Salir de tu zona de confort siempre será una magnífica decisión. Como siguiente paso, lo mejor es estudiar y trabajar en el extranjero; una alternativa excelente que cada vez más jóvenes eligen para sentir un cambio en sus vidas cuando no es suficiente solo con viajar.

Las grandes oportunidades de estudio y trabajo que ofrecen países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá o España se hacen más conocidas gracias a las redes sociales y la facilidad de acceder a información útil que permite conocer más sobre cómo estudiar y trabajar en el extranjero y todo lo necesario para arriesgarte a cambiar de vida. Aquí te mostramos lo que debes saber, para luego hacer maletas y emprender la gran aventura. ¡Sigue leyendo!

Ventajas de estudiar y trabajar en el extranjero

cursos vocacionales para estudiar y trabajar en el extranjero

Cuando trabajas y estudias en el extranjero, también te encuentras con un sinfín de ventajas que, en la mayoría de casos, hacen que te enamores de tu destino y lo elijas como nuevo hogar. La experiencia es única y enriquecedora, llena de ventajas que a continuación te mostramos. Mira:

  • Mejorar y perfeccionar un segundo idioma. No hay duda de que la mejor forma de aprender otro idioma es en la cancha de juego. Eso implica estar rodeado de hablantes nativos y mantener tu cerebro enfocado hasta aprenderlo y expresarte de manera natural.
  • Recorrer el mundo. Una vez que empiezas, no hay vuelta atrás. Cuando estudias o trabajas en el extranjero, no dejas pasar la oportunidad de conocer lugares cercanos y hacer turismo en tus tiempos libres.
  • Conocer nuevas culturas. Esto implica muchas experiencias enriquecedoras. Al entrar en contacto y entender la variedad de expresiones que tenemos los seres humanos, tu mente se expande y abres espacio para nuevas visiones de mundo. También, se te da el chance de intercambiar tus costumbres que incluyen, no solamente el idioma, sino también la comida y la historia.
  • Hacer nuevas amistades. Conocer personas es genial, pero más genial aun es hacer amigos con diferentes culturas e idiomas. La simbiosis producirá lazos más fuertes y tus habilidades sociales se desarrollan mejor.
  • Ser más independiente. Al dejar el nido, aprendes a ser autosuficiente y tomar responsabilidad de tu vida. No hay duda de que la independencia es necesaria para volar alto, aunque en casa te extrañen, saben que es por tu bien.
  • Potenciar tu CV. Pasar un tiempo en el extranjero hará que potencies tus habilidades y se incremente la posibilidad de alcanzar el éxito con mejores empleos.

Cursos para estudiar y trabajar en el extranjero

cursos de idiomas en el extranjero

La oferta educativa para estudiar en el extranjero es muy variada, pero en el top de los cursos más solicitados, definitivamente se encuentran los idiomas, y más específicamente, el inglés. Como ya te comentamos, la mejor forma de aprender un idioma es en su lugar de origen, y es cuando hay que aprovechar la oportunidad para agarrar la mochila y perfeccionarlo mientras conoces el mundo.

Cursos de idiomas

  • Cursos de inglés general. Este tipo de enseñanza es el que abarca los aspectos más generales del aprendizaje: hablar, escribir, escuchar y comprender.
  • Preparación para exámenes oficiales. Se trata de cursos especializados que preparan a los estudiantes para tomar exámenes de reconocimiento internacional: el TOEFL, el IELTS y los Certificados Cambridge (First, Advance y Proficiency). Están diseñados para estudiantes con nivel de inglés básico o avanzado.

Cursos vocacionales

Los cursos vocacionales abarcan distintas áreas de estudio y están diseñados para complementar tus estudios con algún oficio que te permita trabajar en el país de destino. La asistencia a los cursos vocacionales es de dos o tres veces por semana y puedes alternar con algún empleo que te permita poner en práctica lo aprendido.

Programas universitarios

Los cursos universitarios también complementan tu formación. Muchos estudiantes optan por esta modalidad porque el nivel y el certificado tiene mayor peso en el área de interés. Claro que los costos y la duración también son distintos.

