Canadá es uno de los destinos favoritos entre turistas, estudiantes e inmigrantes por su calidad de vida, por sus espectaculares paisajes naturales y por sus ciudades vibrantes. ¡Y qué decir de su gente! Saber cómo son los canadienses te puede ayudar a evitar el choque cultural y a hacer más fácil tu adaptación a un nuevo estilo de vida.
Si estás planeando vivir en Canadá para quedarte por una larga temporada, no es mala idea saber más sobre cómo son los canadienses, ya que, así, puedes hacer nuevos amigos en este rincón del mundo.
Por eso, en este artículo, te contamos aspectos interesantes de su cultura, de su gastronomía, de sus costumbres y de su forma de ser en el día a día. Abre tu mente, ¡hoy, te sentirás como un true Canadian! Sigue leyendo.
¿Cuál es la cultura de Canadá?
Si deseas estudiar en Canadá una temporada y quieres saber cómo son los canadienses, lo mejor es entender el origen de este maravilloso pueblo. Los canadienses provienen de diferentes orígenes multiculturales, pero, en su día a día, se notan las características de sus tres pueblos fundadores: los franceses, los británicos y los pueblos nativos americanos.
Justamente, la diversidad de los pueblos fundadores se refleja en los tres pilares fundamentales de la sociedad canadiense actual: justicia, tolerancia e igualdad.
Además, las grandes olas de inmigrantes provenientes de todo el mundo han fortalecido estos valores mientras nutren la idiosincrasia canadiense. Gracias a todo esto, Canadá se caracteriza por ser una nación multicultural, abierta y tolerante. Los canadienses celebran y reconocen la diversidad cultural como un rasgo definitivo de su identidad.
¿Cómo son los canadienses en el día a día?
Todos tenemos una idea general sobre cómo son los canadienses. Y es que se sabe que suelen ser tolerantes y educados, pero conservadores en cuanto a religiosidad y civismo. Pero vayamos al detalle y veamos cómo son en su día a día.
Algo muy distintivo de los canadienses es que están muy vinculados a su comunidad. Es común que todos, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores, se involucren en actividades como obras de caridad, colectas y trabajos comunitarios.
Esa es la razón por la que, si quieres trabajar en Canadá, haber hecho voluntarios te perfila como un candidato muy atractivo.
Otro de los rasgos más conocidos de los canadienses, heredado de los británicos, es el respeto absoluto a terceros, demostrado en costumbres como su puntualidad. Si eres latino, puede que sea “normal” llegar cinco, diez o treinta minutos tarde. Para el canadiense, esto es inaceptable, pues es una falta de respeto al tiempo y a las actividades del otro.
Esto no significa que, si llegas tarde a una cita con un canadiense, vas a hacerlo enojar y tendrás problemas. Si bien es algo que puede ser molesto para ellos, la calidez del pueblo del arce es tan grande que una disculpa sincera y (obviamente) no volverlo a hacer en el futuro es suficiente para limar cualquier aspereza.
Eso sí, a pesar de ser una sociedad conservadora en términos de colectividad, Canadá tiene leyes y actitudes muy progresistas. Por ejemplo, apuestan por un estricto control de armas e, incluso, defienden el matrimonio igualitario y la legalización del uso recreativo del cannabis.
¿Cómo se divierten los canadienses?
Uno de los aspectos más importantes para saber cómo son los canadienses es entender cómo se divierten. ¡Así, puedes organizar planes auténticamente canadienses con nuevos amigos!
En general, los canadienses aprecian mucho las actividades al aire libre. Bueno, con los espacios naturales que ofrece el país del arce, ¡es muy comprensible!
Planes como hacer senderismo, ir en kayak y acampar son las favoritas en verano. Pero, en invierno, es donde aparecen los deportes favoritos de los canadienses: esquí, snowboard y hockey sobre hielo son los preferidos.
Ya en las ciudades, los canadienses se divierten como muchos en la cultura occidental. Salir a cenar o a festejar a un bar es muy normal para ellos (¡siempre dejando propina!). Pero debes saber que, por su tradición conservadora, los centros nocturnos de Canadá cierran más temprano de lo que cualquier hispanohablante acostumbra.
Por último, los canadienses son amantes de la cultura escénica. Suelen asistir a obras de teatro y a conciertos. Prueba de su amor por las artes es que el espectáculo más famoso de todos nació en la tierra de la hoja de maple: hablamos del Cirque du Soleil.
¿Cómo son las comidas en Canadá?
Pocas cosas te hablan tanto de una cultura como la gastronomía y sus costumbres en la mesa. Por eso, si quieres saber cómo son los canadienses, la gastronomía es una excelente forma de lograrlo.
La comida canadiense es un fiel reflejo de su multiculturalidad. Si bien es similar a la de Estados Unidos, la inspiración internacional está presente en cada plato.
Aunque no existe un platillo típico oficial (como los tacos de México, el ceviche de Perú o la paella de España), el poutine es reconocido como 100 % canadiense. Se trata de una irresistible combinación de papas fritas con gravy (salsa de carne) y queso fresco fundido.
