Canadá

¡Canadá te paga por aprender francés si te registras en la francisation!

Gabriel Belandria

Gracias a la francización en Quebec, ¡Canadá te paga por estudiar francés!

No, futuro grower, ¡no estás leyendo mal! Si estudias en Montreal o en alguna otra ciudad de la provincia de Quebec, y te inscribes en cursos de francés, ¡recibes una ayuda económica del Gobierno! Y es una cifra muy atractiva, ¿eh?

¿Cuánto puedes ganar? ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en estos cursos? Eso y más te lo respondemos en este artículo sobre la francización en Quebec. Dale al cursor y ¡descubre cómo Canadá te paga por aprender francés!

¿Qué es el programa de francisation en Quebec? 

que-es-el-programa-de-francizacion-en-quebec

¡La francisation es el programa por el que te pagan si estudias francés en Canadá!

A través de él, los estudiantes extranjeros que lleguen a la provincia de Quebec para hacer un curso profesional ¡se pueden inscribir en programas de francés! La idea es que su integración en la sociedad francófona sea más sencilla.

¡Los cursos son 100 % gratuitos! Bueno, puede que, en ciertas escuelas, te cobren el material. Además, los imparten profesores certificados y que han sido entrenados por el Gobierno para que tu aprendizaje sea el mejor.

La ayuda económica, o sea, el pago, puedes solicitarla antes de inscribirte en el programa de francisation. El Gobierno evalúa tu solicitud y, si cumples todos los requisitos, ¡te aprueban un subsidio mensual!

Más información sobre la francisation la encuentras en esta página web oficial.

Guía para emigrar a Canadá

¿Qué beneficios tiene el programa de francización en Quebec?

cuales-son-los-beneficios-de-entrar-al-programa-de-francizacion-en-quebec

Empecemos por el más atractivo: ¡te pagan por aprender francés! Y gratis.

Otro beneficio es que, si combinas tu curso profesional con un programa de francés, ¡tu perfil laboral se vuelve más atractivo! Este idioma es muy hablado en el mercado internacional; si lo dominas con fluidez, ¡podrías trabajar en muchos países!

Además, si te planteas emigrar a Canadá de forma permanente más adelante, ¡los certificados que consigas al terminar el programa valen como prueba del idioma! Ten en cuenta que, para obtener la residencia, debes demostrar tu dominio del francés. 

¿Cuáles son los requisitos del programa de francisation en Quebec? 

cuales-son-los-requisitos-para-entrar-al-programa-de-francizacion-en-quebec

Para participar en el programa de francisation en Montreal o de otra ciudad de la provincia de Quebec, ¡debes estar inscrito en un curso profesional que sea reconocido por el Gobierno canadiense! Esto es muy importante.

Además, debes cumplir 4 requisitos más. Uno, haber nacido fuera de Canadá. Dos, ser mayor de 16 años. Tres, tener un permiso de estudio o un Certificado de Aceptación (CAQ) válido. Y cuatro, vivir en la provincia de Quebec.

¿Cómo inscribirse en el programa de francización en Quebec? 

como-inscribirse-en-el-programa-de-francisation

Debes saber algunas cosas del proceso para entrar al programa de francisation.

Solo puedes registrarte cuando estés en la provincia de Quebec, ¡no antes! Y la respuesta a tu solicitud tarda hasta 1 mes. Además, ya que se ofertan 2 tipos de cursos, hay 2 procesos para inscribirse en el programa.

A continuación, te lo explicamos mejor:

Inscripción en cursos de tiempo completo

Para inscribirte en estos cursos de francés en Quebec, tienes 2 alternativas.

La primera es hacerlo online en esta página web del Gobierno de Quebec. Debes llenar todos los campos al momento, ya que tu progreso no se guarda, y hacerlo desde un navegador que no sea Safari.

La segunda es completar la planilla a mano y enviarla por correo postal con los documentos que te pidan. En esta página web del Gobierno de Quebec, tienes las instrucciones y puedes descargarla también.

Información que debes presentar al hacer tu registro

En cualquiera de los 2 casos, debes incluir un documento en tu planilla que pruebe tu estatus migratorio. O, en su defecto, puedes dar el número de referencia individual que figura en tu Certificado de aceptación (CAQ).

Inscripción en cursos de medio tiempo

Si te interesa estudiar francés medio tiempo nada más, lo primero es que escojas una escuela. En este mapa, puedes filtrar todas las instituciones por ciudades hasta que encuentres la que esté más cerca de tu domicilio.

Cuando sepas en qué escuela quieres hacer tu curso, ¡ponte en contacto! Así, las autoridades de admisión te explican cómo es el proceso para inscribirte y cuándo puedes iniciar tus clases de francés. ¡Es así de fácil!

