En vacaciones, el tiempo es corto para descubrir la magia de este país que sobresale por sus paisajes naturales, el ambiente multicultural y su calidad de vida. Entonces, por intimidante que suene, la solución es mudarse una temporada más larga al territorio de los arces. En GrowPro, te contamos todo para vivir en Canadá. 

¡Qué se vayan las dudas! Es momento de tomar decisiones y, por eso, queremos que lo hagas de una manera informada. En este artículo, iniciamos por contarte las razones que hacen del país de los alces uno de los destinos favoritos para estudiar y trabajar. Y, claro, para vivir.

Luego, te hablamos del clima para que te vayas súper preparado, de la gastronomía de Canadá, del costo de vida, de las facilidades para estudiar y trabajar, de los planes que puedes hacer y de qué requisitos debes cumplir para ser parte de la nación canadiense. Ponte cómodo y empecemos este recorrido virtual.

Índice de contenido

5 razones para vivir en Canadá

Razones-para-vivir-en-Canada

¿Sabías que Canadá es el mejor país con calidad de vida del 2020 según el U.S. News and World Report? Dentro de los aspectos que más sobresalen, están las políticas de igualdad de género, medidas a favor de la diversidad cultural, aportes económicos al sistema educativo y oportunidades laborales para jóvenes.

¡Un momento! ¿Ya conoces la promo del mes?

¡Haz click ahora y entérate!

[ES] [PROMO JULIO] CTA Vancouver Custom Service (negro)

Ya ves que hay excelentes razones para vivir en Canadá. Sin embargo, mira otros 5 motivos más para que empaques maletas y viajes directo al país de la miel de maple apenas cierres el ordenador. ¡Es imposible enamorarse de este increíble destino!

1. Canadá tiene un ambiente multicultural muy cool

multiculturalidad-de-canada

La primera razón para vivir en Canadá es que, en este país tan extenso, existe una gran variedad de culturas y etnias distintas. No solamente las 3 que se reconocen a nivel nacional (las aborígenes, las mestizas y la inuit). También, hay una alta presencia de inmigrantes asiáticos por ejemplo.

Y es que Canadá se preocupa por proteger y mantener este legado cultural. De hecho, fue el primer país del mundo en adoptar el multiculturalismo como una política nacional. ¡Lo hizo en 1971!

2. Canadá es el paraíso de los deportes extremos

vivir-en-Whistler

Si hay algo que apasiona a almas aventureras como la tuya son los deportes extremos, ¿verdad? Te tenemos un súper dato: Canadá, Whistler para ser más específicos, ha sido escogido como uno de los mejores destinos para hacer esquí en el 2021 según Planet Ware.

Además de este deporte de invierno, existe una infinidad de experiencias deportivas que puedes hacer al vivir en Canadá como snowboarding, rafting, barranquismo, piragüismo y ciclismo de montaña. Mejor dicho, ¿estás listo para tener un montón de adrenalina?

3. Peace, love and calm in Canada

Por que vivir en Canada

¡No, no nos referimos a los Estados Unidos! El nivel de seguridad y tranquilidad en Canadá es muy alto y su índice de criminalidad se encuentra entre los más bajos. Tanto es así que ha sido declarado como uno de los países más pacíficos del mundo.

Actualmente, ocupa la sexta posición del Índice de Paz Global del 2020 con 1.298 puntos. Este informe lo realiza, cada año, el Institute for Economics and Peace. ¿No te parece que esta es una razón muy válida para vivir en Canadá?

4. En Canadá, se respira aire puro y fresco

Parques-naturales-canadienses

El vasto territorio que ocupa el país (casi 10 millones de kilómetros cuadrados) garantiza grandes extensiones de belleza natural. Incluso en las grandes ciudades, puedes encontrar un ambiente natural impresionante. Esto es porque Canadá tiene algunos de los parques nacionales más increíbles del mundo. ¡Son 48 en total!

5. Vivir en Canadá te garantiza buena calidad de vida

calidad-de-vida-en-canada

Estudiar en Canadá es acceder a uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Sus instituciones, tanto en niveles de primaria y secundaria como en instituciones superiores, ocupan los primeros lugares de los rankings de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Además, la economía de Canadá goza de una buena salud. Por ejemplo, los salarios son altos; el salario mínimo de 2019 fue de 1479 EUR (euros) al mes. Y el índice de desempleo es de un solo dígito (9,6 %) para 2020. Por eso, si quieres vivir en Canadá para estudiar y trabajar, el país de la miel de maple es uno de los destinos más recomendados.

