¿Quieres hacer estudios en el extranjero, pero no sabes dónde? Entonces, considera un país grandioso y con excelentes oportunidades de estudio y trabajo como el territorio del arce. Y es que estudiar en Canadá puede cambiar tu vida de la mejor forma posible.

Sabemos que dar este paso es intimidante, pero descuida, te ayudamos y te acompañamos en todo el proceso. Lo primero es que leas este artículo con lo que necesitas saber para estudiar en Canadá: requisitos, programas de estudio, consejos para conseguir trabajo y ¡mucho más!

Luego, conversamos de la experiencia GrowPro para que tu viaje de estudios a Canadá sea 10/10. Por ahora, dale un vistazo a esta información y prepárate para ir a uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo. ¿Comenzamos?

*Artículo actualizado en marzo de 2022

Razones para estudiar en Canadá

Razones para estudiar en Canadá

Puede que no las necesites, pero te damos 4 razones básicas para estudiar en Canadá. ¿Quieres vivir una aventura inolvidable? Pues lee esto:

Canadá tiene un sistema educativo de alta calidad

¿Sabías que, en la famosa Prueba PISA, Canadá ocupa el puesto 7 a nivel mundial? Sin duda, es un claro indicador del elevado nivel y de la exigencia en la educación en todos los niveles. A eso, súmale la vasta oferta académica tanto para canadienses, pero, sobre todo, para estudiantes extranjeros.

La sociedad canadiense es muy abierta y tolerante

Si buscas un país open mind y dónde sentirte en casa desde tu llegada, las ciudades de Canadá te sorprenden de buena forma. La discriminación racial, sexual, étnica o de cualquier tipo no te deben preocupar. Y es que 8 de cada 10 canadienses considera que la inmigración es importante para el país según una encuesta del Environics Institute.

Canadá tiene unos increíbles paisajes para hacer deportes

¿Amante del invierno? En Whistler, vas a encontrar un paraíso para practicar deportes de nieve aunque, obvio, los paisajes y la aventura están en toda Canadá. Las Cataratas del Niágara son el ejemplo más famoso, pero los impresionantes lagos y montañas de sus parques nacionales también.

Puedes aprender inglés y francés en este país

Otra de las ventajas de estudiar en Canadá es que no solo puedes aprender inglés sino ¡francés también! De hecho, después de París, Montreal tiene la mayor cantidad de habitantes que hablan la lengua franca. Ya te imaginas que no solo se trata de ir a clases y ya. Practicas día y noche con verdaderos nativos.

Requisitos para estudiar en Canadá

Requisitos para estudiar en Canadá

Lo primero que debes conocer son los requisitos para estudiar en Canadá. Aunque estos pueden variar según varios factores como el curso que quieras estudiar, tu nacionalidad o tu nivel de inglés, por lo general, necesitas cumplir con las siguientes condiciones:

    • Pasaporte con vigencia para toda tu estancia.
    • Realizar la inscripción a una escuela canadiense acreditada por el gobierno.
    • Conseguir una visa de estudiante para Canadá.

Además, ten en cuenta que los trámites que tienes que completar dependen del programa que quieras cursar. Estos requisitos para estudiar en Canadá son los más comunes:

    • Certificado de estudios superiores.
    • Certificado de nivel de inglés (IELTS, TOEFL, FCE, CAE).
    • Pruebas médicas.
    • Demostración de fondos económicos.
    • Carta motivacional.
    • Antecedentes penales.

Tipo de cursos para estudiar en Canadá

tipos-de-cursos-en-canada

En Canadá, hay muchas opciones para hacer crecer tu CV y tus conocimientos. Sin embargo, y para hacerte la vida fácil, te mostramos los 3 cursos más comunes que puedes hacer en el país:

    • Cursos de idiomas,
    • Certificados profesionales o Career Programs.
    • Estudios universitarios.

Dale al cursor que te comentamos de manera rápida en qué consiste cada uno de ellos.

Cursos de inglés en Canadá

estudios-inglés-en-canadá

Los cursos de inglés están enfocados al uso general del idioma y cubren todos los aspectos del aprendizaje para que desarrolles las 4 habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y comprender. ¡Seas principiante en el idioma o un experto que quiere perfeccionarlo, hay cursos de inglés en Canadá para todos los niveles!

Para que tengas un panorama más claro, te respondemos las preguntas más frecuentes sobre los cursos de inglés.

    • ¿Cuándo puedo empezar un curso? Una de las ventajas de estudiar en Canadá un curso de inglés, es que puedes empezar casi todos los lunes del año.
    • ¿Cuántas horas de clase voy a tener? Existen cursos de 15, 20, 25 o 30 h a la semana, así que depende del tipo de curso estudiar en Canadá.
    • ¿Puedo trabajar mientras hago un curso de inglés en Canadá? Desde 2014, no se permite trabajar en Canadá con cursos de idiomas, pero todo tiene solución. Para trabajar, tienes que estudiar un Certificado o un Career Program, y combinarlo con tus clases de idiomas.

