España

Estudiar en España | ¡Descubre todo lo que necesitas para esta aventura!

Mildred Candelario

Estudia y trabaja en Australia
Estudiar en España es una idea común entre los estudiantes que quieren darle un giro a su vida. No solo porque este país tiene miles de sitios qué ver o por sus ciudades tan diversas que necesitas un buen tiempo para conocer cada atractivo. Sino que la Madre Patria ofrece excelentes oportunidades de estudio.

Seguro que tú eres uno de esos estudiantes y, como sabemos que dar este paso no es fácil, ¡te ayudamos en todo el proceso! Para empezar, lee esta guía rápida para estudiar en España donde te mostramos cuáles son los requisitos para estudiantes, qué cursos hay, qué visado necesitas, cómo estudiar y trabajar en España, y ¡más!

Luego, hablemos de la Experiencia GrowPro y de cómo nos encargamos de todos los trámites para que viajes a España libre de preocupaciones. ¡Empecemos!

Por qué estudiar en España

universitario-españa

Puede que no necesites más razones para estudiar en España. Sin embargo, sabemos que este país tiene tanto potencial que no podemos dejar de comentar algunos de los beneficios que le brinda a los estudiantes extranjeros. Dales un vistazo y termina de enamorarte.

Educación de calidad

Desde los últimos años, el sistema educativo de España está a la altura del de países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda. El Gobierno ha invertido recursos para ofrecerles a los españoles y a los estudiantes extranjeros una educación de primera clase.

Por eso, las universidades españolas se caracterizan por sus modernas infraestructuras y sus completos planes de estudio. Ten por seguro que, aquí, encuentras la oferta académica y la ciudad de España que mejor se adapte a tus objetivos e intereses.

Costos accesibles para realizar estudios

Sabemos que estudiar en Europa puede ser algo complicado por los costos de las matrículas, pero estudiar en España puede ser más accesible de lo que parece. Ya que el precio de los cursos es más bajo en comparación a los de otros países del continente. ¿Buena relación calidad-precio? ¿Qué más puedes pedir?

Oferta académica variada

Entre la oferta académica de las universidades e institutos españoles, se encuentra una amplia variedad de cursos de pregrado y posgrado en España. Además, existen diplomas en diversas áreas. La mejor parte es que los programas se actualizan para responder a las demandas y necesidades del mercado laboral actual.

Título con validez internacional

Si decides estudiar en España, vuelve a casa con un título oficial. Los certificados otorgados por las universidades españolas cuentan con la validez de los países de la Unión Europea y de América también.

Es posible que, según tu nacionalidad, tengas que homologar tus estudios. Sin embargo, eso depende de las políticas de cada país y, si fuese el caso, de la compañía que te lo solicite.

Facilidad para ingresar a la universidad

En España, existe un examen llamado Prueba de Acceso a la Universidad o PAU que todos los ciudadanos españoles deben presentar para ingresar a la universidad. La buena noticia es que, desde el 2014, los extranjeros no están obligados a hacerla! Tú solo matrículate y cumple el resto de los requisitos exigidos.

Requisitos para estudiar en España como extranjero

requisitos-para-ir-a-españa

Ya sabes las razones para estudiar en España y, quizás, ya conocías, pero un reminder nunca viene mal. Ahora, entremos en materia y toma nota, porque te damos los requisitos para vivir y estudiar en España en los siguientes apartados.

Homologación de tus estudios

Si acabas de egresar de secundaria y tienes en la mira una universidad española, debes homologar tus estudios ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así, el gobierno puede comprobar que cuentas con el nivel exigido para hacer cursos universitarios en España.

Por otro lado, para cursar estudios de posgrado en España, es posible que te pidan convalidar tus estudios también, pero todo depende de la universidad. Quizás, solo te soliciten traducir tus documentos y adjudicarle la Apostilla de La Haya para que tu diploma sea reconocido en España.