Estilo de vida en Canadá

Cultura-canadiense

Hasta aquí, te hemos hablado de una Canadá multicultural, apasionada a los deportes, con varias oportunidades de estudio y trabajo. Ahora, ¿cómo es la cultura de Canadá? Los canadienses tienen varias costumbres que provienen de Inglaterra y Francia debido a la colonización y la migración.

Sin embargo, con el paso del tiempo, ha integrado elementos de otras culturas inmigrantes también y se ha contagiado de ciertos rasgos estadounidenses por la proximidad. Para que sepas a qué nos referimos, lee el siguiente apartado con detalle.

¿Cómo son los canadienses?

Mejores-paises-con-calidad-de-vida

Los canadienses son personas pacíficas y sencillas con un estilo de vida amable y tranquilo. Además, son respetuosos hasta el punto de que se dan la mano al saludarse y llaman al otro por el apellido si no hay tanta confianza. La puntualidad y la atención a los detalles son muy importantes para ellos.

Por otro lado, son personas muy saludables y les encanta hacer ejercicio. ¡Sobre todo si es al aire libre! Asimismo, los canadienses disfrutan muchísimo de los deportes y algunos de los más importantes son el hockey sobre hielo, el curling y el lacrosse.

Ah, y, como la actividad cultural en Canadá es muy animada y variada, son unos grandes apasionados del teatro, los museos, el cine y los conciertos. Contrario a lo que muchos piensan, aburrirse en Canadá es imposible.

Celebraciones de Canadá

Celebraciones de Canada

¡Los canadienses aman las celebraciones! Una de las que más disfrutan es, sin duda, la Fiesta de Año Nuevo. Aunque estas son otras celebraciones canadienses importantes:

    • Día Nacional de Canadá (1 de julio): la independencia del país es celebrada con desfiles, espectáculos y fuegos artificiales alrededor del país. ¡No puedes perderte de este evento!
    • Winterlude (los tres primeros fines de semana de febrero): se celebra el invierno con actividades recreativas durante el día y la noche como patinar en pistas de hielo, hacer esculturas y disfrutar de distintos desfiles.

Clima de Canadá

Clima-de-Canada

¿Te sorprende que Canadá sea cálida? Aunque el país se conoce por sus temperaturas bajas, es posible encontrar, en algunas ciudades de Canadá, diferentes tipos de clima también. Por ejemplo, a Vancouver se le dice el Caribe canadiense, porque suelen haber más lluvias que nevadas.

Sin embargo, de manera general, el clima de Canadá es continental. Puede tener inviernos muy fríos con temperaturas entre los -20 a -25 ºC. Y veranos muy cálidos que pueden alcanzar entre los 30 a 35 ºC. ¡Tenlo en cuenta al vivir en Canadá!

Gastronomía canadiense

gastronomia-canadiense

Y ¿por qué te hablamos del clima canadiense? Al vivir en Canadá, pruebas diferentes platos típicos que dependen de la cultura, pero de los ingredientes que se puedan cultivar en esa zona también. En GrowPro, amamos la gastronomía de Canadá y, por eso, te mostramos las preparaciones que más nos gustan.

El primero que, sí o sí, debes probar es el poutine, una combinación de papas fritas, requesón y salsa de carne; ¡es muy adictivo! Otro de nuestros favoritos es la Butter tart. Este postre canadiense está elaborado con mantequilla, azúcar, sirope de arce y huevos que son llevados al horno para hacer una poderosa tarta crujiente.

Como ves, la comida canadiense no es apta para los que quieren estar a dieta y se resisten a probar irresistibles bocados de sabor. El smoked meet sandwich, los macaroni cheese, las barras de nanaimo… ¡Son deliciosas y no hay discusión!

¿Cuánto cuesta vivir en Canadá?

Cuanto-cuesta-vivir-en-Canada

¡Alto ahí! Antes de que comiences a buscar vuelos económicos a Canadá, es necesario que conozcas cuál es el costo de vida de este país. Así, puedes planear tus gastos mejor y tener más tranquilidad para vivir esta nueva experiencia como mereces.

