De todos los países de Europa, España se caracteriza por sus excelentes oportunidades de estudio y la calidez que hace que los foráneos se sientan como en casa y no quieran dejar el país. Por esa razón, cientos de estudiantes toman el próximo vuelo para venir a estudiar en España y si quieres formar parte de este grupo, más vale que no pierdas tiempo.

Sabemos que empezar de cero en otro país es muy complicado y, por esa razón, preparamos para ti esta súper guía. Esta información hará que estudiar en España sea una experiencia memorable y que tu estadía este llena de cosas buenas y recuerdos que te acompañarán toda la vida.

Aquí, te enseñaremos los requisitos para estudiar en España, los tipos de cursos que puedes realizar y algunos consejos útiles para que la organización de tu viaje vaya viento en popa. Pero ya basta de tanta palabrería… Dale un vistazo a esta información y coméntanos tus impresiones. ?

5 Razones para estudiar en España

1. Recibirás una educación de calidad

Estudiar en Espana educacion de calidad

En los últimos años, España ha trabajado para que su sistema educativo esté a la altura de países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda y déjanos decirte que lo ha logrado. El gobierno español ha invertido recursos para ofrecerles a los nativos y a los estudiantes extranjeros una educación de primera clase.

Las universidades e institutos españoles se caracterizan por sus modernas infraestructuras y sus completos planes de estudio, así que si estás considerando venir a estudiar en España, el momento es ahora. ¡No esperes más!

2. Tendrás acceso a una excelente educación, pero a un excelente precio

Excelentes precios

Sabemos que estudiar en Europa puede ser algo complicado por los costos de las matrículas, pero estudiar en España puede ser más accesible de lo que se podría pensar; el precio de las matrículas es mucho más bajo en comparación a otros países del continente, así que si buscas una educación de calidad a un buen precio, este es el lugar para ti.

3. Encontrarás una oferta académica bastante variada

Estudiar en Espana Oferta academica

Entre las ofertas académicas de las universidades e institutos españoles se encuentran una amplia variedad de cursos de pregrado y posgrado, y diplomas en diversas áreas. La mejor parte es que los programas se actualizan constantemente para responder a las demandas y necesidades del mercado laboral actual.

4. Obtendrás un título con validez internacional

Estudiar en Espana titulo con validez internacional

Si decides estudiar en España, ten la certeza de que tu título será reconocido en todo el mundo. Los títulos otorgados por las universidades españolas cuentan con la validez de todos los países de la Unión Europea y también, de varios países de América; de ahí, que los profesionales egresados en España sean tan bien recibidos en tantas naciones.

5. Como extranjero, tendrás facilidades para ingresar a la universidad

Registrarse para estudiar en espana

En España, existe una prueba llamada Prueba de Acceso a la Universidad o PAU que todos los ciudadanos españoles deben presentar para ingresar a la universidad, pero, desde el 2014, tú, como extranjero, ¡no estás obligado a presentarla! Todo lo que tienes que hacer es matricularte y cumplir con el resto de los requisitos exigidos.

Requisitos para estudiar en España

Requisitos para estudiar en Espana

Ya te dijimos las razones para estudiar en España y confiamos en que sean suficientes para que te animes a venir y alcanzar el éxito, pero es momento de entrar más en materia y que conozcas los requisitos para que venir a estudiar en España deje de ser un sueño y se vuelva una realidad.

Homologar tus estudios

Si acabas de egresarte de secundaria y tienes en la mira una universidad española, debes homologar tus estudios ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que el gobierno pueda comprobar que cuentas con el nivel exigido para cursar estudios universitarios en España.

Si quieres más información sobre este trámite, no dejes de visitar la página web oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por otro lado, si deseas cursar estudios de posgrado, no debes homologar tus estudios, pero sí debes tramitar la Comprobación de Nivel de Formación Equivalente, que tiene como finalidad permitirle a las universidades comprobar que posees el nivel exigido a los estudiantes españoles.

Ah, ten en cuenta que este trámite debes realizarlo ante la universidad que hayas escogido para estudiar en España antes de realizar tu pre-inscripción.

Presentar una prueba de admisión

Como te comentamos anteriormente, los estudiantes extranjeros que desean estudiar en España no deben presentar una prueba de admisión. Sin embargo, si deseas estudiar en una universidad privada en España, en algunos casos, deberás presentar una prueba y reunir todos los requisitos que la universidad exija para otorgarte la matrícula que tanto anhelas. Te recomendamos que consultes con la institución educativa que escojas sobre cada requisito de admisión, según la especialidad que te interese cursar.

