Estás pensando en venir a Australia a estudiar y, al buscar información y preguntarles a tus amigos, te hablan de un seguro médico internacional para estudiantes: el OSHC. Pero, ¿qué es exactamente ese seguro? ¿Qué me cubre? ¿Con quién lo contrato? No te preocupes, que con este post te vamos a dejar todo muy clarito. =)

¿Qué es y quién necesita el seguro médico internacional para estudiantes en Australia (OSHC)?

Seguro médico para estudiantes en Australia

En cada aventura internacional que inicies, es más que necesario contar con un seguro médico internacional. Después de todo, ¡estamos hablando de tu salud! Esto es porque el seguro médico te protege y se hace cargo de tus gastos médicos en caso de alguna incidencia. Pero si vas a estudiar, no todos los seguros médicos son ideales para ti. En este artículo te explicamos cuál seguro elegir de acuerdo con los propósitos y necesidades de tu viaje. Por ahora, en este artículo hablaremos del OSHC, un seguro médico obligatorio para estudiantes. Conoce más a continuación.

Qué es el seguro médico internacional para estudiantes OSHC

El OSHC u «Overseas Student Health Cover» es un seguro médico para asistir a estudiantes internacionales con posibles gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización que puedan necesitar en Australia. El seguro debe cubrir toda tu estancia en Australia; es decir, deberá tener la misma duración que la de tu visado de estudiante (no solamente la duración del curso).

Quién necesita el OSHC

Una pregunta muy típica: si tengo mi propio seguro de salud para estudiantes, ¿Necesito obtener un OSHC? La respuesta es SÍ, necesitas obtener un OSHC aunque tengas un seguro medico o de salud contratado desde casa.

El Gobierno Australiano exige a todo estudiante que esté cursando estudios formales en el país a obtener un OSHC, así como a todas las personas dependientes que vengas con el estudiante (como cónyugues o menores de 18 años).

Es decir, es un requisito obligatorio para poder Obtener la «Student Visa«, ya sea para estudiar inglés (visa subclass 570) o un curso vocacional (visa subclass 572).

Sin embargo, si tienes alguna condición médica especial, puedes combinar tu seguro médico particular con el OSHC para cubrir tus gastos médicos con especialistas en Australia.

Quién NO necesita el OSHC

Como con toda regla, hay una excepción. Mediante un acuerdo bilateral entre gobiernos, los alumnos con pasaporte de Bélgica y Noruega no necesitan obtener el seguro médico obligatorio (OSHC). Si tienes pasaporte sueco y tienes un seguro de CSN International o the Kammarkollegiet, ¡tampoco lo necesitarás!

¿Qué compañías ofrecen el OSHC, cuánto cuestan y qué me cubren?

Seguro médico para estudiantes en Australia

Qué aseguradoras ofrece el OSHC

El Gobierno Australiano tiene acuerdos con 5 proveedores de este seguro, lo que quiere decir  que solamente con estas compañías podrás contratar tu seguro OSHC. Estos 5 proveedores son: Australian Health Management, Bupa Australia, NIB OSHC, Medibank y Allianz.

Cuánto cuesta el seguro médico internacional para estudiantes OSHC

El costo del seguro médico internacional para estudiantes dependerá de la compañía con la que contrates el OSHC y el nivel de cobertura que elijas. Te mostramos a continuación el promedio de los costos mínimos de acuerdo al número de personas aseguradas:

  • $438 AUD al año para una persona.
  • $2,685 AUD al año para la cobertura de parejas.
  • $4,026 AUD al año para la cobertura familiar.

Recuerda, ¡tu seguro médico para estudiantes deberá cubrir todos tus meses de visado, no solamente los meses de curso!

Qué me cubre el OSHC

La cobertura de tu seguro dependerá del seguro que escojas. Ahora bien, el Gobierno Australiano exige a estas compañías que cubran estos mínimos:

  • El 100% de los gastos médicos del tratamiento recibido dentro del hospital establecidos en  «Medical Benefits Schedule (MBS)». La MBS es una lista que describe todos los servicios médicos cubiertos por la seguridad social del gobierno australiano.
  • Tratamiento recibido fuera del hospital (como por ejemplo, vistadores médicos), con el límite establecido en el «Medical Benefits Schedule (MBS)».
  • Servicio de camas en habitaciones compartidas en hospitales públicos durante el tratamiento (para hospitales privados, dependerá del acuerdo entre la compañía de seguros y el hospital en cuestión).
  • Servicio de camas para los días de operación.
  • Servicios farmacéuticos de hasta 50AUD$ por producto y con el límite máximo de 300AUD$ por año para el asegurado (el límite sube a 600AUD$ para seguros de familia).
  • Servicios de ambulancia.

¿Cómo contrato el seguro médico internacional para estudiantes? ¿Qué hago si me ocurre algo?

Cómo contratar el OSHC

Una vez más, ¡dependerá de tu compañía de seguros! Nosotros te contaremos lo que tienes que hacer si contratas con Allianz, la empresa aseguradora con la que trabajamos.

Cómo contrato el seguro de salud para estudiantes

No tienes que hacer nada para contratarlo, nosotros lo hacemos por ti como parte de los servicios gratuitos que ofrecemos. Es más, cuando llegues aquí, te haremos un «Welcome» o bienvenida en el que solicitaremos la tarjeta para que la puedas utilizar. Además de la tarjeta del seguro Allianz, cuando llegues a Australia, te ayudaremos a sacar tu TFN, abrir tu cuenta del banco y pedir tu número USI.

Qué hago si necesito asistencia

Si tienes que ir al médico porque necesitas asistencia (esperemos que no pase), tenemos todas las instrucciones que tienes que seguir para ti. Entra en nuestra Área Grower, elige el estado de Australia en el que te encuentras, selecciona el documento «Visita al médico» y sigue los pasos del documento.

¿De verdad necesito el seguro médico para estudiantes?

¡Claro que sí! Para venir a estudiar en Australia, debes contar con un seguro médico internacional para estudiantes que abarque toda tu estadía o tu visado será denegado y no podrás realizar tu viaje. Una vez que hayas contratado tu seguro, viene la parte más emocionante: escoger un curso, así que dale un vistazo a estas experiencias y encuentra la ideal para ti.