¿Lo mejor? Si estás un poco justo de dinero, puedes trabajar en Canadá para costearte todos tus gastos. Incluso, si te organizas bien, te da chance de ahorrar. Solo necesitas tener uno de los visados canadienses que te permitan hacerlo, pero ya te explicamos esto mejor.

¿Cuánto dinero necesito para vivir en Canadá al comienzo?

Costo-de-vida-en-Canada

Antes de conseguir tu estabilidad laboral en Canadá, necesitas una inversión inicial para viajar hasta este destino tan increíble. Estos son los principales gastos que debes asumir:

  • Billete de avión de ida o de ida y vuelta (el precio depende de tu ciudad de origen).
  • Coste del visado (150 CAD es el precio habitual).
  • Seguro médico que cubra tu estancia.
  • Primeras semanas de alojamiento (la fianza incluida).
  • Para estudiar inglés en Canadá, el primer pago del curso (también, aplica para otros tipos de programas).
  • Proyección de manutención básica (comida, transporte y otros gastos).

Calculamos que, más o menos, debes tener ahorrado unos 5000 CAD (dólar canadiense)*. Aunque esta cantidad puede variar según el estilo de vida que quieras mantener.

*Esta cifra es orientativa y está sujeta a cambios. 

¿Cuánto cuesta vivir en Canadá?

Mejores-paises-para-estudiar

El costo de vida en Canadá es de, más o menos, 2500 CAD mensuales para 1 sola persona. Ten en cuenta el precio del alojamiento (1500 CAD), pago de servicios e Internet (210 CAD), transporte (110 CAD) y alimentación (450 CAD). Recuerda que estas cifras son orientativas y pueden variar de acuerdo a tu estilo de vida.

Ahora, estos son 3 factores para vivir en Canadá que no puedes pasar por alto:

1. ¿Cuál es la mejor zona para vivir?

El costo puede variar en función de la ciudad que escojas para vivir en Canadá. Como regla general, las grandes urbes suelen ser más caras por sus comodidades, la gran demanda y las opciones tanto laborales como culturales que ofrecen. No obstante, ciudades más pequeñas o pueblos más alejados presentan precios más económicos.

Si quieres vivir en Vancouver, una de las ciudades más caras de Canadá, solo en gastos de alojamiento necesitas entre 1500 y 2800 CAD. Todo depende de la zona, porque South Vancouver y Chinatown son más económicos que Downtown por ejemplo.

¿Quieres más información sobre emigrar a Canadá?

¡Descarga nuestro ebook con un click!

[ES][EBOOK] CTA Emigrar a Canadá (versión 3 rojo)

2. ¿Cuál es el salario que puedes ganar?

En términos generales, la hora del salario mínimo es de 11 CAD por trabajos para Canadá no cualificados. Es decir que no requieren un nivel específico de inglés. Alguno empleos de este tipo son como repartidor, camarero, trabajador de limpieza, empleado en catering, niñero o asesor de tiendas.

Lo ideal es que, lo antes posible, te hagas con un salario de entre 13 y 15 CAD la hora. Este pago es para trabajos relacionados con el mundo de la hostelería y la restauración. Por lo general, la jornada completa es de 35 horas semanales, pero, con un visado de estudiante, podrás trabajar hasta 20 h semanales nada más.

Por otro lado, están los trabajos cualificados que suelen pedir cierta formación profesional y un buen nivel de inglés. En estos trabajos, se paga a partir de 18 CAD la hora. Incluso, puede llegar a 50 CAD en función de la importancia del cargo y de las responsabilidades que conlleve.

Como supones, la cantidad de ingresos que puedas tener depende, en gran medida, de los empleos en Canadá que se oferten. Sin embargo, de algo estamos súper seguros: si dominas el inglés o sabes francés, es más fácil encontrar un trabajo bien remunerado.

3. ¿Qué tal gestionas tu dinero?

Para vivir en Canadá una aventura de otro nivel, debes ser muy organizado con tu dinerto y evitar a toda costa los microgastos. Se trata de esos «pequeños» consumos como un café o un snack que no valen mucho, pero que, si los sumas, pueden afectar tus finanzas.

