Home>
Blog>
Emiratos Árabes>
Costos, ciudades y requisitos para vivir en Emiratos Árabes Unidos
Publicado:
Emiratos Árabes

Costos, ciudades y requisitos para vivir en Emiratos Árabes Unidos

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Para los que quieren emigrar al extranjero, nuestra recomendación es vivir en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Este país, ubicado en Medio Oriente, es una de las naciones más avanzadas y prósperas del mundo; sus ciudades se caracterizan por los altos índices de calidad de vida y de seguridad.

De igual forma, ¡los Emiratos Árabes Unidos son una nación con una tasa de empleo alta y en donde los inmigrantes son bien recibidos! El país es 100 % multicultural y cosmopolita, y muchos emiratíes se caracterizan por ser personas amigables y tolerantes; no dejes que las diferencias culturales te engañen.

En definitiva, emigrar a los Emiratos Árabes Unidos es la mejor decisión que cualquiera puede tomar y, si hacerlo está en tus planes, ¡lee este artículo! Te explicaremos cuánto cuesta vivir en este país, cuáles son las mejores ciudades y qué requisitos debes cumplir; ah, y te daremos otros datos.

Datos que debes conocer antes de emigrar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU)

Antes de hablar del costo de vida, de las principales ciudades y de los requisitos para vivir en los Emiratos Árabes Unidos, queremos compartirte varios datos de este país de Oriente Medio para que sepas mejor qué te esperará a tu llegada y que el cambio cultural no te afecte más de la cuenta.

Cultura

La cultura de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) está muy ligada a la tradición islámica. A lo largo de muchos siglos, esta religión ha influenciado la arquitectura, la música, la vestimenta, la gastronomía y, especialmente, la forma de vivir en las ciudades emiratíes; es muy recomendable que conozcas sus costumbres.

Por ejemplo, no está permitido comer o beber alcohol en las calles; esto solo es posible hacerlo en lugares designados como cafeterías, restaurantes y bares. Asimismo, es muy recomendable evitar las prendas de ropa demasiado llamativas o muy reveladoras por respeto a los locales.

De hecho, en algunos lugares y establecimientos, hay códigos de vestimenta.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no se suele apretar la mano o abrazar a las mujeres emiratíes, salvo que sea la chica quien tome la iniciativa, o hacer contacto visual con personas musulmanas del género opuesto; para algunos individuos conservadores, eso puede interpretarse como coqueteo.

Son muchas las diferencias culturales, es cierto; a pesar de eso, no es misión imposible adaptarse. Por naturaleza, muchos emiratíes son amables y receptivos, y respetan las tradiciones y las creencias de los demás. Si muestras el mismo respeto, puedes vivir en los Emiratos Árabes Unidos sin ningún problema.

cultura-en-los-emiratos-arabes-unidos

Idioma

Un aspecto importante de vivir en los Emiratos Árabes Unidos es que el árabe es el idioma oficial. Ahora, no es obligatorio que lo aprendas, ya que ¡el inglés es muy utilizado en el ámbito de los negocios y del turismo! Si dominas la lengua de Shakespeare, podrás trabajar y desenvolverte en cualquier ciudad.

¿Sabías que Dubái es uno de los mejores destinos para aprender inglés? ¡Da el salto y estudia inglés en Emiratos Árabes con GrowPro!

Moneda oficial

La moneda oficial de los Emiratos Árabes Unidos es el dírham (AED), así que, antes de viajar, ¡te conviene cambiar algo de dinero para que tengas efectivo contigo! En promedio, 1 USD* equivale a 3,67 AED*, mas la tasa de cambio que puede variar por factores como la oferta, la demanda, las políticas monetarias…

Sueldo mínimo

Algo que sorprende a muchos viajeros de vivir en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es que ¡no existe un sueldo mínimo! Bueno… no exactamente. El gobierno ha fijado un sueldo de este tipo solo para los trabajadores y para los profesionales calificados que se mudan a cualquiera de las ciudades de este país:

  • Trabajadores calificados: ganan 5.000 AED* (1.362 USD*) al mes mínimo.
  • Técnicos calificados: ganan 7.000 AED* (1.906 USD*) al mes mínimo.
  • Profesionales con títulos universitarios: ganan 12.000 AED* (3.268 USD*) al mes mínimo.

