España tiene fama mundial por el clima soleado que predomina en gran parte de su territorio, especialmente en su costa del Mediterráneo. Sin embargo, no olvides que es un país con geografía diversa, compuesta por montañas, valles y playas, por lo que también hay variedad de climas

Al viajar a un sitio desconocido, todo estudiante debe tener un panorama del clima que va a experimentar y de las variaciones por estación. De este factor depende la elección de ropa, accesorios y previsiones en su equipaje, aspectos de primera importancia si vas a estudiar en España o pasar una temporada considerable allá.

En GrowPro Experience, te damos una guía para que te hagas una idea general de la variedad climática de España, así como de las particularidades que, en cada estación del año, presentan sus principales ciudades.

Clima de España

Climas de España

Para tener una primera idea del clima que predominará en la ciudad donde planeas vivir en España, te recomendamos tener en cuenta tres factores: altitud, latitud y estación del añoComo sabes, el relieve del terreno incide en la temperatura y la insolación pues, a mayor altura, el termómetro desciende y la radiación solar aumenta.

De esta manera, en la costa mediterránea, donde se ubica Barcelona y Valencia, experimentas temperaturas de 16 a 40 grados Celsius durante el año, mientras que en las sierras, de 10°C a -13°C

En la meseta central, donde se asienta Madrid, la atmósfera es seca debido a que las montañas bloquean el paso de los vientos marítimos. En contraste, la zona de Cantabria, al norte del país, está expuesta directamente a la influencia del mar, por lo que la formación de nubes y las precipitaciones son abundantes en verano y otoño. 

Según la latitud de cada región, los climas de España se pueden dividir en cuatro principales: Mediterráneo, Oceánico, Montaña y SubtropicalVeamos cómo se presentan, estación a estación, en algunas de las ciudades con ofertas más atractivas para estudiantes extranjeros.

Barcelona

Vista aérea Barcelona

Empecemos por la magnífica capital de la comunidad autónoma de Cataluña y sede de importantes universidades y escuelas. Ubicada al este del país, cerca de la frontera con Francia, esta populosa urbe portuaria es ejemplo del clima del Mediterráneo, cuyas aguas bañan sus costas.

Si eres amante de los días soleados, podrás disfrutar de hasta 150 de cielo despejado durante todo el verano. Aunque estos serán calurosos, pues el termómetro puede alcanzar los 28°C. Agosto suele ser el mes más caluroso, debido a que el calor se combina con la humedad procedente del mar.  

En cambio, los inviernos son cortos, templados y nublados, por lo que tu termómetro no bajará de los 5°C. Lo puedes sobrellevar fácilmente con un buen abrigo, bufanda y guantes, si eres muy sensible al frío.  

Los días nublados también son frecuentes en primavera, aunque se van haciendo más frescos, con temperatura promedio de 16°C y lluvias irregulares. Para el otoño, las precipitaciones serán constantes

Sevilla 

Plaza de España en Sevilla 

En Andalucía, tierra del flamenco y la herencia árabe, se encuentra Sevilla, donde el clima mediterráneo se torna muy seco, lo cual da lugar a una biodiversidad casi desértica. Ello se debe a que el sistema montañoso Ibérico protege a la zona de los vientos marinos. 

Por lo anterior, las temperaturas van de los 20°C a los 36°C en verano, aunque con cielo despejado y probabilidad de lluvia de sólo 1%. Entrando el otoño, el ambiente se vuelve más fresco y comienza la época de lluvias, que caen al menos 31 días a partir de septiembre. 

La estación favorita de los turistas es la primavera, pues es la más fresca del año, sobre todo entre enero y abril, con lluvias esporádicas y una temperatura que oscila entre 13°C y 24°C. Los días son mayormente nublados y muy fríos durante el invierno. Esto debido al ambiente árido; aunque el termómetro marca entre 16°C y 6°C, pero rara vez cae a menos de 1°C. 

Madrid 

Que ver en Madrid Catedral Almudena_clima español

Llegamos a la capital del país, la populosa Madrid, sede del gobierno y de centros de estudio con prestigio internacional. Situada en la meseta central, está aislada de las influencias del mar y los vientos por las montañas que la rodean. Por lo tanto, la atmósfera es seca y la variación térmica se amplía, con temperaturas de 25°C en verano y hasta de -13° en invierno, así como probabilidad de nevadas en diciembre y enero. 

