Canadá

Conoce cómo funciona el transporte público en Vancouver

paularojas
paularojas

¿Tomaste la decisión de mudarte a Vancouver y quieres saber cómo transitar por la ciudad? ¡Has llegado al artículo correcto! A continuación, te explicaremos cómo se integra el transporte público en Vancouver y te daremos algunos consejos que te ayudarán a usarlo como un local.

Según información del Gobierno de Vancouver, el área metropolitana de la ciudad tiene más de 2.877 kilómetros. Razón por la cual el transporte público de Vancouver cuenta con múltiples alternativas de movilidad como autobuses, trenes y el metro.

Si quieres conocer al detalle cómo usar cada uno de los medios de transporte público de Vancouver, ¡sigue leyendo! Estamos seguros de que esta guía te servirá para recorrer cada uno de los rincones de esta fascinante ciudad. Alista tu mapa y ¡a viajar!

Opciones de transporte público en Vancouver

transporte-publico-vancouver

Translink es el nombre de la red de transporte de Vancouver que reúne autobuses, tranvías, metro, tren y ferry. Estas alternativas de movilidad están distribuidas por toda la ciudad y conectan toda la zona metropolitana. Conoce cómo usarlo a continuación.

SkyTrain

El SkyTrain es el sistema de metro de gran velocidad de la ciudad de Vancouver. Este transporte tiene un recorrido de 49 kilómetros y cuenta con 69 estaciones. Su horario de funcionamiento es:

  • Lunes a viernes de 5 a.m. – 1 a.m.
  • Sábados de 6 a.m. – 1 a.m.
  • Domingos y festivos de 7 a.m. – 12 m.

El SkyTrain tiene 3 líneas, las cuales abarcan un 90 % de la ciudad. Estas líneas son:

  • Línea Milenium: va desde la estación Waterfront, pasa por el centro y los suburbios antes de volver al este de Vancouver (Zona 1).
  • Línea Expo: solo recorre la zona exterior de Vancouver (Zona 2).
  • Línea Canadá: conecta el centro de Vancouver con el aeropuerto y Richmond (Zona 3).

La estación más conocida es la de Waterfront, ya que es el punto de partida de las dos líneas principales. Sin embargo, las principales calles de la ciudad como Granville, Burrard Street, Main Street o Comercial Broadway también cuentan con sus respectivas estaciones.

Nueva llamada a la acción

Servicio de Autobuses

El servicio público de autobuses de Vancouver es eficiente, pues cuenta con 223 rutas. Además, durante el día, sale un autobús cada 10 minutos y en la noche, cada media hora. Su horario de funcionamiento es:

  • Lunes a domingo de 6 a.m. – 3 a.m.

Las rutas del servicio público de autobuses incluyen el norte (Lions Bay) hasta el sur (Delta), así como el oeste (con una parada en Southbound Windjammer Rd) y el este (Southbound 284 St). De esta forma, la línea de autobuses más larga es la 351, con un recorrido de 43 kilómetros.

Para que lo sepas, usar este servicio es toda una experiencia, ya que la mayoría de los autobuses funcionan con electricidad, cuentan con aire acondicionado y calefacción. ¡Ah! Y también te permite transportar bicicletas y sillas de ruedas.

SeaBus

El SeaBus es un servicio de ferry que conecta la estación Waterfront Central con Lonsdale Quay en el norte de Vancouver. La frecuencia de salida del SeaBus es de 15 a 30 minutos y lo mejor de todo es que conecta con el SkyTrain y las líneas de autobuses. Su horario de funcionamiento es:

  • Lunes a sábados de 6 a.m. – 12 p.m.
  • Domingos de 8 a.m. – 11 p.m.

El trayecto en SeaBus dura unos 12 minutos y tiene una capacidad de 400 pasajeros. Además, es un medio de transporte muy seguro, ya que está protegido frente a las condiciones ambientales externas (para días de tormentas), y en su interior, está climatizado.

Por otro lado, dependiendo de la estación en la que te encuentres, tienes diferentes opciones:

  • Si estás en la estación de Waterfront, puedes tomar los autobuses que llevan al centro de Vancouver o utilizar el Skytrain.
  • Si estás en la estación Lonsdale Quay, puedes tomar los autobuses que recorren la región norte de Vancouver.

Taxis

Aunque el servicio de taxi en Vancouver puede ser un poco costoso, también es muy eficiente. Este te permite llegar a cualquier lugar de forma más rápida y, también, es mucho más cómodo en caso de que tengas que cargar mucho peso, por ejemplo, en un viaje al aeropuerto.

En Vancouver existen varias compañías de taxis como Yellow Cab Online, que operan en la ciudad bajo tarifas reguladas. Y si no te llama la atención usar este tipo de servicio convencional, también puedes usar otras alternativas como Uber.