Particularidades de cada institución académica

Cada escuela o universidad tiene una serie de requisitos de admisión. Por ejemplo, puede que te soliciten estudios previos, nivel de español o inglés, o una carta de admisión. Por eso, te recomendamos que consultes con la institución que escojas cuáles son los pasos a seguir según la especialidad que te interese cursar.

Visa de estancia por estudios

Este requisito es, sin duda, uno de los más importantes para vivir y estudiar en España, ya que ¡sin visado, no hay viaje! Según el curso que quieras realizar, puedes solicitar 3 tipos de visas, pero esto te lo explicamos más adelante. ¡No dejes de leer!

Visa para estudiar y trabajar en España

como-estudiar-en-barcelona

Como ya te comentamos, si deseas realizar estudios en España, debes contar con un visado. La visa de estudiante que el gobierno español emite a los estudiantes extranjeros es la mejor, porque te da una estadía mayor a 3 meses. Este es el tiempo máximo que te otorga la visa de turista. 

O sea que, si te matriculas en una universidad española o realizas un curso que dure más de 3 meses, debes solicitar este visado sin excepción.

Por otro lado, según la duración de tu programa académico, las visas de estudiante son de corta o de larga duración. Las de corta duración tienen validez por 6 meses. Las de larga duración caducan al año de haberlas obtenido.

Trabajar en España con la visa de estudiante

Si, además de estudiar, quieres trabajar en España, puedes hacerlo, pero debes tener en cuenta varias cosas antes de cantar victoria. Mira y evítate problemas.

    • Con esta visa, puedes trabajar en prácticas profesionales como becario o buscar un empleo que sea compatible con tu horario de clases.
    • Solo puedes trabajar 20 horas a la semana. 
    • Debes demostrar que el dinero que ganes NO está destinado a cubrir tu matrícula o tu manutención, sino que es un ingreso complementario.

Para conocer más sobre la visa de estudiante, lee nuestro artículo de visas para España. Ahí, te explicamos, con detalle, los requisitos para solicitar este visado y te damos otra información de utilidad.

Otros visados para estudiar en España

visas-para-estudiar-en-espana

Si bien la visa de estudiante para España es tu mejor opción para hacer cursos, ¡no es la única! Hay otros 2 visados que pudieran adaptarse a tus propósitos, así que dales un vistazo.

Visa de turista

La visa de turista o visa Schengen es un visado de 3 meses de duración que el Gobierno le emite a los extranjeros que desean viajar a España para realizar turismo, visitar a amigos o a familiares. Además, pueden hacer cursos que no duren más de 3 meses, así que es ideal para programas cortos o intercambios académicos.

Ahora, si estás en España con una visa de turista y quieres solicitar un visado de estudiante, puedes hacerlo antes de que caduque tu tiempo legal en el país. De lo contrario, si estás en tu país de origen, debes tramitarla en la embajada o en el Consulado de España que corresponde a tu jurisdicción.

Visa no lucrativa

La visa no lucrativa, o mejor conocida como residencia no lucrativa, es una autorización emitida por el Gobierno español para los extranjeros que desean permanecer en España por un periodo inicial de 1 año. En ese tiempo, no pueden realizar actividades laborales o profesionales, pero sí estudiar.

Sin embargo, los estudiantes con una visa no lucrativa pueden trabajar bajo un convenio de prácticas tal y como pasa con el visado de estudiante. Recuerda que estas pasantías son un acuerdo entre tu escuela, la empresa que te ofrezca la oportunidad y tú. En ningún caso supone un contrato laboral.

Ten en cuenta que con la visa de estudiante estás en situación de estancia en España. Con una visa no lucrativa, en cambio, estás en situación de residencia temporal.

Estudiar y trabajar en España | Planes de estudio

cursos-para-estudiar-en-espana

Una de las grandes ventajas de estudiar en España es que hay muchas instituciones y universidades que ofrecen cursos muy interesantes. A continuación, te presentamos algunos que, además, ¡son combinables con trabajo! Recuerda que, si buscas un trabajo en España, costeas tu estancia y le sacas más el jugo a tu viaje.