Preguntas frecuentes sobre el programa de francización en Quebec

preguntas-frecuentes-sobre-el-programa-de-francisation

Si te quedan algunas dudas sobre el programa de francisation en Quebec, ¡no te preocupes! A continuación, te respondemos las preguntas más frecuentes de estudiantes como tú para que te registres lo más pronto posible.

¿Es posible inscribirse al programa haciendo cursos de inglés?

¡No! No es posible.

Esto es porque, al programa de francisation, ¡solo pueden entrar estudiantes que tengan un permiso de trabajo! Esta autorización la obtienes cuando te inscribes en un curso profesional, o sea, un Co-Op o uno universitario.

¿Hay que saber francés antes de inscribirse?

¡No! No es necesario, pues hay cursos desde el nivel básico hasta el intermedio.

Para determinar en qué nivel estás, las autoridades te hacen una entrevista que dura 15 a 60 min en persona o por teléfono. Además, puede que debas presentar pruebas orales o escritas según tus conocimientos.

¿Hay que pagar alguna matrícula?

¡No! No debes pagar ni inscripción ni ningún tipo de matrícula.

Es posible que debas pagar por el material educativo, pero esto depende de la escuela donde te inscribas. Y algunas actividades o salidas podrían incluir tarifas (no muy altas, ¡tranqui!) que correrían por tu cuenta.

¿El estudiante puede escoger la escuela?

Esto depende del curso de francés que quieras hacer.

En el caso de los cursos de tiempo completo, el Gobierno te asigna la escuela según tu lugar de residencia. Por lo general, los dan en universidades, en colleges, en escuelas públicas o en organizaciones comunitarias.

Los cursos de medio tiempo se imparten en escuelas públicas y en instituciones que tengan un convenio con el Gobierno. En este caso, eres tú quien decide en donde quiere tomar sus clases de francés.

¿Qué horarios hay disponibles?

Los horarios dependen del tipo de programa y de la escuela.

Sin embargo, según el curso que escojas, debes estudiar cierto número de horas a la semana. Por ejemplo, los estudiantes de tiempo completo asisten a la escuela 25 a 30 h semanales, de lunes a viernes.

Como estudiante en un curso de medio tiempo, tienes más flexibilidad. Puedes escoger entre 4, 6, 9, 12 o 15 h de lecciones semanales. Y eres tú quien decide si toma sus clases durante el día, en la noche o los fines de semana.

¿De cuánto es la ayuda económica que da el Gobierno?

El pago que recibes varía según el curso que decides hacer.

Si haces cursos de tiempo completo, ¡recibes 800 CAD al mes! Y puedes solicitar algo extra si necesitas cubrir gastos de transporte. Ahora, como estudiante de media jornada, te dan, más o menos, ¡400 CAD mensuales!

¿Cómo se solicita la ayuda económica?

Una vez más, esto depende del tipo de curso que hagas.

Si te inscribes en un curso de tiempo completo, debes solicitar tu subsidio cuando completes tu formulario de registro. Solo debes marcar “yes” en la casilla que dice “Are you requesting financial assistance from the Ministère to participate in the training?”.

En el caso de los cursos de medio tiempo, la solicitud varía según la escuela. Si te inscribes en un instituto que tenga acuerdos con el Gobierno, recibes una planilla. Y, si te matriculas en un colegio público, debes descargar un formulario, llenarlo y enviarlo.

No olvides que, en cualquiera de estos 2 casos, ¡es el Gobierno quien determina si te otorga o no este subsidio!

NOTA: si estás recibiendo alguna ayuda económica del Gobierno de Quebec, ¡podrías no ser elegible para este beneficio! Antes de solicitarlo, consulta esta página web oficial o habla con las autoridades de tu escuela.

¿La asistencia a los cursos es obligatoria?

¡Sí! La asistencia a tus clases de francés es obligatoria.

De hecho, se espera que tu participación sea activa y que, por sobre todas las cosas, respetes las normas de tu escuela. Además, si tienes varias faltas injustificadas, ¡pueden expulsarte del programa para siempre!

¡Haz cursos de STEM en Montreal y estudia francés gratis!

estudiar-tecnología-en-montreal

¡Estudia las profesiones relacionadas con tecnología más demandadas del mercado laboral! Y combina tu curso con clases de francés para potenciar tu perfil profesional.

Solo decide qué curso quieres hacer y llena un formulario con tus datos. Así, te contactamos, te asesoramos sin costo y planeamos tu experiencia de estudios.

Ya sabes todo sobre la francización en Quebec, así que ¡no dejes pasar esta oportunidad tan atractiva! Nos vemos en Montreal, futuro grower. 

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.