Además, te explicamos mejor cuáles son los tipos de cursos de inglés en Canadá que puedes estudiar.

Intensivos de Inglés

Si buscas aprovechar al máximo una estancia corta en Canadá, un curso intensivo de inglés es tu mejor elección. Este tipo de programas dura de 2 semanas a 3 meses. Así que puedes tomarlos con una visitor visa o una Electronic Travel Authorization (si tu país está exento del visado).

Desde GrowPro, te ayudamos a inscribirte en este tipo de cursos en las mejores ciudades canadienses para que perfecciones tus habilidades mientras turisteas por los mejores sitios canadienses. ¡Visita nuestra web y checa los programas en Toronto, Vancouver y Montreal!

Inglés General

Estos son los cursos de inglés en Canadá que, también, cubren todos los aspectos del aprendizaje del idioma y están orientados al desarrollo de las 4 habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y comprender. La diferencia con los intensivos es que los programas abarcan los temas con más calma y tienes más tiempo para interactuar con los nativos. 

Preparación para exámenes oficiales

Con estos cursos intensivos de inglés en Canadá, te preparas para presentar exámenes de reconocimiento internacional como el IELTS, el TOEFL o los Certificados Cambridge (First, Advance y Proficiency).

¿Quieres más información sobre la duración, el costo y los requisitos para tomar estos programas? Entonces, visita esta página web donde tienes todos los detalles de los cursos de inglés que puedes hacer en Canadá y escoge el que te ayude a cumplir tus objetivos académicos y profesionales.

Career Programs (Co-Op)

cursos-coop-en-canada

Si quieres estudiar y trabajar en Canadá, esta es la mejor opción. Los Career Programs en Canadá, llamados cursos Co-op también, son diplomas de formación técnica impartidos en colleges certificados. Estos cursos están divididos en 2: una parte teórica y una práctica, así que tienen un duración aproximada de 1 año.

    • La parte teórica dura 6 meses. Tienes clase por la mañana y te dan hasta 20 h semanales si quieres trabajar en Canadá en cualquier empleo que escojas.
    • Una vez te gradúes, haces los 6 meses de prácticas que, por lo general, son remuneradas y deben tener relación con lo que has estudiado. En este periodo de pasantías, puedes trabajar a tiempo completo en Canadá.

Otra característica de estos programas es que ¡hay opciones para todos los gustos! Una muy solicitada entre los estudiantes internacionales son los cursos enfocados en carreras STEM. Y no solo porque son muy interesantes, sino porque los especialistas en Tecnología son muy demandados y bien pagados en Canadá.

Cursos certificados

cursos-certificados-en-canada

Los Certificados para estudiar en Canadá son similares a los Career Programs, pero sin parte práctica. Esto significa que sólo puedes trabajar en Canadá durante el periodo de clases y solo 20 h semanales. Además, son cursos de formación técnica impartidos por universidades certificadas. 

Estudios universitarios

estudiar-en-universidades-de-canada

¿Quieres estudiar un Máster o un Bachelor? ¡Canadá tiene gran variedad de universidades de prestigio! Recuerda que estamos ante uno de los mejores países para vivir y que tiene un sistema educativo de primer nivel. Esto, claro, incluye a sus instituciones de estudios superiores.

Combinación de cursos

estudiar-idiomas-y-coops-en-canada

Ya que no es posible trabajar en Canadá si haces solo un curso de idiomas, puedes combinarlo con un programa vocacional. Ambos tipos puedes hacerlos con un mismo visado de estudios para Canadá.

Incluso, puedes hacer tu curso de inglés o francés, y, después, seguir con otro tipo de estudios que sí te permitan trabajar. Hay muchas formas de lograrlo, así que solo decide la que sea mejor para ti.

Pasos para estudiar en Canadá

pasos-para-estudiar-en-canada

Estudiar en Canadá parece misión imposible, pero nada más lejos de la realidad. A continuación, te explicamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

1. Busca información para estudiar en Canadá

¿Cuál es el costo de vida en Canadá? ¿A qué ciudad debería ir? ¿Qué puedo estudiar en Canadá? ¿A qué tipo de trabajos puedo optar? Estas preguntas deberías responderlas antes de tu viaje para que tengas claro qué hacer y qué evitar.

Hazte la vida fácil, danos tus datos y te asignamos a uno de nuestros Student Advisors para que te asesore y aclare todas tus dudas. También, puedes echarle un vistazo a nuestro blog y a nuestro canal de YouTube para tener más info y empaparte de contenido.

2. Inicia los trámites y las gestiones

Para obtener tu visa de estudiante para Canadá, primero, necesitas demostrar que estás inscrito en una escuela acreditada. Sin la matrícula, no puedes solicitar el visado. ¿Que los trámites no son lo tuyo? ¡Nosotros te ayudamos! En un momento, te explicamos cómo.