En el caso de los oficios no calificados, son los empleadores los que deciden cuánto pueden y quieren pagar a sus empleados; no obstante, muchos trabajadores suelen ganar un salario promedio que ronda los 4.810* AED (1.310 USD*) al mes para que puedan cubrir sus necesidades básicas.

sueldo-minimo-en-los-emiratos-arabes-unidos

Ventajas de emigrar a los Emiratos Árabes Unidos

Son muchas las razones por las que miles de personas quieren vivir en los Emiratos Árabes Unidos. Para empezar, este país tiene un crecimiento económico tremendo que se traduce en una buena calidad de vida; las ciudades emiratíes son seguras y tienen servicios públicos y de salud de primera.

Y, claro, en excelentes oportunidades laborales, hay trabajos en los Emiratos Árabes Unidos que son muy bien remunerados. Un profesional calificado y demandado en el país puede generar miles de dólares al mes y desarrollar su perfil profesional en empresas muy importantes a nivel internacional.

Así mismo, ¡este país tiene una gran apertura a la inmigración! De hecho, más del 70 % de la población está compuesta por inmigrantes de muchos países del mundo: Colombia, España, Estados Unidos, México… Da igual de dónde vengas, podrás encontrar un hogar lejos de casa en las ciudades emiratíes.

Clima en los Emiratos Árabes Unidos

Si te gustaría vivir en los Emiratos Árabes Unidos, debes saber que el clima es bastante árido y seco; a fin de cuentas, este país está ubicado en pleno desierto. El invierno es muy suave y fresco (¡no hace frío nunca!), y el verano es caluroso (a veces, demasiado) y bastante soleado.

La temporada de invierno inicia en noviembre y finaliza en abril, es una de las mejores épocas del año porque el clima es muy agradable. En promedio, la temperatura ronda los 16 a los 26 °C, aunque hay días de enero en los que el termómetro baja a 10 °C por los vientos fríos que llegan del norte.

El verano comienza en mayo y termina en octubre. Durante esta época del año, la temperatura promedio es de 33 a 42 °C, siendo octubre uno de los meses en los que hace más calor; sin embargo, hay algunas semanas en las que el termómetro sube hasta 48 °C. Prepárate para una buena sudadita.

Costo de vida en los Emiratos Árabes Unidos 

¡Que el lujo y la modernidad no te engañen! Vivir en los Emiratos Árabes Unidos no es tan costoso como las personas piensan. En promedio, puedes gastar alrededor de 4.000 AED* al mes (1.090 USD*) si vives solo y hasta 14.000 AED* mensuales (3.813 USD*) si te mudas con tu pareja o con tu familia.

Esas cifras se dividen de la siguiente forma, saca tu calculadora:

  • Alimentación: 90 AED* (25 USD*) a 300 AED* (82 USD*) al mes.
  • Alojamiento: 1.000 AED* (273 USD*) a 9.000 AED* (2.500 USD*) al mes.
  • Ocio: el precio varía en cada ciudad.
  • Transporte: el precio varía en cada ciudad.

Ahora, el costo de vida en los Emiratos Árabes Unidos varía de acuerdo a muchos factores: la ciudad a la que decidas mudarte (vivir en Dubái suele ser más costoso), el tipo de vivienda (si es individual o si consigues un roomie), la frecuencia con la que salgas a comer o de fiesta con tus amigos…

Dato migratorio

¡Vivir en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es hasta un 10 % más barato que hacerlo en Canadá y un 20 % más económico que residir en Estados Unidos! Lo mejor es que la calidad de vida en este país es más que buena.

costo-de-vivir-en-los-emiratos-arabes-unidos

Principales ciudades para emigrar a los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos es un país conformado por 7 emiratos: Abu Dabi, Ajman, Dubái, Fuyaira, Ras al Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn. A continuación, te hablaremos de 4 urbes importantes a nivel económico, turístico y cultural, y que atraen a viajeros de todo el mundo. ¿Cuál será la ideal para ti?