Otro ejemplo es un postre de invierno llamado Beaver Tail o “cola de castor”. No te asustes, el postre no tiene carne de castor. Se le llama así por su curiosa forma y consiste de masa frita con canela y azúcar espolvoreada.
Por último, debes considerar los horarios de las comidas. Los canadienses desayunan ligero: un café y un bagel son suficientes. Al mediodía, almuerzan algo rápido como un sándwich o una ensalada. Y, entre las 18:00 y las 22:00, toman la supper o cena, el plato más “fuerte del día”, que incluye una entrada o sopa, un plato fuerte y un postre.
Si te gustaría estudiar y trabajar en el Gran Norte Blanco, ¡llegaste al lugar correcto! Conoce nuestras experiencias en Canadá y recibe apoyo de nuestro team para planear tu viaje. Te esperan muchas nuevas aventuras y diversión en este país.
¿Cómo es la cultura laboral en Canadá?
La cultura laboral en Canadá evidencia la formalidad y los valores del país. Saber cómo son los canadienses en el trabajo te ayuda a evitar choques culturales o situaciones que pueden ser molestas para ellos y, a veces, embarazosas para los extranjeros.
Si bien hay muchos aspectos de la costumbres de trabajo en Canadá, creemos que hay 5 especialmente importantes y que definen, a grandes rasgos, cómo son los canadienses en el trabajo. Toma nota, estos datos te pueden ser de gran utilidad.
Puntualidad
Si los canadienses son puntuales en su vida cotidiana, en el trabajo, se marca mucho más. A las 9:00 en punto, todos están en sus puestos de trabajo y, a las 17:00 en punto, todos cierran sus computadoras y las luces se apagan. Sí, puntuales para llegar y puntuales para irse.
Relaciones laborales horizontales
Las jerarquías en los sitios de trabajo importan, cierto, pero, en el momento de trabajar, es muy común que, a tu lado, esté sentado un gerente, un director o hasta un CEO.
Las oficinas son más abiertas y sin puertas, todo esto para favorecer un ambiente más dinámico y un mejor trabajo en equipo.
Vacaciones y días personales
Por ley, en Canadá, tienes un mínimo de 15 días de vacaciones al año además de días personales. Por si fuera poco, si quieres vacaciones, solo debes ingresarlas al sistema sin tener que dar explicaciones a un jefe directo. Son muy respetuosos con la vida privada de los colaboradores.
Socialización
Siguiendo con el respeto a la vida privada, es poco común que las relaciones de amistad en el trabajo trasciendan fuera de la oficina. Los canadienses separan mucho lo personal de lo laboral.
Código de vestimenta
Como en muchas empresas progresistas, los códigos de vestimenta no importan (salvo banqueros, por ejemplo). Incluso, es muy normal que veas a gente descalza o en calcetines por la oficina. Todo con tal de maximizar el confort de los trabajadores y, así, aumentar la productividad y la felicidad en el trabajo.
¿Cuáles son los valores de los canadienses?
Ya dejamos claro que la cultura canadiense toma como valores principales la justicia, la tolerancia y la igualdad. Pero, en la vida diaria, los oriundos del país del arce siguen otros valores que complementan su código de conducta. Estos valores son:
- Amor a la patria: sin caer en el fanatismo, los canadienses aman su país y están muy orgullosos de su cultura, de sus tradiciones, de su sistema político y de su sociedad.
- Puntualidad: es un reflejo del respeto a los demás. Los canadienses manejan su puntualidad no por ellos, sino por respetar los tiempos de otros.
- Apegados a la ley: ellos creen en la justicia y la igualdad; por eso, tienen mucho respeto por la ley y la autoridad, y siguen las normas tal cual. Esto los hace conscientes de la importancia del orden y, gracias a eso, gozan de un entorno equilibrado y seguro.
- Formalidad: los canadienses son muy cálidos, pero son muy formales en su manera de hablar; especialmente, con personas nuevas y con autoridades legales o del trabajo. Esto, para otras culturas, como la latina, puede hacerlos parecer fríos y secos, pero, en realidad, solo están siendo respetuosos.
- Amabilidad y cooperación: los habitantes del país del arce tienen estos conceptos bien entendidos. Siempre, están dispuestos a ayudar sin buscar ningún tipo de interés. Pueden ser personas reservadas, pero tienen la mente abierta para tratar con otras culturas y formas de ver la vida.
¡Estudia en Canadá y vive la aventura con GrowPro!
Ahora que ya tienes una mejor idea de cómo son los canadienses, seguro que te sobran ganas de agarrar un avión y visitar a la increíble gente que vive en el país del arce. Bien, con eso, ¡podemos ayudarte!
Dales un vistazo a nuestras experiencias en Canadá, selecciona la que más te guste y llena un formulario. Así, te contactamos, te asesoramos de forma gratuita y te explicamos cuáles son los pasos a seguir para planificar tu viaje lo más pronto posible.
Aprovecha esta oportunidad para estudiar y para trabajar en Canadá. ¡Nos leemos pronto, futuro grower!
Loading comments...