Bachelor y Máster

Los estudios de grado y posgrado también son de los más solicitados por los estudiantes que se animan a vivir la experiencia de estudiar y trabajar en el extranjero. Al graduarte como Bachelor o Máster en el extranjero, tus posibilidades de obtener mejores empleos crecen exponencialmente.

Mejores países para estudiar y trabajar en el extranjero

A continuación, te contamos cuáles son y por qué los países favoritos de los estudiantes internacionales para vivir y trabajar.

Australia

australia

Australia es el país favorito para aprender inglés y encontrar aventuras. A nivel educativo, este asombroso país ofrece muchas opciones para estudiantes extranjeros. Por supuesto, también te da la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo con una visa de estudiante. Esto es propicio si, además de enriquecer tu experiencia en el extranjero, quieres recuperar lo invertido y ahorrar para conocer más.

Este es uno de los pocos países que ofrece oportunidades de trabajo accesibles para estudiantes que vienen de afuera. Además, su tasa de desempleo es de apenas 5.6%. Lógicamente, accederás a mejores puestos de trabajo con un buen nivel académico y de inglés que, como ya te dijimos, lo puedes perfeccionar mientras estás disfrutando de las playas de Sydney o conociendo de cerca los koalas.

Échale un vistazo a las experiencias que en GrowPro diseñamos para que cumplas tu meta de estudiar y trabajar en el extranjero y enriquecer tu biografía.  También, ¡puedes descargar gratis nuestra guía completa!

Nueva Zelanda

nueva zelanda

Al igual que en Australia, el gobierno de Nueva Zelanda concede permisos de trabajo para estudiantes extranjeros. En su mayoría llegan para aprender inglés, pues está garantizado el contacto con hablantes nativos y el sistema educativo neozelandés es uno de los mejores del mundo. Estas razones lo convierten en otro excelente destino para aprender inglés.

Para poder estudiar y trabajar en Nueva Zelanda es necesario obtener primero la Working Holiday Visa, que te concede una estadía legal de un año, aunque el permiso para trabajar es de seis meses. Otra opción es la Visa de estudiante, que te permite trabajar 20 horas semanales y la estadía equivale a la duración del curso. Como en la mayoría de casos, encontrar un trabajo puede ser fácil o difícil, dependiendo de tu experiencia previa, tu nivel de inglés y habilidad para desenvolverte.

Canadá

Canada

Cada vez más, Canadá ha ido cobrando relevancia debido a la gran convocatoria que hace para trabajar y estudiar, incluso emigrar ahí. Entre las principales ventajas para elegirlo como destino, Canadá es una opción más económica y accesible en comparación con otros países anglosajones. Además, su excelente calidad de vida y su sistema educativo son otros de sus puntos fuertes.

Aparte del inglés, Canadá también ofrece alternativas para estudiar y trabajar, como los Career Programs: cursos de un año de duración en donde la segunda mitad consiste en prácticas remuneradas; o un Certificado, que no incluye un programa de práctica pero se puede compaginar con las clases y es a elección según el área profesional (Business, Marketing, Hospitality, etc.). Al igual que otros países, debes solicitar tu visa para poder permanecer en este país. Aquí puedes ver más.

España

Barcelona España

Además de empaparte de mucha cultura e historia, España tiene un sinfín de oportunidades de estudio para ofrecer. Como es de esperar, debido al idioma no es un destino favorito para aprender inglés. Sin embargo, el sistema educativo ha logrado ser un referente en Europa, principalmente para estudiantes de habla hispana en el mundo. También, la oferta académica es muy variada: pregrado, posgrado y diplomas con muchas facilidades para estudiantes extranjeros.

Al momento de buscar empleo si vienes con visa de estudiante, has de asegurarte de que podrás firmar un convenio de prácticas con tu universidad. Tenlo en cuenta cuando emprendas la aventura de estudiar y trabajar en España.

Irlanda

Temple Bar Irlanda

El país de San Patricio también tiene mucho que ofrecer y es otro destino favorito para aprender inglés y pasar una temporada descubriendo una de las culturas más asombrosas e influyentes del mundo. Irlanda también está en el top de países con los mejores sistemas educativos y con personas muy amables.