Abu Dabi

Abu Dabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Esta ciudad, ultramoderna y muy futurista, ¡es el emirato más rico del país! La industria petrolera es la más importante en toda la urbe, genera miles de millones de dírhams al mes, y hay otras áreas como el turismo y el comercio al por menor que están creciendo.

Ajman

Pese a ser una de las más pequeñas, Ajman es una de las urbes más populares por sus extensas playas y por sus atractivos monumentos tradicionales. La economía de la ciudad se basa en la manufactura, en las ventas al por menor y al por mayor, en los bienes raíces, en el transporte de cargas y en las telecomunicaciones.

Dubái

No cabe duda de que ¡Dubái es uno de los destinos favoritos para vivir en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)! A lo largo del tiempo, esta ciudad tan lujosa y moderna se ha convertido en un reconocido centro de negocios, siendo la industria inmobiliaria, del turismo y de la tecnología los pilares de su economía.

Sharjah

Sharjah es una ciudad moderna, mas sigue siendo bastante conservadora en comparación con otras urbes. Este emirato es considerado la Capital Cultural de los Emiratos Árabes Unidos por su enorme variedad de museos, por su tradicional centro histórico y por los interesantes festivales que se organizan cada año.

Oportunidades para estudiar en los Emiratos Árabes Unidos

Hay distintas oportunidades para estudiar en los Emiratos Árabes Unidos. Los cursos de inglés son una de las opciones más populares entre los estudiantes; existen programas para aprender de cero o desde tu nivel enfocados en gramática y en vocabulario, y para prepararte para exámenes de certificación.

¿Estás listo para dar el salto y estudiar inglés en Dubái? Da clic en el banner para conocer nuestras experiencias de estudio y trabajo.

estudia-dubái-GP-desktop

En caso de que ya seas hablante bilingüe, ¡haz cursos vocacionales! Estos programas, que son mucho más cortos y baratos que los de nivel universitario, están diseñados para que adquieras conocimientos y habilidades muy relevantes para trabajar en industrias como construcción, marketing, negocios, tecnología…

O, si prefieres una formación más formal y especializada, inscríbete en la universidad. Existe una gran variedad de escuelas árabes e internacionales que ofrecen licenciaturas (Bachelor´s degrees) y especializaciones (Master´s degrees Doctoral degrees) en distintas áreas; solo tienes que escoger la profesión que te interese.

Oportunidades para trabajar en los Emiratos Árabes Unidos

Gracias al enorme crecimiento económico de este país, ¡hay muchas oportunidades para trabajar en los Emiratos Árabes Unidos! En especial, si buscas trabajo en la industria del petróleo, del turismo, de los servicios de finanzas, de la construcción, de la salud y de la tecnología, que son las áreas más importantes.

En cualquiera de las ciudades de los Emiratos Árabes Unidos, puedes conseguir 2 tipos de empleos. Por un lado, están los trabajos no calificados, que no exigen el dominio avanzado del inglés o del árabe, o experiencia laboral (en algunos casos). Estos son varios oficios muy demandados en este país:

  • Barista. Gana alrededor de 2.857 AED* (778 USD*) al mes más propinas.
  • Dependiente en tiendas. Gana alrededor de 2.713 AED* (739 USD*) al mes.
  • Mesero o camarero. Gana alrededor de 2.691 AED* (733 USD*) al mes más propinas.
  • Personal de limpieza o cleaner. Gana alrededor de 2.188 AED* (596 USD*) al mes.

