Canadá

Express Entry Canadá | ¡Descubre cómo solicitarlo de manera fácil!

Tatiana Forero Rubiano

Ubicado en el top cinco de países con mejor calidad de vida, Canadá es uno de los mejores lugares para vivir en el extranjero. ¡Y está recibiendo a miles trabajadores al año! Mira cómo conseguir la residencia con el Express Entry Canadá.

En GrowPro, preparamos el siguiente artículo con lo que debes saber para emigrar a Canadá. Además, te mostraremos las experiencias para estudiar en Canadá que hemos diseñado para que logres tu objetivo.

Así que deja un rato lo que estabas haciendo y, ¡sigue leyendo!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

Express Entry Canadá

requisitos-express-entry-canada

Para no enredarte con exposiciones largas, definiremos el Express Entry Canadá, o visado de Entrada Rápida, como un sistema de inmigración en línea. El gobierno canadiense lo creó en 2015 para cumplir un doble propósito.

El primero es administrar eficazmente las solicitudes de residencia permanente de trabajadores altamente calificados. Y el otro es facilitar el envío de postulaciones a las empresas canadienses que están adscritas a sus programas.

La idea de este sistema es que todos los trabajadores calificados que quieran vivir en Canadá creen un perfil online y entren en una piscina de candidatos. Así, el gobierno los evalúa, elige los perfiles más completos y les facilita los trámites migratorios.

Estudia y trabaja en Canadá

Cómo funciona el Express Entry Canadá

El sistema de Express Entry Canadá cuenta con tres programas migratorios. Cada uno destinado a un tipo de trabajador. A este se le exige cumplir requisitos específicos de dominio del inglés, estudios certificados y experiencia laboral.

¡Sigue leyendo y entérate qué necesitas hacer en cada caso!

Programa Federal de Trabajadores Calificados

programa-federal-de-trabajadores-calificados-de-express-entry-canada

Este programa recibe los perfiles especializados y cualificados. A él ingresan profesionistas que cuentan con amplias experiencias laborales y capacidades específicas.

Para solicitar tu residencia a través del Federal skilled worker program debes cumplir con los siguientes requisitos del Express Entry Canadá.

Primero, tener al menos un año de experiencia en un empleo calificado a tiempo completo (30 horas a la semana), de nivel A o B, según la Clasificación Nacional de Profesiones de Canadá (NOC).

Además, debes dominar el idioma inglés o francés a nivel CLB7. Verifica la equivalencia de los puntajes del IELTS y el TEF de acuerdo al CLB.

También, te piden demostrar solvencia económica para financiar tu vida en Canadá, al menos los primeros meses después de tu llegada. Y disponer de tus certificados de estudio, expedidos por instituciones educativas reconocidas, que avalen el ejercicio de tu profesión.

Programa Federal de Oficios Calificados para conseguir el Express Entry Canadá

programa-federal-de-oficios-calificados-para-conseguir-el-express-entry-canada

Este programa del Express Entry Canadá está dirigido a trabajadores con experiencia certificada en un oficio o una ocupación técnica. Para solicitarlo, deberás cumplir con varios requisitos.

Primero, contar con una oferta de trabajo de uno o dos empleadores canadienses con una duración de al menos un año en un oficio calificado elegible de nivel B del NOC.

Además, debes tener 24 meses de experiencia en ese oficio en los últimos 5 años.

Otro requisito que debes cumplir es demostrar un dominio suficiente de uno de los dos idiomas oficiales de Canadá.

Programa de Experiencia canadiense

canadian-experience-class

Como tercera opción, los trabajadores temporales que trabajaron o están trabajando en Canadá, y desean expandir su tiempo de permanencia en el país, pueden solicitar este programa.

Solicitar la visa Express Entry Canadá por este programa implica cumplir con varios requisitos. El principal es haber trabajado en Canadá a tiempo completo en un empleo de nivel A o B durante, al menos, 12 meses en los últimos 36 meses.

También, debes demostrar dominio del idioma. Para empleos de nivel B, se requiere un nivel de CLB5, mientras que para empleos de nivel A necesitarás un nivel de CLB7.

mostrar certificaciones de la experiencia laboral en Canadá, que debió haberse adquirido con permisos de trabajo legales.

Requisitos para solicitar el Express Entry Canadá

requisitos-generales-para-participar-en-el-express-entry-canada

Para acceder al Express Entry Canadá, deberás contar con documentos que demuestren las siguientes capacidades:

  • Experiencia de trabajo de, al menos, 1 año.
  • Dominio de uno o de los dos idiomas oficiales de Canadá.
  • Estudios que permitan la ejecución de una actividad profesional.
  • Solvencia económica suficiente.

¿A estas alturas sientes que te falta perfeccionar tu inglés? ¿O ya lo dominas para no tienes un certificado? Quizá lo mejor para ti sea comenzar tomando cursos de este idioma.

Por último, recuerda que cada programa tiene especificaciones particulares que debes atender. Te recomendamos que visites la página web oficial del Express Entry Canadá. Ahí, podrás revisar los pormenores cada programa de inmigración en Canadá.