Si te propones ahorrar para viajar, puedes recurrir a algunos trucos como caminar para no gastar en transporte (110 CAD), compartir habitación con otros compañeros, limitar tus actividades de ocio como comer fuera (desde 55 CAD) o ir al cine con alguien (28 CAD). Aunque sean cambios pequeños, ¡a final de mes, pueden suponer una gran diferencia!

Costos de estudios al vivir en Canadá

Estudiar-y-trabajar-en-Canada

Hay 2 aspectos importantes para hablar de la educación en Canadá. El primero es que es un país multicultural que tiene 2 idiomas oficiales: el inglés y el francés. Y el segundo es que, en el país, se encuentran 6 de las 150 universidades de alto nivel mundial según el QS Best Universities 2021. El listado lo lidera la Universidad de Toronto.

Ya sea que tu propósito sea aprender inglés en el extranjero, estudiar francés o aumentar tus conocimientos, estos son los tipos de cursos más demandados en Canadá. ¡Toma nota!

Estudiar inglés en Canadá

Ten presente que no está permitido trabajar mientras estudias idiomas. Por eso, debes tener capacidad económica para cubrir tus gastos. En Canadá, encuentras 3 tipos de cursos de inglés:

    • Curso de inglés general: diseñado para personas con un nivel básico o intermedio. La duración es de 3 meses a un año.
    • Curso de inglés intensivo: si no tienes mucho tiempo, en este curso de duración mínima de 2 semanas a 3 meses máximo, puedes practicar y mejorar tus habilidades. ¡La intensidad horaria a la semana es más alta!
    • Curso de certificación de inglés: ¿quieres certificar el IELTS o cualquier otro certificado internacional de inglés? En este curso, te enseñan la estructura de estos exámenes y mejoras tu nivel.

Pst, estas son unas experiencias geniales para estudiar inglés en Canadá. Están pensadas para que aprendas este idioma mientras te diviertes y vives al máximo tu estadía. ¡Dales un vistazo!

¡Selecciona uno de estos cursos y planeemos un viaje a tu medida!

Estudiar francés en Canadá

Para estudiar francés, no necesitas ir hasta Francia. Solo toma un vuelo a Montreal y aterriza en la ciudad francófona de Canadá. Además de su increíble cultura bohemia y la cocina con herencia francesa que debes probar, en esta ciudad, puedes dominar el idioma en cursos impartidos por hablantes nativos.

Career Programs o Co-Ops

Los cursos Co-Op son diplomas técnicos de 1 año de duración obtenidos en un College. Se dividen en 2 partes: una teórica de 20 h a la semana y una práctica de 40 h semanales.

A modo aproximativo, un año de Career Program supone unos 10.000 CAD mientras que 6 meses de Co-Op oscilan entre los 4000 y los 6000 CAD. Claro que la escuela donde estudies y el área profesional que estudies influye en el precio también.

Alojamiento en Canadá

Buscar-alojamiento-en-el-extranjero

No importa si decides vivir en Canadá una sola temporada o varias. En el país de los bosques alpinos, existen muchas opciones de alojamiento. ¿Quieres un apartaestudio? ¿Una habitación en una residencia? ¿Un cuarto en una casa familiar? En este apartado, te contamos sobre las alternativas más habituales.

Compartir un piso en Canadá: flatsharing o homesharing

Vivir-en-Canada-con-amigos

Según nuestra experiencia, compartir piso es la mejor opción para disfrutar de la vida canadiense. Además de ser una de las alternativas más económicas, es una de las que ofrece una mayor libertad y flexibilidad para adaptarte al ritmo de vida con el que te sientas más cómodo.

Según cuánto quieras o puedas gastar, tienes la opción de tener una habitación individual o compartir una con otra persona. En cualquier caso, la privacidad es mucho mejor que la que se obtiene en un hostal por ejemplo. Para vivir en Canadá de esta forma, te sugerimos que busques en Caprent o Gottarent.

¿Cuánto cuesta compartir piso en Canadá?

Los precios de las habitaciones en el centro de las ciudades están entre los 600 y los 1000 CAD, pero los precios varían según la zona y el tamaño del apartamento. La mayoría de las urbes tienen muy buena conexión con el transporte público y es habitual desplazarse en bus o en tren 30 min a diario.