Bicicleta

Vancouver es la ciudad ideal para los ciclistas, ya que cuenta con rutas alrededor de la península de la ciudad, el parque Stanley y False Creek. Además, TransLink ofrece un mapa de ruta que está disponible en la mayoría de tiendas de bicicletas.

Por otro lado, los autobuses de la costa norte están equipados para llevar bicicletas en la parte delantera del autobús. Este excelente servicio es gratuito y permite que puedas moverte por toda la ciudad sin preocupaciones.

Si te animas a usar este medio de transporte, presta atención a las siguientes normas de seguridad que deberás tener en cuenta para no tener percances al andar en bicicleta por Vancouver:

  • Usa toda la protección correspondiente, ya que es ilegal montar en bicicleta sin casco.
  • No uses tu bicicleta dentro de las estaciones, ni dentro del metro.
  • Está prohibido entrar al metro con una bicicleta sucia.
  • Si usas una bicicleta plegable, debe ir dentro de una funda para bicicletas.
  • Evita chocar tu bicicleta con otros pasajeros.

Zonas y tarifas del transporte público en Vancouver

zonas-y-tarifas-del-transporte-publico-en-vancouver

Es importante que conozcas las zonas de la ciudad para entender mejor el funcionamiento del transporte público en Vancouver. Pues, dependiendo de estas, las tarifas y las distancias pueden variar. Alista papel, lápiz y ¡a leer!

Zonas de Vancouver

Según el último censo del Gobierno Canadiense, la población de Vancouver supera los 612.000 habitantes, convirtiéndola en la tercera ciudad más grande de Canadá seguida de Toronto y Montreal. Así, el área metropolitana de Vancouver se divide en tres zonas:

  • Zona 1: allí se encuentra la ciudad de Vancouver.
  • Zona 2: la conforman ciudades aledañas como Burnaby, New Westminster, Richmond y North Vancouver.
  • Zona 3: se encuentran ciudades más lejanas del centro de Vancouver, como lo son Surrey, Langley y White Rock.

Tarifas del transporte público en Vancouver

Si vas a vivir una temporada en Vancouver, te recomendamos comprar la tarjeta Compass Card, ya que esta te permite transitar por la ciudad sin inconvenientes. Sin embargo, también puedes pagar tu transporte público en Vancouver de la siguiente forma:

  • Tickets: por cada viaje que hagas, por una o dos zonas de Vancouver, debes pagar un boleto de viaje por un costo de 2.75 CAD*. En cambio, si tu viaje incluye tres zonas, debes pagar 5.50 CAD*.
  • Bonos: comprar un Bono Compass te permite andar por la ciudad sin tener que comprar un ticket cada vez que vayas a usar un medio de transporte. El costo de este bono es de 6 CAD*.
  • Abonos: si cuentas con un Bono Compass podrás acceder a los abonos, los cuales se dividen en Abonos Diarios y Abonos Mensuales. Los primeros tienen un costo de 9,80 CAD* y los segundos de 90 CAD* por una zona y 165 CAD* por tres zonas.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

Consejos para usar el transporte público en Vancouver

consejos-para-usar-el-transporte-publico-en-vancouver

Aunque el transporte público en Vancouver se considera de la más alta calidad, nunca sobra tener en cuenta algunos consejos para que su uso sea mucho más efectivo. Así que ¡toma nota!

  • Planea tu ruta: la organización que tengas al usar el transporte público te ayudará a llegar a tiempo a tu destino. Por eso, usa Trip Planning, una aplicación donde puedes consultar los horarios y planear con antelación tu ruta.
  • Cuida tu ticket: sin importar qué boleto compres, debes pasarlo por la máquina al entrar y salir (en el caso del Skytrain y el SeaBus), y solo al entrar cuando utilices el autobús. Es importante porque si pierdes el ticket y te detiene un revisor, podría multarte.
  • Mide el tiempo: una vez que entras al sistema de transporte público, tienes 90 minutos para hacer los viajes que quieras sin necesidad de que te cobren un nuevo boleto.
  • Efectivo exacto: para comprar el boleto de autobús debes tener el monto exacto, ya que este no da cambio.

Estudia y trabaja en Canadá con GrowPro

estudia-y-trabaja-en-canada-con-growpro

¡Muy bien! Ahora que conoces mejor que nadie cómo funciona el transporte público en Vancouver, ¿qué te falta? Pues, ¡viajar a Vancouver! Y el primer trayecto que puedes hacer es de tu vivienda a la escuela, ¿no crees?

Y es que en GrowPro sabemos que las experiencias épicas en el extranjero comienzan con un viaje de estudios. Por eso, ofrecemos los mejores programas educativos en Canadá para que puedas perfeccionar el idioma inglés o cursar la carrera de tus sueños.

Si te emociona la idea, te invitamos a que elijas tu experiencia favorita, llenes el formulario y esperes a que un Student Advisor te contacte para darte todos los detalles. ¡Vancouver te espera para darte el gran viaje de tu vida! No lo pienses más y ¡cambia tu vida con GrowPro!

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.