Solicitar la residencia con el Express Entry Canadá

residencia-permanente-en-canada

Determina si eres candidato

El primer paso que debes tomar es verificar si cumples con los requisitos para visado de residencia en Canadá. Para ello, debes completar un formulario en línea que te ayuda a determinar si eres un candidato idóneo.

En el formulario se te preguntarán datos como los siguientes:

  • nacionalidad
  • edad
  • dominio del idioma inglés o francés
  • tus relaciones familiares
  • nivel de estudios
  • experiencia laboral
  • oferta de empleo vigente en Canadá (si tienes)

El sistema evaluará tus respuestas y te dirá si eres elegible para alguno de los tres programas migratorios que están habilitados.

Envía la solicitud de ingreso al sistema

Si eres apto para algún programa del Express Entry Canadá, debes crear tu perfil con la información más completa que puedas dar sobre ti. Luego, entrarás en la piscina de candidatos donde estarás con los demás solicitantes.

Allí serás catalogado bajo un Sistema de Clasificación Integral. Este le asigna un puntaje a cada candidato de acuerdo con los criterios que describiste en el formulario, tales como tu educación, experiencia laboral o dominio del idioma.

Es importante que tomes todas las medidas necesarias para mejorar tu puntaje: obtén certificaciones, inscríbete en un banco de trabajo canadiense o mejora tu nivel de inglés o francés.

El objetivo es volver tu perfil lo más atractivo posible para mejorar tu posición dentro de la piscina de candidatos.

Solicita tu residencia permanente: documentación y pagos

Si tienes un perfil lo suficientemente atractivo, recibirás una invitación -ITA por sus siglas en inglés- por parte del gobierno canadiense para enviar tu solicitud de residencia permanente.

Desde el momento en que seas notificado, tendrás entre 60 y 90 días para enviar toda la documentación requerida. Algunos de los documentos que el gobierno canadiense requiere son:

  • Pasaporte vigente.
  • Certificación de tu dominio del idioma inglés o francés.
  • Diplomas, certificaciones o documentos.
  • Nominación provincial (si tienes).
  • Carta con la oferta de empleo (si tienes).
  • Certificados policiales.
  • Exámenes médicos.
  • Estados de cuentas bancarias.

Una vez los reúnas, deberás escanearlos y subirlos al sistema. En seguida tendrás que pagar las cuotas de los trámites y completar la información que se requiera.

Guía para emigrar a Canadá

Espera la confirmación

Cuando hayas enviado toda la documentación y hayas pagado las tarifas, el gobierno canadiense evaluará tu solicitud y te responderá en un plazo no mayor a 6 meses. En caso de obtener una respuesta negativa, no hay problema.

Puedes volver a iniciar el proceso cuantas veces quieras. Si te dicen que sí, ¡felicidades! Ya puedes comenzar a armar tu maleta y comenzar tu nueva vida en Canadá.

Otras formas de conseguir la residencia en Canadá

otras-formas-de-emigrar-a-canada

Open Work Permit

Un Open Work Permit te da hace posible laborar en trabajos no especificados. Su principal ventaja frente al Express Entry es que no requiere de tantos trámites, pues puedes solicitarlo estando dentro o fuera de Canadá.

Aunque varía según la provincia, el salario mínimo en Canadá asciende a entre 10,7 CAD y 13 CAD (dólares canadienses). Puedes trabajar como camarero o recepcionista y ganar lo suficiente para tu manutención.

Por supuesto, tus ingresos aumentarán si obtienes experiencia y certificas tus habilidades.

Desde GrowPro, consideramos que estudiar y trabajar en Canadá es la mejor opción. Por ello, tenemos experiencias que te permiten tomar cursos vocacionales en las áreas de mayor demanda laboral y conseguir un trabajo de medio tiempo.

Post Graduate Work Permit

El Post Graduate Work Permit es una de las mejores formas de solicitar la residencia permanente en Canadá. Solo está disponible para estudiantes extranjeros que hayan concluido sus carreras universitarias o Bachelor’s degree en Canadá.

Family Class

Existe otra forma de solicitar tu visa de residente permanente y es mediante lazos familiares. Si tienes un familiar que es residente canadiense, él o ella puede hacer el compromiso de mantenerte económicamente por un periodo de 3 a 10 años.

El objetivo del gobierno con este visado es reunir a las familias de sus ciudadanos y residentes en suelo canadiense.

Emigra a Canadá con la ayuda de GrowPro

emigrar-a-canada-con-growpro

El primer paso para emigrar a Canadá es tener un título profesional y, si no lo tienes, ¿¡qué esperas para conseguirlo!? En GrowPro, podemos darte una mano con eso.

Te ofrecemos cursos de Negocios. Este título te garantiza una rápida inserción al mercado laboral para que ganes experiencia laboral y desarrolles tu perfil en grandes empresas.

Si quieres información, selecciona el curso que quieras hacer y llena un formulario. Así, te asesoramos sin costo y te explicamos qué debes hacer para planear tu viaje. ¡Nos leemos!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.