Debes contar con un visado

Este requisito debe ser, sin duda, uno de los más importantes para estudiar en España ya que sin visado, no hay viaje. Dependiendo de la duración del curso que quieras realizar, puedes solicitar tres tipos de visas, pero esto te lo explicaremos más adelante. ¡No dejes de leer!

Visa para estudiar y trabajar en España

Visa para estudiar y trabajar

Visa de estudiante

Como te mencionamos anteriormente, si deseas estudiar en España, debes contar con un visado. La visa de estudiante que el gobierno español les emite a los estudiantes extranjeros les ofrece una estadía mayor a 3 meses, que es el tiempo de estadía que otorga la visa de turista.

Si te matriculaste en una universidad española o estás realizado un curso que tiene una duración mayor a 3 meses, sin excepción, debes solicitar este visado.

Trabajar en España con la visa de estudiante

Si además de estudiar en España quieres trabajar para ahorrar algo de dinero, puedes hacerlo, pero debes tener en cuenta varias cosas antes de cantar victoria. Primero, con esta visa, podrás trabajar en calidad de practicante en una empresa que esté relacionada con los estudios que estás cursando.

Segundo, solo puedes trabajar 20 horas a la semana y en caso de que las prácticas que estés realizando sean remuneradas, debes demostrar ante las autoridades que el dinero que recibes no está destinado para cubrir tu matricula o tu manutención, sino que es un simple ingreso complementario.

¿Quieres conocer más sobre la visa de estudiante? Entonces, date una vuelta por nuestro artículo de visas para España. Ahí te explicaremos con detalle los requisitos para solicitar este visado y te daremos otra información de utilidad.

Otras visas para estudiar en España

Otras visas

Visa de turista

La visa de turista o visa Schengen es un visado de 3 meses de duración que el gobierno le emite a los extranjeros que desean viajar a España para realizar turismo, visitar a amigos o familiares, y estudiar.

Sí, con el visado de turista puedes estudiar en España, pero dada su duración, el programa de estudios no puede ser mayor a 3 meses, así que este visado es ideal si deseas realizar cursos cortos o intercambios académicos.

Visa no lucrativa

La visa no lucrativa, o mejor conocida como residencia no lucrativa, es una autorización emitida por el gobierno español para los extranjeros que desean permanecer por un periodo inicial de 1 año en el país sin realizar actividades laborales o profesionales. Sin embargo, con la visa lucrativa también puedes estudiar en España.

De hecho, los estudiantes que tengan una visa no lucrativa pueden trabajar bajo un convenio de prácticas tal y como pasa con la visa de estudiante. ¿Quieres conocer más sobre el convenio de prácticas? Pues en nuestro artículo sobre trabajar en España te explicamos esto con más detalle. ¡Dale un vistazo!

Bien, ya conoces las otras visas con las que puedes estudiar en España, pero si necesitas más información, no olvides que puedes visitar nuestro artículo sobre visas para España y conseguir toda la información necesaria para realizar tu solicitud.

Qué estudiar en España

Cursos intensivos

Si quieres estudiar en España, realizar un curso intensivo para especializarte en alguna rama no es mala idea. Estos cursos suelen tener una duración de 3 a 6 meses, así que  si estás interesado, no puedes perderte la oferta que te mostraremos a continuación:

Posgrados y diplomas

En caso de que seas un estudiante egresado, estudiar una especialización en España es siempre una buena opción y es que como te comentamos antes, las universidades españolas cuentan con una amplia variedad de posgrados que, estamos seguros, te encantarán.

También, puedes realizar un diploma o, como nosotros lo llamamos, un curso vacacional. Estos programas de estudio están diseñados para que te prepares, de forma teórica y práctica, en un área profesional que te interese. ¿Te gusta la idea? Entonces, dale un vistazo a esta lista increíble de experiencias.

Máster

Si decides estudiar en España, siempre puedes hacer un máster para especializarte en tu área profesional, así que si este es tu objetivo, ¿por qué no le das un vistazo a esta experiencia?

Cuánto cuesta estudiar en España

Cuanto cuesta estudiar en Espana

Llegados a este punto, es probable que ya hayas decidido estudiar en España y quieras saber cuánto dinero necesitarás para iniciar esta gran aventura. Bien, empecemos con algo muy importante: los costos de las matrículas.