Ventajas e inconvenientes de compartir piso en Canadá

    • Si eliges bien a tus compañeros, puedes compartir muy buenos momentos con ellos.
    • Te ves obligado a hablar inglés, por lo que tu fluidez con el idioma mejora mucho.
    • Por lo general, los pisos están muy bien equipados.
    • Es la experiencia más parecida a vivir como lo hace un auténtico canadiense.
    • Convivir con otras personas no es fácil siempre, pero es divertido la mayoría del tiempo.
    • Por lo general, te piden pagar una fianza (bond) antes de mudarte que suele ser el equivalente a 2 o 4 semanas de alquiler.
    • La estancia mínima suele ser de 4 semanas.
    • Debes obedecer las reglas del piso que hayan establecido tus compañeros antes.

Homestay: vivir en Canadá con una familia canadiense

Vivir-en-Canada-con-una-familia

Las casas familiares o Homestay suelen encontrarse a las afueras del centro de la ciudad y hay varias habitaciones individuales para estudiantes en alquiler. En muchos casos, se trata de familias inmigrantes; sobre todo, de origen asiático. ¡Seguro que disfrutas de su acento característico!

¿Cuánto cuesta vivir en Canadá con una familia canadiense?

El coste de un Homestay oscila entre los 750 y los 1000 CAD más o menos. Esto incluye los gastos de la casa y 3 comidas al día. Los platos se acostumbran a ser ligeros y la cena es temprana y consistente. Es una opción interesante para tus primeros meses de estancia.

Ventajas y dificultades de vivir con una familia canadiense

    • Mejoras tu inglés al vivir con canadienses.
    • Te proporcionan las comidas (2 comidas entre semana y pensión completa los fines de semana).
    • Tu familia puede realizar eventos sociales (barbacoas, viajes, actividades turísticas o recorridos en la ciudad).
    • Tu familia te puede ofrecer información importante sobre Canadá (transporte, el mejor camino para llegar al instituto y otros consejos generales).
    • Debes obedecer las reglas establecidas por tu familia. Puede ser limitante si quieres salir de fiesta.
    • Aunque la gente canadiense es muy agradable, puede que te sientas un poco limitado, porque tu contacto diario es con la familia la mayoría del tiempo.
    • Algunos homestay pueden ubicarse más lejos del centro de la ciudad que otros tipos de alojamiento en Canadá.
    • La flexibilidad en los homestay no es mayor a otros tipos de alojamiento.

Tip para escoger alojamiento en Canadá

Vivir en Canadá

Tras muchas experiencias, nosotros recomendamos que te busques un hostel o albergue para los primeros días. Así, puedes dedicarte a realizar una búsqueda exhaustiva del alojamiento que deseas en función de tus necesidades y gustos. El precio aproximado es de 3 CAD por noche.

¿Qué planes puedes hacer al vivir en Canadá?

Lugares-que-ver-en-Canada

Canadá es un país con una oferta de actividades muy amplia para divertirse, por lo que puedes lanzarte a vivir experiencias 100 % nuevas para ti. ¿Eres capaz de resistirte a la tentación de estas propuestas sobre qué ver y hacer en Canadá? ¡Compruébalo!

Actividades y deportes canadienses

Cómo es el clima canadiense

Auroras boreales que te roban el aliento

¡Este es uno de los espectáculos naturales más imponentes! Una región ideal para observarlas es Saskatchewan, la provincia central de las praderas canadienses, pero hay otras zonas como Quebec y Manitoba también. En este artículo sobre la aurora boreal en Canadá, te explicamos cuándo ir y cómo disfrutar del espectáculo.

Mucha diversión en la nieve

Esquí esquí esquí. Canadá es famosa por sus grandes estaciones como la reconocida Whistler Blackcomb. Sin embargo, la presencia de nieve ofrece otras posibilidades interesantes y divertidas como el dogsledding (trineos tirados por perros) o el snowtubing (deslizarse por pendientes en donuts hinchables). ¡La diversión invernal está asegurada!

Gran oferta de festivales musicales

Canadá es un país con una amplia oferta cultural en lo que a festivales se refiere. Si eres un amante de la música, no puedes perderte eventos como el Gran Festival de Jazz en Montreal (el mejor evento de todo el mundo) y el Summer Festival, al que acuden personalidades de la música como Bruno Mars y los Rolling Stones.

