

Información importante para tu seguro de estudiante

En primer lugar, debes saber que si lamentablemente contraes el virus en Australia, el OSHC cubrirá el 100% de los gastos médicos. El Coronavirus no es una enfermedad preexistente, por lo tanto no hay ningún impedimento para que cubran cualquier gasto asociado.

Por otra parte, de ninguna manera pueden suspender tu seguro médico por el hecho de que no estés asistiendo a clases. El OSHC está vinculado a tu visa, y no al curso que estés realizando. Del mismo modo, tú tampoco puedes suspender el seguro médico, ya que es obligatorio tenerlo durante toda tu estadía en Australia.

Sin embargo, si has decidido volver antes a tu país, puedes solicitar una devolución por el tiempo que hayas acortado tu estadía, como en el caso de cualquier tipo de cancelación. Si, en cambio, debiste posponer tu ida a Australia, tampoco debes preocuparte, ya que el seguro comienza a regir a partir de tu llegada al país.

Cobertura de tu seguro médico en Australia

Cobertura de tu seguro médico en Australia

Todas las prestadoras del OSHC ya confirmaron que los estudiantes están cubiertos por enfermedades relacionadas con COVID-19. De todas maneras, lo recomendable es que consultes en tu aseguradora.

Ten en cuenta que el seguro médico cubre el 100% del Medicare Benefits Schedule (MBS). ¿Qué significa? Que si el médico que visitas cobra más caro que lo establecido en el MBS, tú deberás abonar la diferencia. Es importante que lo sepas porque, en el contexto de la pandemia, no todos los centros de salud están aptos para funcionar, por lo que puede haber prestadores que no estén disponibles.

Teléfonos para apoyo e información sobre tu seguro médico

Teléfonos para apoyo e información sobre tu seguro médico

Nuestra recomendación es que te tomes un momento para consultar con la empresa que te ha asegurado. Puedes llamar por teléfono o enviar un correo electrónico.

Allianz Global Assistance publicó un documento con información específica con relación al COVID-19, que puedes ver aquí. Por consultas específicas, puedes escribirles a [email protected] Si quieres comunicarte por teléfono, desde Australia puedes llamar al 13 67 42, o al 1800 651 349 (para reclamos). Desde otros países, el número es +61 7 3305 8841.

En el caso de la empresa nib, puedes escribirles un correo electrónico a [email protected] También ofrecen un número de teléfono (1800 775 204) y una página web en donde respondieron con detalle varias inquietudes.

Por su parte, Medibank también creó una página con FAQ  con relación al COVID-19 y la cobertura que ofrecen. También tienen vías de contacto directo: la Student Health and Support Line (1800 887 283), consultas generales desde Australia (134 148), consultas generales fuera de Australia (+613 9862 1095) y un correo electrónico ([email protected]).

CBHS International Health también puso a disposición sus números de teléfono. Si estás en Australia, puedes llamar al 1300 174 538. Si llamas desde el exterior, debes comunicarte al +61 2 8604 3537. También, puedes enviarles un correo electrónico a: [email protected] y consultar la información que ya publicaron sobre el Coronavirus.

En cambio, si has contratado el OSHC de ahm, deberás consultar la información que publicaron en este link. También tienes la posibilidad de comunicarte por ellos por teléfono al 134 148 (si estás dentro de Australia) y al +61 3 9862 1095 (desde cualquier otro país). Otra opción es escribirles a [email protected]

Por último, los teléfonos de contacto de Bupa Australia son: 13 41 35 (consultas generales); 1800 888 942 (consultas de estudiantes dentro de Australia); y +61 3 9937 4223 (consultas de estudiantes fuera del país). También publicaron información relacionada con su cobertura en el marco de la pandemia.

A dónde acudir en caso de necesitar ayuda

A dónde acudir, Coronavirus, Australia

En caso de que necesites consultar a un médico, deberás ver en tu aseguradora cuál es el General Practitioner (GP) más cercano a tu domicilio. Algunos seguros se han asociado a aplicaciones de telemedicina, que ofrecen atención médica por videollamada. Es el caso de Allianz y Doctors On Demand. De todas maneras, lo más recomendable es que te comuniques con la empresa que has contratado y que ellos te asesoren sobre cómo proceder.

IMPORTANTE: En el caso de que tengas dificultades graves para respirar, debes llamar al triple cero (000) de inmediato.

En tanto, si tienes síntomas leves de COVID-19 o necesitas información sobre la enfermedad, debes llamar al 1800 020 080. Es la National Coronavirus Helpline, una línea de atención telefónica dispuesta por el Gobierno australiano que funciona las 24 horas, los siete días de la semana. Si no puedes comunicarte, siempre puedes consultar el sitio www.healthdirect.gov.au/coronavirus.

Contactos y apoyo GrowPro Experience

Contactos y apoyo Grow Pro Experience

La pandemia de Coronavirus golpeó el corazón de nuestra actividad y en GrowPro nos tomamos esta crisis sanitaria muy en serio. Por eso, nuestro equipo está trabajando más duro que nunca y hemos abierto un canal de ayuda para todos. No importa si eres un grower o no, ¡puedes contar con la familia GrowPro para lo que necesites! Simplemente debes acceder a este link y rellenar el formulario. Tu consulta será asignada a la persona de nuestro equipo que mejor pueda resolverla.

Si ya te encuentras en Australia, te recomendamos que te mantengas informado a través de las páginas oficiales que recomendamos al comienzo de este artículo. También publicaremos las últimas actualizaciones en nuestro sitio web. ¡Muchos ánimos a todos! Si nos cuidamos y trabajamos juntos, pronto saldremos de esta situación.