En una universidad pública, la matrícula puede oscilar entre 600 y 2000 euros por semestre, pero en una universidad privada, la matrícula pueden oscilar entre 5000 y 13000 euros. Claro, estos costos pueden variar en función de la universidad y la ciudad en la que hayas decidido establecerte.

En el caso de los estudios de posgrado, las cosas son algo distintas.La matrícula en las universidades públicas suelen oscilar entre 1200 y 3600 euros, pero en una universidad privada, estos costos pueden duplicarse.

A estas cifras, debes sumarle los gastos administrativos (solicitud de visas, permisos, etc.), que pueden oscilar entre 900 y 1000 euros, el costo de los boletos de avión, que va a variar en función de tu ciudad de origen, una póliza de seguros y los gastos de tu manutención, que pueden oscilar entre 900 y 1200 euros al mes.

Insistimos: estas cifras varían en función de muchos factores, pero si quieres un presupuesto más exacto, puede que nosotros podamos ayudarte… Continúa leyendo y entenderás de qué te estamos hablando.

Cuál es el proceso para estudiar en España

Cual es el proceso para Estudiar en Espana

Bueno, ya casi estamos llegando al final, pero es bueno hacer un repaso de todo lo que te hemos venido diciendo para que tengas claro cuál es el proceso para que puedas venir a estudiar a España lo más pronto posible.

Escoger en qué ciudad quieres vivir

Este paso es muy importante, porque te dará una idea de cuánto dinero necesitarás para tu manutención y te permitirá conocer las universidades que hay en cada una de ellas y sus respectivas ofertas académicas.

Saber qué estudios quieres cursar

Saber con exactitud qué tipo de experiencia quieres realizar te ayudará a conocer cuál es la universidad que más te conviene, el costo de toda la matrícula y el tiempo que deberás permanecer en España.

Convalida tus estudios

Este paso es muy importante antes de hacer una pre-inscripción en cualquier universidad española, pero recuerda que si quieres cursar estudios de posgrado, solo debes tramitar la Comprobación de Nivel de Formación Equivalente.

Realiza una preinscripción

Una vez que hayas seleccionado la universidad o instituto donde quieras estudiar, debes llenar tu solicitud y empezar los trámites correspondientes, pero si quieres estudiar en una universidad privada, además de todo esto, debes presentar una prueba de admisión.

Solicita una visa

No olvides que si tu curso tiene una duración mayor a 3 meses, puedes solicitar una visa de estudiante o una visa no lucrativa; de lo contrario, puedes solicitar una visa de turista para venir a estudiar en España.

¡A empacar se ha dicho!

Una vez que hayas obtenido la aprobación de tu visa y hayas realizado todos los trámites correspondientes, llegó el momento de hacer la maleta y salir a vivir la aventura de tu vida. Deja el miedo en el cajón y prepárate para vivir experiencias únicas y para construir recuerdos maravillosos.

Ven a estudiar en España | Cómo podemos ayudarte desde GrowPro Experience

Ven con Growpro Experience

Venir a estudiar en España es una decisión excelente, pero que implica una preparación rigurosa: escoger una ciudad, aplicar por una visa, reservar un vuelo, realizar un presupuesto y varias cosas más que en este momento no vienen a nuestra cabeza, y es aquí cuando empieza el estrés; sin embargo, nosotros podemos ayudarte.

En GrowPro Experience decidimos diversificarnos y ofrecerte increíbles experiencias de estudio en España. Una vez que nos hayas contactado, uno de nuestros Experience Manager responderá todas tus preguntas y elaborará para ti un presupuesto detallado de lo que deberás invertir en esta nueva aventura.

Ah, y eso no es todo… porque te dará útiles consejos para que tu estadía en España esté libre de contratiempos. Y ahora que hablamos de estadía en España, deberías darle un vistazo a nuestro Welcome Pack y enterarte de lo que te ofrecemos.

Una vez que hayas aterrizado en España, podrás disfrutar de nuestras Welcome Sessions; aquí, te brindaremos toda la información para que sepas cómo escoger un buen alojamiento, cómo realizar trámites bancarios, cómo trasladarte por la ciudad y muchas más cosas que harán que tu estadía mejore cada día más.

En conclusión, de nuestra mano, estudiar en España va a ser un sueño, así que confía en nosotros y contáctanos. Sin ningún compromiso, responderemos a todas tus preguntas y una vez que hayamos ganado tu confianza, anímate a trabajar con nosotros y vive la experiencia de tu vida.