¿Qué hacer en las ciudades de Canadá?

Vivir-en-Vancouver

Las ciudades de Canadá tienen una personalidad única que les caracteriza y les diferencia entre sí. Conocer en profundidad cualquiera de ellas es una verdadera experiencia. Para que te diviertas como nunca, revisa algunas de las actividades que puedes hacer:

Vivir en Vancouver

Vancouver se ha convertido en un centro de innovación tecnológica a nivel mundial. Aquí, puedes subir al Vancouver Lookout y observar toda la ciudad a 170 m de altura, recorrer a pie o en bicicleta el Stanley Park o pasear por Granville Street, la principal zona de referencia de Vancouver. ¡Hay mucho que ver en Vancouver!

Vivir en Toronto

Toronto es la capital financiera del país. Subir a la CN Tower y observar, desde sus más de 500 m de altura, toda la ciudad es uno de los planes imprescindibles. Aunque puedes organizar escapadas a los Grandes Lagos gracias a su proximidad a la ciudad también. ¡No puedes resistirte a todas las atracciones que ver en Toronto!

Vivir en Whistler

Whistler es un pueblo muy pequeño, pero muy turístico. Está situado en un enclave rodeado de lagos y montañas, por lo que ofrece muchas formas de disfrutar el invierno. ¡Es un paraíso para todo amante de los deportes de nieve! Además, ofrece un ambiente juvenil gracias a la cantidad de planes qué se pueden hacer en Whistler.

Requisitos para vivir en Canadá

Requisitos para vivir en Canada

Ya te contamos sobre planes, alojamientos, cursos y razones para vivir en Canadá. ¿Qué nos queda? Describirte cuáles son los requisitos para emigrar a Canadá. ¡Estos son los básicos!

    1. Actualiza y ten vigente tu pasaporte tanto al momento de aplicar al visado como durante toda tu estadía.
    2. Elige el tipo de visado que más te convenga. Si quieres viajar y aprender inglés, una visa de corta duración es la ideal. Si vas a tomar un curso Co-Op, lo mejor es una visa de larga duración. Y ¿si quieres estudiar y trabajar en Canadá? Aplica a la Working Holiday Visa.
    3.  Si vas a aprender inglés y trabajar, o solo quieres estudiar, inscríbete a una institución de educación acreditada por el gobierno antes de solicitar tu visado.
    4. Certifica que tienes fondos suficientes para viajar a Canadá, mantenerte durante toda tu estadía y devolverte a tu país de origen.
    5. Antes de viajar a Canadá, demuestra que tienes un alojamiento. Se vale una reserva de hotel por 15 días, contrato de arrendamiento o carta de invitación de un familiar o amigos.
    6. Realiza los exámenes biométricos y de salud, y entrega tus certificados de antecedentes judiciales.
    7. Adquiere un seguro médico internacional. Este es un requisito general para viajar por el mundo.

¡Planea tu viaje de estudios a Canadá con las experiencias GrowPro!

Bien, ya sabes todo sobre vivir en Canadá, así que ¡arranca el 2022 en el país de tus sueños! Aunque lo primero es que definas qué experiencia buscas: ¿quieres vacacionar?, ¿quieres trabajar?, ¿quieres estudiar y laborar a la vez? Si decides que quieres un viaje de estudios, ¡estás en el lugar correcto!

En GrowPro, hemos llevado a más de 12.000 estudiantes a Canadá, así que te brindamos una experiencia académica 10/10, divertida, aventurera e inolvidable. Además, te resolvemos la vida, porque nos encargamos de todos los trámites burocráticos para que tu única preocupación sea pasarla bien.

Ahora, tu aventura en los alpes canadienses empieza con un clic en este enlace. Selecciona un curso que vaya con tus intereses, llena un formulario y recibe asesoría 100 % gratuita. Cuando estés listo, haz tu reserva y nuestros Student Advisors arman un viaje a tu medida en la ciudad que más te guste.

¡Reserva ya y no te pierdas nuestra promo del mes! Tenemos descuentos muy atractivos para que estudies en Canadá con todos los juguetes, no los dejes pasar. Nos leemos, futuro grower.