Los cambios bruscos de temperatura y el ambiente seco  se atenúan con la llegada de la primavera, estación marcada por lluvias entre marzo y abril, así como una agradable temperatura promedio de 15°C. En otoño, la variación térmica va de 15°C a 7°C, entre septiembre y diciembre. Además, las lluvias se hacen más frecuentes y la estación permite admirar el espectáculo del cambio de coloración, a rojo y ocre, en las hojas de los árboles que habitan los parques madrileños, como El Retiro.

Salamanca 

Clima de España-Catedral de Salamanca 

Nos vamos al noroeste, hasta Salamanca, capital provincial y sede de la universidad homónima, que es la más antigua en España. La ciudad está inmersa en una geografía semiárida, con algunos espacios montañosos. 

La primavera en Salamanca es generalmente fría, con temperaturas que oscilan entre 0°C y 13°C, así como días mayormente nublados, pero baja posibilidad de precipitacionesLos veranos son cortos y calientes, aunque el cielo está despejado, con variación térmica de entre 18°C y 30°C, por el ambiente seco y la altura (unos 800 metros sobre el nivel del mar).

Por su parte, el invierno ofrece nevadas en diciembre, con temperaturas de 0°C a -6°C, mientras que, en el otoño, el termómetro varía entre 7°C y 13°, y presenta la mayor probabilidad de lluvias, con hasta 31% en octubre. 

En esta región, también podrás experimentar el clima montañoso español si te das una escapada al pueblo de Candelario, situado a poco más de una hora en auto, en la sierra del mismo nombre. Este lugar es un punto de excepción al ambiente seco de la meseta, pues las lluvias son abundantes, mientras que la temperatura promedio no rebasa los 10°C. 

Bilbao 

Clima de España_Vista de Bilbao 

Desde la árida meseta central, viajemos a Bilbao, capital histórica del País Vasco. Situada en la norteña región de Cantabria, predomina el clima oceánico, que a diferencia del mediterráneo, está caracterizado por abundantes lluvias (hasta en 150 en día) a lo largo del año. 

Las variación térmica presenta cambios menos bruscos que en la meseta, por lo que experimentarás una temperatura media de 11°C a 16°C. En invierno, el termómetro oscila entre 12°C y 15°C, mientras que en verano, entre 20°C y 25°C.  

En septiembre, comienza la temporada de lluvias abundantes y alcanza su pico en noviembre, con una acumulación de hasta 92 milímetros. Esta cantidad de agua da vida a un paisaje verde y frondoso, que contrasta con el seco del centro y sur de España. Por ello,  no puedes dejar de recorrer los parques y la ribera de Bilbao. 

Islas Canarias 

Isla de Gran Canaria

Aprovechando la cercanía con el océano, dejemos la España continental para ir a las Islas Canarias. Se trata de un archipiélago ubicado en las aguas del Atlántico, frente a la costa norte de África, a unos 940 kilómetros de la península, con un clima subtropical único en el país.  

En la ciudad universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, la segunda isla en extensión, predomina una atmósfera seca y cielo despejado, donde experimentarás primaveras frescas. Esto se da por la influencia de los vientos alisios, con temperaturas entre 13°C y 18°C

El termómetro varía entre 16°C y no más de 27°C en verano, aunque la humedad y la sensación térmica aumentan, lo cual se mantiene en otoño. Para el invierno, hay un ambiente dominado por vientos y lluvias, aunque la temperatura sigue siendo agradable, pues rara vez baja a menos de 14°C. Sin duda, las Canarias son el destino ideal si no quieres preocuparte por llevar abrigos. 

Islas Baleares 

Costa de Islas Baleares - clima de españa

Un repaso de los climas de España por sus ciudades no quedaría completo sin uno de los destinos preferidos por los estudiantes de todo el mundo para disfrutar sus vacaciones: las Islas Baleares, situadas en el Mediterráneo, a unos 50 kilómetros de la costa sur de la península. 

En Ibiza, la ciudad de las fiestas y conciertos hasta el amanecer, predomina un ambiente cálido, seco y de cielo despejado, desde mayo hasta octubre, con temperaturas que oscilan entre los 20°C y los 29°C

El otoño es generalmente fresco, mientras que sólo en el invierno y parte de la primavera, la atmósfera se torna fría, con cielos parcialmente nublados, pero el termómetro no baja de los 4°C

Ya cuentas con un panorama de los climas que te deparan, en cada estación, algunas de las urbes españolas más importantes para estudiantes. Ahora, debes echar un vistazo a las experiencias de estudio que el equipo de GrowPro Experience tiene aguardando a que decidas a emprender el viaje. ¡Escoge la tuya!