¿Quieres estudiar en el extranjero, pero no sabes dónde? Entonces, deberías considerar viajar a un país hermoso, con excelentes oportunidades de estudio y un mercado laboral en constante crecimiento. Sí, debes estudiar en Canadá. Una temporada en este país puede cambiar tu vida, así que no hace falta que lo pienses más, sino que hagas tu maleta.

Sabemos que dar este paso puede ser atemorizante y, también, puede que tengas muchas preguntas, pero nosotros te ayudaremos. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber para estudiar en Canadá: requisitos, programas de estudio, consejos para conseguir trabajo y ¡mucho más! Dale un vistazo a esta información y prepárate para viajar al mejor país del mundo.

4 Razones para estudiar en Canadá

estudiar en canada

¿Por qué estudiar en Canadá? Te damos 4 razones de peso para elegirlo como país para estudiar y trabajar si quieres vivir una experiencia en el extranjero: 

  1. Su sistema educativo de calidad
  2. Su sociedad abierta y tolerante
  3. Sus increíbles paisajes y naturaleza salvaje
  4. La oportunidad de aprender el inglés y el francés

Requisitos para estudiar en Canadá

requisitos para esudiar

Lo primero que debes conocer son los requisitos básicos para estudiar y trabajar en Canadá. Aunque pueden variar según varios factores como el curso que quieras estudiar, tu nacionalidad o tu nivel de inglés, por lo general, necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte con vigencia para toda tu estancia.
  • Realizar la inscripción a una escuela canadiense acreditada por el gobierno.
  • Conseguir un visado que te permita estudiar.

Otros requisitos para estudiar en Canadá

En función del curso que desees realizar, también deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Certificado de estudios superiores
  • Certificado de nivel de inglés (IELTS, TOEFL, FCE, CAE)
  • Pruebas Médicas
  • Demostración de fondos económicos
  • Carta motivacional
  • Antecedentes penales

Cómo obtener la visa de estudiante para Canadá

visa de estudiante

Una vez sepas si cumples con los requisitos para estudiar en Canadá, antes de solicitar tu visado deberás formalizar la inscripción a una escuela del país acreditada por el Gobierno.

Este es un requisito previo indispensable para poder solicitar tu visado porque el Departamento de Inmigración canadiense no va a aprobar tu visa a menos que demuestres previamente que estás inscrito a un curso en una institución educativa acreditada por el Gobierno.

Qué puedo estudiar en Canadá | Tipos de cursos

tipos de cursos

Existen tres grupos básicos de cursos que puedes estudiar en Canadá:

  • Cursos de idiomas
  • Certificados profesionales o career programs
  • Estudios universitarios

Cursos de inglés en Canadá

cursos de ingles en canada

Estos cursos de inglés están enfocados al uso general del idioma cubriendo todos los aspectos del aprendizaje y orientados al desarrollo de las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y comprender.

Canadá es un país multicultural donde se encuentran personas de todo el mundo, seguro y con una naturaleza rica. Aprender y estudiar inglés en Canadá es una experiencia inolvidable!

¡Seas principiante en el idioma o experto que quiere perfeccionarlo, en Canadá hay cursos de inglés para todos los niveles!

  • ¿Cuándo puedo empezar un curso? Una de las ventajas de los cursos de inglés en Canadá es que puedes empezar casi todos los lunes del año.
  • ¿Cuántas horas de clase voy a tener? Existen cursos de 15, 20, 25 o 30 horas.
  • ¿Podré trabajar mientras hago un curso de inglés en Canadá? Desde 2014 no se permite trabajar en Canadá con cursos de idiomas. Para tener la posibilidad de trabajar, tendrás que estudiar un Certificado o un Career Program.

¿Qué tipos de cursos de inglés puedes estudiar en Canadá?

preparacion examenes oficiales de ingles

Inglés General

Son los cursos de inglés en Canadá de ámbito general que cubren todos los aspectos del aprendizaje del idioma, orientados al desarrollo de las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y comprender.

Preparación para exámenes oficiales

Son cursos intensivos de inglés en Canadá que preparan a los estudiantes para exámenes de reconocimiento internacional, como el IELTS y los Certificados Cambridge (First, Advance y Proficiency).

Combinación de cursos

También podrás combinar cualquiera de estos tipos de cursos haciéndolos todos con un mismo visado. Incluso podrás hacer tu curso de inglés en Canadá y después seguir con otros tipo de curso que sí te permita trabajar.

Career Programs (Co-Op)

estudiar en canada

Si quieres estudiar y trabajar en Canadá, esta es la mejor opción.

Los  Carreer Programs son diplomas de formación técnica impartidos por Colleges en Canadá. Estos cursos están divididos en dos: una parte teórica y una práctica. Tienen un duración aproximada de un año.

  • La parte teórica dura 6 meses. Tendrás clase por la mañana y podrás trabajar hasta 20 horas semanales en cualquier empleo que escojas.
  • Una vez te gradúes, harás los 6 meses de prácticas que, normalmente, son remuneradas y deberán tener relación con lo que has estudiado. En este periodo de prácticas podrás trabajar a tiempo completo.

Certificados en Canadá

Los Certificados son similares a los Career Programs pero sin parte práctica por lo que sólo podrás trabajar durante el periodo de clases. También son cursos de formación técnica impartidos por Colleges en Canadá.

Pero, a diferencia de los Career Programs, los certificados no tienen esa parte práctica para que puedas trabajar a tiempo completo en Canadá. Por lo tanto, estudiarás todo el tiempo y, mientras, podrás trabajar hasta 20 horas semanales en lo que tú quieras.