Cursos intensivos

Si quieres estudiar en España, realizar un curso intensivo para especializarte en alguna rama no es mala idea. Estos cursos suelen tener una duración de 3 a 6 meses y te dan una base sólida para desempeñar un oficio en el mercado laboral.

Posgrados y diplomas

En caso de que seas un estudiante egresado, estudiar una especialización en España es una buena opción siempre y es que, como ya te comentamos, las universidades españolas cuentan con una amplia variedad de posgrados. Otra posibilidad es hacer un diploma o, como nosotros lo llamamos, un curso vocacional.

Máster

Si decides estudiar en España, puedes hacer un máster para especializarte en tu área profesional.

Costo de estudiar en España

cuanto-cuesta-estudiar-en-espana

Llegados a este punto, es probable que tengas decidido estudiar en España y quieras saber cuánto dinero necesitas para iniciar esta aventura. Bien, empecemos con algo muy importante: los costos de las matrículas.

En una universidad pública, la matrícula oscila entre 600 y 2000 EUR (euro) por semestre, pero, en una institución privada, es de 5000  13.000 EUR. Claro, esto varía en función de la escuela y de la ciudad en la que decidas establecerte.

En el caso de los estudios de posgrado, las cosas son algo distintas. La matrícula en las universidades públicas suele oscilar entre 1200 y 3600 EUR, pero, en una privada, estos costos pueden duplicarse.

A estas cifras, debes sumarle los gastos administrativos (solicitud de visas, permisos y otras tasas consulares), que pueden valer entre 200 y 500 EUR. También, está el costo de los boleto de avión, que varía según de donde salgas, el seguro médico y tus gastos de tu manutención, que van desde 900 a 1200 EUR* al mes.

*Estas cifras son orientativas y nada más, y están sujetas a cambios.

Pasos para estudiar en España

como-estudiar-en-espana

Ya casi llegamos al final, pero es bueno hacer un repaso de todo lo que te hemos dicho hasta ahora. Por eso, te preparamos un paso a paso para que tengas claro cuál es el proceso para estudiar en España lo más pronto posible. ¡Toma nota!

1. Elije una de las mejores ciudades de España para estudiar

Este paso es muy importante, porque te da una idea de cuánto dinero necesitas para tu manutención. Además, te sirve para conocer las universidades que hay en cada ciudad y sus respectivas ofertas académicas.

2. Decide qué estudiar en España

Saber con exactitud qué tipo de experiencia quieres realizar te ayuda a conocer cuál es la universidad que más te conviene, el costo de toda la matrícula y el tiempo que debes permanecer en España. Recuerda que esto último determina el tipo de visado que necesitas.

3. Convalida tus estudios en España

Este paso es muy importante antes de hacer una pre-inscripción en cualquier universidad española. Así que averigua con tiempo si debes hacerlo para que el papeleo no eche por tierra tus planes.

4. Matricúlate en una escuela de España

Una vez que hayas seleccionado la universidad o instituto donde quieras estudiar, debes llenar tu solicitud y empezar los trámites correspondientes. Hay escuelas que piden muchos papeles, así que, antes, consulta los requisitos de inscripción y empieza a reunirlos.

5. Solicita tu visa para España

No olvides que, si tu curso tiene una duración mayor a 3 meses, necesitas una visa de estudiante o una visa no lucrativa. De lo contrario, puedes solicitar una visa de turista para estudiar en España.

6. ¡Haz tus maletas y viaja a España!

Una vez que tengas la aprobación de tu visa y que hayas realizado todos los trámites correspondientes, es el momento de comprar el billete de avión, hacer la maleta y salir a vivir la aventura de tu vida. Prepárate, porque, en la tierra de Gaudí, te esperan emociones muy fuertes.

¡Nos leemos!

Sobre el autor

Mildred Candelario Rodríguez