Por el otro, están los empleos calificados para profesionales que quieran vivir en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Estos trabajos son más exigentes (y mejor remunerados, desde luego), pues debes tener certificados que acrediten tu formación académica, experiencia y dominio del idioma. Estas son algunas opciones:

  • Desarrollador de software. Gana desde 6.261 AED* (1.705 USD*) mensuales.
  • Enfermero. Gana desde 5.481 AED* (1.493 USD*) mensuales.
  • Experto en ciberseguridad. Gana desde 8.392 AED* (2.285 USD*) mensuales.
  • Gerente de marketing digital. Gana desde 8.924 AED* (2.430 USD*) mensuales.

Requisitos para emigrar a los Emiratos Árabes Unidos

El requisito para vivir en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es tener una visa, ese es tu boleto de entrada a este país; ahora, dependiendo del tiempo que quieras quedarte y de si tus intenciones son estudiar o trabajar, debes tramitar un visado específico. Te explicaremos cada caso, presta mucha atención:

Requisitos para estudiantes

Si tus planes son estudiar en los Emiratos Árabes Unidos, debes solicitar una visa de estudiante. Puedes solicitar un visado válido por 3 meses que ¡te permite trabajar tiempo completo durante tu viaje! La desventaja es que es de entrada única; si abandonas el país, necesitarías otro permiso para entrar.

En caso de que desees quedarte por más tiempo, debes tramitar la visa de estudiante válida por 1 año. Este visado te autoriza a trabajar tiempo completo y, siempre que esté vigente, puedes entrar y salir del país con él. Ah, y es posible renovarlo hasta que termines tu curso (en caso de que dure más de 1 año).

Dato migratorio

La visa de estudiante para los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene un precio que varía entre 270* y 800 USD*, y es la escuela quien se encarga de tramitarla; simplemente, tienes que enviar los requisitos y esperar la aprobación.

Estudiantes que pueden entrar al país solo con su pasaporte

Por si no lo sabes, los estudiantes de algunos países pueden viajar a los Emiratos Árabes Unidos solo con su pasaporte. Al llegar a su ciudad destino, deben solicitar un permiso de estancia vigente por 3 meses (este visado es gratis) para estudiar; la desventaja es que no tienen autorización para trabajar.

Estas son algunas nacionalidades que pueden viajar solo con su pasaporte:

  • Argentina.
  • Chile.
  • Colombia.
  • Costa Rica.
  • El Salvador.
  • Honduras.
  • Países de la Unión Europea a excepción de Irlanda.
  • Paraguay.
  • Perú.
  • Uruguay.

estudiar-en-los-emiratos-arabes-unidos

Requisitos para trabajadores

Para vivir en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y trabajar, ¡debes solicitar un visado de trabajo! Como en el caso anterior, existen varios tipos de visas que se adaptan a distintos perfiles profesionales. Te hablaremos un poco de cada uno de ellos para que elijas el que sea más adecuado para ti; toma nota:

  • Green visa: es un visado para profesionales calificados que quieran trabajar en los Emiratos Árabes Unidos por 5 años sin el patrocinio de un empleador.
  • Standard work visa: es un visado para profesionales calificados que quieran trabajar en los Emiratos Árabes Unidos por 2 años con el patrocinio de un empleador.
  • Domestic worker´s visa: es un visado para viajeros que quieran trabajar en los Emiratos Árabes Unidos en oficios domésticos (cuidado de niños, cocina, jardinería…).
  • Golden visa: es un visado para profesionales altamente calificados que quieran trabajar en los Emiratos Árabes Unidos por 5 a 10 años sin el patrocinio de un empleador.

*Estas cifras son referenciales y están sujetas a cambios.

¡Estudiar y trabajar en Dubái es más fácil que nunca con las experiencias de GrowPro!

Tenemos una noticia que, estamos seguros, te encantará: ¡ahora puedes estudiar en Dubái con GrowPro!

Conoce nuestras experiencias en Dubái aquí, selecciona tu favorita y llena el formulario. En breve, uno de nuestros Student Advisors te contactará para iniciar la planificación de tu viaje.

¿Estás listo para dar el salto? ¡Vámonos a Dubái!

estudiar-y-trabajar-en-dubai

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...