¿Qué tipos de certificados puedes estudiar en Canadá? Te damos algunos ejemplos de los tipos de certificados que puedes estudiar en Canadá según la rama profesional:

¿No encuentras lo que buscas? Si no ves en estos ejemplos el curso que te interesa para estudiar en Canadá, no te preocupes. ¡Entra en nuestra web y encuentra tu experiencia ideal!

Higher Education | Universidades en Canadá

cursos de ingles

¿Quieres estudiar un máster o un Bachelor? ¡Canadá tiene gran variedad de universidades de prestigio!

Qué hacer para ir a estudiar a Canadá

que hacer para ir a estudiar

  1. Infórmate de todo. ¿Cuánto cuesta vivir en Canadá? ¿A qué ciudad debería ir? ¿Qué puedo estudiar? ¿A qué tipo de trabajos puedo optar? Contacta con nosotros y te asignaremos a uno de nuestros Experience Managers que te asesorará y resolverá todas tus dudas.
  2. Decídete y demos forma a tu experiencia. Deja de mirar fotos de Instagram de la gente que está allí mientras te imaginas que eres tú, porque en un tiempo vas a poder subir tus propias fotos!
  3. Empecemos con los trámites y las gestiones. Para poder obtener tu visado de estudiante, primero necesitas demostrar que estás inscrito en una escuela. Sin la matrícula no puedes solicitar el visado. ¿Te da pereza? ¡Nosotros te ayudamos!
  4. Sin visado no hay paraíso. Con la matrícula de tu curso formalizada, ya puedes solicitar tu visado de estudiante. Por cierto, ¡también te gestionamos la solicitud del visado! Recuerda, en Canadá no se permite trabajar si estudias un curso de inglés. Para tener la posibilidad de trabajar deberás estudiar un Certificado o Career Program.
  5. Esto ya va en serio: Avión y maletas. Déjate la nostalgia y los miedos. Te daremos consejos sobre la mejor forma de comprar los billetes de avión y de qué necesitas llevarte en el equipaje.
  6. Adiós mamá, hello Canadá! Lo sabemos, aquí es donde vas a llorar. Dile adiós a tu madre, a tu perro, a tu gato, a tus amigos, a esa persona que tanto quieres pero que no puedes meter en la maleta.
  7. El inicio de tu nueva vida. En nuestra Welcome Session en las oficinas te ayudaremos a situarte en tu nueva ciudad, buscar alojamiento, empezar las clases, encontrar trabajo, abrirte la cuenta del banco, etc.

Estudiar y trabajar en Canadá

estudiar y trabajar en canada

Sí, se puede estudiar y trabajar en Canadá con un visado de estudiante siempre y cuando tu curso no sea de idiomasDesde 2014 no se permite trabajar en Canadá con cursos de idiomas. Así que podrás trabajar cuando realices otros tipos de curso como estudios universitarios, Certificados o un Career Program.

¿Cómo son los trabajos para estudiantes en Canadá?

En Canadá la oferta laboral es muy variada, aunque debes tener en cuenta que el trabajo que encuentres dependerá del nivel de inglés que tengas. Es sencillo encontrar trabajos temporales y poco cualificados, aunque no domines el idioma, especialmente en sectores como hostelería, limpieza, jardinería, construcción, turismo, tiendas, ventas, etc.

Sin embargo, si buscas un trabajo permanente y más cualificado la cosa se complica debido a la alta competencia de profesionales de todo el mundo que vienen a Canadá buscando oportunidades.

Encontrar trabajo en Canadá para estudiantes

La mejor forma de buscar empleo en Canadá (como en todos los sitios) es el networking! Los eventos que organizamos desde GrowPro son geniales para conocer a gente, pero también se puede encontrar trabajo a través de ferias de empleo y eventos sociales (meet ups).

En nuestra Welcome Session que hacemos en destino, te explicamos cuáles son los requisitos y documentos que necesitas para trabajar, cómo debe ser tu CV canadiense, cuáles son las páginas web más interesantes para encontrar distintos tipos de ofertas de trabajo, grupos de Facebook más importantes e incluso un recopilatorio de ofertas de trabajo que hemos publicado en GrowPro gracias a nuestros Partners!

Salarios para estudiantes en Canadá

El salario mínimo es de 11 CAD$/hora. Este es el salario que cobrarás si trabajas en una tienda de ropa estándar. Si trabajas atendiendo al público o sirviendo tendrás la suerte de ganarte tips (propinas) y podrás complementar tu salario.

Pero lo más general es que te paguen 13 CAD o 15 CAD si trabajas en un almacén, en ventas o en un catering. Si tienes un nivel alto de inglés, y además vienes con un buen CV, podrás exigir que te paguen al menos 20 CAD la hora.

Da el salto a Canadá con GrowPro Experience

¿Tienes más dudas? Estamos aquí para ayudarte. Si tu objetivo es estudiar y trabajar en Canadá, estamos a tu lado para resolver tus dudas y ayudarte en todo el proceso. Te informaremos sobre los tipos de cursos que existe, sus precios, dónde vivir, cómo buscar trabajo… y te gestionaremos todos los trámites de la escuela y el visado para que solo te preocupes de preparar una experiencia que te marcará para siempre!

¿Cómo te ayudamos en GrowPro Experience?

  • Escoge escuela y un curso
  • Hagamos un presupuesto y un plan a medida
  • Gestionamos todos los trámites del curso y del visado
  • Prepara tu viaje
  • Te ayudamos a instalarte en tu nueva ciudad: escuela, alojamiento, trabajo…

¿A qué esperas para vivir tu experiencia en Canadá?