El gobierno de Irlanda también permite trabajar mientras estudias, con una Working Holiday Visa que posibilita estudiar y trabajar a tiempo completo por un año sin ningún tipo de restricciones.

Cómo estudiar y trabajar en el extranjero

Decide lo que quieres estudiar en el extranjero

decide el curso para estudiar y trabajar en el extranjero

Lo primero que debes hacer es tener en claro qué es lo que te gustaría estudiar en el extranjero de acuerdo con tus intereses o vocación. Puede ser un curso de inglés o un posgrado, lo importante es que estés seguro y tomes la decisión correcta. También, debes tomar en cuenta el factor laboral y en qué te gustaría trabajar. Quizá te sea incómodo trabajar de camarero o personal de limpieza y resulta que son de los empleos más comunes para estudiantes extranjeros.

Escoge el país y la ciudad a la que quieres ir

elige tu país

Siempre dependerá de ti y tus intereses la elección del país al que quieres ir. Probablemente quieras estudiar inglés en Irlanda y no en Australia o viceversa. También hay otros factores como el clima, la cercanía, los atractivos y la cultura que más te atraiga, la calidad de vida o el sistema educativo. Con todo esto, tu decisión será la mejor. No olvides también la parte económica para que puedas armar un presupuesto para vivir mientras encuentras un empleo allá. Acá te puedes fijar en nuestra infografía para calcular los costos de estudiar en el extranjero.

Averigua los requisitos del país que escogiste para trabajar y estudiar

averigua los requisitos para estudiar y trabajar en el extranjero

Si ya elegiste el curso y el país en el que quieres pasar una temporada, es hora de ponerse a investigar qué requisitos necesitas para poder acceder a su oferta educativa y laboral. De seguro, el principal requerimiento será tu visa. Como ya te dijimos más arriba, va a depender del tipo de curso y el tiempo que quieras quedarte para escoger el tipo de visa adecuado, acompañado de la documentación que te pidan. Muy probablemente tengas que homologar tus estudios si vas a hacer un curso universitario.

Matricúlate y solicita tu visa

matriculate y saca tu visa

Iniciar los trámites requeridos es el primer paso para organizar tu viaje y esto significa, por un lado, elegir la institución en la que quieres hacer el curso; por otro, gestionar la visa que te permita estudiar y trabajar en el extranjero. Es importante cuidar algunos aspectos a la hora de matricularte además de saber que ofrece un curso de tu interés, como el prestigio de la escuela y si está avalada por el gobierno de ese país. Así, la certificación que obtengas tendrá el peso necesario para potenciar tu CV.

Compra tu pasaje y alista las maletas

compara pasaje y carga tus maletas

¿Te dieron la visa? ¡Genial! Llegó el momento de escoger el vuelo que te llevará a tu nueva aventura. Actualmente existen varias plataformas que te ayudan a comparar precios y agarrar el más conveniente. Skycanner por ejemplo es de las más solicitadas para conseguir vuelos baratos a cualquier país del mundo. También, te detallamos cómo conseguir vuelos baratos a Australia, Canadá y Nueva Zelanda por si tienes en la mira estos destinos que son increíbles.

A la hora de hacer tus maletas recuerda siempre empacar lo necesario y, como te comentamos más arriba, ver el factor climático para no pasar mucho frío o llevar demasiado peso en ropa. Una vez estando allá podrás ir comprando cosas nuevas.

¿Ya tienes todo listo? ¡Excelente! Aprovecha los días antes de la fecha de tu vuelo para pasar tiempo con los tuyos, diviértete, abrázalos, tómate selfies y, llegado el día, estarás listo para tu nueva aventura. Sabes que no es solo un viaje, es una experiencia que te hará crecer a nivel académico, profesional y personal pues estarás llenando tu mochila de recuerdos que nadie podrá borrar.

Esperamos que esta información te haya servido de guía para que tus ganas de salir a conquistar el mundo se conviertan en un proyecto. En GrowPro Experience estamos atentos a cada paso que des. No dudes en consultarnos cualquier duda; nosotros estamos encantados de ayudarte a cumplir tu sueño. Visita nuestra web, síguenos y anímate a ser parte de esta gran comunidad de aventureros.