3. Define qué visa necesitas

Recuerda que el visado que necesites depende del curso y su duración. Ten en cuenta que, si buscas trabajar en Canadá, con un curso de idiomas, no es suficiente. Para tener el permiso de trabajo pertinente, debes estudiar un Certificado, un Career Program o un programa universitario. 

4. Prepara tu equipaje con tiempo

¡El miedo no es una opción! Sobre todo, porque ya estás cerca de ir estudiar a Canadá. Lee estos artículos con consejos para conseguir vuelos baratos a Canadá y sobre lo que necesitas llevarte en el equipaje. Llegado el día, dile adiós a tu mamá, a tu perro, a tu gato, a tus amigos y a esa persona que tanto quieres, pero que no puedes meter en la maleta.

5. Contrata el Arrival Pack de GrowPro y te recibimos en el aeropuerto

En GrowPro, te damos la bienvenida a Canadá y facilitamos tu vida con nuestro Arrival Pack. Y es que te recibimos en el aeropuerto con un abrazo (para no sentir que nadie te conoce), te damos una tarjeta SIM para que te comuniques y te llevamos hasta tu alojamiento.

Además, como sabemos que llegar a un lugar nuevo puede ser abrumador, realizamos eventos como workshops y actividades recreativas para conocer gente nueva en Toronto, Vancouver o en la ciudad canadiense que elijas. ¡Prepárate para divertirte con todos nuestros growers!

Estudiar en Canadá y trabajar al mismo tiempo

estudiar-y-trabajar-en-canada-al-mismo-tiempo

Sí, se puede estudiar y trabajar en Canadá con un visado de estudiante siempre y cuando tu curso no sea de idiomas. Ya sabes que, desde 2014, no se permite laborar en Canadá con cursos de idiomas.

O sea que puedes trabajar cuando realices otros tipos de cursos como estudios universitarios, Certificados o un Career Program. Ya te lo dijimos, pero no está de más recordártelo, así que, ahora, hablemos de los trabajos para estudiantes que hay y cómo encontrarlos.

Trabajos para estudiantes en Canadá

La oferta laboral en Canadá es muy variada, pero debes tener en cuenta que el trabajo que encuentres depende del nivel de inglés que tengas. Es sencillo encontrar trabajos en Canadá temporales y poco cualificados aunque no domines el idioma. En especial, en sectores como hostelería, limpieza, jardinería, construcción, turismo, tiendas o ventas. 

Encontrar trabajo al estudiar en Canadá

La mejor forma de buscar empleo en Canadá (como en todos los sitios) es el networking. Los eventos que organizamos desde GrowPro son geniales para conocer a gente, pero, también, se puede encontrar trabajo en ferias de empleo y eventos sociales (meet ups). Lo importante es que, poco a poco, tu red de contactos profesionales en Canadá crezca.

Además, en nuestra Welcome Session, te explicamos cuáles son los requisitos para vivir en Canadá y trabajar. Ah, y te decimos cómo debe ser tu CV canadiense, cuáles son los sitios web más útiles para encontrar ofertas de trabajo, grupos de Facebook más importantes e, incluso, la bolsa de trabajo en Canadá que hemos publicado gracias a nuestros partners.

Salarios para estudiantes en Canadá

El salario mínimo en Canadá en 2022 es de 11,75 a 16,00 CAD (dólar canadiense) por hora según la provincia. Este es el salario que cobras si trabajas en una tienda de ropa estándar. Aunque si eres camarero por ejemplo, tienes la suerte de ganar tips (propinas) que complementen tu salario.

Sin embargo, lo más común es que te paguen 13 a 15 CAD si trabajas en un almacén, en ventas o en un catering. Si tienes un nivel alto de inglés y, además, vienes con un buen currículum, puedes exigir que te paguen, al menos, 20 CAD la hora.

¿Más información sobre estudiar y trabajar en Canadá?

¡Descarga nuestro eBook gratis con un click!

[ES][EBOOK] CTA Estudia y trabaja en Canadá (versión 3 rojo)

¡Planifica tu viaje de estudios a Canadá con GrowPro! 

estudiar-en-canada

Si quieres estudiar en Canadá, debes saber que GrowPro tiene fantásticas opciones para ti. En las principales ciudades de este país, te ofrecemos cursos de idiomas y profesionales (que puedes combinar con trabajo) para que desarrolles tu perfil profesional y que triunfes en el mercado laboral.

Entre las opciones que siempre recomendamos, están estos cursos de Hostelería y de Turismo. Canadá es un país muy visitado, así que estas industrias generan miles de empleos cada año y los profesionales son muy demandados. Por eso, tener un título en uno de estos sectores te garantiza una entrada rápida a cualquier empresa.

Si quieres más información sobre estos programas o saber qué otras opciones te ofrecemos, selecciona un curso que te interese y llena un formulario. Así, te contactamos para aclarar todas tus dudas, explicarte qué servicios incluyen nuestros cursos y comenzar con el proceso de reserva.

Mientras más rápido nos des tus datos, más pronto podemos planear tu viaje, así que ¡a por ello! Canadá te espera.