Home>
Blog>
Emiratos Árabes>
¿Cómo es la realidad de vivir en Dubái siendo mujer?
Publicado:
Emiratos Árabes

¿Cómo es la realidad de vivir en Dubái siendo mujer?

Paula Rojas
Paula Rojas

Ser mujer en Dubái implica equilibrar la modernidad de la ciudad con las normas culturales y religiosas. Y, si bien es cierto que existen algunas restricciones, las mujeres gozan de una vida plena y exitosa en este destino.

De hecho, en los últimos años, la ciudad ha avanzado en términos de igualdad de género. Prueba de ello es que las mujeres en Dubái no solo tienen acceso a amplias oportunidades de trabajo, sino también de estudio y de entretenimiento.

Y aunque todavía hay muchas luchas que se están llevando a cabo, como la eliminación de la brecha de género y la inclusión de las mujeres en el ecosistema emprendedor, el panorama es alentador. Lee este artículo hasta el final y responde a la pregunta de cómo es vivir en Dubái para una mujer.

¿Cómo es vivir en Dubái siendo mujer?

vivir-en-dubai-como-mujer

¡Dejémoslo claro! Dubái es uno de los destinos más liberales cuando se habla de países islámicos. En especial, las mujeres extranjeras no tienen tantas prohibiciones o restricciones como se puede creer.

De hecho, en la actualidad, no existe ninguna restricción para aquellas mujeres que deseen mudarse a Dubái. Es más, pueden hacerlo solas o en compañía, y los requisitos que deben cumplir son los mismos que le piden a cualquier extranjero que quiera vivir allí.

Aún más, ¡hay muchas ventajas de vivir en Dubái siendo mujer! Una de las más destacadas es su seguridad, ya que según datos de Numbeo, el índice de seguridad de Dubái se encuentra en el 83,73 %, lo que la convierte en unas de las ciudades más seguras del mundo.

Además...

En los Emiratos Árabes, las mujeres suelen ser protegidas del acoso y las agresiones. Tanto así que cuentan con leyes que prohíben fotografiarlas sin su permiso y, de hacerlo, es considerado un delito que es castigado con la cárcel.

¡Eso sí! Aunque las mujeres tienen más autonomía en comparación con otras partes del mundo, es importante reconocer que la estructura social de Dubái sigue siendo patriarcal y existen normas que deben cumplir, como vestir de manera recatada en lugares públicos.

Oportunidades de estudio y trabajo para mujeres en Dubái

trabajo-para-mujeres-en-dubai

Como te dijimos más arriba, Dubái ofrece una amplia gama de oportunidades de estudio y trabajo para las mujeres. Sigue leyendo y conoce más sobre la oferta académica y laboral para las estudiantes y las trabajadoras.

Oportunidades de estudio

Dubái recibe a muchas estudiantes extranjeras que deciden visitar esta ciudad para mejorar su nivel de inglés o aplicar a una carrera profesional. Entre las opciones de estudio más populares se encuentran:

  • Inglés General (A1-C1).
  • Preparación de exámenes oficiales (TOEFL, IELTS, Cambridge).
  • Clases de conversación (speaking).
  • Inglés para los negocios.
  • Inglés académico.

¡Hey! En GrowPro tenemos las mejores experiencias educativas para que aprendas inglés en Dubái. ¡Conócelas aquí!

Oportunidades de trabajo

¿Te preguntas si las mujeres pueden trabajar en Dubái? La respuesta es ¡sí! De hecho, es un derecho que no se les niega y, tanto las mujeres extranjeras como las ciudadanas, necesitan cumplir con los mismos requisitos que los hombres para acceder a una oferta de trabajo.

En Dubái, las mujeres tienen oportunidades en diversos campos. Sin embargo, existen algunas áreas que abren sus puertas a estudiantes internacionales. Por ejemplo:

  • Au Pair: muchas familias en Dubái contratan a jóvenes extranjeras para que trabajen en el cuidado de sus hijos.
  • Secretaria: Dubái es un importante centro de negocios a nivel internacional, con numerosas empresas multinacionales y oportunidades comerciales. Por eso, como secretaria, podrías formar parte de este entorno dinámico y ganar experiencia internacional.
  • Cajera: Dubái es una ciudad con una cultura empresarial diversa. Trabajar como cajera te brinda la oportunidad de interactuar con personas de diferentes nacionalidades y mejorar tus habilidades de inglés.

Con todo esto, es importante aclarar que la brecha de género en Dubái es una preocupación real. Todavía no existe la equidad salarial y hay empresas que no ofrecen un entorno de trabajo inclusivo. Aun así, cada año hay más participación de mujeres en la fuerza laboral.

5 consejos para mujeres extranjeras en Dubái

consejos-para-mujeres-extranjeras-en-dubai

Como has visto, vivir en Dubái siendo mujer puede ser una experiencia enriquecedora. Sin embargo, es esencial tener en cuenta ciertas consideraciones culturales y sociales para disfrutar de una mejor experiencia. Algunas recomendaciones para mujeres que planean mudarse a Dubái son:

1. No está permitido hacer topless

El mundo está lleno de playas en las que puedes tomar el sol en topless, sin embargo, las de Dubái no están incluidas. La ley de este país establece que tomar el sol desnuda está prohibido; es más, se considera un delito que puede condenarse con hasta seis meses de cárcel.

2. Uso de anticonceptivos

El uso de anticonceptivos en Dubái sigue siendo un tema privado y personal. No obstante, se pueden comprar preservativos en supermercados, farmacias y gasolineras, pero la píldora del día después es ilegal.

3. Vestimenta apropiada

En Dubái se espera que las mujeres vistan de manera recatada. Por ello, se recomienda usar prendas que oculten los muslos y los hombros. ¡Eso sí! Para visitar una mezquita debes cubrirte la cabeza.

¡Ten en cuenta!

En lugares como la playa o en clubes privados, los vestidos de baño son aceptables.

4. Las muestras públicas de afecto no están permitidas

Si viajas con tu pareja, o conoces a alguien que te gusta en Dubái, debes tener muy en cuenta que besar, abrazar e incluso darle la mano está prohibido. Es más, por ello te pueden condenar a un año de cárcel.

5. El aborto es ilegal

El aborto es un tema delicado en el mundo islámico. Para las mujeres en Dubái, interrumpir un embarazo no deseado no es la mejor opción debido a los graves cargos criminales a los que te puedes enfrentar.

Incluso, el aborto en caso de violación o de forma espontánea está estrictamente prohibido y cualquier mujer que se someta a uno puede tener que enfrentarse hasta a un año de prisión o a pagar una elevada multa.

¡Dubái es nuestro nuevo destino GrowPro!

estudiar-en-dubai-con-growpro

En GrowPro siempre hemos creído en la igualdad de género y en la capacidad de las mujeres. Por ello, hemos creado increíbles experiencias que harán posible vivir en Dubái siendo mujer y disfrutar de los mejores programas académicos.

¿Quieres dar el salto? ¡Elige aquí tu experiencia GrowPro y llena el formulario! Nuestros Student Advisors estarán esperándote para ayudarte a planificar tu viaje.

¡Lo mejor es que estaremos contigo una vez que llegues a Dubái! ¿Qué dices, nos vamos?

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...